Inicio Noticias Studio Report GUADAÑA – Así suena su nuevo álbum “Erytheia”

GUADAÑA – Así suena su nuevo álbum “Erytheia”

8

 

 

Así suena su nuevo álbum “Erytheia”

Hace semanas, pude viajar a la provincia de Cádiz para escuchar el nuevo material en primicia.

Fue el pasado   martes  3 de agosto, cuando estuve  en los estudios Audiorama de Puerto Real, Cádiz escuchando las 9 canciones que formarán parte del nuevo álbum de GUADAÑA , que como la propia banda ha publicado, se llamará “ERYTHEIA”, y verá la luz el 13 de octubre.

GUADAÑA

La tarde antes, el propio Salva Sánchez me dijo: “Te va a gustar porque es más heavy que “Karma”. Y lo cierto es que dejó con la duda.  Lo que si afirmo, tras escuchar el disco completo, es que me parece el mejor lanzado por la banda. Tiempo al tiempo…

Está  muy bien, en cuanto a sonido, producción, resultado final. Me han encantado las guitarras de Juanma Patrón, en general, los riffs y solos, el tratamiento de coros  y como suenan las voces principales individual y en conjunto de Glory y Salva. La batería de Pablo Casas suena de maravilla, el bajo, los teclados y orquestaciones.  GUADAÑA ya tienen experiencia contrastada, por lo que junto al excelente ingeniero Javier Rondán, han vuelto a hacer un trabajo muy solvente.

Glory y Salva son gran parte del alma de GUADAÑA , las canciones sin su combinación de voces solistas no serían posibles, pero en Erytheia, el resultado de la voz de Salva es sorprendente. Salva ha abandonado su timbre ronco, enfadado, gutural, para cantar mucho más melódico, con voz limpia, y eso a mí particularmente me ha encantado en este nuevo disco. El protagonismo de su voz ahora es mayor, en mi opinión, y casa mucho mejor con una Glory Romero que ha vuelto a cantar muy bien, incluso superando lo anteriormente demostrado por ella. Glory es “más Glory” en Erytheia. Me explico… Sigue destilando agresividad, domina los agudos y tonos complicados, pero en esta ocasión, se auto destapa y canta en tonos no tan heavies, pero sí muy  efectivos y redondos. Ahora la unión de las voces de ella y Salva han ganado en calidad, plasticidad y resultado melódico. Me encanta este “nuevo” Salva y combina con Glory muy bien.  Hay canciones donde incluso Salva “no parece Salva”, choca escucharle, pero una vez que te acoplas a su innovadora forma de cantar, te pasará como a mí: te gusta más.

Como ya he dicho, la labor de grupo  suena perfecta, compactada, y los arreglos de teclados se vuelven prioritarios en muchas partes, por lo que la banda los tendrá que llevar en directo, una vez más, regrabados.

En cuanto a lo que me comentó Salva sobre que este “Erytheia” es más heavy, no estoy del todo de acuerdo, pero matizaré… Es como los anteriores discos de GUADAÑA , único. A veces suena más metalero, más melódico, más heavy, más moderno… Tiene un poco de todo, como les gusta ofrecernos a los gaditanos, quienes con el paso del tiempo se han forjado un estilo propio.

GUADAÑA

“Retar al abismo” es el primer tema que escuché; y curiosamente es el que más me gusta de éste álbum. Me pareció “un temazo” con mucho magnetismo, directo, ideal para enganchar a la primera, y perfecto para los directos. En él, el ritmo vivo se fusiona con unos teclados que casan perfectamente con unas guitarras potentes, una batería muy compensada… El trabajo vocal, la estructura y el puente y estribillo te trasporta. Es la primera prueba real del cambio más limpio y melódico de Salva. Uno de los mejores temas, en mi opinión.

“Guerreros de la Tempestad” es otro de los mejores temas. Es  pegadizo, elegante, heavy,  y se da la mano en cierta medida con el anterior, posee gran protagonismo de teclados, y una base melódica muy rica  y trabajada. El estribillo con las voces dobladas y las teclas es muy bueno, así como el “solazo” demoledor de guitarra. El estribillo será un himno  en directo, sobre todo por  su parte final.

“Sangre de mi sangre” se inicia con una voces muy conseguidas, y una melodía sintetizada muy buena que da paso al dúo Glory y Salva, que “lo bordan”. Posee otro gran estribillo, cierto toque “moderno” y algunas influencias de los mejores NIGHTWISH. La guitarra es buenísima y encaja muy bien con el resto de trabajo de la banda. Gran solo de Álex Sánchez. .

“Nueva Generación” es “otro temazo” muy magnético, rico, cargado de calidad, un gran trabajo musical, arreglos y sobre todo melodías sobresalientes de las que se impregnan fácilmente. Las guitarras suenan muy heavies, y es “muy GUADAÑA”. Gustará mucho.

GUADAÑA

“Erytheria” tiene una letra basada en el concepto del disco, y posee una profundidad musical, muy trabajada. Me gusta mucho el punteo de guitarra inicial. La melodía, tiene ciertas partes prog, muchos cambios melódicos, contratiempos, muy completo….En él Salva vuelve tras sus pasos y canta de forma agresiva y gutural en una parte. Otro tema “muy GUADAÑA”.

“Cuenta Atrás” posee una armonías más graves, profundas, que desembocan en unas guitarras y una banda muy trallera, veloz, poderosa, que frena Salva con una parte  melódica, muy bien cantada, que se fusiona con la participación estupenda de Glory, que se erige como la gran cantante que es. Salva canta una parte gutural, fiera, enfadada…Me encanta.

En “Resurgir” Glory la máxima protagonista,  aunque Salva no se queda a la zaga. Es uno de esos temas “tapados” del disco, pero que al final destaca por valía, melodía y contenido. Su base es muy sólida, y el trabajo de todo el grupo es  muy compacto.

GUADAÑA

“Una aventura más”  tiene un rollo entre heavy y prog muy trabajado, hasta hay algún “deje” que me recordó a OBÚS. Por cierto, Fortu ha colaborado haciendo coros y voces en todo el disco y algunas partes en este tema.  La letra es festival y alegre, muy positiva… Me gusta su “¡¡¡Sólo faltas tú!!!” El trabajo de guitarra es sobresaliente.

Y el disco se cierra con “La Casa de los Espejos”, tema del que Pablo Casas habla a fondo en la entrevista que publicaremos en unos días y que le hice a la banda tras la escucha en el estudio. Es una canción llena de matices, cambios, voces corales, múltiples colaboraciones. Es una canción donde la banda se explaya, disfruta y se luce instrumentalmente. Poco o nada tiene que ver con el resto del álbum. Suena a GUADAÑA, claramente, pero es una pieza muy especial. Hay violines, orquestaciones, teclados, piano… Cambios de clímax, partes, etc. Muy interesante. Y además un elenco de colaboraciones larga: Carmen Xina, Imanol Herrera de NOCHETERNA, Jaime Moreno de THE ELECTRIC ALLEY, Jorge Berceo de ZENOBIA y Manuel Rodríguez de SPHINX. Sobresaliente la parte central y todo el tema. Muy largo, intenso, repleto de riquezas instrumentales y vocales…

Por cierto, doy la enhorabuena más enorme a Juanma Patrón y Pablo Casas porque han sido autores de la mayoría de la música de los temas del álbum, junto a labor de Salva y Glory, y toda la banda que en consonancia han sido autores de las letras.

En breve publicaremos la entrevista que hicimos tras la escucha, en el mismo estudio.

Rafa Basa

 

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

8 COMENTARIOS