Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de PYRAMAZE – Epitaph

Critica del CD de PYRAMAZE – Epitaph

5

PYRAMAZE – Epitaph

Discográfica: AFM Records

(1 votos) 7/10

PYRAMAZE - Epitaph Ya tengo instalado en mi disco duro el nuevo álbum de una banda que cuenta en los últimos tiempos con el afamado productor Jacob Hansen (AMARANTHE, VOLBEAT,  EVERGREY, EPICA) entre sus filas, y que en la actualidad a parte de Hansen como guitarra y bajo, podemos encontrar a: Terje Harøy (voces), Jonah W (teclados), Toke Skjønnemand (guitarras) y Morten Gade Sørensen a la batería.

Por suerte en unos días ya se podrá disfrutar de este lanzamiento auspiciado por AFM Records.

Me gusta el arte de la portada, obra de Remedy Design, tiene fuerza y es bastante llamativa, por otro lado indicar que el cd incluye doce temas que paso a diseccionar para todos vosotros en las siguientes líneas.

"Epitaph" es una corta y bonita intro de piano/orquesta que nos va preparando para entrar a escuchar el primer corte como tal " A Stroke Of Magic" en la que las guitarras y orquestaciones copan sus primeros segundos para al poco dar paso a la estupenda voz de Terje, llena de carisma y con un tono raspado que me encanta, nos va guiando por un tema que tiene bastantes toques progresivos en su base rítmica, pero que disfruta de un pegadizo estribillo con unas logradas dobles voces y que junto a un muy técnico solo por parte de Jacob, son los dos elementos que más me han llamado la atención dentro de su entramado musical.

La siguiente en caer " Steal My Crown" tiene un marcado componente electrónico en su melodía inicial, para fundirse con unas potentes guitarras rítmicas, complejas, y que van elaborando unos cambios de ritmo muy interesantes en su background, para llevarnos ante un estribillo elegante y adictivo. La verdad es que sorprende ver como consiguen fusionar su apartado instrumental que es tremendamente técnico, con unas partes centrales mucho más accesibles y de fácil escucha como es el caso que nos ocupa.

"Knights In Shining Armour"  es musicalmente más directa y rápida, con unos vibrantes teclados dotando de color a una composición que se queda con facilidad en la cabeza, gracias a una parte central elegante y con un punch brutal. De nuevo tengo que destacar un inspirado solo por parte de Mister Hansen, para culminar una de las piezas que más me han gustado de todo el opus.

Con las primeras notas de "Bird Of Prey" sonando ya puedo discernir que en este caso nos vamos a encontrar con una canción mucho más luminosa, melódica, y que tiene una hipnótica y sentida parte central en la que brilla con fuerza la tremenda voz de Terje. Sin duda una canción de puro metal melódico e incluso con momentos muy A.O.R la que nos ofrecen. Junto a la anterior de momento son con diferencia las más comerciales en el buen sentido de la palabra del redondo.

"Your Last Call" sigue por la misma senda de composiciones de fácil asimilación, con unas melodías/armonías a doble guitarra excelentes, pero que siguen teniendo un cierto componente progresivo en su parte rítmica. En cuanto a su estribillo es dramático y vuelve a enganchar con facilidad, e incluye unos trabajados coros como apoyo de la voz principal, pero es que sus segundos instrumentales con las preciosas notas del piano y un corto pero muy sentido solo de guitarra son simplemente espectaculares, y contribuyen a engrandecer una pieza que es en mi opinión uno de los puntos clave dentro de un grandísimo plástico como es este.

A estas alturas está claro que me está gustando mucho lo nuevo de esta gente, pero aún quedan muchos temas por comentar como " Particle" que vuelve a dar en el clavo con su acertada combinación de elementos sinfónicos en la que puedo escuchar al coro más presente, con las partes más pausadas y llenas de feeling proporcionadas por su cantante. Para darnos un tema dinámico y que le cuesta poco encontrar su lugar en un tracklist lleno de cortes con carisma y que te apetece escuchar varias veces antes de pasar al siguiente.

"Indestructible" tiene una espectacular forma de introducirse en tus oídos, con la orquesta a full y que junto a un cantante versátil y que llega a la perfección a las notas altas, nos va advirtiendo de que voy a disfrutar de una parte central prácticamente perfecta y con una carga emocional tremenda. Sin duda y dentro de que todos los músicos están fenomenal, tengo que destacar a su teclista Jonah, que no solo aporta unas partes de piano realmente bellas, sino que también todas las partes orquestales que enriquecen sobremanera el sonido de la banda son creación suya.

En "Transcendence" me encuentro con la primera colaboración del larga duración, personificada en las potentes cuerdas vocales de  Brittney Slayes (Unleash the Archers), para ofrecernos una canción en la que unos etéreos coros y el piano nos dan la bienvenida para al poco entrar las incisivas guitarras como base de otro de los estribillos estrella del redondo, y en el que las dos voces encajan a la perfección. En su zona instrumental destaca un solo que sin ser de los mejores tampoco desentona dentro del tono que le han querido dar a este corte.

"Final Hour" es posiblemente la más progresiva en su base de todo lo escuchado, pero sin que falte su parte más melódica en la forma de una parte central que de nuevo se muestra con una pasmosa facilidad para enganchar al oyente. Y en este caso sí que tengo que destacar un solo realmente bueno, para conformar otro notable exponente de lo que podemos encontrar dentro de un disco que no dejará indiferente a nadie.

Acto seguido suena en mis cascos "World Foregone" que es realmente sinfónica, pero sin que falte la fuerza de una base rítmica muy completa y con la batería marcando el tempo para una de las canciones más épicas y bellas de las aquí incluidas, demostrando que se les da muy bien el facturar grandes ejemplos de metal melódico/ sinfónico como es esta composición, si su estribillo no te pone los pelos de punta es que estás muerto. Sus segundos finales con el coro de niños es simplemente sublime. Mira que este lanzamiento tiene composiciones francamente buenas, pero si me tengo que quedar con una seguramente sería con esta.

Y ya para rematar con broche de oro este sobresaliente "Epitaph" tenemos una "pequeña" pieza de doce minutos llamada “The Time Traveller”   que cuenta con las colaboraciones de sus dos ex cantantes  Matt Barlow, y Lance King, que prestan sus voces para una mastodóntica y muy bombástica pieza repleta de metal melódico/sinfónico que también cuenta con diferentes ambientes y tempos, pasando de partes más cañeras a otras más prog, sin descartar algunos momentos más tranquilos y bonitos en los que se puede escuchar un gran trabajo de piano/violín en un segundo plano, e incluyendo unos solos de guitarra/teclado muy bien colocados durante toda su extensa duración. Por supuesto no falta la alternancia entre las tres voces explotando en un estribillo para enmarcar. Tras esta gran muestra de talento, solo me resta decir que este disco estará sin duda entre mis favoritos de este nefasto año, dado que lo tiene todo para triunfar: grandes canciones, una estupenda producción (aunque me da la impresión de que se les ha quedado un poco bajo el sonido en la mezcla), y un grandísimo cantante. Si te gusta este tipo de metal no lo dudes porque es una de las grandes recomendaciones por mi parte de estos últimos meses.