Inicio Entrevistas ASTRAY VALLEY – Entrevista con su vocalista Clau Violette, y el guitarrista...

ASTRAY VALLEY – Entrevista con su vocalista Clau Violette, y el guitarrista Joan Vena

0

 

 

ASTRAY VALLEY

Entrevista con su vocalista Clau Violette, y el guitarrista Joan Vena

– Hola, antes de nada enhorabuena por el tema y el vídeo clip de “FireHearts”. Pero antes de hablar de ello, vamos a comentar más detalles entorno a ASTRAY VALLEY, si os parece. Hay muchos fans que os tienen ya como una banda de referencia, pero sin embargo, hay quien aún no conoce demasiado quienes sois. Es el momento de contar de donde sale ASTRAY VALLEY, como empezasteis, qué estilo practicáis, etc.

Clau.- Antes que nada, muchas gracias por invitarnos a esta entrevista. Estamos muy contentos de que medios como Rafa Basa apoyen proyectos como el nuestro en esta época en que la música está en las sombras.

Joan.- ASTRAY VALLEY fue fundado por nosotros dos (Clau y Joan) a principios de 2015, cuando empezamos a hacer nuestros primeros conciertos con una formación diferente. Nuestro estilo ha ido variando a lo largo de los años, pasando por elementos más deathcore en nuestros inicios, por elementos más metalcore con toques progresivos más adelante, y evolucionando hacia un metal moderno conceptual con fuertes elementos atmosféricos, también influenciado por otros géneros dentro y fuera del metal. Contamos con tres grandes profesionales a nuestro lado, Unai a la batería, Adri a la otra guitarra, y recientemente Alex al bajo.

Clau.- Nuestra música siempre explica historias, y tenemos una fuerte predisposición por complementar esta temática con nuestra imagen, algo en lo que cada vez estamos trabajando más.

ASTRAY VALLEY

Yo os conocía ya, pero nuestro primer contacto más cercano fue cuando abristeis en el festival ROCK FEST BARCELONA, de hecho la crónica y fotos la publicamos en RafaBasa.com. ¿Cómo fue aquella oportunidad de tocar en directo? ¿Y en que momento llegó para ASTRAY VALLEY?

Joan.- Nosotros en ese momento pasábamos mucho tiempo en Santa Coloma, ciudad en la que yo resido. Siempre habíamos ido al festival, ya que nos gusta la variedad de bandas que suelen entrar en su cartel a nivel de estilos. Ese año decidimos presentarnos en el ayuntamiento de Santa Coloma con nuestra propuesta bajo el brazo, y les gustamos. Nos llamaron, hicimos varias entrevistas y finalmente nos dieron la oportunidad de abrir el festival. Hacia esas fechas presentamos un nuevo single llamado ‘Singularity’, que formaría parte de nuestro siguiente álbum ‘Unneth’.

Clau.- Esa oportunidad fue un antes y un después para nosotros, no solo por la experiencia de asumir ese enorme escenario, sino porque además vimos el momento de movernos y conocer a nivel personal bandas de esas características, compartir espacios comunes con esas personas y ver cómo son realmente. Entender que es gente que ha luchado por sus sueños, y que ahora están ahí, cerca de ti. Poder hablar con ellos a nivel personal fue lo mejor. Y ver que la fama no está atada a ser una persona altiva, sino todo lo contrario. Alice Cooper, Ensiferum, entre otras, son personas maravillosas. No vamos a olvidar la lección de esa oportunidad.

– Y, a partir de ese momento, ¿que fue pasando alrededor del grupo?

Clau.- Aprendimos de la experiencia, fuimos conscientes del trabajo que requiere ser grande en esto. El precio de ser ambicioso en el mundo del metal. Y que por suerte este es un género que cuida a sus leyendas. Podemos hacer lo que hacemos porque hay gente que luchó para que hoy en día festivales de nuestro género fueran viables, y eso es muy importante.

Creemos que lo más importante que nos pasó fue reafirmarnos en nuestro camino y aprender a respetar y a valorar todo tipo de géneros de forma atemporal. Al final el género tiene que unir a las personas que te siguen, ya lleves 2 años como 60 tocando. Decidimos no cerrarnos ni una puerta, estar en todos lados, girar para gente de nuestro estilo o de otros subgéneros. Simplemente centrarnos en transmitir nuestro mensaje de la forma que nosotros consideramos.

Joan.- También aprendimos que las cosas no caen del cielo. Poco después sacamos nuestro primer álbum, y movimos cielo y tierra para poder presentarlo alrededor de toda Europa. Fue nuestra primera gira importante, y una experiencia maravillosa, de la que aprendimos más que nunca y nos cohesionamos a un nuevo nivel tanto en nuestros directos como a la hora de comunicarnos y gestionarnos como grupo. A partir de ese momento, todo cambió para nosotros, y esa nueva mentalidad y experiencia nos ha abierto muchas puertas este año.

ASTRAY VALLEY

– Me parecéis una banda muy interesante. En contra de lo que mucha gente pueda pensar, yo llevo en esto un montón de años, pero cada vez me gustan formaciones más cañeras, más extremas, y con propuestas que en teoría no me deberían cautivar. Hay quien podría pensar que estoy encasillado en AC/DC, JUDAS PRIEST o MAIDEN, pero aunque son bandas que me gustan, en los tiempos que vivimos, me chiflan otras cosas como JINJER, ARCH ENEMY, OBITUARY, etc y en lo nacional me “ponen” bandas como DEATH & LEGACY, BLOODHUNTER…Una vez aclarado este punto, os digo y afirmo que me parecéis una banda muy intensa, poderosa. En vuestra opinión, ¿Qué es lo mejor de una banda como la vuestra?

Clau.- Antes que nada, ¡muchas gracias por tus palabras!

Confiamos en que lo que da valor a nuestra banda es la mezcla de todo lo que nos gusta, el buscar desmarcarse y ser únicos, tanto musicalmente como estéticamente. No queremos ser una banda más, creemos que cada persona tiene un bagaje personal distinto entre sí, y una historia distinta que contar. Creemos en la fuerza de ese mensaje individual.

Nos gusta usar el grupo como medio para contar historias. Historias reales, pero convertidas en metáforas. Para eso existe el arte en general, para revolucionar, para ser cambiante, único y estar a merced de lo que quieres decir.

No nos da miedo lo que la gente piense, mientras piense. Y como bien dices, respetar a las grandes leyendas (que gracias a ellas estamos aquí hoy) buscamos aprender del presente y del pasado.

Joan.- Sobre todo, somos una banda con las cosas muy claras y sin miedo a apostar por lo que creemos. Nunca dudamos a la hora de trabajar en nuestro proyecto. No paramos ni un solo día de planificar nuestro futuro como banda y luchar por él. Para nosotros, viajar a donde sea para trabajar junto a grandes profesionales de la industria o aprender de las experiencias es algo completamente normal y coherente si quieres aprender y llevar a cabo un proyecto de forma profesional. Al final, uno es el primero que tiene que invertir en su proyecto si confía en él.

ASTRAY VALLEY

– Ahora con la ayuda de Sorrow Music parece que todo va a cambiar y evolucionar Me gusta mucho que da la clara impresión que queréis hacer las cosas bien. Habéis elegido grabar en un gran estudio, con un personal técnico de primera, habéis grabado un vídeo de gran nivel, unas buenas fotos…Creo que el camino es muy bueno.

¿Cómo ha sido el trabajo en estudio, que ha sido lo mejor, que habéis aprendido, mejorado…? Me ha gustado mucho el sonido en general, la tralla, las guitarras, el tratamiento de la voz, la batería… En general la producción es exultante y brutal…

Joan.- Muchas gracias, agradecemos las palabras. Sabemos que estás cada día escuchando los trabajos de grandes bandas nacionales y valoramos mucho tu criterio.

Sin duda, tener a Sorrow Music de nuestro lado nos ha ayudado mucho. Se nos han abierto puertas que esperamos poder anunciar pronto, y nos han ayudado a quitar mucho trabajo de gestión de encima de nuestras espaldas para poder centrarnos más en nuestro concepto y música.

En cuanto a la calidad de la producción, el vídeo, la fotografía, estamos extremadamente contentos con el gran equipo que nos ha acompañado en esta nueva etapa, y no podemos esperar a enseñaros todo lo que tenemos preparado.

Clau.- El trabajo en estudio fue muy intenso. Salimos un viernes a las 12 de la noche de Barcelona, llegamos el sábado por la mañana a Madrid, directamente al estudio y a grabar. El lunes nos volvimos a las 12 de la noche, apurando hasta el último minuto. Aprendimos a organizar el tiempo para ser prácticos y hacer el mejor trabajo posible bajo presión. Sabíamos que había que aprovechar que podíamos viajar, porque no sabíamos cuándo iban a volver a cerrar las comunidades.

Joan.- Desde el principio sabía que quería trabajar con Alex Cappa. Sus últimos trabajos me habían parecido impresionantes y Sorrow Music se encargaron de hacerle llegar nuestro interés. Y la verdad, no podríamos estar más contentos con el trabajo junto a él.

Clau.- Creo que tanto Joan como yo mejoramos mucho desde la primera vez que grabamos en estudio (Real Sound Studio en Italia para grabar ‘Unneth’, donde convivimos durante 20 días de grabación) y Unai (batería) y Adri (guitarrista), que grababan por primera vez con nosotros, hicieron un enorme trabajo. ¡Salimos todos muy ilusionados!

Alex Cappa valoró el sonido de las voces, que fueron grabadas muy rápidamente, lo cual fue toda una motivación tanto para mí como para los chicos.

ASTRAY VALLEY

La clara intención de ASTRAY VALLEY es lanzar tres vídeos y singles, e ir comenzando con piso fuerte a asentaros así en el mundo metalero. "FireHearts" es el primero. ¿Por qué vais a optar por esta fórmula, que a mí personalmente me parece muy interesante, y no por un primer anticipo y luego el álbum?

Joan.- Para ser sinceros, consideramos que actualmente es una mala época para pensar en un disco. Las giras y conciertos parecen estar muy lejos aún, así que hemos preferido adoptar una forma de trabajo con la que podamos aportar contenido a lo largo del tiempo, y poder realizar un lanzamiento una vez la situación sea un poco más transparente. Es además una buena oportunidad de presentar nuestro nuevo concepto con mucho más detalle, haciendo un videoclip y fotografías para cada temática.

Clau.- Lo consideramos una buena manera de hacernos un hueco tal y como están las cosas, porque cuando esto pase vamos a ir todos locos a por las oportunidades o los conciertos. Sabemos que esto es una carrera de fondo y que si queremos tener presencia hay que apoyarnos de la era en la que vivimos, donde está todo digitalizado y usar las ventajas que nosotros tenemos. Cada era tiene sus pros y sus contras y hay que saber aprovecharse de ellos.

Sacar un álbum es una sola bala, nosotros creemos en ese formato, pero es una bala que ahora por desgracia no se traducirá en conciertos, así que preferimos apoyarnos en nuestro fuerte audiovisual, posicionarnos con singles, y luego el álbum.

Vamos a hablar de "FireHearts". Primero me gustaría que me contarais como surge la idea musical…

Joan.- ‘Firehearts’ es un gran cambio respecto a lo que siempre hemos hecho. Por primera vez hemos apostado por una atmósfera oscura, cruda y grave que represente esta nueva historia que estamos creando. La historia de ‘Firehearts’ lleva gestándose desde antes de verano de 2019. Nuestra forma de trabajar suele ser escribir un concepto global, una historia entera. De ahí es dividido en partes, y de cada una de esas partes surge cada una de las canciones. Así trabajamos. Es una forma de llevar tanto la música, como la estética, como el mensaje de forma simultánea y no perder tiempo ni coherencia cuando empezamos a trabajar. Nos sirve de guía.

Clau.- Empecé a escribir sobre este contexto hace ya… Un año más o menos. Teníamos el borrador musical, Joan tenía claro cómo iba a sonar esta historia de la que íbamos a hablar.

La idea de ‘Firehearts’ surge de que la gente suele atacar aquello que crece de forma independiente. Creemos que vivimos en la era de las necesidades, donde todo el mundo cree que puede decirte lo que puedes o no pensar y en lo que puedes creer. Esta canción representa una quema de brujas, donde el pueblo quema a una niña por no seguir sus doctrinas. Si hay alguien que sea libre de forma total al pensamiento ajeno son los niños, o la niñez en estado puro. A medida que crecemos, el mundo busca romper esa inocencia y fuerza, cuando en ella está la clave de la felicidad, de la música o del arte.

Es claro que cuidáis la imagen muchísimo y los conceptos alrededor de los temas. ¿Cómo es la imagen, el concepto de "FireHearts"?

Clau.- Como escribíamos anteriormente, el concepto es algo que ha levantado ASTRAY VALLEY desde el principio. El propio nombre de la banda es una metáfora de lo que queremos ser, un paraje que se muestra ante aquel que quiere adentrarse en él.

La imagen del nuevo sonido que presentamos va a ir adaptándose a las temáticas de los singles, pero por lo general va a tratar sobre las imposiciones, y cómo estas pueden cortar alas o volver a las personas arrogantes. La ira de los dioses, las doctrinas, adaptado estas ideas a los tiempos que a día de hoy corren.

Imagínate que existiera un dios para cada persona, tan fuerte como fuerte sea el espíritu de la misma. Esta historia habla de las fortalezas individuales. La imagen se adaptará a los temas (cuando se trate de los singles), y de una forma global cuando hablemos del álbum y de la historia entera. Por ahora iremos desvelando cosas y relacionando estas canciones con símbolos, y su mensaje correspondiente.

ASTRAY VALLEY

– ¿Y que hay “detrás” de "FireHearts" que quizás quienes hayan escuchado el tema o visto el vídeo deberían saber?

Clau.- Deberían saber que va a venir más. Firehearts es una introducción al nuevo "mundo" que construiremos con la nueva música, recogiendo todo lo que venimos aprendiendo. Y sobre todo, que si quieren, pueden formar parte de nuestro mensaje tanto como quieran. Creemos que tenemos que crear comunidad y ser cercanos con aquellos que nos escuchan. Existe un club privado llamado ‘Astray Valley Cult’ en el que, si uno quiere, puede estar cerca nuestro en este proceso y saber de primera mano toda la información sobre esta fantasía que queremos crear.

Joan.- El videoclip está lleno de referencias y tiene una historia oculta que puede ser interpretada de diversas formas. Nos gusta conocer qué interpretaciones puede darle la gente, y estamos seguros de que David Romeu, productor y editor del videoclip, también estará interesado en conocerlas.

Clau.- Próximamente iremos revelando información sobre los siguientes dos singles y vídeos. Por desgracia dependemos de la situación actual en cuanto a los tiempos de lanzamiento se refieren, pero todo está preparado y a la espera de seguir trabajando cuando la banda pueda reunirse de nuevo una vez las fronteras entre municipios se abran de nuevo.

Nuestro próximo single estará disponible muy pronto. Y si la situación con la pandemia se nos complica, encontraremos la manera. De eso se trata.

– Es claro que ahora vivimos una situación complicada, muy negra; pero una vez que la normalidad regrese, ¿Qué planes hay para actuar en directo?

Joan.- Nuestro objetivo principal actualmente es estar lo más presentes posible a nivel nacional, y para ello tenemos varias fechas pensadas junto a Sorrow Music y Duque Producciones que esperamos llevar a cabo muy pronto. También vamos a luchar para estar en los festivales que puedan venir.

Tenemos un nuevo rig para directo pendiente de estrenar que va a suponer un antes y un después para nosotros, y nos va a facilitar mucho las cosas para ir de gira. Además, el nuevo sonido con nuestros nuevos instrumentos por parte de Mark Saints Guitars es increíble, y no podemos esperar a estrenar todo esto en directo.

Clau.- Y por supuesto, nos morimos de ganas de trasladar todos nuestros nuevos elementos estéticos a nuestros directos. Todo aquello que estamos haciendo en los videoclips aparecerá en los conciertos. Esto va a suponer un antes y un después para nosotros.

Actualmente no podemos vernos en persona debido a las limitaciones de movilidad, pero seguimos trabajando, y a la mínima que nos dejan salir, seguimos ensayando y trabajando.

ASTRAY VALLEY

– ¿Cómo queréis despedir la entrevista?

– Queremos darte las gracias Rafa por formar parte de la familia de ASTRAY VALLEY, y dar la bienvenida a todo aquel que nos acabe de conocer. Hay que dejar de lado los prejuicios, apoyarnos y hacer familia. Al final este género trata de eso.

Esperamos de corazón que la próxima entrevista pueda ser en persona, echamos mucho de menos el ambiente. Un saludo a todo lector de Rafa Basa, y un fuerte abrazo y mucho metal para todo el mundo.

Salud y metal

Rafa Basa

 

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE