Inicio Entrevistas ATREIDES – Aprovechando la salida de “Ordalía”, les entrevistamos

ATREIDES – Aprovechando la salida de “Ordalía”, les entrevistamos

5

 

 

ATREIDES

Aprovechando la salida de "Ordalía", era un buen momento para conocer más de cerca a ATREIDES, gallegos, poderosos y muy interesantes. Su nuevo álbum autoproducido, salió hace unos días y está en boca de muchos, sorprendidos por su potencial y maneras. Esta es la entrevista con los de Vigo:

– Hola, es un placer entrevistaros. Sois una banda de Vigo lo cual es atractivo e interesante.  ¿Cómo empezasteis, antes de lanzar Cosmos en 2015?

Hola, el placer es nuestro.

Empezó como un proyecto de estudio en el que solo estaban Dany Soengas y Emi, el vocalista del primer álbum. Poco después de salir el disco entró la formación actual con Iván López (Voz) Ori (Bajo) y Adri Moa (Batería). Empezamos ahí a tocar en directo, por lo que llevamos siendo los mismos prácticamente desde el principio.

– ATREIDES lleváis años trabajando y luchando. Antes del nuevo y reciente “Ordalía” lanzasteis dos discos, el citado Cosmos en 2015 y Neopangea en 2017. ¿Qué recordáis de cada uno de los dos, y cómo y que supusieron ambos álbumes para vosotros?

Cosmos fue el germen de todo. Un disco sencillo y tradicional de power metal, algo que nos gusta a toda la banda. Tiene algunas canciones que nunca faltan en directo porque son fáciles de escuchar. Fue importante porque sin el la formación actual no se hubiera interesado por el proyecto.

Después con Neopangea, las composiciones seguían fieles a las raíces, pero de alguna manera se abrieron bastante. Es un álbum que aunque ahora no nos representa le tenemos cariño. Llamó la atención de alguna gente y con el buen trabajo de nuestra promotora pudimos presentarlo por España con dos giras, teloneando a grupos grandes. Nuestros temas en directo sonaban más agresivos. Nos lo comentaba también la gente, y nosotros lo notábamos. Todo eso marcó el camino a seguir con este “Ordalía”.

– Los que apenas conocen a la banda, imaginarán que en Galicia si sois bastante conocidos y habéis tocado bastante en directo…Para los que no hayan escuchado demasiado, ATREIDES  podrían gustar a seguidores de bandas como  AVALANCH,  SARATOGA, DÜNEDAIN, ZENOBIA, aunque es muy claro que tenéis vuestra propia personalidad y podéis resultar atractivos para todo tipo de públicos, ¿verdad?

Es probable que agrademos a muchos de sus seguidores porque ellos y nosotros habremos bebido de las mismas influencias, pero realmente la forma llevar a cabo todo es diferente. La banda tiene un carácter bastante ecléctico que a veces se va hacia un extremo agresivo, y rápidamente se vuelve meloso y melancólico. Las composiciones tienen muchas influencias dentro del metal tradicional pero se juega con los contrastes.

Para ATREIDES, heavy metal es Judas o Manowar, pero también pueden serlo Blind Guardian, X Japan o hasta Nightwish…no nos nace segmentar tanto.

ATREIDES

– Como todos los grupos, habréis aprendido, y al final habéis lanzado un buen producto, “Ordalía”, varios adelantos, os habéis preocupado por daros a conocer más, buscar alternativas…

Si, con este disco la formación estaba segura de sí misma y quisimos coger las riendas de toda la parte discográfica y la promoción.  

Tuvimos algo de apoyo económico de un sello que nos ayudó a sacar adelante la edición física, pero hemos llevado todo de forma independiente. Es el mejor resultado que hemos obtenido.

No sabemos si es por haber estado estos años tocando por ahí, sacar un par de discos, o tomarnos más en serio la promo…pero estamos agradecidos porque bastante gente se decidió a reservar el disco. La cruda realidad es que un grupo llegado a determinado punto no puede sobrevivir sin apoyo o sin que a la gente guste lo suficiente para dedicarle un poco de su dinero. A ver como siguen las cosas, pero esta vez parece que va fluyendo.

– Hablemos del disco. A grandes rasgos, ¿cómo es “Ordalía”?

Pues una humilde carta de amor a lo que ATREIDES entiende por Heavy Metal, un término en deshuso al que se le buscan otras etiquetas para que no te tilden de obsoleto.

La temática de las letras es terrenal y busca atrás en la historia, nada de ciencia ficción como en los anteriores. En parte porque la realidad supera muchas veces a la ficción y en parte porque funciona como evasión. Ambientar las canciones en otra época te ayuda a huir un poco. A veces está bien ser creativo y dejar volar la imaginación como en “Cruz del Sur”. Otras veces hay cosas como la historia de “Servet”, que son interesantes de recordar.

A nivel compositivo toca bastantes ramas dentro de lo clásico. Resulta más fácil expresarte si no estás tan limitado por una estética musical cerrada, pero las influencias son claras.

ATREIDES

– Habladnos de la grabación en sí.  Ha sido producido y mezclado por Dany Soengas, masterizado por Sebastian Levermann. ¿Cómo han sido las sesiones de estudio y el producto terminado final?

Las sesiones de estudio fluyeron con naturalidad. Dany Soengas tiene el estudio en su vivienda con lo necesario para la banda. Así le das vueltas a cada detalle hasta que se acerque a la visión original, sin tener un reloj encima. Tener el tiempo a nuestro favor hizo que aflorase la creatividad, sobre todo a nivel de arreglos.

Muy distinta fue la mezcla. Aquí puede llegar a ser contraproducente que la persona que compone o produce la lleve a cabo. Estar muy implicado te hace obsesionarte con detalles minúsculos. Dedicas mucho tiempo y energía al punto de que si no marcas una deadline puedes llegar a bloquearte. Pero tenía que ser de esta manera, para definir más el sonido de la banda. Al final se consiguió una mezcla orgánica que terminó de realzar con pequeños ajustes Sebastian Leverman, líder de los germanos Orden Ogan. Un tipo súper profesional que también aconsejó desde la experiencia y dio un último pulido al sonido.

– “Ordalía” cuenta con la colaboración del gran guitarrista Alberto Cereijo así como de componentes de las bandas AQUELARRE e IRON HUNTER. Hablanos de ellas…

Siempre es un placer contar con gente a la que admiras. Es como un pequeño logro. Cereijo por trayectoria y por ser un pionero aquí es muy admirado. Y por supuesto toca en Los Suaves, banda fetiche gallega.

Le envié un mensaje y me pidió el teléfono. Supuse que pasaría de mi porque estas cosas se contestan por compromiso, pero no. Escuchó a la banda y me llamó al móvil unos días después. Recuerdo que estaba en la calle con otra persona y le comenté como un adolescente nervioso que lo tenía al teléfono. Un tipo educado y serio, ahora lo respeto aún más. Hizo un bonito solo.

Respecto a Aquelarre e Iron Hunter son de las pocas bandas de aquí que practican un estilo que tiene algo que ver con el nuestro. Lógicamente tienes más contacto. De hecho Emi fue vocalista del primer disco y ahora es nuestro fotógrafo. Andan por ahí rondando pero no tienen la repercusión que merecen. Si salir en el disco hace que alguien que nos siga les conozca a ellos, genial.

ATREIDES

– Habéis lanzado dos anticipos antes del lanzamiento, “Flor de Madrugada” y antes "Servet". Contadnos como son esas dos canciones, por favor.

Hubo bastante debate por qué publicar primero, para que la gente no se llevase una idea equivocada. Decidimos empezar con “Servet” porque es un tema de power tradicional que incorpora de forma tímida la dualidad de voces en la primera estrofa. Luego tiene un estribillo cantable y demás.

Seguimos con “Flor De Madrugada”, pues presenta otro extremo del disco, el más meloso. Hasta podría encajar en discos más suaves o comerciales.Queríamos hacer un mini resumen, aunque con dos temas es difícil, así que los iremos subiendo poco a poco estas semanas en redes.

– Me ha gustado mucho el trabajo vocal, esa combinación fresca y diferente de voces. Imagino que es una de las cualidades de ATREIDES …

Si, ya hubo guiños en el anterior trabajo con algunos coros y demás. En este está más desarrollado, aunque aún puede dar más de si en el futuro. Lo que no se quería es caer en el cliché del vocalista melódico con otro que hace guturales. La voz que hace el contraste es rota y rasgada. El timbre tal vez es raro y te puede gustar o no, pero al menos no es tan habitual en este contexto. Y la melódica no siempre está súper arriba. La mayor parte del tiempo intenta sonar con un timbre medio y un tono más grueso.

– En “Ordalía” hay temas para todos los gustos.  Por ejemplo, “Herederos de la fe” es uno de mis temas favoritos, muy power y a la vez muy melódico, con unas sólidas guitarras, muy buen trabajo de voces y teclados …

Es un tema que no faltará en directo, en la onda heavy power de toda la vida pero con nuestro filtro y algunas transiciones un poco más cañeras.

Como curiosidad, realmente este fue el primer tema que publicamos antes de los adelantos oficiales. Así que el videoclip que hay en YouTube es de una mezcla previa al disco, de 2019. Por lo que la versión del álbum suena ligeramente diferente, mejor.

– “Somos lo que somos” es otro de los mejores cortes. Creo que es de los que mejor define vuestra propuesta. Háblame de él…

“Somos Lo Que Somos” juega al engaño. Siendo el primer corte los vocalistas se pasan el testigo, pero con más protagonismo de la voz rota. Al contrario que el resto del disco donde domina totalmente la voz limpia y el rasgado se usa para romper la monotonía. Ponerlo al principio podría parecer un suicidio pero nos parecía divertido.

Tiene muchos de los elementos que nos diferencian, pero no todos. Es quizá la canción menos melódica de todas. El estribillo al estar cantado todo en rasgado trae un ligero aire a estilos más brutos.

– “Sin perdón” es otro tema power, muy interesante…

Sí, power metal del de toda la vida, rara vez falla. Doble bombo, voz y guitarras rapidas…no reinventa la rueda pero seguramente a la gente se le quede porque es rápido, y con un estribillo fácil de cantar. Otra para los conciertos.

– Y para redondear el álbum, hay una canción de casi quince minutos, “Cruz del Sur”, donde hay “de todo”. Háblame de ella.

Este fue un pequeño reto compositivo y tal vez sea la mejor canción del álbum. Al principio se trataba de un único tema pero para el disco se puso como trilogía. Tiene un montón de colaboraciones y un aire teatral donde aparecen todos los elementos del nuestro estilo. Participan la voz melódica, la rasgada, y colaboran Emi, antiguo vocalista e Icko, cantante de Aquelarre. Todos interpretan personajes de una historia. En el último acto tenemos a dos virtuosos de la guitarra como son Diego Sanjorge y Paco Paz de Iron Hunter.

A nivel técnico resulto laborioso porque se hizo todo por internet, recibiendo las pistas de unos y otros. Pero lo interesante fue hacer una canción de un cuarto de hora que no se convirtiera en otra cosa. La canción como forma musical debe que tener sus estribillos, puentes y otros elementos comunes. Es habitual ver cortes largos que se desarrollan mucho y abandonan su forma de canción propiamente. Si juntas los tres actos como uno, cada cierto tiempo aparecen melodías con variaciones a modo de reprise, además de los propios estribillos y otras cosas. Estaría bien tocarla en directo con las colaboraciones.

ATREIDES

– Lógicamente, estáis como todos los grupos, esperando que el tema de la pandemia termine, para poder hacer realidad muchos proyectos, entre ellos, el de tocar en directo. ¿Qué nos podéis adelantar?

Somos una banda de la vieja escuela en ese sentido, eso de ensayar por internet y los conciertos por streaming…bueno, tal vez haya que hacerlo pero ahora mismo no nos motiva mucho. Lo cierto es que sacar un álbum sin hacer una presentación es una pena, estamos viendo opciones. Desde que se concibió se habló de hacer una presentación un poco más a lo grande aquí en Galicia, con los invitados y muchas más cosas. Eso hoy en día va a ser imposible…

No creo que a nadie le apetezca ir a un concierto de metal con mascarilla y estando sentado. Tal vez lo presentemos en una sala con el aforo reducido, pero ahora mismo, no sabemos.

– ¿Habrá otro tercer lyric vídeo o vídeo clip del álbum?

Si, decidimos casi semanalmente qué tema presentar en redes antes de que salga en streaming al completo, así que no te puedo decir cuándo. Pero tenemos un video lyric para la canción “Ordalía” que da título al disco.

¿Cómo queréis terminar la entrevista?

Muchas gracias a ti por tu tiempo y a los lectores por el suyo. Y nuestro agradecimiento a la gente que reservó y está comprando el disco. Es más de lo que esperábamos y están haciendo viable la continuidad de la banda.

Si os apetece, ya sabéis dónde encontrarnos.

Salud y metal

Rafa Basa

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

5 COMENTARIOS

  1. Yo los he conocido gracias a esta web, y tienen algo que no se puede negar, y que es muy importante: sonido propio y personalidad. Yo llego un momento en que cuando escucho lo mismo de siempre, desconecto. Así que para llamar mi atención necesito que algo nuevo me aporte algo distinto. Si es el enésimo clon de Judas, Saratoga, etc., lo quito y me pongo el original. Mucha suerte a la banda.

  2. Pues precisamente a mi me ha causado el efecto contrario. Me encanta descubrir bandas nuevas, nóveles, y si son nacionales más aún, apoyar a todos esas bandas. He intentado escuchar los videosingles que han colgado en las noticias de esta banda y no he podido con ellos, lo siento. Me suenan a mil refritos, sin personalidad ni carisma ni sonido nuevo. Será culpa mía no lo niego, pero no me han gustado nada de nada. Y como bien dices, si no es por esta web y la promoción que los dan, no les conocería nadie. Aún así, suerte a la banda porque su esfuerzo lo tienen.