Inicio Entrevistas Entrevista con THE LIMIT – Bobby Liebling y Sonny Vincent

Entrevista con THE LIMIT – Bobby Liebling y Sonny Vincent

0

 

 

THE LIMIT

Entrevista con Bobby Liebling y Sonny Vincent 

– Muy buenas tardes a los dos desde Madrid chicos, ¿Cómo estáis? ¿Cómo va la pandemia? Ya queda menos… ¿no?

Sonny Vincent.-Sí, aguantando, pero todo bien.

Bobby Liebling.- Todo bien, aquí seguimos.

– Bueno, en primer lugar daros a los dos las gracias por dedicarnos este rato. Si soy sincero, creo que no nos esperábamos tener esta oportunidad de hablar con vosotros siquiera por separado, pero juntos es algo inimaginable. Se nos hace raro, eso desde luego. ¿A vosotros no?

Sonny Vincent.- Bueno, raro no, quizá inesperado, pero no raro. Siempre es interesante empezar proyectos nuevos.

THE LIMIT es un nuevo proyecto que, honestamente, de tan inverosímil e interesante, se me hace muy afín a los tiempos en que vivimos en que los músicos de repente tenéis una agenda tan libre de giras y directos en general. Cada uno venís de un trasfondo totalmente distinto, eso no hay duda… ¿cómo surge la chispa chicos? ¿Cómo empieza una banda compuesta por músicos de orígenes tan diferentes y con ideas tan alejadas?

Sonny Vincent.- Grabamos el disco antes de la pandemia, hicimos las bases en Portugal.

Bobby Liebling.- En tres días y medio.

Sonny Vincent.- Sí. Antes de grabar, Bobby y yo habíamos hablado mucho por teléfono. Nunca nos habíamos conocido en persona, pero le envié algunos temas y él escribió algunas letras, estuvimos intercambiando material un tiempo. A partir de ahí invitamos a Jimmy Recca de THE STOOGES para tocar el bajo, quien a pesar de estar liado con muchos otros proyectos, quería estar en el grupo.

Hacer la música en Portugal fue complicado porque no nos conocíamos, tuvimos que encontrar nuestro canal, y eso fue un poco pesadilla. Sobre todo hasta que entramos en el estudio, a partir de ahí llegó la parte buena.

Bobby Liebling.- Sí, como ha dicho, salvo Jimmy y yo ninguno nos conocíamos en persona. Sonny y yo nos vimos por primera vez en persona la noche antes de volar a Portugal. Y ninguno de los otros miembros se habían conocido antes. Conocía a Jim y la noche antes de irnos a Sonny, pero ya está.

THE LIMIT

– ¿Creéis que, en otro tiempo, sin toda esta situación, esto hubiera sido posible? Hubiera sido una pena perdérselo, eso seguro…

Sonny Vincent.- Bueno, como he dicho empezamos a grabar antes de la pandemia, así que el hecho de estar en cuarentena no ha influido mucho a la hora de crear el grupo. Era una idea que llevaba ya tiempo en nuestras cabezas.

– Me resulta enormemente intrigante saber cómo se pone en marcha un proyecto como este, a nivel logístico, quiero decir. Creo que varios de vosotros ni siquiera vivís cerca, precisamente, si no estoy mal informado. Por ejemplo, Hugo Conim (guitarra) y João Pedro Ventura (batería), ambos conocidos por su banda DOWNRIDER, son portugueses… ¿Por qué ellos y cómo se pone en marcha la maquinaria para que la grabación funcione y eso?

Sonny Vincent.- Yo envié unos 20 temas a Bobby y Jimmy antes de irnos al estudio en Portugal. Jimmy estuvo ensayando durante semanas sacando bajos para los temas, mientras Bobby y yo íbamos componiendo y terminando las canciones. Bobby también escribió las letras y compuso las líneas vocales, teníamos todo eso antes de irnos a Portugal. Cuando llegamos allí teníamos una idea muy avanzada de lo que queríamos y de los temas que íbamos a grabar. Una vez allí ensayamos un par de veces y nos metimos en el estudio. Tuvimos suerte porque en Portugal conocía a un tío que trabajaba como ingeniero en un estudio, Paulo, ni siquiera tuvimos que hablar mucho con él, había una gran telepatía.

Bobby Liebling.- Sí, era un gran fan de PENTAGRAM y conocía el trabajo de Sonny, así que resultó muy fácil en ese sentido. Tuvimos una gran relación de trabajo.

Sonny Vincent.- Al principio hubo algunos problemas, pero una vez que superamos el proceso de aprendizaje, fue muy fácil aprender y grabar los temas. Algo que aprendimos en Portugal fue a estar con gente que no conocíamos y adaptarnos a sus formas. Después terminamos llevándonos muy bien, pero esto al principio fue un poco una pesadilla.

Bobby Liebling.- Otro de los problemas fue que Sonny y yo estamos acostumbrados a ser los líderes de las bandas en las que estamos, y eso fue un problema porque al principio chocamos mucho.

Sonny Vincent.-Hasta cierto punto, Bobby y Jimmy eran casi como hermanos, el tipo de hermanos que siempre quieren impresionar a los padres, y discutían mucho, incluso hicieron una escena en medio de un restaurante. Tuvo que pasar un tiempo hasta que nos habituamos los unos a los otros. Al final Bobby y yo nos convertimos en un monstruo de dos cabezas y trabajamos muy bien juntos.

Bobby Liebling.- Para Sonny y para mí se trataba sobre todo de la música, y descubrimos que la mejor forma de trabajar era convertirnos en uno. Al final fuimos una unidad muy fuerte y ahora somos amigos.

– Tu participación Bobby seguramente es la que más nos ha volado la cabeza a todos por muchos motivos, y todos buenos. THE LIMIT es un proyecto que no tiene nada que ver con lo que llevas haciendo los últimos… ¿50 años? Es una locura. Seguro que como adolescente estabas más o menos metido en este sonido más heavy/ punk, en tu zona se daba mucho pero, de ahí a salirte de tu registro habitual y grabar un trabajo como “Caveman Logic” va un trecho. ¿Qué te ha motivado a hacerlo y qué te ha transmitido la experiencia?

Bobby Liebling.- Salvo algunas apariciones como artista invitado, he trabajado exclusivamente para PAENTAGRAM desde 1971. Este año es el quincuagésimo aniversario de PENTAGRAM, el cual pensamos celebrar y girar. En cualquier caso, yo llevaba tiempo queriendo hacer algo más basado en la actitud, algo más punk, con más ataque. Fue fácil. Me apetecía el desafío.

– En lo que a estudio respecta, creo que tu última grabación fue en 2019, cuando re-grabaste el single “Be Forewarned”, algo ocasional, pero si hablamos de trabajo completo nos tenemos que ir hasta 2015, cuando PENTAGRAM editó “Curious Volume”, vuestro último LP. Ha pasado mucho tiempo… ¿Cómo te has sentido grabando “Caveman Logic” a nivel vocal y sobre todo, cantando en temas tan alejados de tu estilo?

Bobby Liebling.- La verdad es que creo que tampoco era un estilo tan diferente si escuchas mi voz a lo largo de mi carrera. Es posible que la música sí que esté en otro rollo diferente porque tiene como más agresividad. Lo que quiero decir es que PENTAGRAM tiene también mucha caña y agresión, pero esto tiene una actitud más punk, más directo al grano. En realidad solo he tenido que sacar esa parte de mí que ya estaba dentro. Me he dado cuenta de que he estado todos estos años en una banda de rock duro con esa actitud de glam punk en el escenario y las entrevistas, así que no me ha costado porque me encanta. Yo sigo así, sigo vistiendo glam a día de hoy y el resto de la banda conocía mi trabajo.

– La banda la completa nada menos que Jimmy Recca al bajo, que participó en una corta andadura con los STOOGES allá por el 71′ que duró poco, pero que luego estuvo a mediados de los 70’s con Ron Asheton en THE NEW ORDER. Otro veterano de guerra… ¿Cómo ha sido contar con Jimmy y qué ha aportado al disco? ¿Llevaba mucho tiempo parado o ha estado haciendo sus cosas?

Sonny Vincent.- Jimmy siempre ha sido una persona a la que la industria discográfica y algunos músicos le han jodido mucho. No voy a entrar en detalles porque no quiero hablar de nadie, pero por decirlo de alguna manera nunca ha recibido el reconocimiento que se merece. Prácticamente Jimmy no estaba haciendo música, algunas colaboraciones, pero nada serio, y sentimos que estaría muy bien invitarle y hacer un disco en el que resaltar su forma de tocar el bajo, como presentarle para que la gente se formara una opinión. Es un bajista muy orgánico, para mí a la altura de Jack Bruce de CREAM o John Etwistle de THE WHO. Él simplemente escuchó los temas y metió lo que necesitaban, nunca tuvimos que decirle nada y ha hecho un gran trabajo.

Bobby Liebling.- A Jimmy no le gusta hacer entrevistas ni nada de eso, siempre dice que le gusta que hablen sus dedos. Para Jimmy era únicamente la música.

– En lo musical, que es lo que nos interesa, el disco es un ejercicio de honestidad y nostalgia en proporciones idénticas. THE LIMIT es una banda de heavy/punk/ rock de las que ya no se hacen, y además bien hecho, lo que le da un completo sentido a todo. ¿De dónde surge la inspiración?

Sonny Vincent.- Bueno, básicamente yo hago lo que hago. Es divertido porque cuando un periodista no conocer mi trabajo se sorprende mucho y alaba que realmente capture el sonido y el rollo punk de los 70, pero es que está en mi ADN. Esto ha sido un poco entre todos, todos hemos contribuido al rollo y la dirección del disco, y no había guion, ha sido algo que ha ido saliendo una vez en el estudio.

Y a pesar de la actitud a flor de piel, hay mucha profundidad en el disco. Las letras de Bobby son un poco biográficas, y no solo sobre lo típico. Aunque sin duda tiene mucho ataque.

Bobby Liebling.- Está claro que nos gusta el ataque y queríamos que el disco fue como una patada en los huevos, algo directo.

THE LIMIT

– De entre todas las formaciones por las que habéis pasado quienes conformáis la banda, es bastante obvio Sonny que hay más similitudes con los TESTORS en el sonido del grupo que con cualquier otro. La banda huele a eso, a ‘rock’ sucio, clásico, a CBGB, a club. Supongo que hay mucho de eso en tu mochila como para que no se note… ¿no?

Sonny Vincent.- Está claro, pero vuelvo a lo de antes, yo hago lo que hago y me sale así. Aunque toda la banda ha contribuido al sonido final.

– Lejos de sonar pasado de fecha (npr. ‘old-fashioned’), al contrario de lo que muchos podrían llegar a pensar, “Caveman Logic” es un trabajo que recuerda también mucho al rock actual, y también a lo que se hacía a principios de los 2000’s incluso con bandas como por ejemplo DANKO JONES, pero al tiempo encontramos referencias constantes de décadas pasadas y de lo más variopinto. ¿A qué queríais sonar cuando comenzó esto, Sonny, y en qué ha acabado la cosa desde tu punto de vista?

Sonny Vincent.- Es que es un poco lo mismo. Es lo que nos ha salido, como he dicho no había guion ni nada premeditado. Empezamos y ha salido así, simplemente.

– Los temas tienen un denominador común, eso seguro, pero es que al mismo tiempo cada uno te descoloca a su manera. Encuentro psicodelia, ‘punk rock’, ‘riffs’ súper crudos, y temas que sorprendentemente tiran muchísimo de melodía, como “These Days” por ejemplo, donde Bobby está espectacular. ¿Qué destacáis vosotros? ¿Con qué os quedáis cada uno?

Bobby Liebling.- Para mí lo mejor es “Caveman Logic”, “Sir Lancelot”, “Kitty Gone” y sin duda “These Days”. Creo que este último tema podría estar en los 10 primeros en la radio. Y tiene una línea de bajo fantástica, y un solo de Dee Dammers, guitarrista de U.D.O., con el que puso la guinda del pastel. El solo tiene un rollo a lo Michael Schenker increíble.

“Kitty Gone” tiene un rollo muy roquero y directo, y también grandes guitarras, y el tema título es un poco sleazy, pero muy cañero, con un rollo punk pero al final es simple rock callejero.

Sonny Vincent.- Como has dicho hay mucha variedad en el disco. No sabría decirte que temas prefiero, escucho el disco como un todo y me encantas todos los temas. No sabría decir un favorito, cada uno tiene su rollo. Hemos tenido mucha suerte de poder sacarlo adelante y de que haya salido como lo ha hecho.

Bobby Liebling.- Efectivamente hay muchas cosas en el disco, no es algo tan simple como pudiera parecer de primeras. Tiene muchos rollos distintos, pero al final lo que queremos es hacer lo nuestro para que la gente lo escuche y lo disfrute, y creo que lo hemos conseguido.

– Luego otro tema que me ha encantado es “Human vs Nature”, que me recuerda un poco a aquella escena ‘surf’ que lideraban Dick Dale y tantísimos otros con esas guitarras tan magnéticas y eclécticas. Desde luego es un tema para melómanos, ¿no os parece?

Yo después de escuchar el disco un buen número de veces, lo primero que quiero desde luego es veros en un club pequeño y sudar con vuestros temas al menos durante una hora, y creo que al público le pasará exactamente lo mismo. ¿Creéis que será posible? ¿Habéis pensado ya en ello y en hasta dónde queréis llegar con THE LIMIT?

Sonny Vincent.-Estamos esperando a que termine la pandemia. Como todo el mundo. Hemos hablado de tocar en directo y nos encantaría, pero de momento tenemos que ver como se desarrollan las cosas.

Bobby Liebling.- Tenemos que esperar a que sea seguro, pero a ver quien va a ser quien determine eso.

– Un par de preguntas, si os parece, fuera de THE LIMIT para cerrar. Quería saber Bobby cómo está la situación ahora mismo con PENTAGRAM, sobre todo porque hace ya mucho que no sabemos de vosotros. Hace poco creo que incorporásteis de nuevo a Pete Campbell a la batería, pero no se realmente si estáis trabajando en algo nuevo o la cosa está parada. ¿Cómo está el asunto? ¿Y tú Sonny? ¿Qué hay más allá de THE LIMIT ?

Sonny Vincent.- La verdad es que hemos acordado utilizar estas entrevistas para THE LIMIT y no hablar de nuestros proyectos personales. Todos tenemos cosas en marcha, pero eso es aparte, ahora se trata de THE LIMIT. Habrá sorpresas en el futuro, pero ahora se trata de THE LIMIT. Prefiero decir que el disco estará en Amazon y que si queréis una primera tirada, reservadla porque está prácticamente agotada.

También podéis conseguirlo a través del sello, Svart Records, que está en Finlandia pero tiene unos precios muy razonables, tanto para el material como para los gastos de envío. Los que me conocéis sabéis que llevo toda la vida haciendo música y que nunca me he vendido ni nada así, pero me veo obligado a deciros donde podéis conseguir la música de THE LIMIT.

THE LIMIT

– Bueno chicos, pues un verdadero lujo este rato, muchísimas gracias, de verdad. ¡Despedid la charla como mejor os parezca!

Bobby Liebling.- Aseguraros de llevar todo al límite.

Sonny Vincent.- Ahora mismo tenéis dos vídeos en YouTube para escuchar la banda. Muchas gracias por las preguntas, echo de menos Madrid y España, la primera vez que fui me pareció alucinante. Al crecer en EE UU el rollo de las bandas era totalmente diferente, aquí se trataba del chico más guapo y todo eso, Mick Jagger, Jim Morrison, todo eso, pero cuando llegué a España me di cuenta de que no existía esa dinámica, la gente se volvía loca sin importar el aspecto de los músicos, no buscaban una cita, si no una noche de rock and roll. Preferían a alguien como Johnny Ramone volándole la cabeza a todo el mundo. No digo que no haya gente atractiva que también pueda hacer rock, pero cuando llegó el punk tiró todo eso por tierra, y cuando estuve en España, al menos en aquel momento, toda esa dinámica no existía. El rollo era el concierto, el sonido, la actitud, no una puta cita con el cantante.

Bobby Liebling.- No fui a España hasta 2013 o así, Barcelona y todo eso, y el público enloquecía con cualquier banda de rock, me trataron como una estrella del rock, y no me había pasado nunca.

Sonny Vincent.- Tengo muchas ganas de llevar THE LIMIT a España y a ver si puede ser pronto. Muchas gracias por la entrevista.

Bobby Liebling.- Muchas gracias.

Mil gracias.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE