Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de DOMINATION BLACK – Judgement IV

Critica del CD de DOMINATION BLACK – Judgement IV

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

 

DOMINATION BLACK – Judgement IV

Discográfica: Pride & Joy Music

Puntuación Popular

(1 votos) 9/10

 DOMINATION BLACK - Judgement IV Recibir un nuevo álbum de una banda totalmente desconocida para mí y comprobar que ya es su cuarto disco, me da a entender que existen una cantidad de bandas tremenda con calidad que son muy poco conocidas y es una pena. Sirva esta crítica para dar a conocer a nuestros lectores esta banda finlandesa compuesta en la actualidad por: Matias Palm (voces), Teppo Heiskanen (guitarras), Juuso Laitinen (guitarras), Lauri Eerola (bajo), Ville Nissinen (batería) y Juuso Elminen a los teclados.

Tras una aparente que no espectacular portada, podemos  comprobar que este nuevo cd se compone de diez temas, en este caso y como casi siempre, daré para todos vosotros mis impresiones detalladas de todo lo aquí incluido en la siguientes líneas.

Comienzan la fiesta con "The Judgement" en la que podemos intuir que la música practicada por esta gente es un heavy/metal melódico potente y muy accesible, en el que las guitarras rítmicas son realmente importantes y sirven de colchón a la buena voz de Matias, que nos lleva ante un estribillo de fácil asimilación por parte del oyente. Destacar también el buen solo de guitarra/teclado presente en sus segundos instrumentales. No comienza mal la cosa.

"Obsession"  vuelve a contar con unas potentes guitarras rítmicas como carta de presentación que en algunos momentos te van a  recordar mucho a los MAIDEN, incluso el tono de voz me recuerda un poco al de Dickinson en ciertas partes. Aunque posteriormente derivan en su estribillo a algo mucho más cercano al metal nórdico, en parte por la inclusión de unos teclados que están algo escondidos frente a las guitarras, pero que se intuyen en momentos puntuales para cerrar una pieza de agradable escucha.

La siguiente en caer “Center Of The Universe” tiene un bonito dibujo a doble guitarra en su inicio para un medio tiempo que disfruta de un acertado uso de los teclados con un marcado aire A.O.R en diversas fases del corte. En cuanto a su estribillo sin ser espectacular y al que le hubiera venido muy bien el uso de unos coros en su background, sí que es aparente, y encaja muy bien con el sentido musical que le quieren dar a la composición. También puedo escuchar un emotivo y bello solo como elemento principal de la parte instrumental, lo que contribuye al notable acabado de la pieza. La verdad es que cuanto más la escucho más me está gustando.

“Vat”  no se aparta del metal melódico, contando con unas estupendas guitarras rítmicas en segundo plano para una composición dinámica pero a la que le falta una parte central más impactante. Todo lo contrario que su solo, que es posiblemente de los mejores del disco.

Sigo la escucha con “Though The World Perish” que tiene un bonito inicio de acústicas/teclado para casi al instante entrar con fuerza las guitarras rítmicas y dotar de fuerza a una pieza que es cambiante en sus tempos, pero siempre con la melodía por bandera. El estribillo es sin duda lo mejor, dado que es adictivo y tiene una gran melodía a doble guitarra acompañándolo, para redondear un corte llamativo y muy trabajado.

“Beyond The Shadows”  con sus más de siete minutos es la más larga del plástico, y su pausado inicio con los teclados/guitarras acústicas da paso a un medio tiempo preciosista pero que tiene varios cambios de ritmo, e incluso elementos progresivos en algunos riffs. Destacar el estupendo solo de sus segundos instrumentales que es posiblemente lo que más me ha gustado de una pieza un tanto irregular y a la que le falta algo más de tirón para enganchar.

“This Endless Fall” es mucho más rápida y metalera, pero manteniendo los ocasionales toques de teclado que dan color a una pieza directa y con unas trabajadas guitarras rítmicas. Es una pena, pero al tema le pasa lo mismo que a casi todo lo anteriormente escuchado, le falta un estribillo ganador. Por el momento son muy pocos los temas que han conseguido engancharme totalmente, no hay ningún corte por el momento en el que me hayan dado ganas de darle de nuevo al play para volver a escucharlo, y eso no es una buena señal.

En cuanto a “Master Of Deception” El teclado es el instrumento que nos da la bienvenida, aunque en segundos entran de nuevo las afiladas guitarras para llevar el peso musical de una composición en la que como digo el teclado tiene bastante más presencia, y que sin duda tiene la mejor parte central de lo escuchado, dado que en este caso si han conseguido que sea pegadiza y es de las que más fácilmente se quedan en la cabeza de lo ya escuchado. Sin duda es mi favorita, dado que es muy directa y es posiblemente la más comercial en el buen sentido de la palabra del redondo.

“Empire Of Lunacy” tiene un buen inicio con una lograda melodía de teclados/guitarra para ir pisando el acelerador y entregarnos una pieza luminosa y que tiene como baza principal otro de los estribillos que más me han llamado la atención. Sigo pensando que un cuidado trabajo de coros hubiera quedado de lujo en muchas de las canciones, porque muchos de los cortes aquí incluidos lo demandan. Lo que si me gusta es el gran trabajo puesto en sus guitarras solistas/rítmicas. No obstante esta junto a la anterior, son de lo mejor que te puedes encontrar en el cd.

Ya para cerrar un disco simplemente correcto, puedo disfrutar de “In The Abyss”  en el que unas guitarras con claro aire noventero nos adentran en una pieza rápida en donde la base rítmica sustenta una parte central simplemente correcta y que te deja con ganas de más. Está claro que el punto fuerte de esta gente está en su trabajo instrumental, sobre todo de guitarras, que se lucen durante todo el trabajo y es con diferencia lo que más me ha gustado de su propuesta.

La verdad es que me esperaba más de lo que me he encontrado en su escucha, no es un mal compacto en absoluto, de hecho tiene algunos temas disfrutables, pero con todos los discazos que están saliendo este año en su mismo campo, me temo que va a pasar bastante desapercibido. No obstante si te gusta el heavy/metal melódico igual te pueden sorprender.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. The Judgement,
  2. Obsession,
  3. Center Of The Universe,
  4. VAT,
  5. Though The World Perish,
  6. Beyond The Shadows,
  7. This Endless Fall,
  8. Master Of Deception,
  9. Empire Of Lunacy,
  10. In The Abyss