Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de IGNITOR – The Golden Age Of Black Magick

Critica del CD de IGNITOR – The Golden Age Of Black Magick

0

 

IGNITOR – The Golden Age Of Black Magick

Discográfica: Metal On Metal

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 IGNITOR - The Golden Age Of Black Magick Desafortunadamente suele ser  habitual que las formaciones americanas que practican un heavy metal de corte tradicional  acaben teniendo más repercusión en el Viejo Continente e incluso en Surámerica que dentro de sus propias fronteras, y lamentablemente  IGNITOR no iban a ser la excepción que confirma la regla. Nacidos en los primeros años de este tercer milenio en Austin, Texas, no dudaron en encaminar  su propuesta hacia  un heavy metal potente y aguerrido  en el que destacaba la rotunda personalidad  de su vocalista Erika Morgengrau,  tal y como dejaron patente en su debut de 2004  “Take To The Sky”. Tras cosechar unas excelentes críticas y defender el material en directo participando  en varias citas importantes a ambos lados del Atlántico la banda volvería a la carga en 2007 con “Road Of Bones” que les sirvió para consolidarse y compartir escenario con nombres ilustres   de la escena internacional como PRIMAL FEAR y LEAVES´ EYES. Fue en 2008 cuando Jason McMaster (WATCHTOWER, HOWLING SYCAMORE, DANGEROUS TOYS, DIRTY LOOKS, BROKEN TEETH…), se unió a los texanos para cubrir la vacante que dejó Erika. El conceptual “The Spider Queen”, significó  el debut de la nueva formación en 2009, al que seguiría tres años después “Year Of The Metal Tiger”, el álbum de versiones “Mix Tape´85” (2013),  y “Haunted By Rock N´Roll” (2017).

De cara a la edición de este séptimo largo que lleva por oscuro y sugerente título “The Golden Age Of Black Magick”, la formación repite el mismo line-up  de sus  últimas entregas contando junto al ya mencionado vocalista con el bajista Billy Dansfiell, el guitarrista Robert Williams y dos de sus miembros fundadores el también guitarrista Stuart Laurence y el batería Pat Doyle. No creo que a estas alturas de la película nadie esperará un golpe de timón en el sonido del combo texano, así que  IGNITOR apuestan decididamente por ofrecernos  una colección de composiciones  que rezuman heavy metal añejo, potente, y en el que  pueden percibirse  además algunas pinceladas de ese power metal tan característico en los U.S.A. Además para reforzar aún más su marcada personalidad de  la grabación, mezcla y masterización ha vuelto a encargarse después de muchos años el propio Stuart Laurance. Mientras que del art-work lo ha diseñado  la artista polaca  Jowita Kaminska-Peruzzi.

Fieles a sus raíces, a su legado y, por supuesto, a su sonido esta nueva entrega del combo texano arranca con toda una declaración de intenciones como es “Secrets Of The Ram”, que les sirve para ratificar que su propuesta continua estrechamente conectada con los parámetros más tradicionales del clásico  sonido de la N.W.O.B.H.M., proponiéndonos una dinámica cabalgada que servirá para dar salida a unos  efectivos riffs y a un rotundo estribillo que nos abocará sobre un final épico. Con un aroma más próximo  al rock n´roll más áspero, callejero y macarra arranca  “Countless Apollyon”, con unas lineas de bajo absolutamente arrolladoras que se encargarán de sostener  el tempo del tema para redondear una composición que nos ofrece más de un guiño al irrepetible legado  de  Motörhead.

Será a lo largo de la  pieza que presta nombre al álbum “The Golden Age Of Black Magick”, cuando tengamos ocasión de reencontrarnos con los IGNITOR más complejos, ya que se adentran en  una estructura variable, en la que se alternarán pasajes cadenciosos  y algunos fraseos más potentes y electrizantes. Además a lo largo de este tercer corte tendremos oportunidad de degustar  la faceta más teatral de Jason McMaster que nos brinda una destacable interpretación cargada de fuerza e intensidad, poniendo el foco en una buena ración de lineas vocales dobladas, algo que hará junto a la cadencia de algunas de sus melodías que el corte tenga una orientación de lo más oscura y misteriosa. Como si de un viaje a principios  de la década de los ochenta se tratase “Hell Shall Be Your Home”, seguro que hará las delicias de todos los seguidores de JUDAS PRIEST, SAXON  e IRON MAIDEN, aunque cabe remarcar que durante algunos de sus fraseos más trepidantes los americanos incluso llegan a transitar la frontera del speed metal gracias al bombardeante ritmo que imprime Pat Doyle a  su kit.

Y es que la preponderancia  de la base rítmica se acabará convirtiendo en una de las señas de identidad de este nuevo trabajo de IGNITOR, tal y como queda patente durante los compases iniciales del hímnico “Tonight We Ride”, una composición  de estructura más lineal pero que gracias a  la frescura roquera que irradian  sus guitarras  acabará  convirtiéndose  en una apuesta segura de cara al directo. Más cercano al power metal europeo suenan los compases iniciales de  “Steel Flesh Bone”, aunque a medida que va avanzando sus  riffs y sobretodo las lineas vocales irán ganando en pegada y agresividad. Eso si durante sus desarrollos instrumentales volveremos a deleitarnos con esas melodías deudoras  de la N.W.O.B.H.M.

La vertiente más oscura y teatral de la banda volverá a apoderarse de  “Execution Without Trial”, que servirá para que Jason McMaster nos ofrezca diferentes registros junto a unas guitarras que se encargarán de teñir  la propuesta del quinteto  de unas inquietantes y misteriosas tonalidades oscuras. Con un ritmo marcado y casi marcial IGNITOR nos abocan al final del disco con “Stoned At The Acropolis”, que suena algo monótona  durante su primera mitad para después conducirnos sobre un fantástico desarrollo instrumental que nos transportará hasta las desérticas dunas.

Con las ideas claras y respaldados sobre los cimientos de una sólida carrera que se acerca ya a las dos décadas de andadura, IGNITOR regresan a la carga con una colección de temas sólidos, solventes y que de seguro no defraudaran a sus seguidores, ya que  en “The Golden Age Of Black Magick”, no encontrarás grandes cambios en su sonido. Quizás nunca lleguen a copar los puestos importantes de los festivales, ni tengan tirón suficiente como para liderar su propia gira, pero lo que nadie puede negarles a los americanos  es su dedicación y fidelidad al heavy metal.

Alfonso Díaz

Lista de Temas:

  1. Secrets of the Ram 
  2. Countess Apollyon
  3. The Golden Age of Black Magick 
  4. Hell Shall Be Your Home 
  5. Tonight We Ride 
  6. Steel Flesh Bone
  7. Execution Without Trial
  8. Stoned at the Acropolis