Inicio Conciertos ZENOBIA – Crónica y fotos de su concierto en la Sala Opción...

ZENOBIA – Crónica y fotos de su concierto en la Sala Opción de Pinto, Madrid

4
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

ZENOBIA

Sábado 3 de Octubre de 2020 –  Sala Opción de Pinto – Madrid

Fue mi primer concierto en directo en casi siete meses, por lo que la sensación fue muy extraña, y las ganas enormes. La maldita crisis del Covid nos está dejando tiesos a todos, y más en la Comunidad de Madrid, donde la mayoría de municipios están confinados. Menos mal que Pinto no estaba entre ellos, y a pesar de las cuidadas medidas de seguridad, la reducción de aforo, y que mucha gente no pudo desplazarse, se hizo el concierto de unos ZENOBIA persistentes y obstinados en cumplir con la cita. Yo pude asistir gracias a mi permiso de trabajo periodístico, porque Getafe, donde vivo, está confinado desde hace días.

La sala está muy bien, no la conocía, y cumplió escrupulosamente con todas las medidas de acceso, aforo, etc. La cita se retrasó una media hora sobre el horario marcado, pero por fin, pasadas las 22:30 subieron a escena los remozados ZENOBIA, con sus dos nuevos guitarristas y un montón de nuevos temas de su flamante “VI” que presentar.

A grandes rasgos, la banda ha ganado muchos enteros musicales con la entrada de los dos nuevos guitarristas Mario Suárez (ex- RED WINE) y Marcos Lorente. El primero es un guitarrista solista de primerísimo nivel. Se marcó unos solos buenísimos. Marcos le da a la banda frescura y juventud, solidez y junto a Mario, hizo unos coros y dobles voces estupendos. Es muy reseñable este detalle. Ambos le dan a ZENOBIA equilibrio en las voces y coros, y eso se notó mucho anoche.

Javi a la batería le pegó  muy duro y fue un cronómetro, junto al bajista Héctor y el teclista Ernesto. Todos forman unos “nuevos” ZENOBIA con un Jorge Berceo al frente que cantó muy bien, y demostró una vez más que su trabajo como frontman es sobresaliente, echándose a la espalda el  protagonismo y ocupando el escenario palmo a palmo, siendo el gran cantante y artista que lleva evidenciando en estos años.  Ahora su liderazgo es mucho más grande y se nota claramente quien conduce, con el apoyo de su inseparable Javi a los tambores a su espalda.

Como habían anunciado, presentaron muchas nuevas canciones de su reciente “VI”, un álbum diferente, un poco más allá para ZENOBIA, con alta participación de Ernesto y Suárez, sobre todo en el plano melódico y armónico.

El concierto arrancó con la introducción VI y sus dos primeros cortes: Sin Perder La Pasión y La Danza del Diablo, dos de los mejores temas del nuevo álbum. En ambos la banda sonó bien, con Arranz con gran protagonismo sonoro a las teclas, Javi pegándole fuerte y los dos hachas compaginándose muy bien, como a lo largo de todo el concierto. Jorge triunfante, cantando a gran nivel, y llenando el escenario. 

Quiero recalcar de nuevo lo de los coros. Ahora con los dos nuevos guitarristas Mario Suárez (ex- RED WINE) y Marcos Lorente este aspecto ha crecido y mejorado mucho. Jorge ahora está muy bien respaldado al respecto, un Berceo, que vuelvo a recalcar que cada vez es mejor vocalista y domina el escenario como pocos.

“La Fiebre del Oro”, con su estribillo ganador,  sonó muy bien, y dio paso a “Entre Tinieblas”  de “Alma de Fuego 2” y “El Pacto”, un tema que personalmente me encanta y les quedó tremendo.

La banda estaba sonando muy bien, Jorge dio las gracias a los asistentes, a pesar del reducido aforo y restricciones, y recordó que el concierto se emitirá en Streaming el domingo día 11, mientras bromeaba con la cámara colocada en el frontal de la batería.

La gran “Vuelve” nos hizo flotar y cantar su pegadizo estribillo, y fue seguida por los dos primeros singles y adelantos del nuevo álbum: “Sigo rugiendo”  y “El último Bastión”, dos “temazos”. Al menos a mí me lo parecen y son sin lugar a dudas dos de los cortes más afortunados de “VI”.  Me encantaron los solos de Mario, quien demostró ser un impecable e incisivo guitarrista, además de generoso, pues en  algunas canciones fue su compañero Marcos quien fue el que ejecutó los solos.

“Icaro” fue la siguiente canción, recordando los tiempos de “Alma de Fuego”, sonando de maravilla, así como “Corazón de Hielo”, un tema que a mi particularmente me gusta y me gustó mucho, con una estructura melódica rebosante de calidad musical y vocal.

“No me dejes caer”, “Tu Amistad”, otros dos temas de estreno  y “Militia est Vita”, presentado con énfasis por Berceo dieron paso a otro “temazo”, una alabanza a la melodía como es “El Sueño de un Loco”, que ya me encandiló la primera vez que lo escuché en el estudio de Dan Díez antes de salir el disco “SuperNova”.

Llegó la magia con “Ante tus ojos” con Ernesto y Jorge como máximos artífices. Este tema es “lo más grande” que ZENOBIA han sido capaces de componer hasta el momento. Una balada que pasará a la historia como una de las 10 mejores de nuestro metal patrio.

Se acercaba el último tramo, y llegó con un bestial “Borraré tu nombre” y el certero “Angel Negro”. Los bises no se hicieron esperar.

El estreno de “Jamás”, con un melódico y gran estribillo, y los mortales y brutales “La Tormenta” y el imprescindible “Lo llevo en la Sangre”, su máximo himno, pusieron fin a una gran noche.

Un gran concierto de los riojanos, a pèsar de las circunstancias. Ojalá vuelvan los conciertos “normales” muy pronto y volvamos a disfrutar de ZENOBIA en su jugo.

El domingo 11 podréis disfrutar en Streaming a las 21:30 hora de España del concierto completo.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Vicente Diaz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

4 COMENTARIOS