Inicio Conciertos EASY RIDER – Crónica y fotos de Vitoria

EASY RIDER – Crónica y fotos de Vitoria

7

 

EASY RIDER

Sábado 16 de Enero de 2021 – Urban Rock – Vitoria

El pasado sábado 16 de Enero asistimos a, lo que para un servidor, supuso su primer concierto de este imprevisible y recién estrenado año 2021. Así que con la compañía habitual y las obligadas medidas de seguridad que ya son más rutinarias que excepcionales, nos dirigimos raudos y veloces a la catedral alavesa del metal, una vez más. A todo esto, un saludo desde aquí a Maribel y Txema que nos trataron igual de bien que siempre (o mejor incluso), a pesar de las restricciones de aforo y demás parafernalia que tiene que soportar la Urban Rock, qué remedio nos queda, desde que el dichoso bicho tuvo a bien hacer acto de presencia.

Ya se pueden ustedes hacer una idea, de las ganas con las que cogimos a los EASY RIDER por tierras norteñas. Iba a hacer la obligada referencia al frío siberiano que las bandas de “más allá del muro” tienen que soportar al subir hasta nuestras coordenadas, pero casi que después de las diversas gracietas de “Filomena” me lo ahorro, ya que los EASY venían de pisar los escenarios post-apocalípticos madrileños, que en esta ocasión eran bastante peores. Así que al lío.

Con todas las sillas vendidas, el tendido sol y sombra repleto, y el ánimo caldeadito, comenzaba el show como a eso de las 17:45 horas. En cada asiento adjudicado, se intuían las ganas. Cubata, cerveza o refrigerio alternativo en mano, recibimos con los brazos abiertos a Javier, Dani, José  y por supuesto, a las nuevas incorporaciones: José Roldán a las baquetas, y Dess a la voz. Y es que era esta última precisamente, la que más expectación había levantado: No es algo precisamente novedoso en las filas de EASY RIDER, lo del cambio de vocalista. Pero después de un porrón de años disfrutando del genial Ron Finn, el listón estaba muy alto. ¿Estaría a la altura la joven vocalista andaluza en su primera representación al frente de una de las bandas más jodidamente potentes del metal patrio?

Pues…. ¡Vaya que sí lo estuvo! Tras un primer tema de toma de contacto, que por cierto fue “Perfecta creación”, ya pudimos comprobar que teníamos delante a una auténtica mala bestia de las cuerdas vocales, con agudos imposibles, rasgados puramente heavys, y una facilidad asombrosa para clavar cada puta nota inalcanzable. Sin cara de esfuerzo, con la tranquilidad que dan las tablas adquiridas en decenas de conciertos, y la seguridad y potencia que otorga la juventud a todo cantante de heavy metal. Impresionante Dess, y magnífica elección por parte de EASY RIDER para cubrir una vacante más que complicada.

Charlando brevemente con Javier Villanueva (Guitarrista y líder del grupo), me contaba que este concierto era muy especial para la banda: Hace años, todo quedó en “stand by” tras un concierto en Bilbao, quedando el discazo “Evilution” sin una gira de presentación a la altura de tan impresionante trabajo. Ahora los músicos han decidido retomar el camino, justo en el punto exacto en el que quedó aparcado. No pudo ser en Bilbao por diversas circunstancias, pero finalmente el esperado regreso ha tenido lugar a menos de una hora en coche: Vitoria-Gasteiz fue testigo del renacer del ave Fénix. EASY RIDER ha vuelto, amigos. Y más fuerte que nunca.

El concierto fue un auténtico homenaje a los tres primeros discos de la banda, para mi claras obras de culto, que toda nueva banda de power metal nacional debería escuchar de rodillas y rezando el padre nuestro.

El 80% del setlist del concierto se basó en temas de dichos plásticos: Perfecta creación, Ojos de Fuego, See my eyes, Savage Rage, Changes, Lord of the Storm, Tiempos… un claro guiño a los inicios de la banda, que parece ser el camino a seguir en el futuro.

Musicalmente, un combo perfecto a pesar de las pocas horas de ensayo que acumulaba el quinteto. Nada que objetar al sonido, que nuevamente lució con brillo propio gracias a las labores de Iker (Silverstar Studios, Childrain), y la elección del setlist perfecto. Un primer concierto que abre la veda para próximas entregas, que desde Rafabasa.com recomendamos encarecidamente a nuestros lectores.

Pudimos ver a los músicos disfrutando de verdad encima de las tablas. Las sonrisas sinceras y perpétuas que lucían Javier y Dani, parecían gritar a los cuatro vientos algo así como “Por fin estamos de vuelta”. Un cúmulo de sensaciones y buenas vibraciones, que se transmitieron cual proceso de ósmosis, de artistas a público, por la vía directa.

Si hubiera que poner alguna pega, por aquello de que hay que ser medianamente objetivo, voy a señalar que en los cortes iniciales se intuía algo de nerviosismo por parte de la nueva vocalista. Algo perfectamente achacable dadas las circunstancias, pero que en ningún momento influyó en lo musical, sino más bien en las pausas entre tema y tema, en los que había que llenar algunos silencios. Pero la sala y los parroquianos ya se encargaron de echar una mano, y fueron muchas las ocasiones en las que observé a más de uno y una agarrándose a la silla con fuerza, para no romper las normas de seguridad y ponerse en pie a saltar y bailar como si no hubiera un mañana. A mi se me sigue haciendo raro esto de ver un concierto de power metal sentado, oiga. Llámenme raro.

En definitiva, y sin querer romper la magia de la sorpresa para aquellos afortunados que vayan a tener el privilegio de asistir a alguna otra gala de esta mini gira de los EASY RIDER…un bolazo. Yo me quedo con “Where angels fly”, mi corte favorito de la noche, y con la sensación general de haber visto a una de las bandas más míticas de nuestro metal patrio, en su mejor estado de forma.

El propio Javier Villanueva nos ha confirmado que tienen grandes planes de futuro, comenzando con regrabar algunos de los cortes más míticos de la banda con la nueva voz de Dess, algún que otro vídeo, y… ojo al dato: Ya están trabajando en nuevo material. La fecha de salida no está clara, y dependerá en gran medida de cómo avance el año, pero tiene muy buena pinta. Pero eso sí, amigos, las exclusivas se las dejo al gran Rafa, que para eso es el “cheriff” del condado.

¡Estad atentos a esta web!

Setlist:

  1. Perfecta Creación (Perfecta Creación)
  2. Ojos De Fuego (Perfecta Creación)
  3. See My Eyes (Lord Of The Storm)
  4. Savage Rage (Lord Of The Storm)
  5. Changes (Lord Of The Storm)
  6. Lord Of The Storm (Lord Of The Storm)
  7. Tiempos (Perfecta Creación)
  8. Defiance (From The Darkness)
  9. Wormwood (Evilution)
  10. Babylon The Great (Evilution)
  11. Evilution (Evilution)
  12. The New Jerusalem (Evilution)
  13. Blazing Fire Victory (Evilution)
  14. Where Angels Fly (Regeneration)
  15. Visions (Animal)
  16. Stranger (Perfecta Creación)

Texto y fotos: Jon Rivas Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

7 COMENTARIOS

  1. Sólo por curiosidad: ¿porqué en todos los reportajes fotográficos de crónicas de conciertos (casi) nunca hay fotos del escenario completo, ambiente, etc?
    Siempre primeros (o casi primeros) planos de los musicos y ya:
    Cantante con la boca abierta, cantante con la boca cerrada, cantante guiñando un ojo, cantante sonriendo, cantante enfadado… etc etc etc.
    Guitarrista levantando el brazo, guitarrista bajando el brazo, guitarrista sonriendo… etc etc etc.
    “¿M’explico?”
    No lo entiendo. Practicamente (casi) siempre las fotos podrían ser de cualquier sitio o gira (si no fuera porque les vemos mas o menos arrugas en los primerísimos planos, jaja)
    Por favor: formacion al completo tocando, escenario, ambiente… algooooo maaaassss!!
    Thank you.
    (Ah, y en este caso el ambiente aun mas si cabe, fíjate que entré en la noticia para ver como estaba montado el asunto de estos conciertos-covid peeero… como siempre..nada).

  2. Comparto la crítica en este caso constructiva, también entré a leer la reseña para ver como lo hacían con el tema del Covid pues yo soy de Chile y acá por el momento no hay conciertos de ningún tipo más que por streaming y quería saber qué medidas estaban implementando allá en España para tener una referencia, y como bien McMetal, no hay nada de eso en la reseña y comparto también lo de las fotos, o sea todos sabemos que los fotógrafos están en la valla delante del escenario, pero eso es en dos o tres canciones, y después podrían ir atrás sacar fotos del fondo de la sala.

  3. Excelente crónica y con muchas ganas de tener nuevo material de Easy Rider pronto. Miraré a ver si hay en youtube algún vídeo de este concierto, sabía que Dess era buenísima pero leyendo estas líneas me ha quedado claro que las expectativas que tenía eran acertadas. ¡Grandes Easy Rider!