Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de ANKHARA – Premonición

Critica del CD de ANKHARA – Premonición

27
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

ANKHARA – Premonición

 Discográfica: Demons Shop

Puntuación Popular

(5 votos) 7.8/10

 ANKHARA - Premonición Tres años después de Sinergia, su regreso discográfico tras aquel largo parón como banda, ANKHARA vuelve a la carga con Premonición. Tenía muchas ganas de escuchar qué tenían entre manos Pacho Brea y cía, sobre todo después del estupendo concierto que ofrecieron hace unas semanas en Pinto.

Ha sido grabado en los Meiga Estudios de José Rubio, que también se ha encargado de la producción, mezcla y masterización. El resultado son 10 temas en los que escuchamos a ANKHARA repartir cera de principio a fin. Parece que lo normal en los grupos con cierta trayectoria es que con el paso de los discos se ablanden en su sonido, pero os puedo decir que sucede todo lo contrario con ANKHARA. De hecho, es posiblemente su disco más heavy hasta la fecha.

En líneas generales, diría que los puntos ganadores de este Premonición son las guitarras de Cecilio Sánchez y Alberto Marín, que han formado un combo letal que, sin olvidar las melodías y las armonías, logran un muro de riffs pesados y contundentes que suenan muy, muy contundentes. El trabajo en los solos es también muy rico y creo que hará disfrutar a los fans de las seis cuerdas.

Por otro lado, la base rítmica me ha parecido espectacular. A las ya citadas guitarras hay que sumar unas baterías con mucha pegada y técnica (Matt de Vallejo cada vez toca mejor, y es difícil porque ya tiene un nivel sobresaliente desde hace tiempo) y una apisonadora de las bajas frecuencias que firma Sergio Martínez. El combo batería y bajo gustará a los fans de los buenos grooves en el metal en general.

No me olvido de Pacho Brea, que a sus casi 50 años no se corta y, en su lugar, nos ofrece unas voces ultra heavies y afiladas y, en general, un trabajo vocal muy agresivo, con voces rotas y energía para dar y tomar. También me gusta que no se haya olvidado de las dobles voces que siempre han sido uno de sus sellos en ANKHARA.

¿Y qué tal los temas? Hay varias velocidades en el álbum, aunque no esperéis ninguna balada. Todos los cortes parten del heavy y desde ahí se ramifican en diferentes estilos como el power o el hard rock.

“Huida” es el encargado de abrir fuego con un riff matador y un sonido muy a lo JUDAS PRIEST. Me encantan los detalles armónicos que meten en las guitarras Alberto y Cecilio y la estructura tan directa que tiene el tema. Pacho destila rabia en las estrofas y el estribillo es de los que no necesitan muchos escuchas para que te entren. Ojo con la parte instrumental porque si te parecía heavy la canción, aquí suma un punto más.

Es paradójico pero “Lentamente”, -compuesto por Alberto Marín-, es el tema más rápido, cañero y atronador de todo el CD (y me atrevería a decir que de toda la carrera de ANKHARA). ¡Qué manera de repartir cera en apenas cuatro minutos! Un Pacho muy heavy lleva la batuta en unas estrofas que no dejan títere con cabeza. El estribillo me ha recordado al sonido de Sombras del Pasado, con unas melodías más oscuras y un pequeño respiro a la velocidad de las estrofas. Gran trabajo en los solos, limpios y técnicos sin perder ese punto heavy.

“Esperando la eternidad” es, para mí, el corte más redondo del disco. Arranca con un riff muy gordo (la labor del bajo aquí es muy importante), que sirve de base para unas estrofas que van virando hacia el lado más power metal de ANKHARA y, finalmente, hacia un estribillo que tiene ese aire de himno que tan bien se le ha dado a la banda madrileña siempre. Además, Pacho lo borda y eso que no es un tema fácil de defender.

“Levantar mi alma” tiene un aire más de power metal happy a lo HELLOWEEN gracias a esas guitarras dobladas y unas melodías más brillantes. Sin embargo, las estrofas tiran más de heavy clásico y la voz de Pacho, más grave, le da una calidez y sonoridad especial a una letra que reza versos como “no siempre se es lo que se quiere ser” o “luchar por salir de una mentira que ha salido de ti”. Me han gustado mucho los arreglos de las guitarras rítmicas y la batería en la parte instrumental, muy metaleros y modernos.

Una de las más rockeras y macarras del trabajo es “Tu revolución”, que tira de esos guiños al hard rock que el grupo siempre ha tenido. Quizá es de las más sencillas a nivel musical, pero es muy efectiva y tiene un estribillo que tiene unas melodías que sorprenderán porque no suenan nada a ANKHARA, aunque el resultado está muy bien.

“Otra vez” recupera el espíritu más clásico de la banda, con ese equilibrio entre el heavy y el power en el que ANKHARA ha bailado desde el principio. El trabajo de voces de Pacho es muy inspirado y alcanza notas muy altas. Está en muy buena forma el cantante, sin duda. Los arreglos de guitarras gustarán a los fans de Ankhara II y esa manera tan peculiar de empastar armonías. 

Otro corte que va a la yugular es “Sin suplicar”, que apenas a los treinta segundos ya lanza el estribillo, sencillo pero muy directo. Pacho vuelve a brillar, aunque aquí me quedo con la buena labor de las guitarras, que son las que impulsan el tema y las que me han hecho menear la cabeza junto a ese omnipresente doble pedal.

“Senderos de espinas” es la más corta de Premonición y, al mismo tiempo, la que más frío me dejó en las primeras escuchas. Sin embargo, a partir de masticarla mejor y apreciar los detalles que tiene me ha convencido más, sobre todo por ese estribillo a doble pedal en tonalidad mayor y las guitarras tan melódicas que rematan después de las voces.

Cuidado con “Da la cara” porque es otra de las más duras. Ese estribillo con un Pacho desgañitándose y el resto de compañeros apoyando con coros es brutal. La única pega que he encontrado son algunas voces dobladas de Pacho, que creo que habrían necesitado otra vuelta para estar perfectas.

Para rematar llega “El cazador”, que terminará de romper los cimientos de tu bloque si has estado escuchando el disco al suficiente volumen. Las guitarras me parecen lo mejor de este corte, y es que suenan particularmente brillantes.

Gran álbum este Premonición, con unos ANKHARA en plena forma, muy empastados entre ellos y dispuestos a dejar todo como un solar a golpe de heavy metal. Ojalá pronto podamos disfrutar del disco en directo.

César Muela – Twitter

Lista de temas:

  1. Huida
  2. Lentamente
  3. Esperando la eternidad
  4. Levantar mi alma
  5. Tu revolución
  6. Otra vez
  7. Sin suplicar
  8. Senderos de espinas
  9. Da la cara
  10. El cazador

 

 

ANKHARA - PremonicionKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

27 COMENTARIOS

  1. Yo es que con Ankhara…. Musicalmente me parecen atronadores y en cuanto a la musica me flipa. Pero las lineas vocales me parecen horrorosas, como que no cuadran con la canción… y no es por el cantante, pues podría hacer cosas increibles con esa voz. Pero me parecen unas composiciones de lineas vocales horrorosas, como mal hechas y metidas con calzador. Y es una pena porque Pacho tiene una voz y una manera de cantar que podría cantar cualquier cosa… pero son muy raras las líneas vocales. Será que no entiendo el estilo. He de decir también que los he visto en directo un par de veces y me han flipado mucho, son un grupazo y Pacho un gran frontman. Pero no me llegan

  2. Creo que es el típico disco que con las escuchas va ganando, pero si es cierto que con Ankhara alguna vez he tenido la sensación como que la voz y la música va cada una por un lado. En este disco la verdad que eso ha pasado casi de ser una sensación a una realidad.
    Lo mismo que dije en la anterior noticia, es una banda a la que le tengo un especial cariño porque junto con Mago, Avalanch, Tierra Santa, Red Wine, Nothwind, Azrael, Beethoven R… fueron mis inicios y eso no se olvida.

  3. Coincido con los compañeros y mira que, sin ser de mis favoritos, Pacho Brea es un vocslista descomunal, pero no se por qué me resulta tan desagradable su voz en este disco…es que no puedo con ella. No me deja centrarme en la instrumentación me opaca todo con el rechazo que me provoca…

  4. desde luego que hay que valorar el trabajo de las bandas y sobre todo ahora estando las cosas como están , pero a mi también me pasa lo que a algunos compañeros por aquí , empiezas a escuchar la música y mola pero en cuanto salta la voz jooooder es insufrible , no la aguanto ni medio minuto , de verdad , he intentado escuchar los temas completos y no puedo , la voz es horrible , y no digo que sea mejor o peor vocalista , aquí muchos decís que es un gran vocalista y si lo decís supongo que tenéis razón ……….. un saludo

  5. Pues a mí me encanta como canta Pacho Brea. Es una de las mejores voces estatales. El tío canta con el alma y se deja la piel en cada cosa que hace
    No entiendo porque le dais caña algunos
    A mí este disco me mola aunque debo decir que en anterior me dijo más cosas. Este es trallero, muy trallero

    • Yo entiendo que a tí te encante Pacho Brea y el disco, aunque a mí este disco no me haya gustado mucho sobre todo por lo que se ha comentado sobre las líneas vocales y manera de cantar de Pacho Brea. Lo que no entiendo es que no entiendes que la gente opine diferente y que eso lo consideres dar caña.

      Últimamente parece que no se puede opinar negativamente, aunque lo hagas con respecto. Y ojo que todos los que hemos sido más “negativos” por decirlo de alguna manera coincidimos en el vozarrón que tiene Pacho Brea. Es más, en mi caso porque en este disco no me acabe de encajar la manera de cantar y las líneas vocales, sigue siendo uno de mis cantantes favoritos. No un top5 pero si un cantante que mola mucho.

  6. Fuera de gustos, alguien ajeno a esta banda debe flipar leyendo, por un lado, que la voz es horrorosa e insufrible y, por otro, que es de las mejores voces del país.
    Creo que es un disco muy cañero, suena muy bien pero, personalmente, no me engancha nada, le falta lo que habitualmente llamamos comercialidad, en el buen sentido.
    Convengo con algún comentario que menciona la falta de alineación entre música y letra, es verdad que es como si estuviera encajada con calzador.
    Me parece que la voz de Pacho queda mucho mejor en tonos más graves como en “levantar mi alma” que cuando sube mucho, de hecho suena hasta desagradable.
    Es un disco muy heavy, pero eso no basta. Letras pobres y canciones con muy poco gancho.

  7. Le he dado una escucha y musicalmente no esta mal destacaria alguna canción pero con la voz no puedo.
    Cuando sube tanto, no le entiendo bien lo que canta y las melodías vocales que suele hacer tampoco me gustan.
    No quita que sea un cantante con mucho recorrido en este país pero a mi quitando el disco II que lo tengo su trabajo como vocalista me parece flojete.
    Reconozco que este tio es incombustible y mientras mas años tiene mas se empeña en dar cera y cantar en tonos mas altos pero creo que en tonos graves su voz suena muchisimo mejor.
    Con otro cantante estoy seguro de que tendría mas discos de Ankhara pero bueno mucha gente sin Pacho no tendría ningun disco de Ankhara ;).