Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de DORMANTH – Complete Downfall

Critica del CD de DORMANTH – Complete Downfall

0

 

 

DORMANTH – Complete Downfall

Discográfica: Xtreem Music

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

DORMANTH - Complete Downfall En un año tan convulso, que además ha sido particularmente yermo en lo que a lanzamientos nacionales se refiere, se agradecen sorpresas como la que nos hemos llevado con el regreso de DORMANTH, una banda que curiosamente ha estado muchísimo más activa en sus cinco últimos años que en los primeros 3, con los tres trabajos más el EP que llevan tras el largo sueño que les tuvo hibernando desde el año 1996. La formación bilbaína liderada por Óscar del Val y Javi Martínez ha vuelto con ganas, eso es incuestionable, pero también con un vaivén de miembros que parecen no tener fin, o al menos hasta ahora, ya que por primera vez en un buen tiempo han consegido reunir una formación completa con la que se han metido al estudio para dar continuidad a un gran “IX SINS”, que se completa con Miguel Ángel Richart a la guitarra e Isma Fernández al bajo, ambos desde 2017, aunque no llegaran a grabar aquel trabajo. Sólo el tiempo dictará los designios de los cuatro y si este ‘lineup’ finalmente perdura en el tiempo dándoles la posibilidad de tener más presencia en directo, algo de lo que, lamentablemente, nadie está nada seguro hoy en día. De momento juntos han grabado, con amplia diferencia, el mejor trabajo de DORMANTH hasta la fecha; un trabajo a un nivel que no se sonroja ante lo que nos viene de fuera, y que les sitúa como una alternariva real dentro del panorama extremo melódico en nuestro país, ahora con una producción digna de once grandes temas y con el respaldo de Xtreem Music, un sello que no necesita carta de presentación después de 30 años jodiendo modas y dejándonos sordos, tanto aquí como fuera (a menudo creo que más lo segundo).

La producción, mezcla y master a cargo de Pedro J. Monge (VHÄLDEMAR) en sus Chromaticity Studios ha sido determinante a la hora de darle al grupo ese pequeño empujoncito que quizás venían necesitando. “Complete Downfall” cuenta con el mejor sonido que DORMANTH nos han ofrecido hasta la fecha, un sonido ampliamente profesional que nos permite disfrutar enormemente de temas que, a su vez, rebosan tanto detallismo en las guitarras melódicas de Óscar y Migue Ángel, como también ese puntito clásico, que el grupo para nada ha perdido, y que les da un equilibrio muy conseguido, orgánico, y real que un disco de metal extremo necesita. Obviamente, el protagonismo de las inagotables melodías de guitarra que la banda dibuja en cada tema centran buena parte de la atención, pero no hay que obviar tampoco el enorme sonido que la banda le ha sacado a la batería de Javi Martínez; ¡cómo suena ese doble bombo!

“Complete Downfall” es, desde el punto de vista compositivo, seguramente la sublimación del trabajo que el grupo viene haciendo todos estos años atrás. Curiosamente, y aunque a menudo se les ha asociado mucho con el ‘doom melódico’, creo que este es el trabajo que menos se ciñe a ese guión, al menos en su concepción más actual, y tanto a la banda como al propio disco le ha venido realmente bien. Claro, en lo que se refiere a las guitarras, las melodías nos recuerdan mucho al género, desde aquellos primeros años de PARADISE LOST hasta incluso unos primeros AMORPHIS, pero luego conforme uno se va ahogando en sus temas, descubre que para nada reina el tempo cadente y lento, sino que son más bien el medio tiempo y el doble bombo los que toman el control de temas que casi siempre encajan más en la concepción de ‘death metal melódico’, creando una línea invisible que es la esencia de este disco, esa perfección de su estilo a la que antes hacía referencia. Los temas verdaderamente llenan, porque funcionan bien dentro del conjunto y logran mantener una intensidad creciente, constante, que hacen de este un trabajo variado, seguramente más que otros, que nos dejan una sensación como digo de “perfección” que no es sino fruto del gran trabajo que han cuajado DORMANTH, y que por cierto empieza en la portada, para mí también la más evocadora e interesante desde el punto de vista artístico que han editado.

Es difícil de decir quizás en un trabajo de estas características, pero creo que no quitaría ni un sólo tema de “Complete Downfall”. Lógicamente hay unos mejores que otros, pero todos suman y le dan al disco algo. “Tragicomic Day”, por ejemplo, es obviamente uno de los puntos fuertes del disco, y la banda es plenamente consciente de ello ya que han filmado un videoclip para el tema. Gran solo, impecables melodías, y un dramatismo exquisito en las voces y coros para un estribillo redondo, y un corte que muestra el verdadero potencial que el grupo siempre ha atesorado. Luego encontramos otros temas mucho más agresivos, como es el caso de “Fire”, que podría pasar por unos AMON AMARTH en una versión algo más ‘doom’, con unas bases atronadoras, especialmente la batería, que pasa por ser la más agresiva del todo el disco. Mención especial también para otro tema que quizás no llamará tanto la atención, pero que creo que tiene las mejores melodías de todo el disco entero, “Brainstorm”, sin duda otra de las joyas del disco.

Son varios los factores que han confluido para que DORMANTH, finalmente, pegue ese puñetazo sobre la mesa que es este cuarto trabajo de estudio. Ahora, por fin, todo está de su lado para darse a conocer al mundo como su música merece, y el momento es lo de menos. El lugar es aquí, y va a ocurrir ahora; bueno, el 15 de Diciembre, para ser más exactos. Fans del ‘death metal melódico’, del ‘doom’… quedáis avisados.  

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Dreamcatcher
  2. Fire
  3. Tragicomic Day
  4. Beyond the Gates
  5. Odyssey in Time
  6. The Origin
  7. Dark Times For the God’s Creation
  8. -273º K
  9. Brainstorm
  10. Crystal Bone
  11. Bloody Scars