Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de CALIGULA´S HORSE – Rise Radiant

Critica del CD de CALIGULA´S HORSE – Rise Radiant

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

CALIGULA´S HORSE – Rise Radiant

Discográfica: Inside Out Music

 CALIGULA´S HORSE - Rise Radiant Ya tenemos entre manos lo nuevo de CALIGULA´S HORSE, una de las principales bandas de rock/metal progresivo moderno que podemos disfrutar actualmente en el panorama. Reconozco que, antes de enfrentarme a este nuevo “Rise Radiant”, había indagado bastante poco en su discografía. Aun así, los australianos me llamaron la atención la primera vez que descubrí su trabajo y siempre ha sido una banda que he tenido en la recámara. Los de Brisbane crean una propuesta muy interesante dentro del estilo, mezclando elementos bastante variados que beben de los clásicos y sin miedo a innovar con matices nuevos. En este 2020 nos sorprenden con un álbum de muchos quilates que, ya adelanto, me ha gustado mucho desde la primera escucha.

Para dar el pistoletazo de salida, “Rise Radiant” se presenta al público con una gran portada, algo que siempre me gusta mencionar en las reseñas, aunque sea un detalle menor; ya que lo realmente importante es el terreno musical. Dentro del CD encontramos ocho temas, por lo que el álbum no llega a los 50 minutos de duración. Esto es algo que, personalmente, me parece un acierto. El álbum no se hace pesado en ningún momento y realmente apetece volver al inicio tras cada escucha. Existe una versión que incluye dos covers en forma de Bonus Track pero, en este caso, he decidido dejarlas fuera de la reseña como tal.

Durante todos los cortes vamos a disfrutar de un sonido realmente bueno, la producción está a un nivel muy alto. Es cierto, también, que suena a lo que cualquier seguidor del rock/metal progresivo puede esperar. El enfoque de las guitarras es muy moderno, especialmente en lo que a tipo de distorsión se refiere en los temas más rockeros. A pesar de ello, también hay mucho espacio para sonidos limpios preciosos en las seis cuerdas, que destacan en algunas canciones que posteriormente desgranaré. La base rítmica, por su parte, es un cañón constante; con propuestas de métrica a la altura y un sonido de bajo que me ha encantado, muy distorsionado y punzante. De hecho, al mando de las cuatro cuerdas encontramos por primera vez en estudio con la banda a Dale Prinsse, que ha realizado un gran trabajo. A pesar de ello, me guardo para el final a Jim Grey. El vocalista me ha dejado completamente impresionado, tiene un color de voz precioso y una versatilidad enorme a la hora de cantar. Es curioso, porque transmite mucha personalidad a pesar de recordar a varios cantantes del estilo. Cuando ataca en graves es complicado no sentir a Mikael Åkerfeldt o al Vincent Cavanagh de los ANATHEMA más clásicos. En agudos y en falsete, un recurso que utiliza muchísimo, me recuerda por momentos a Matt Bellamy, de MUSE.

Entrando ya en materia concreta, el primer corte de “Rise Radiant” ya nos recibe con potencia. La introducción de “The Tempest” es de lo más rápido del álbum, con un riff muy DREAM THEATER y unos arreglos de teclado bastante presentes y machacones. El estribillo es una pasada, con Grey en su salsa, demostrando desde el comienzo esa versatilidad y esas influencias claras que señalaba previamente. Me encanta como CALIGULA´S HORSE enfoca los contrastes, generalmente proponiendo estrofas más pesadas, donde se juega mucho con los ritmos; enfrentándose a estribillos más directos. El arpegio que precede al solo de guitarra en esta canción es un gran ejemplo de este vaivén de sensaciones.

“Slow Violence” ha sido elegida como single, y se ha grabado un videoclip para acompañar su lanzamiento. Desde luego, es uno de los temas icónicos del álbum y una gran presentación para la banda. Es una canción que, como muchas del grupo, se mantiene siempre en la muy delgada línea que separa el rock y el metal; aunque se acerca más al segundo que al primero. Comienza con voces susurrantes y cañeras, acompañadas de un dueto guitarra/bajo de ambiente tétrico perfectamente empastado. Sin embargo, pronto deriva al mejor estribillo del CD, comercial en el buen sentido, muy accesible y pegadizo. En él hay detalles de guitarras bastante sepultados en segundo plano que merece la pena pararse a escuchar.

Con “Salt” entramos en un terreno distinto al que presentaban los dos primeros cortes. Aunque su introducción no lo aparenta, rápidamente aparece una estrofa donde la batería de Josh Griffin pone la complejidad y el adorno a una especie de balada donde Jim Grey canta precioso. Me recuerda muchísimo a OPETH, mucho más que cualquier otra canción de “Rise Radiant”, aunque en el coro aparecen esos tonos agudos tan icónicos y bonitos que caracterizan a CALIGULA´S HORSE. Es un tema largo, lleno de partes y detalles muy trabajados. Me gusta muchísimo el arreglo melódico de bajo en el interludio, que prueba ser la parte más netamente progresiva. En ella aparecen armonías vocales nuevas que quedan muy bien, antes del solo de Sam Vallen. Sin duda, uno de mis cortes favoritos del disco.

El siguiente tema que encontramos es “Resonate”, una canción muy ambiental. Lo deja prácticamente todo al teclado, una base electrónica y algunas guitarras limpias, que acompañan a la voz sin destacar en exceso. En este caso, los efectos vocales se llevan la palma, buscando poner los pelos de punta al oyente en algunos momentos. A pesar de ello, pronto volvemos a los CALIGULA´S HORSE más cañeros con “Oceanrise”, uno de esos temas donde el rock termina venciendo sobre el metal. El riff de las estrofas va haciendo crecer la canción hacia un estribillo brutal que se pega en la primera escucha. Es otro de mis cortes predilectos. Eso sí, aunque la apuesta en este caso sea más directa, en la banda no se olvidan de incluir ritmos complejos siempre que esto es posible.

Otro de los adelantos ha sido “Valkyrie”, que nos recibe con una melodía muy rápida de guitarra. Musicalmente, sigue un poco los derroteros del tema anterior. Es un poco más potente y, al mismo tiempo, algo menos brillante. Al menos, en mi opinión. Los arreglos de teclado tienen puntos álgidos en esta canción, aunque son fundamentales durante todo “Rise Radiant”. También encontramos en ella algunos de los recursos de guitarra más originales, pero en global no me ha llamado tanto la atención como otros temas.

Con “Autumm” me ha ocurrido todo lo contrario. Al igual que “Sail”, es un tema más largo y novedoso. Comienza con unos arpegios de guitarra acústica muy bonitos, que ayudan a brillar vocalmente a Grey durante el primer minuto. En esta canción vemos una lección para crear una canción que crezca de forma natural. Poco a poco se van introduciendo en la mezcla el resto de instrumentos, todos ellos aportando su granito de arena para crear un ambiente precioso y bastante luminoso. Hay un solo de bajo, arreglos en limpio de guitarras, partes diferentes… Todas las melodías que aparecen (y son bastantes) están en su sitio y funcionan bien, culminando en un último estribillo mucho más potente que cierra por todo lo alto.

Llegamos al final del camino con “The Ascent”, unida prácticamente por una transición al tema anterior, pero que aparece en el álbum como una pista individual. En contraste a “Autumm”, este corte nos recibe con un nuevo riff realmente potente; aunque las estrofas vuelven a construirse desde un tempo bajo. La manera en la que el tema gana potencia es brutal, de forma más marcada y cruda que en canciones previas, con coros geniales y oscuros. De hecho, parece como si Grey estuviese guardando su tono más “tétrico” para algunos momentos de este último tema. Es un gran epílogo, con fragmentos que repasan todo lo que hemos escuchado anteriormente.

En definitiva, me he llevado una sorpresa realmente agradable con “Rise Radiant”. Es un CD totalmente recomendable para cualquier fan del grupo y para todos aquellos que disfruten generalmente con lo progresivo. Aunque no estamos ante un álbum puramente del género y tiene matices bastante curiosos que extrae de otros estilos, estoy convencido de que gustará. Durante toda la escucha hay guiños muy buenos a las bandas referentes del rollo, no sé si colocados a conciencia o simplemente creados por pura influencia en los australianos de todas estas bandas. Sea por un motivo o por otro, estamos ante un grandísimo trabajo, que además se deja escuchar con mucha facilidad, sin la densidad que muestran siempre algunos lanzamientos de bandas similares, que requieren más paciencia por parte del oyente. Altamente recomendable.

Paco Sánchez

Lista de Temas:

  1. The Tempest
  2. Slow Violence
  3. Salt
  4. Resonate
  5. Oceanrise
  6. Valkyrie
  7. Autumn
  8. The Ascent

 

 

 

 

1 COMENTARIO