Inicio Entrevistas EPICA – Entrevista con Mark Jansen sobre el nuevo álbum “Ωmega”.

EPICA – Entrevista con Mark Jansen sobre el nuevo álbum “Ωmega”.

4
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

EPICA

Entrevista con Mark Jansen sobre el nuevo álbum "Ωmega".

– EPICA editarán el 26 de febrero a través de Nuclear Blast un nuevo trabajo titulado "Ωmega". ¿Cómo es el disco en tu opinión, como principal compositor este nuevo álbum, a nivel musical, en general?

Mark.- Bueno, la verdad es que componemos la música entre todos. Cuando tuvimos material suficiente cogimos una casa en Holanda donde estuvimos como cinco días juntos trabajando intensamente en la música que teníamos cada uno. Teníamos cada uno nuestra habitación y un pequeño estudio y ahí estuvimos trabajando. Ha sido una gran forma de trabajar y creo que este enfoque ha llevado los temas a un nivel superior. Nos ha gustado tanto que seguramente volveremos a trabajar así en el futuro.

EPICA

– ¿Hay algún lazo de unión entre este y anteriores álbumes?

Mark.- Sí, de algún modo está conectado con los dos discos anteriores porque los tres han sido producidos por Joest Van Der Brook, así que en ese sentido tienen un enfoque similar, sobre todo en la producción. Además los tres tienen temas científicos, así que de algún modo estos tres discos tienen cierta conexión.

No obstante, a pesar de tener conexión, "Ωmega" es un disco por sí mismo en todos los aspectos.  

– La labor de composición, ¿cómo se desarrolló? ¿Quiénes habéis sido los principales artífices de los temas?

Mark.- Bueno, como he dicho ha sido un trabajo en equipo. Cada uno ha aportado su material y hemos empezado a trabajar a partir de ahí. Ha sido un esfuerzo colectivo.

– En cuanto a armonías, arreglos, partes líricas, melódicas, más metaleras, guturales, etc., ¿Qué quieres destacar?

Mark.- Yo destaco el disco en general, para mí es un todo. Las partes no se entienden por separado, todo está conectado.

EPICA

– El material se ha grabado en los estudios n los estudios Sandlane Recording Facilities con Joost van den Broek (POWERWOLF, AYREON). ¿Cómo resultó el trabajo, y en que ha variado de la anterior producción?

Mark.- La principal diferencia ha sido estar todos juntos en la misma casa para la composición. Respecto al estudio ha sido muy similar a los anteriores discos, lo más distinto ha sido que esta vez hemos grabado la orquesta en Praga en lugar de ir grabando partes en el estudio. Creo que ha sido una gran ventaja grabar toda la orquesta junta, en mi opinión enriquece el sonido. Esto también ha sido un paso adelante. También debido a la pandemia, yo he tenido que grabar en mi estudio y Simone ha tenido que alquilar un estudio cercano a su casa para grabar. Así por lo menos pudimos grabar el disco sin estar en el estudio.

Otra diferencia es que esta vez Joest también ha hecho la mezcla. Hizo el disco de MAYAN a modo de prueba y quedó muy bien, así que decidimos contar con él para este disco. Creo que "Ωmega" tiene más dinámica que "The Holographic Principle", así hemos podido crear más espacio en el sonido y dar prioridad a las guitarras en ocasiones, a la orquesta otras veces, no que todo esté al máximo todo el tiempo. Es toda una experiencia auditiva y es mejor para el oído escuchar el disco.

– El primer single fue en octubre “Abyss of Time”. ¿Qué puedes contar sobre dicha canción? Un tema dinámico, con un gran trabajo de orquestaciones teclados, una buena melodía…

Mark.- Es curioso como llegó a salir esa canción. Estoy trabajando en un proyecto llamado UNITED METAL MINDS en el que participan muchos talentos de todo el mundo, la mayoría son músicos conocidos, pero encontré una persona en Francia cuya forma de trabajar me gustó mucho. He compuesto muchas canciones con él y una de ellas eran las bases de “Abyss of Time”. Le dije que el tema me gustaba mucho y que quería usarla con EPICA, él accedió y le enseñé el tema al grupo. Entre todos la arreglamos y trabajamos en el tema hasta que quedó como sale en el disco.

Siempre es gratificante trabajar con alguien nuevo. Te presenta desafíos y te obliga a hacer cosas que nunca has hecho antes. El caso es que esta canción nunca habría existido si no hubiera trabajado con esta persona, Jerome, en UNITED METALMINDS.

EPICA

– Otro de los anticipos, a finales de noviembre, fue “Freedom – The Wolves Within”, que según parece relata la historia de una lucha entre dos lobos. Háblame del tema a nivel musical, y de esa historia…

Mark.- Este fue el primer tema que compusimos para el disco. La primera parte la compuse en pruebas de sonido de la última gira, y como dices la letra habla de los dos lobos que todos tenemos dentro. Un lobo representa los sentimientos oscuros como el odio, los celos o la envidia, y el otro representa el amor, la empatía, la solidaridad, etc., y están luchando constantemente entre sí para prevalecer. Depende de cada uno que lobo es el que gana, el que más alimentes será el dominante, y todo el mundo tiene que elegir que lobo quiere que prevalezca. Según el que elijas te convertirás en un tipo de persona o en otro. Es una historia que cuentan los nativos americanos.

– Y el tercer single ha sido “Rivers” … Dime a que suena este tema musicalmente y de que trata.

Mark.- Esta canción fue idea de Rob van der Loo, el bajista. Tuvo un sueño en el que se ahogaba y escuchaba la canción, cuando se levantó grabó la melodía, y compuso la idea básica para el tema. Después se la presentó al grupo y trabajó con Simone en las letras y la voz. Rob es el miembro del grupo que hace las melodías más conmovedoras, muy emotivas, es un gran compositor porque siempre aporta algo que no tenemos los demás. Hay un gran equilibrio con él componiendo.

– ¿Y qué quieres reseñar del resto de las canciones?

Mark.- Mi preferida sin duda es “Kingdom of Heaven Part 3 – The Antediluvian Universe”.

– Me ha encantado la portada.  ¿Cómo es, qué significado tiene y cómo surgió la idea?

Mark.- Como siempre le pasamos las letras y la música a Stefan Heilemann, el diseñador. Tiene una gran habilidad para crear algo a partir de las letras y la música que encaja a la perfección con lo que queremos decir. Tiene total libertad. El caso es que nos presentó las primeras ideas y fuimos trabajando con él en los detalles.

Me gusta la portada porque veo la vida como un laberinto en el que tenemos que elegir entre profundizar en el laberinto y buscar respuestas, o permanecer siempre en la misma esquina entre profundizar en el laberinto y buscar respuestas, o permanecer siempre en la misma esquina y asumir lo que hay. Las dos opciones son válidas, pero yo soy una persona que me gusta investigar cada recoveco e intentar encontrar el sentido dela vida. Hasta llegar al centro del laberinto para encontrar la verdadera esencia de lo que somos como humanidad.  

– ¿Cómo ha sido el trabajo vocal de Simone?

Mark.- Normalmente siempre estoy cuando ella graba, pero como he dicho en esta ocasión ha tenido que coger un estudio aparte por la pandemia. Ha estado en contacto con el productor mediante Skype. No pudimos ver demasiado de la grabación, solo escuchar los resultados, y yo estoy muy contento con como ha quedado. Ha hecho un gran trabajo, y los gruñidos en temas como “River” por ejemplo son espectaculares.

A pesar de no poder grabar con la banda, ha estado muy comprometida con el disco.

EPICA

– ¿Y el tuyo en cuanto a guitarras, gruñidos, etc.?

Mark.- Yo tampoco he estado en el estudio por la pandemia, soy el que más apartado vive del resto del grupo, y he tenido que hacer muchas cosas en la distancia a pesar de que me gusta estar en el estudio supervisando las grabaciones. Espero que para la próxima vez la situación haya vuelto a la normalidad y podamos trabajar como lo hacemos normalmente. Todos juntos en el estudio.

– Háblame de las aportaciones del resto de la banda…

Mark.- Yo estoy muy satisfecho con el trabajo de todos. Toda la banda se ha involucrado en la composición y a pesar de la distancia, todos se han comprometido al máximo con el álbum.

– La gira será con APOCALYPTICA y WHEEL, pero se pospone a comienzos de 2022 debido a la pandemia del Covid-19. Las nuevas fechas serán los días 17, 18 y 19 de marzo en Barcelona, Murcia y Madrid respectivamente. ¿Qué ofrecerá EPICA en dichos conciertos?

Mark.- Estamos trabajando mucho para tener nuevos efectos en el escenario, queremos sorprender a la gente con un nuevo montaje en el escenario. Eso es todo lo que puedo decir por ahora porque también estamos esperando a ver que nuevas reglas hay con esto del Coronavirus. Ya hemos tenido que posponer dos giras, así que es una situación difícil. No obstante espero que no pase demasiado tiempo hasta que las cosas se calmen y podamos hacer algo. Con suerte a primeros del año que viene todo esto podría haber acabado.

– ¿Seréis grupo principal vosotros o APOCALYPTICA?

Mark.- Dependerá de la ciudad, vamos a dejar decidir a los promotores. Que elijan quien quiere que encabece. De todas formas los dos repertorios tienen la misma duración, así que se podría decir que compartimos la cabecera. Será decisión de los promotores.

– Sacasteis el 9 de diciembre un libro titulado “The Essence Of Epica”. ¿Qué nos puedes contar sobre él, para quien no lo conozca aún?

Mark.- Pensamos que era el momento de hacer un libro. Teníamos un libro de la primera etapa del grupo, pero solo abarcaba dos discos y salió hace como 20 años, así que tampoco contaba mucho. Ahora hemos decidido contar nuestras experiencias de estar en un grupo, los buenos momentos, los malos, y la carrera. Es un libro muy sincero y abierto. Creo que es una historia interesante para los fans.

EPICA

– En cuanto a tus proyectos paralelos como MAYAN, ¿qué puedes anticipar?

Mark.- Bueno, en este momento está todo un poco parado. También por el Coronavirus. Pensábamos hacer un concierto de décimo aniversario, pero no se pudo por motivos obvios. También con MAYAN vivimos incluso más lejos unos de otros, y nosotros componemos tocando todos juntos. Así que en este momento no es posible y no estamos haciendo nada.

No obstante si la cosa se alarga, intentaremos componer a través de Internet. No es como lo hacemos pero es una posibilidad.

– ¿Cómo quieres despedir la entrevista?

Mark.- Lo primero desear salud a todos los fans y sus familias, y como he dicho espero que no se alargue demasiado la situación y podamos volver a la normalidad. Vivimos una época caótica, pero siempre digo que después de periodos caóticos llegan tiempos mejores incluso que los de antes, así que soy optimista y positivo y espero que todo el mundo salga bien de esto.

– Salud y metal, amigo Mark

Rafa Basa

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROSKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

4 COMENTARIOS

  1. “así hemos podido crear más espacio en el sonido y dar prioridad a las guitarras en ocasiones, a la orquesta otras veces, no que todo esté al máximo todo el tiempo. Es toda una experiencia auditiva y es mejor para el oído escuchar el disco.”
    Qué bueno, porque el tema de la mezcla es quizá lo único en lo que los discos de Epica son inconsistentes. De pronto matizan bien, de pronto todo suena en un mismo bólido. Los adelantos, en particular River, han estado muy bien.

  2. Me quedo con lo de que su canción preferida es Kingdom of heaven part 3. La primera, ” part 1″, del disco “Design your universe ” (disco dificil de superar en mi opinión), me parece brutal, su mejor canción en mucho tiempo. Cuando sacaron la “part 2” me quedé frio, igual por la expectativas que tenía. Espero con ansia esa parte 3!