Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de PERSUADER – Necromancy

Critica del CD de PERSUADER – Necromancy

6

 

 

PERSUADER – Necromancy

Discográfica: Frontiers Music

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

PERSUADER - Necromancy Ya dispongo del nuevo álbum de esta gran banda sueca liderada por Jens Carlsson (voces) y Emil Norberg (guitarras), secundados por Fredrik Mannberg (guitarras, también en NOCTURNAL RITES) y Efraim Juntunen a la batería. Solo he tenido que esperar seis años para poder escuchar un nuevo trabajo de esta gente.

Pero lo primero que me llama la atención aparte de una espectacular portada es que el cd solo se compone de siete temas, cierto es que casi todos rondan los seis minutos o los sobrepasan dando una duración de más de cuarenta minutos. Pero vamos al grano, que de seguro estáis deseando saber que nos depara este "NECROMANCY".

Comienza la fiesta con "The Curse Unbound"  que es un pelotazo de power metal tremendamente afilado y potente, con las guitarras y la batería dominando totalmente su entramado musical, y con la característica voz de Carlsson que te recordará mucho a la de otro excelente cantante como es Hansi Kürsch dominando la función, pero es que su música también es muy similar a la de los germanos BLIND GUARDIAN comandados por el anteriormente citado vocalista. El tema es tremendamente rápido, oscuro, con unos cambios de ritmo muy inteligentes y como digo tremendamente impactante, pero a la vez es también muy melódico, en parte gracias a un estribillo que se queda en la cabeza a la primera. No puede comenzar mejor el redondo.

"Scars" o como volver a dar una lección de caña y melodía a partes iguales, tremenda la base rítmica, que da base a un estribillo que brilla con fuerza y que dispone de unas logradas dobles voces como apoyo y para dar grandeza a una composición tremendamente lograda en todos sus apartados. No puedo dejar de destacar un excelente solo/armonías/melodías como elementos principales en sus segundos instrumentales, que contribuyen a redondear otra maravillosa pieza repleta de metal alemán.

Sigo la escucha con "Raise The Dead"  disfrutando de unos siniestros teclados, que junto al redoble de la batería se convierten en un inicio algo más calmado, pero esto es un espejismo, dado que casi al instante entran con fuerza las guitarras dobles para comandar una pieza que no pierde para nada la fuerza, muy al contrario es incluso más metálica que las anteriores, pero sí que me sorprende lo perfectamente ensambladas que están las partes más intensas con las más épicas y pegadizas, como demuestra una sección central que de seguro será cantada puño en alto por sus seguidores en futuros conciertos, (de hecho tienen ya confirmadas cinco fechas en nuestro país para el año que viene).

"Reign In Darkness" es una pieza de furioso y asfixiante power, con unas excelentes guitarras dobladas, e incluso diría que tiene algunos guiños al death melódico en algunos riffs. También han incluido voces guturales en momentos puntuales, para acentuar una atmosfera más densa en contraprestación a los momentos más hímnicos y grandiosos representados por un estribillo en el que nuevamente te van a recordar mucho a los BG. Atentos al bonito dibujo de guitarra en segundo plano que presenta su base rítmica y que encaja a la perfección con el tempo que nos quieren transmitir en la pieza. Pero es que su solo no se queda atrás siendo simplemente magnífico, y es uno más de los llamativos elementos que componen esta magnífica canción.

La siguiente en caer "Hells Command" vuelve a tener claras referencias al death melódico en la composición de sus guitarras, dado que son realmente adictivas y forman junto a la pegada de la batería el colchón perfecto para un estribillo que es brillante, dramático, y con unos trabajados coros como elemento principal. Sin que sean ni mucho menos los teclados un elemento importante dentro de su música, sí que dan algo de color en algunos momentos muy concretos a la propuesta de Jens y los suyos como es el caso. Comentar que aunque todos los temas son de fácil escucha y siempre tienen momentos que buscan atraer al oyente, este ultimo corte es posiblemente el más accesible de todos, por lo menos de momento.

"Gateways" no da un momento de respiro, con una base rítmica cortante y con unas guitarras agresivas como su máximo exponente, para llevarnos ante otra parte central llena de talento y con las dobles voces colaborando activamente en su background. Nuevamente tengo que destacar un efectivo solo en su zona instrumental. También incluye un cambio de ritmo bastante progresivo en sus minutos finales lo que no suele ser muy habitual de escuchar en la música de este grupo.

Y llegamos a la pieza más larga del plástico "The Infernal Fires", ocho minutos y medio en la que por vez primera puedo escuchar una guitarra acústica, que junto al teclado nos da un inicio algo más orquestal, pero poco después ya entran de nuevo las agresivas guitarras y las voces guturales, aunque solo en momentos muy puntuales. Espectaculares las guitarras rítmicas que acompañan  a una inmensa coral para dar majestuosidad a una parte central que podría firmar perfectamente cierta famosa banda que ya he mencionado varias veces en mi crítica. Desde luego me encanta como se van contestando unas voces a otras durante toda la duración de una composición tremendamente bombástica pero que sigue teniendo un aire áspero y desolador, y que finiquita un plástico casi perfecto en cuanto a composición y sonido se refiere.

Yo siempre en broma me he referido a estos suecos como los primos cabreados de BLIND GUARDIAN, aquí no encontrarás melodías medievales ni baladas, pero sin duda contiene el resto de elementos que han contribuido a hacer famosos a los míticos bardos germanos. En mi opinión es seguro que estará entre mis favoritos de este año, y estoy seguro de que gustará y mucho a los seguidores de los primeros trabajos de los anteriormente indicados.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. The Curse Unbound
  2. Scars
  3. Raise The Dead
  4. Reign Of Darkness
  5. Hells Command
  6. Gateways
  7. The Infernal Fires

 

 

6 COMENTARIOS