Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de MOTÖRHEAD – No Sleep´Til Hammersmith

Critica del CD de MOTÖRHEAD – No Sleep´Til Hammersmith

10

 

 

MOTÖRHEAD – No Sleep´Til Hammersmith

Discográfica: BMG

Puntuación Popular

(1 votos) 9/10

 MOTÖRHEAD - No Sleep´Til Hammersmith Hay bandas que por méritos propios merecen un puesto en el Olimpo de los grandes del heavy metal. Hay formaciones y épocas que, pasen los años que pasen, permanecerán siempre en la memoria de los fans. Hay discos en directo irrepetibles, que nunca pasan de moda, que son documentos históricos, y  que además de soportar a la perfección el inexorable paso del tiempo  permiten a las nuevas generaciones descubrir y deleitarse de como sonaba el heavy metal antaño. No nos vamos a andar por las ramas, no creo que a estas alturas MOTÖRHEAD necesiten ninguna clase de presentación. Supongo que muchos estaréis de acuerdo conmigo que en compañía del guitarrista  Eddie “Fast” Clarke y el batería Phil “Philthy Animal“ Taylor, el irrepetible Lemmy Kilmister consiguió forjar una de las encarnaciones  más emblemáticas, icónicas y exitosas de la longeva trayectoria del combo británico. Han pasado la friolera de cuatro décadas, pero lo cierto es que “No Sleep´til Hammersmith”, el que fue el primer directo oficial de MOTÖRHEAD, sigue sonando igual de fresco, intenso, poderoso y eléctrico que cuando se público por primera vez  a finales de junio de 1981.

Con la mística de escuchar una obra clásica e irrepetible dentro del hard rock y el heavy metal en vivo, -a la altura de otros trabajos imprescindibles como el “Made In Japan”, de DEEP PURPLE, “Unleashed In The East” de JUDAS PRIEST, “Tokyo Tapes” de SCORPIONS , o el “Live After Death” de IRON MAIDEN,- “No Sleep´til Hammersmith”, consigue captar la fuerza, la magia y la personalidad de una formación que tras años de duro trabajo en la carretera empezaba a ver reconocido su esfuerzo tras la edición de “Ace Of Spades” a finales de 1980 alcanzando los primeros puestos en las listas de éxitos del Reino Unido. Y es que en este lanzamiento en vivo uno puede reconocer todas las señas de identidad que convirtieron a MOTÖRHEAD en una banda única  e irrepetible dentro del mundo del rock n´roll y del heavy metal.

Con un listado de temas absolutamente imparable el primer CD de esta edición conmemorativa del 40 aniversario del “No Sleep´til Hammersmith”, contiene el disco que todos conocemos con  clásicos incontestables como el propio “Ace Of Spades”, con el bajo hiper distorsionado de Lemmy y su cazallosa voz  llevando las riendas, “Overkill” y “Bomber”. Tampoco falta la fuerza y la peculiar forma de impulsar a la banda tras los parches de Taylor en temas como “Stay Clean”, ni la demoledora épica de “Metropolis”, con un tempo más pausado, un mayor desarrollo, y las seis cuerdas de Clarke convirtiéndose en las indiscutibles protagonistas para dejar claro que MOTÖRHEAD tenían mucho que ofrecer.

Pero sin duda es en temas como “The Hammer” o la vacilona “No Class”  cuando podemos apreciar  al trío en todo su esplendor combinando la dinámica aplastante de su sección rítmica junto a  la guitarra hiriente e incisiva de Clarke para que Lemmy se encargue de poner la guinda atacando sus coreables estribillos. Otra de las destacadas es la aplastante “(We Are) The Roadcrew” que en directo suena mucho más ruda que en su versión de estudio. “Capricorn” vuelve a servir para el lucimiento de Clarke mientras que el broche definitivo corre por cuenta del emblemático tema que prestaba nombre a la banda “Motörhead”, toda una declaración de intenciones que se cierra con una hiriente sirena mientras el público corea el nombre de la banda incansablemente.

Además como extra de este primer compacto tenemos el rockero “Over The Top” y “Train Kept A-Rollin´” junto a las versiones  de “Stay Clean”, “Limb From Limb” e “Iron Horse”, grabadas durante la prueba de sonido del concierto que dieron en el Newcastle City Hall el 30 de Marzo de 1981.

Precisamente en el segundo cd es donde vamos a poder disfrutar de ese mismo concierto con  prácticamente el mismo listado de temas pero con algunos cambios en el orden. Por ejemplo “Over The Top” está por delante de “Metropolis” y “The Hammer” suena  casi en el ecuador del show. Además también tendremos ocasión de deleitarnos con  las presentaciones más extensas de Lemmy  y de disfrutar de algunos cortes que se quedaron fuera de la versión primigenia del directo como “ Shoot You In The Back”, “Fire Fire”, “Jailbait”, “Leaving Here”, “Too Late, Too Late”, o la sugerente “The Chase Is Better Than The Catch”. En definitiva, un excelente documento para comprobar, sin trampa ni cartón, como sonaban en directo los MOTÖRHEAD más clásicos.

Pocos discos hay que pasados 40 años puedan decir que siguen conservando intacta la esencia y la personalidad de una banda que con el paso del tiempo se convirtió en un referente indiscutible  no solo para los seguidores del heavy metal sino de la música en general. Diferentes etapas, músicos que pasaron por el combo británico para dejar su impronta, un puñado de fantásticos discos…, pero sin duda la formación que registró este “No Sleep´til Hammersmith” pasará a la historia como la más clásica de MOTÖRHEAD, y este directo como el fiel testimonio de una época, tal y como queda plasmado en el completísimo libreto de 20 páginas que acompaña al lanzamiento con muchas fotografías de la época y el relato pormenorizado de como se llevó a cabo la grabación de este mítico trabajo.

Alfonso Díaz

Lista de Temas:

Disc 1: Original album and bonus tracks

  1. Ace of Spades (Live @ Newcastle City Hall – 3/30/1981)
  2. Stay Clean (Live @ Newcastle City Hall – 3/30/1981)
  3. Metropolis (Live @ Newcastle City Hall – 3/30/1981)
  4. The Hammer (Live @ Newcastle City Hall – 3/29/1981)
  5. Iron Horse (Live – 1980)
  6. No Class (Live @ Queen’s Hall, Leeds – 3/28/1981)
  7. Overkill (Live @ Newcastle City Hall – 3/30/1981)
  8. (We Are) The Roadcrew (Live @ Newcastle City Hall – 3/30/1981)
  9. Capricorn (Live @ Newcastle City Hall – 3/30/1981)
  10. Bomber (Live @ Queen’s Hall, Leeds – 3/28/1981)
  11. Motörhead (Live @ Newcastle City Hall – 3/29/1981)
  12. Over the Top (Live @ Newcastle City Hall – 3/30/1981)
  13. Train Kept A Rollin’ (Live – 1980)
  14. Stay Clean (Live Soundcheck @ Newcastle City Hall – 3/30/1981)
  15. Limb from Limb (Live Soundcheck @ Newcastle City Hall – 3/30/1981)
  16. Iron Horse (Live Soundcheck @ Newcastle City Hall – 3/30/1981)

Disc 2: Live @ Newcastle City Hall – 3/30/1981

  1. Ace of Spades
  2. Stay Clean
  3. Over the Top
  4. Metropolis
  5. Shoot You in the Back
  6. The Hammer
  7. Jailbait
  8. Leaving Here
  9. Iron Horse
  10. Fire Fire
  11. Capricorn
  12. Too Late Too Late
  13. No Class
  14. (We Are) The Road Crew
  15. Bite the Bullet
  16. The Chase is Better Than the Catch
  17. Overkill
  18. Bomber
  19. Motörhead

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

10 COMENTARIOS

  1. Un clásico entre los clásicos , un directo imprescindible para entender la historia de todo esto que llamamos heavy metal , crudo , potente , sin adornos ” we are Motorhead and we play Rock and Roll” …….. Motorhead son historia pura y dura no solo del metal sino de la música en general , son leyenda y este directo es una obra maestra que deberíamos tener todos

  2. Buena crítica. Pedazo de directo, todas las canciones son buenas y la caña que metían… Creo que fue en wikipeedia o no se donde ,que los definía como Rock and roll cavernícola ,y creo que es acertado.
    Ese grito que mete Lemmy ,creo que era antes o después de Road crew, es el grito más salvaje de la historia de la música,.

  3. Me gustan todas las etapas de los Motor, pero me quedo con la formación clásica sin duda. Otros músicos que han pasado por la banda son más técnicos pero estos tíos tenían carisma para dar y tomar. Philthy no sería un virtuoso pero ahí está su influencia. Era pura energía, un músico muy personal.
    Supongo que escuchar ésto en 1981 sería la hostia, siempre los he visto como la mezcla perfecta de punk y metal. Además en ésta época se les caían los temazos. Directo imprescindible.