Timo Tolkki afirmó que RATA BLANCA le pidió dinero para que él les produjera un disco. Hemos comprobado que esto es falso.
![]() |
Lo que son las cosas en Internet. En Redes Sociales ha habido cierto ruido por unas viejas declaraciones hechas hace meses por parte de Timo Tolkki a un medio mexicano llamado "Concierto en el sofá", a través de Youtube.
En la corta entrevista Tolkki opina sobre algunas bandas mexicanas, y cuando se le pregunta sobre el grupo argentino RATA BLANCA, sin mencionarle nada, el ex guitarrista de STRATOVARIUS afirma:
"Tengo una anécdota con estos tipos (refiriéndose a RATA BLANCA). Me pidieron que les produjera, y es la primera vez que alguien me ha pedido a mi dinero por producirles… ¿Les tengo que pagar dinero por producirles, en serio? Su manager me dijo: "Sí, Timo, queremos que nos produzcas, pero nos tienes que pagar", y yo le respondí: "¿Estas bromeando, verdad?"
RafaBasa ha hablado con Gaby Sisti, Press & Marketing Manager de RATA BLANCA, Nems, Tarja, etc y ella nos ha dicho, y resumido, que hace muchos meses, fue Timo quien escribió ofreciéndose para producir a RATA cuando la banda estaba de gira. Ella, como responsable, contestó a Timo diciéndole que el grupo estaba en plena gira y que en ese momento no estaba pensando en un futuro nuevo álbum; según Gaby, jamás se le dijo nada de producir ningún álbum, y por supuesto jamás se le pidió a Timo dinero, ni nada de nada.
La propia Gaby nos deja muy claro que siente mucho respeto por Timo como gran músico y guitarrista, pero que no sabe a qué obedecen estas declaraciones.
Llamándose Timo… ak ak ak Matías Prats said.
El coche anda, pero no hay nadie al volante.
Qué triste ;(
Entonces si una parte dice una cosa y otra parte dice la contraria, el que miente es el primero.
Exacto. De hecho me gustaría saber si lo de «hemos comprobado que esto es falso» se basa exclusivamente en el testimonio de la segunda parte implicada. Vaya por delante que esto lo escribo en base al texto, el vídeo no lo he visto.
bueno, si una de las partes es Tolkki o uno del estilo, salvo milagro divino el que miente es el primero, sí
Emmm… A ver si soy capaz de explicarme sin levantar demasiadas suspicacias… Igual que a muchos ha molestado leer noticias sobre el amigo Schafer, por aquello de que no se debía hablar de política y bla bla bla, esta noticia me suena demasiado a eso que muchos lumbreras de prensa generalista llaman periodismo de investigación, y que la verdad, me parece que no pinta mucho por aquí.
Pues periodista no soy… pero cuando se dice: «hemos comprobado que esto es falso/mentira/esto no sucedió como se cuenta»
¿no se supone que hay que dar pruebas?
Por favorrrrr. Estáis dudando de mi verdad y de lo que Gaby Sisti nos ha confirmado???
En fin… A veces no sé qué pensáis cuando leéis lo que publicamos todos los días en esta web desde hace más.de.20.años.
Me estás llamando mentiroso?
Ok ok. Puedes pensar lo que quieras pero sinceramente no sé qué queréis algunos , la verdad.
O sea que según tu, yo me invento las cosas…
En fin…
Salud y metal
Rafa Basa
A ver, Rafa, no te pongas a la defensiva… la noticia parece hecha deprisa, si esta pone «le pidió dinero para el les produjera…». Es como una noticia hecha deprisa y sin mucho contraste. Luego, habéis comprobado que es falsa, ¿cómo? Llamando al mánager para desmentirlo. Pues muy bien, ¿ahí se queda la ardua tarea de investigación? ¡Coño! Yo ni dudo, ni dejo de dudar. El tema me da bastante igual, la verdad. Pero me parece una noticia rara de cojones, con lo que esta web…
Y no te ofendas por esto, pero sin que nadie -supuestamente- os diera vela en el entierro, sacasteis todo tipo de papeles cuando José Andrea afirmó que Frank y Carlitos se habían ido por un lío de registro de nombres. Y ahora esto… pues se queda escueto.
Es que tras tantos años en los medios y en el periodismo musical, no me parece respetuoso que alguien ponga en duda la veracidad de mis fuentes ni de mis noticias. Si me inventara las noticias no llevaría media vida en radio, prensa, tele e Internet. No me pongo a la defensiva, solo digo que me parece injusto que alguien dude de la verdad de lo que publico.
Y la noticia no está hecha de prisa y esta 100% contrastada.
Salud y metal
Rafa Basa
Pero si es que aquí nadie duda de tu profesionalidad. Yo sigo esta web desde que era adolescente, y de lejos, es la mejor del país en cuanto a rock y heavy se refiere. Eso no te lo va a quitar nadie. Pero si piensas que por llevar tantos años, tus «espectadores» no tienen derecho a cuestionar tus fuentes, o por lo menos a querer saber si una noticia es cierta, más allá de «he hablado con el manager y me ha dicho que es mentira…» ¡Pues apaga y vámonos!
Hay cientos, miles, de sinverguenzas inventando noticias y contando medias verdades en todos los medios de comunicación que llevan así años. Tú no, repito, admiro mucho tu trabajo, pero cuando no he estado de acuerdo en algo, también lo he dicho, y esto me parece una marcianada. La noticia, insisto, parece haberse redactado deprisa para salir del paso de algo, y lo siento mucho, pero incita a querer saber más allá de «he hablado con el manager y dice que es mentira». Insisto también, no hace tanto, aquí se aportaron documentos que corroboraban información arrojada…mejor dicho, vomitada, sobre la salida de Carlitos y Frank. Fácil, sencillo y ¡Zasca! Cerrando bocas.
No entiendo nada de lo de ahora.
Yo no digo que no haya gente que se invente mentiras, pero si te aseguro que yo no trato con ese tipo de gente, ni les doy cabida en este medio de información.
Salud y metal
Rafa Basa
Efectivamente, aqui se aportaron documentos sobre el tema «Carlitos/Frank/Mago de Oz, CON AUTORIZACIÓN de una de las partes involucradas.
Hay algo que se llama «Política de Protección de Datos» y eso, sin autorización, lo llevamos a rajatabla
Salud y metal
Rafa Basa
Rafa se te agradece tu trabajo periodístico… Como dicen más arriba es probable que Timo no esté bien de sus facultades mentales desde hace tiempo, es algo muy triste para alguien que aportó mucho a la escena en su momento
Estais llamando mentiroso a tolkki ? Vaya nivelónos habeis gastado aqui. Ni newtral o maldita
Lee la noticia.
Salud y metal
Rafa Basa
Yo supongo que es que se tendrá la suficiente confianza/amistad con el manager como para saber que se puede confiar en sus palabras.
Hay emails que lo demuestran. Punto!
Salud y metal
Rafa Basa
A lo mejor tenías que haber dicho antes lo de los emails. No tenemos por qué confiar en la palabra de ese señor en vez de en la de Tolkki.
Bueno. A Tolkki ya nos lo conocemos. No está bien el hombre…
Dice cosas muy raras y se le va la pinza cada 2×3.
Si hay pruebas y emails me lo creo. Además Tolkki está fatal desde hace años, una pena porque hasta la maqueta de lo que iba a ser su nuevo disco se mea en todo lo que han hecho Stratovarius sin él.
Esta noticia la vi la semana pasada en un portal metalero del Perú, y a alguien le extraña que no sea otra invención de esta pobre criatura, llamada Timo Tolkki…
No sé cómo a algunos les entran dudas con Rafa, ya os vale.
Lo escribo en el principio de la publicación. Lleva meses en redes. Yo la he descubierto hoy, y por ello, lo he contrastado con la parte cercana directamente a RATA , por lo que afirma esta web está documentalmente contrastado.
No tengo ningún interés personal ni profesional de desmentir a Tolkki con el que además me unió amistad durante años cuando vivió en Madrid.
Además hubiera sido más fácil publicar el video de Tolkki, sin más
Encima que hago mi trabajo e investigo, hay aún quien le parece mal y duda.
Pero bueno…. QUE CADA CUAL PIENSE Y CREO LO QUE QUIERA
Salud y metal
Rafa Basa
Enhorabuena por tu trabajo, como siempre, Rafa. Sinceramente, Timo me da pena a dónde ha llegado.
Rafa como bien sabes por aqui se te quiere un monton y yo personalmente confio plenamente en ti,pero bien es cierto que aunque todos sabemos el estado mental de Timo,tampoco es que me crea mucho lo que pueda decir «un manager»que como comprenderas, no va ha salir a decir que es cierto que la banda a la que representa le pidio dinero al señor Tolki,por que eso iria encontra de sus intereses y los de la banda.
Sin acritud Rafa.
No voy a comentar nada más
Según tú, los managers mienten, pues que «guay». Todo el mundo miente entonces.
Pues cuando publiquemos mañana cualquier noticia de cualquier banda es posible que sea inventada según tu, no?
Salud y metal
Rafa Basa
Vamos a ver Rafa,
E título de la noticia dice «demostramos» y en el cuerpo de la misma las únicas referencias a que Timo miente es la declaración del manager. Puedes decir en los comentarios que hay mails que efectivamente lo demuestran pero si eso no aparece en el cuerpo de la noticia y la única «prueba» que se ofrece es la declaración de la otra parte, ¿qué esperas? ¿Qué la gente crea en las declaraciones del manager de la otra parte como acto de fe?
Simplemente te digo que los managers defienden lo suyo,nada mas,que Tolki esta enfermo lo sabemos todos,pero que nadie se tira piedras sobre su propio tejado tambien lo sabemos.
Sludos.
He comprobado la noticia porque me parecía extraña venida de quien viene, y se que RATA es una banda profesional y seria, y lo se desde hace años. Tanto ellos como Gabi Sisti.
Lo de Tolkki es siempre cuestionable, y vuelvo a decir que no tengo nada en su contra, pero me parecía injusto que RATA quedarán en evidencia, solo eso.
¿O nadie se acuerda ya de las invenciones hace años de Timo en Granada en Piorno Rock cuando en los camerinos se pintó con pintura roja (simulando sangre) y afirmó que le habían agredido y había sangrado tras recibir cuchilladas?
Posteriormente se confirmó que todo era mentira y que fue el propio Tolkki el que se pinto en el camerino y dijo que le habían apuñalado en Granada.
¿O nadie se acuerda?
¿Tampoco nadie recuerda como meo encima del escenario a Jens Johansson en plena actuación?
Tolkki es asi…
Salud y metal
Rafa Basa
Rafa es que te lo has tomado como si trataramos de desmentirte y te has puesto a la defensiva de un modo extraordinario, que no te tratamos de mentiroso que no es eso.
Todos sabemos cómo es Tolki pero sin más pruebas que A dice qué y B responde qué (que son las que aparecen en el cuerpo de la noticia) pues hombre, así demostrado no queda nada, si luego ya dices que hay mails que lo prueban pues fenomenal pero eso no aparece en la noticia.
Rafa, fue al revés, Jens meó sobre la pierna de Tolkki, estuve allí y me quedé en shock.
La verdad se me hace poco creíble lo dicho por Timo, ahora con los años que llevo en un Juzgado, y con todas las historias que he visto, no me creo ni a mí mismo, a mí papeles y entonces creeré.
Pero no creo que mientras, simplemente cuentas lo que te dijeron y que crees que es verdad, también yo, pero salvo que conste por escrito, tendrás que reconocer que es la palabra de uno contra la de otro, y por lo tanto puede levantar dudas.
Entonces según algunos, cuando mañana se me llene mi Bandeja de Entrada de mi email con novedades de Nuclear Blast con noticias de sus bandas (por poner un ejemplo) ¿debo dudar de sus noticias y antes de publicarlas preguntarle a Wolf Hoffman, Michael Schenker o Tuomas Holopainen si son verdad?
Vamos a ver, esto es como es , y la industria musical funciona así, un manager, una discográfica o una agencia profesional de noticias no se inventa la información.
Seamos serios. Aqui, lo somos, o al menos lo intentamos.
Salud y metal
Rafa Basa
Y no puede ser que Tolki, estando como esta… Se haya equivocado de grupo y quizas en vez de rata blanva guese otra banda o cualquier otra cosa…
Punto y final, por mi parte sobre la noticia, salvo que el tema desvaríe o sea estrictamente necesaria mi participación:
Si alguien se ha molestado por mi tono o mis comentarios PIDO DISCULPAS, posiblemente me haya calentado un poco, pero tengo mis motivos. Poner en duda la información que publicamos no me parece de recibo.
Salud y metal
Rafa Basa
Yo también quería disculparme Rafa si te ha molestado especialmente mi comentario.
Si dudara de tú credibilidad no llevaría visitando tú web a diario desde hace años, pero como ya han comentado varios compañeros, al final es la palabra de un manager contra la de otro músico.
Saludos.
🙂
Tanto puto virus y tanto confinamiento nos desquicia a todos .
Salud, metal y gracias
Rafa Basa
Lo que está claro es que aunque no me creo a Tolkki, precisamente por su inocencia y estado sí me creo que haya gente que se intente aprovechar de él; no digo que sean los Rata Blanca, pero de los managers no me fiaría un pelo.
Preferiría la noticia de que Tolkki o Rata Blanca sacan nuevo disco. Este salseo no me va. Me gustan musicalmente demasiado ambos.
Hombre lo de Tolkki, visto lo visto, va a ser posiblemente complejo, pero a RATA «ya les toca»
Salud y metal
Rafa Basa
Sin duda. A Tolkki, en su estado actual ya no se le puede pedir mucho, aunque las maquetas de Infinite Visions fueron muy chulas; pero Walter ya podría estirarse un poco. Tormenta Eléctrica fue un muy buen disco, aunque el anterior Reino Olvidado, sencillamente sublime. A ver si se animan pronto.
De hecho, siendo verdad o mentira, me entristecen ambos casos.
Tampoco me extrañaría que por cuestiones idiomáticas haya habido un mal entendido entre ambas partes, o que, como dijo 0XxClaymanxX0, Tolkki hizo cortocircuito y se confundió de banda.
De todas formas, vale la pena remarcar el suceso que Rafa mencionó,
acerca de esa acuchillada que Don Timo se inventó. (me salió con rima y todo)
El punto es que, si un músico «profesional» llega al extremo de inventar esas historias, su credibilidad queda más que por el piso.
Cuando vi la noticia la semana pasada en https://cuarteldelmetal.com/curiosidades/2021/01/timo-tolkki-manager-de-rata-blanca-queria-que-yo-les-pague-por-producir-un-disco-suyo/ directamente no le di importancia, como he dicho más arriba, de boca de quien venía. Además, ¿qué necesidad tiene RATA BLANCA que les produzca un disco Timo Tolkki, cuando lleva años siendo irrelevante?…
Bueno, la entrevista es de hace meses. Nosotros nos hemos hecho eco hoy; sinceramente no me llegó en su momento.
He visto ahora mismo la publicada por el medio que citas El Cuartel del Metal, (Gran web por cierto) y obviamente solo publican las declaraciones de Timo, sin más.
Salud y metal
Rafa Basa
Es que ahí esta el problema Rafa, no investiga a fondo o se pone en contacto con ellos, es como te dijera Rafa hazme una web pero me pagas, no tiene sentido, esto lo de Timmo igual, sin sentido alguno.
Has hecho bien en investigar, chapo.
Timo dice una cosa, pues lo que ha hecho Rafa ha sido investigarlo si es cierto o no, pues ahí lo tenéis, como una banda como Rata Blanca o me da igual pida dinero a alguien para que les produzca y el productor tiene que dar dinero a ellos, no hay por donde cogerlo.
Yo veo así e investigo si es verdad o no, es lo que ha hecho rafa Basa y publicarlo en esta web, que es su web, vale que detrás hay un gran equipo lo hay, pero el dueño es el.
Timo se ha quedado como un mentiroso, yo cogería opciones legales si hace falta.
Y cambiando de tema, no vengáis a mi canal de YouTube a insultarme, a ti no te lo digo Rafa, le digo a algunos.
Un saludo.
Llevo poco tiempo escuchando a Stratovarius y algunas cosas que he leído aquí me han sorprendido mucho. ¿Se meo en Jens en pleno concierto? ¿Alguien puede darme algo de contexto? De verdad que estoy flipando seriamente
Hola. Fue Jens el que meó sobre las piernas de un Tolkki totalmente ido. Fue también la época de presentar a Miss K (creo que así se llamaba), la nueva cantante del grupo que salía vestida de blanco con abundante sangre en las fotos promocionales, muy loco y que encima era un simple intento de atraer atención.
Y en pocos años Tolkki les cedió el nombre, lo más absurdo que ha hecho. Al menos Kotipelto en aquel Piorno cantó genial…
Ponlo en el buscador de la web que me suena que en su día Rafa puso un artículo sobre ello, con fotos y todo.
Acabo de leerlo y madre mía, flipo en colores
Si llevas poco escuchando a Stratovarius, sé bienvenido. Es, para mí, una de las mejores bandas de power de la historia. De hecho, es una de mis absolutas favoritas. Espero que los acabes disfrutando tanto como yo y otros muchos. Si no sabes por qué discos empezar o qué probar, pregunta, que por aquí nos encantan a unos cuantos.
Sin ser yo especial seguidor del power metal yo empezaría por el disco Episode, es una verdadera obra maestra.
LLevo unos pocos meses ya, Visions me parece uno de los tres mejores discos de power de la historia, junto con el Nightfall de Blind Guardian y el Keepers II de Helloween.
La verdad es que los estoy disfrutando un montón y están haciendo que sea mas fácil resistir la que nos está cayendo a todos. Gracias por la bienvenida, un saludo.
Fourth Dimension (1995), Episode (1996), y Visions (1997) son DISCAZOS. Eso es indiscutible.
Salud y metal
Rafa Basa
Amén
perdón. el «destiny» también es magistral. es el poker brutal de stratovarius. nunca terminé de entender por qué la gente hace de menos a ese disco cuando que mantiene los ingredientes de los anteriores. meter en un mismo disco dos piezas como «destiny» y «anthem of the world» es rizar el rizo y salir triunfando. doble backflip, vamos…
Destiny es mi superprefe
El Visions es la biblia!
Yo me quedo con los momentos de gloria que nos ha dado Timo, un auténtico referente en nuestra música. Lo que vaya diciendo me da un poco igual.
Cada vez que veo 50 comentarios o + en esta web es solo porque son noticias polémicas, la del líder de Iced Earth, la de Runa Llena, está de Timo…
También se publican otras noticias, pero no son tan polémicas
«Saratoga confirman que están grabando»: 87 comentarios right now.
La excepción confirma la regla
Sálvame Metal Deluxe
Totalmente deacuerdo! Que le gusta a la gente los chismes (a mi el primero jaja!).
Estás noticias se podrían simplemente omitir… No aportan nada…
Voy a dar mi humilde opinión como seguidor de Strato desde hace bastante tiempo.
Vi esa entrevista en Youtube que se comenta en la noticia, Tolkki lleva años dando tumbos con sus proyectos que no terminan de cuajar , no digamos de años atrás con el problema de la bebida y de las depresiones.
Miraos esa entrevista en Youtube en serio , echa mierda de Tarja llamándola zorra casi y habla de mucha gente del mundo del metal , Tolkki vive más de lo que pueda aportar del pasado que de sus proyectos actuales, si veis esa entrevista veréis que el humo que vende es dl Stratovarius Reunión, que si volveremos juntos a girar y tocaremos canciones nuevas y viejas , etc y todo por una foto que se sacó junto con el resto de la banda y con el hashtag #stratovariusreunion , todo para crear expectación con los fans
A día Tolkki vive de clickbaits porque sus proyectos no cuajan, si ya en el pasado vivía de baits como lo del Piorno Rock , lo de miss K, las peleas con Kotipelto y le iba BIEN imaginaos ahora que no encaja en ningún sitio.
Y que conste que me parece un tío super inteligente, pero lleva sin dar pie con bola desde que se fue de Stratovarius
Todo lo que dices es cierto. Ahora bien, creo que se debe a sus problemas mentales, algo que nunca ha ocultado. Por eso creo que no se le debe juzgar como a otros. Sería de justicia que la historia le recuerde por su increíble legado musical (que ojalá no haya acabado aún) y no por estos desbarres, que además lamentablemente parecen ir a más últimamente.
¿Pero no era en esta web donde sólo interesaban los temas musicales de los artistas y no las tendencias políticas,el rollo sensacionalista etc..?
¿No es una noticia musical hablar de una entrevista con Timo Tolkki donde opina de bandas mexicanas de metal y afirma que RATA BLANCA le pidieron dinero para que les produjera, y su desmentido comprobando, según la banda argentina, que eso es falso ?
En fin…
Salud y metal
Rafa Basa
La verdad es que no Rafa (Sálvame Deluxe total!)
Joder, le sacáis punta a todo. Se ha dado una noticia, con dos versiones, y que cualquiera que haya visto la evolución de Tolkki intuirá cual es la falsa, y aún así, se puede seguir pensando lo que se considere oportuno sin menospreciar el trabajo de otro.
Estoy seguro que no se pretendía la obtención del pulitzer con su publicación, así que, un poco de relajación.
comparto los comentarios de muchos de los lectores. al leer la noticias esperaba mas y en concreto esperaba ver pruebas o que se diera fe de que la manager de ratablanca a quien hizo la nota, le mostro pruebas (como los mentados correos por ejemplo)
aqui mas bien hay un problema con el titural. timmo es desmentido lo cual esta perfecto y considerando sus antecedentes, yo creo que el que miente es tolkki pero mis prejuicios para tolkki no significa que yo pueda afirmar en base a notas de prensa (de las cuales uno se fia de su credibilidad por la seriedad del medio) que es cierto una cosa u otra. no pretendo decir que rafa miente pero si creo que cualquier periodista con manual en mano podrá identificar que la nota adolece de errores, de otra forma no se hubiese armado tremenda discusión.
que la contraparte diga que algo es falso no significa que realmente lo sea. si la contraparte DEMUESTRA que algo es falso, pues si, es falso
Perdona, Rafa, pero creo que no llevas razón aquí.
La redacción de la noticia no se corresponde ni con el titular ni con lo que tú has hecho para contrastar la noticia, de ahí la confusión. Si tú dices en el titular que has comprobado que lo que dice Tolkki es falso, debes explicar cómo lo has comprobado. Si en el cuerpo de la noticia, como única razón, dices que la mánager de Rata Blanca lo ha negado, la cosa no funciona.
En los comentarios dices que has tenido acceso a emails que confirman la versión de la mánager,. Eso debería ir en la noticia, no en los comentarios. De lo contrario, la noticia viene a decir: Tolkki dice una cosa y la mánager dice otra y yo creo a la mánager. Que sí, que Tolkki está de la cabeza y lo que dijo no tiene ni pies ni cabeza, pero ese no es el tema por el que la gente está criticando la noticia. Como tampoco lo es que no confiemos en ti ni pensemos que te inventas las cosas.
Saludos.