Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de DAWN OF SOLACE – Waves

Critica del CD de DAWN OF SOLACE – Waves

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

 

DAWN OF SOLACE – Waves

Discográfica: Noble Demon

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 DAWN OF SOLACE - Waves En mi pueblo se decía “las cosas claras y el chocolate oscuro”. Pues las cosas claras: una nueva banda se sienta a la mesa, codo con codo con KATATONIA. Y eso, mis amigos, son palabras mayores. Encontrar el equilibrio entre el doom y el gothic metal con voces limpias, son palabras mayores. Que con tan solo dos discos – en realidad uno; ya explicaré por qué – una banda como DAWN OF SOLACE le pelee el ambicioso trono a KATATONIA, son palabras mayores.

Allá por 2013, Tuomas Saukkonen decidió liquidar todas sus bandas de un plomazo para crear WOLFHEART. En aquel entonces tenía mucho sentido ya que las similitudes entre BLACK SUN AEON, DAWN OF SOLACE, BEFORE THE DAWN, THE FINAL HARVEST y ROUTASIELU eran muchas. Es más, como fan que me considero de Saukkonen, DAWN OF SOLACE era una de las menos interesantes para un servidor.

Sin saber muy bien por qué – yo lo desconozco por lo menos – Tuomas empezó a hornear un disco de DAWN OF SOLACE en 2019 y durante la promoción de su último lanzamiento de WOLFHEART el disco ya tenía fecha de salida. Como dije anteriormente, me considero fan de Saukkonen por el simple motivo de ser el icónico estándar el metal escandinavo, da igual que haga death, doom o gothic, su música es espectacular en todos los niveles. Sin embargo, mis expectativas eran mínimas ya que el primer disco de DAWN OF SOLACE, “The Darkness”, nunca me dejó una huella tan significativa como algunas de sus otras bandas. Pero de repente, llega a mis oídos el primer tema del plástico: “Lead Wings”

Mucho hay que hablar tan solo una escucha de ese tema. Primero: Tuomas no canta (ni cantará). Mientras que en “The Darkness” él tenía todo el protagonismo con sus growls, Tuomas se limita a hacer unos coros para “Tuli” en todo el disco. Entonces ¿quién canta? Pues Mikko Heikkilä, que ya colaboró con Tuomas en BLACK SUN AEON y ROUTASIELU en los registros limpios de ambos proyectos. No puedo decir nada más que su trabajo es simplemente sublime. Aunque las guitarras lleva muchísimo peso compositivo en todo el disco la voz de Mikko es la que le da toda la personalidad y esencia al plástico. Todas las similitudes que podáis encontrar con KATATONIA deben verse en proporción al excelente trabajo de Mikko.

Segundo: el giro musical es tremendamente significativo. Mientras que el primer álbum era más salvaje y agresivo, “WAVES” es una obra de arte del metal gótico, pero ese gótico escandinavo de voz masculina, que, tan desapercibido pasa, pero que tanta calidad atesora. Guiatarra de riffs pétreos y voluminosos, baterías con ritmo pero sin asfixiar, arreglos de teclados aquí y allá, base rítmica con cuerpo…El giro de disco a disco es inmenso, nunca se podría esperar tal cambio. Para el que abajo firma, el cambio es a mejor.

Sin embargo, “Lead Wings” no es lo único que nos aguarda en “WAVES”. Especial atención a “Tuli” y “Choice”. La primera cantada en suomi con los coros puntuales de Tuomas en plan rasgado. Además se caracterizada por un piano que vuela sobre el doble bombo y las guitarras pétreas. Un servidor la escucha en bucle día sí, día también. “Choice” sería la versión más “épica” que un tema de metal gótico podría reflejar: punteos muy limpios en las guitarras, teclados ambientando de fondo y un Mikko menos derrotado y más victorioso. Es más, me apostaría a que Lars Eikind – otro cantante de los proyectos de Tuomas – colabora en este tema dándole ese juego tan épico.

Sinceramente, podría hablar algo más de los temas, pero considero que sería destriparos un poco el excelentísimo álbum que se ha sacado de la manga Mr. Saukkonen. Un álbum con uno de sus proyectos menos atractivos y que se convierte para mí en un candidato firme a disco del año. Además, recordad, no todo el mundo llega a la mesa de KATATONIA, eso son palabras mayores.

P.D: el sonido de todo el álbum es absolutamente espectacular, limpio, cristalino, con fuerza…pues la versión HD es simplemente insuperable. Excelente muestra de cómo debe sonar el metal a día de hoy.

Jorge Carcamo

Lista de Temas:

  1. Lead Wings
  2. Ashes
  3. Silence
  4. Hiding
  5. Tuli
  6. Numb
  7. Choice
  8. Ghost