Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de DOBLE ESFERA – Futuro

Critica del CD de DOBLE ESFERA – Futuro

1
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

 

DOBLE ESFERA – Futuro

Discográfica: Autoeditado

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 DOBLE ESFERA - Futuro Sé que me puedo repetir si insisto en que veo en estos murcianos unos sustitutos naturales de los clásicos del heavy metal, rock duro y hard & heavy cantado en castellano, pero no está de más recalcarlo cuando esto sigue siendo un hecho. Lo vienen demostrando en tres trabajos previos a este “Futuro”, manteniendo unos cánones que deberían encandilar a los viejos seguidores del estilo, pero a su vez afianzando una personalidad que les hace muy reconocibles desde que empiezas a escucharles. Sobre todo en este aspecto es clave la voz de Eladio Ruiperez. Ahora bien, esto no quiere decir que estemos ante un grupo inmovilista que se niegue a incorporar nuevos elementos a su música y evolucionar con cada trabajo. De hecho, el grupo ha sido capaz de dar a cada disco un toque distintivo que les diferencia entre sí, sin perder en absoluto una firma propia.

Si hasta ahora la tónica en el grupo podía ser la de ir endureciendo su sonido, en este caso el título del disco nos da una pista de que dentro de este álbum encontramos temas con una pincelada del metal más actual. Clave resulta en este sentido la aportación de Pablo Villena en teclados y elementos electrónicos. Pero que ningún purista se asuste, porque la banda ha sido capaz de incorporar estos elementos en la estructura de los temas sin afectar a su filosofía, siendo un añadido que ornamenta estas canciones que, por otro lado, siguen manteniendo esos solos de guitarra de puro heavy metal, esos grandes estribillos y esos riffs de los que enganchan a una primera escucha. Bien es cierto que este es el disco en el que se aprecia una mayor cantidad de detalles, lo cual anima a indagar en el mismo en sucesivas escuchas. Además puede que sea el disco con mayor variedad entre los temas de los editados hasta ahora por DOBLE ESFERA, con lo que ofrece nuevos alicientes de interés a los que habíamos seguido todos los pasos del grupo.

“Infierno” es una pesada intro que nos da la bienvenida a ese “Futuro”, haciendo un guiño al metal más actual que luego termina por fundirse en “Futuro” con el estilo más propio de la banda. El riff duro de tinte prácticamente thrash enlaza con lo hecho por el grupo en su anterior disco “Rock Duro Del Siglo XXI”, pero a esas guitarras, en las que Antonio Elzaurdia vuelve a demostrar una destreza magistral, se adhieren esos elementos electrónicos que caracterizan algunos puntos de este disco.

“La Cuarta Esfera” recuerda más a los DOBLE ESFERA de siempre, con el ADN de la banda fluyendo a través de esos ritmos dinámicos y una vez más el gran trabajo para esbozar unas guitarras llenas de vida. “Padre” es uno de los temas que mejor pueden reflejar el espíritu de “Futuro”. Con su cadencia pesada puede llegar esbozar incluso un deje industrial, aunque la banda no pierde esa personalidad propia. Es uno de los compuestos por Pablo Villena, que aporta tres temas muy diferentes al disco. Y es que tras un completo “Con Nocturnidad Y Alevosía”, que tras un inicio relajado estalla en nuestros oídos, tenemos un “Three Sisters” también compuesto por el teclista, que en este caso esboza un aire muy sureño, con el propio Pablo cantando el estribillo en inglés. Tal vez la esencia tan americana del tema les ha llevado a este coqueteo con el idioma de Shakespeare de manera natural. Encaja por sí solo.

“Reserva” vuelve a ser un tema duro, con Elzaurdia luciendo en solos de guitarra con mucho sentido dentro de la composición. No son DOBLE ESFERA de los que prioricen el virtuosismo gratuito, simplemente son capaces de ponerlo al servicio de canciones que buscan la transmisión, como bien se refleja en “Deriva”, con unas melodías memorables.

Y hablando de emoción “429-2” pone los pelos de punta. Otra composición de Pablo que en este caso se hace cargo él mismo de la voz. No es que sustituya en la banda la particular y gran voz de Eladio, pero en este caso sirve para hacer de este un tema muy especial, aparte de seguir aportando variedad a una obra que se cierra con “Juicio Final” que resulta un homenaje a los grandes del rock estatal, pero a su vez una reivindicación por derecho propio del papel que deberían jugar en todo esto grupos como DOBLE ESFERA para darle continuidad a la historia de nuestra música.

Y en este aspecto a mi no me cabe ninguna duda de la capacidad y categoría que DOBLE ESFERA tienen para garantizar un futuro. Lo han demostrado en toda su carrera y “Futuro” solo viene a constatar que no son fruto de un momento pasajero, ni de una década en la que la banda viene escribiendo su historia, sino una banda con una consistencia que reclama su sitio como exponente sólido del actual panorama del rock.

Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Lista de Temas:

  1. Infierno
  2. La Cuarta Esfera
  3. Padre
  4. Con Nocturnidad y Alevosía
  5. Three Sisters
  6. La Reserva
  7. Deriva
  8. 429-2
  9. Juicio Final

 

 

1 COMENTARIO