Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ANKHARA – Sinergia

Crítica del CD de ANKHARA – Sinergia

4
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

ANKHARA  – Sinergia

Discográfica: Rock Estatal Records

Puntuación Popular

(2 votos) 8.5/10

 Parece mentira pero ya han pasado ¡15 años! desde el último trabajo de estudio de ANKHARA, Sombras del pasado. Tras la separación de la banda en 2004, sus integrantes comenzaron nuevos proyectos pero, finalmente, hubo reunión en 2013 y desde entonces el combo de Pacho Brea ha ido dando algunos conciertos, aunque no ha sido hasta ahora cuando vuelven con nuevo álbum.

Se llama Sinergia y será editado el 18 de mayo por Rock Estatal Records. Ha sido grabado entre los Meiga Sound Studios de José Rubio (voces y guitarras), los Cadillac Blood de Andy C. (baterías) y Mojo Road (bajos). Alberto Seara se ha encargado de la mezcla y masterización en los estudios Cube de Madrid.  

La formación que escuchamos en estos ANKHARA de 2018 es casi la original:  Pacho Brea (voz), Alberto Marin (guitarra), Cecilio Sanchez-Robles (guitarra), Sergio Martínez (bajo) y Matt de Vallejo (batería). Éste último sustituye a Jesús Alcalde, que no ha podido participar en esta nueva etapa por problemas de salud.
En los nueve temas que componen Sinergia en general se nota una formación que refuerza el lado más power metal y heavy y hard rock, dejando más de lado ese toque más oscuro y progresivo que escuchamos en Sombras del pasado. Algo que refleja este cambio es que no hay teclados o arreglos de sintetizador como sí los hubo en el anterior CD de los madrileños.

Le han dado mucha importancia a los cimientos de las canciones, con unos grooves de guitarra y una base rítmica muy contundentes. Se han ocupado de endurecerse y no se han complicado demasiado con la composición de los temas, en su mayoría muy directos y con estribillos claros.

El disco arranca con “Te toca sufrir”, la seleccionada como primer adelanto. No me esperaba para nada que, después de todos estos años, Pacho Brea decidiera subir en agudos probablemente más que nunca en su carrera. Me ha recordado mucho a la era Ripper Owens de JUDAS PRIEST, y es que Pacho saca una voz afilada y muy incisiva. Doble pedal, riffs demoledores y un estribillo marca de la casa pone el listón muy alto en los poco más de tres minutos y medio que dura.

“Ayúdame” rescata el lado más heavy metalero de ANKHARA, con unas guitarras que cabalgan al compás de los bombos y unas voces que construyen unas melodías que sonarán muy familiares para los seguidores de la banda. El estribillo tiene pinta de funcionar muy bien en directo y la parte instrumental suena fresca y cañera a la vez.

Un riff muy rockero y ochentero inicia “Sueña”, que enseguida saca el doble pedal a pasear (muy bien Matt, por cierto, hace un trabajo excepcional en todo el CD, mezclando caña y claridad). En el estribillo volvemos a escuchar al Pacho más heavy y gritón y el resultado es muy efectivo. Gran trabajo de Cecilio y Alberto en los solos de guitarra del final.

“Libertad” nos da la bienvenida con un arpegio de guitarra eléctrica en limpio que sirve de cama para que Pacho cante más sosegado y con una reverb para que resuene bien su voz. Antes de que llegue el minuto, el tema se “espabila” y se convierta en una medio tempo con doble pedal y unos riffs muy heavies. Me gusta mucho la garra con la que canta Pacho en las estrofas, que coquetea casi con los guturales justo antes del estribillo. No faltan los típicos coros que siempre le han gustado a Pacho para acompañar a la voz principal. Probablemente el solo del final sea uno de los más inspirados del trabajo. Buen corte.

En “Sigo en pie” escuchamos a una banda tirar de un lead de guitarra épico, más en la onda power metal en la que siempre ha brillado ANKHARA. Las estrofas son muy contundentes y Pacho rompe mucho la voz para darle más agresividad. La producción de este tema es más moderna, con un tratamiento de la voz con delays que le dan otro toque. El estribillo es muy melódico, con unas guitarras adornando por debajo la melodía principal de la voz. Quizá de los temas más pegadizos del disco.

No podía faltar una balada en un disco de ANKHARA. Se trata de “En la oscuridad”, que tiene un inicio acústico muy bonito y que enseguida vira a “power ballad”, con unos feelings de guitarra muy buenos. De cara a las estrofas vuelve a bajar la intensidad para darle protagonismo al lado más íntimo de la voz de Pacho. Aquí el bajo de Sergio suena con mucha clase. Y el estribillo es uno de los mejores de Sinergia, con mucha fuerza y totalmente ANKHARA. Es una de las más redondas y creo que tiene todas las papeletas de convertirse en una de las favoritas de los seguidores.

“Tu última vez” va cogiendo ritmo poco a poco mientras un riff de guitarra conduce a las estrofas. La batería es muy cañera y el estribillo no me termina de convencer. Es como que en vez de hacer explotar el tema le hace perder fuelle. Eso sí, se compensa con una parte instrumental muy, muy buena. Ojo a los solos y las guitarras dobladas.

Como ya sucedió en Sombras del pasado con ese guiño a TOTO, ANKHARA no se olvida de su lado más hardrockero y se atreve en “De qué lado estás” con un rollo más americano. El estribillo, que me recuerda mucho a nuestros ÁNGELES DEL INFIERNO, es contundente, pegadizo y con esos coros seguro que es dinamita en directo. De mis favoritas.

El disco acaba con “Un buen día para morir”, que es el legado más claro de Sombras del pasado, con unas melodías más oscuras y unas guitarras más enrevesadas. Sin embargo, tanto las estrofas como el estribillo van directos a la yugular y entran a la primera. El groove del corte es muy gordo y enfatiza ese lado más rockoso de la nueva etapa de ANKHARA.

Creo que ANKHARA ha vuelto en muy buena forma, manteniendo su esencia y esos estribillos y melodías que siempre les han caracterizado, y con un Pacho Brea más heavy que nunca. Los temas van al grano, no inventan nada, y la ejecución está muy pulida, y es que esta formación está curtida de sobra y se nota que tienen ganas de dar caña.

Muy buenas armonías y riffs de guitarra, una producción moderna y unos 40 minutos de buen power y heavy metal.

Ojalá sea el primero de muchos en esta nueva etapa.

César Muela – Twitter

Lista de Temas:

  1. Te Toca Sufrir
  2. Ayúdame
  3. Sueña
  4. Libertad
  5. Sigo En Pie
  6. En La Oscuridad
  7. Tu Última Vez
  8. De Qué Lado Estás
  9. Un Buen Día Para Morir

 

 

 

 

 

4 COMENTARIOS