Inicio Entrevistas Tuomas Saukkonen – Entrevista con el genio del metal finés líder de...

Tuomas Saukkonen – Entrevista con el genio del metal finés líder de DAWN OF SOLACE y WOLFHEART

4
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

 

Tuomas Saukkonen

Tuomas Saukkonen – Entrevista con el genio del metal finés líder de DAWN OF SOLACE y WOLFHEART

Una hora de conversación da para mucho con el genio del metal finés Tuomas Saukkonen. Hablamos de sus lanzamientos con DAWN OF SOLACE, WOLFHEART, el dichoso COVID-19 y sus consecuencias a largo plazo, la naturaleza, la cultura musical en Finlandia, sus proyectos de futuro -¿otra banda más?… tendréis que leerlo para saberlo. Para mi fue in placer, espero que para vosotros también

– Bueno lo primero es saber cómo estás ¿Estás bien, estás sano?

Tuomas.- Estoy bien, estoy sano cuando todo el mundo parece estar enfermo. Yo me encuentro bien y eso son buenas noticias.

– Tengo muchas preguntas que hacerte algunas relacionadas con el coronavirus y no sé si te importa porque hay mucha gente que ya está cansada de siempre hablar lo mismo.

Tuomas.-  No, no, me importa vamos a mencionarlo de todas las maneras así que está bien.

– Okay  perfecto, comencemos.  Hace mucho tiempo leía que está estabas trabajando en un proyecto en solitario ¿Es  así cómo comenzó “THE WAVES”? ¿O podemos esperar un disco en solitario en el futuro?

Tuomas.- Así es cómo empezó “THE WAVES”. Yo sabía que iba a haber temas qué no sirviesen para WOLFHEART , pero no tenía un plan específico hasta que las dos primeras canciones tomaron vida. Le pedí a Mikko que hiciese las voces para todo el album, pero comenzó con material que iba a ser mi proyecto solitario

– Las diferencias entre el primer disco y el segundo disco de DAWN OF SOLACE son muy grandes, ahora que me dices que comenzó como tu proyecto en solitario tiene sentido, pero no dejo de preguntarme cómo te sientes de cómodo con unas diferencias tan grandes.

Tuomas.- Para mí es que es diferente. Soy un compositor de música, y para mí es muy fácil. Yo veo las cosas y las escucho diferente en comparación con un oyente de música.

Para mí las bandas son más una vía de escape creativa. Han pasado casi 14 años desde ese primer album y es imposible volver a ese mismo estado emocional y energía. Para mí las emociones son las misma, hay los mismo sentimientos en “THE DARKNESS” que en “THE WAVES” las conexiones son las mismas, la única diferencia es que esas emociones ahora necesitan una banda sonora diferente a las que necesitaron en el pasado. Pero el oyente escucha solo la música y observa las diferencias y lo comprendo totalmente. Por eso todas las preguntas del cambio de estilo, que no haya growls pero para mí era claro que esas canciones eran de DAWN OF SOLACE

– Entonces, ¿qué cambio? Me hablas de las emociones, pero que hace que sea diferente, que las intérpretes de manera distinta.

Tuomas.- Soy más viejo, estoy de malhumor, me duelen los huesos (risas). No, no es eso. Las cosas cambian, es cuestión de la vida. Cuando eres joven ves el mundo frente a ti de manera diferente, más oportunidades, más puertas abiertas y cuando cruzas esas puertas vas cambiando. Todas esas cosas que querías conseguir cuando eras joven ahora son parte de tu pasado. Si yo miro ahora hacia atrás veo todas esas puertas que crucé y no me arrepiento, están ahí, pero es muy diferente mira hacia atrás que hacia delante. Por supuesto, no soy un hombre completamente diferente pero en parte sí lo soy.

Tuomas Saukkonen

– Comprendo, simplemente creciste.

Tuomas.- Exacto. No es hacerse viejo, tienes tus subidas y bajadas y eso siempre cambia tu perspectiva de las cosas. Creo que es como eso de que todos los sabios lo son por las experiencias que vivieron. (NdR: el dicho en español sería: el diablo sabes más por viejo que por diablo) Yo he acumulado muchas experiencias en 14 años así que…lo que pasa es que no quería usar la expresión “he crecido” eso me hace sonar como un adulto (risas)

– Ese es el espíritu. Todos queremos ser Peter Pan, ¿verdad? (risas)

Tuomas.- (risas) Sí (risas)

– ¿Es Lars Eikind el que canta en “Choice”?

Tuomas.- Sí, es él.

– ¿Cómo fue trabajar con él de nuevo?

Tuomas.- Estuvo genial aunque trabajamos separados, cada uno en su casa. Él grabó las voces y debo reconocer que su voz suena como en las mejores canciones de BEFORE THE DAWN. En realidad, ha hecho un grandísimo trabajo, cuando Lars los grabó y empezamos a mezclar me recordó a BEFORE THE DAWN y estoy seguro de que si le ponemos unos growls podría ser una canción que hubiese firmado BEFORE THE DAWN. Me gusta que tenga esa asociación, hablábamos del pasado y amo las canciones de BEFORE THE DAWN, no siempre amé la banda, definitivamente no amé al sello discográfico, pero amé por encima de todo la música y me gusta sentir esa conexión con una banda como BEFORE THE DAWN.

– Creo que “Choice” es un tema increíble, suena a victoria, es épico.

Tuomas.- Sí, la base rítmica y el tempo recuerda mucho a bandas como BATHORY o MOONSORROW y esas son unas bases muy buenas para construir un tema épico, tiene un groove muy potente. Creo que es como unos caballos corriendo hacia la batalla. El ritmo y la emoción va creciendo y esos ingredientes son perfectos para una canción triunfal

– Otra de mis favoritas es “Tuli” tiene blasbeats, growls… ¿nos puedes contar algo más de ese tema y porque añadiste tus growls sólo a esa canción?

Tuomas.- En realida ni si quiera yo hice los growls, es Mikko. Debo reconocer que tiene unos growls increibles. En algunas demos él añadió algunos growls y cuando íbamos a entrar a grabar al estudio yo tenía pensado hacer mis growls, pero cuanto más escuchaba las canciones, el disco al completo, según iba tomando vida, sentía que no necesitaba mis growls. El estado y la energía era diferente, sabía que les serviría mejor a los fans, pero esos no son los motivos por los que los músicos hacemos música. Primero necesitamos que nos guste a nosotros, que me guste a mí y si hubiese entregado esa música a los fans no hubiese sido honesta.

De verdad que el estado anímico de las canciones no necesitaban mis voces, no había nada que pudiese hacer que las hiciese mejor. Siempre me ha gustado la voz de Mikko, con BLACK SUN AEON o con SYNAMORE, de hecho, me gusta tanto, que Mikko ha sido el único cantante que he pedido que reemplace a Lars en BEFORE THE DAWN en el pasado. Esto demuestra lo mucho que admiro su voz. En serio, el disco no necesita mi voz en absoluto. Probamente en el próximo album de DAWN OF SOLACE habrá growls, pero no serán míos, será Mikko. 

Tuomas Saukkonen

– ¿Estás diciendo que la banda vuelve a estar activa?

Tuomas.- Sí, sin duda. Bueno, no sé que como de activos podremos estar. Ahora mismo no hay nadie girando, pero definitivamente podemos hacer música. En el pasado tuve problemas con el sello y se puede decir que yo perdí la banda por 8 años. Cuando el sello quebró entonces recuperé los derechos y me dieron permiso para continuar con la banda pero no era el momento de continuar con DAWN OF SOLACE. Estaba empezando WOLFHEART y no tenía ninguna necesidad de otro proyecto. Una vez dicho eso, ahora no hay ningún motivo para no hacer un nuevo album, antes había una razón clara: era imposible. Ahora es un escenario completamente diferente, de hecho, DAWN OF SOLACE era la única banda que no enterré (risas) Ella era la única que no estaba bajo tierra (risas)

– La verdad es que Mikko hace un trabajo extraordinario y en la reseña que hice mencioné que tenía un estilo KATATONIA, lo que para mí es una pasada. Pero quería preguntarte como te sientes de cómodo cuando se hace referencias a otras bandas con tu música o las etiquetas.

Tuomas.- No me importa en absoluto Yo hago lo mismo cuando alguien me pregunta cómo es una banda. Es la única manera de describir la música de una manera fácil, usando etiquetas que ya existen y es por eso por lo que me inventé la etiqueta de Winter metal. Es  algo que me inventé para intentar destacar un poco  porque en realidad WOLFHEART  es una mezcla de muchas cosas. No me importa en absoluto porque es la manera que la gente está acostumbrada a explicar la música a otras personas. En realidad no me importa, no es tan importante, ¿para que me voy a molestar? Prefiero centrar mis energías en otras cosas y no gastar las energías en cosas que no están bajo mi control. Si eso es hacer las cosas más fáciles para la gente o los medios para mí está bien, salvo que estén completamente equivocados,  cómo por ejemplo si me  etiquetan de progressive black metal. Pero si lo piensas, siempre hay una parte que es cierta con respecto a las etiquetas

– ¿Me podrías describir la música de DAWN OF SOLACE en 3 palabras?

Tuomas.- ¡Uf! Esa es una pregunta muy tocapelotas (risas)

– Ya lo sé me gusta preguntárselo a todas las bandas y que sepas que te lo preguntaré para WOLFHEART  y no podrás decir winter metal.

Tuomas.- Por supuesto que podré decirlo (risas)  Pero prometo no utilizar esas palabras… al menos no en ese orden (risas)

Ok. Para DOWN OF SOLACE (silencio) (más silencio) Oscuridad, tristeza, soledad. No, tristeza no, mejor pesadumbre (ndr: “grief” se traduciría como un dolor no físico, pesar, aflicción, pesadumbre, duelo. Siempre fue un apalabra muy poética en inglés)

Tuomas Saukkonen

– Como el primer disco y el segundo son tan diferentes… ¿Tú crees que esas tres palabras serían diferentes si sólo el primer álbum estuviese editado?

Tuomas.- No. El primer álbum fue el reflejo de cómo proyectar esos sentimientos hace 14 años. Es por eso que digo que el disco sigue manteniendo las mismas emociones. Por eso te decía que yo tenía la misma conexión con “THE WAVES” que con “DARKNESS”, la gente solo escucha la música, pero para mí como músico las emociones son las mismas. Para mí el primer album es una expresión diferente con el mismo origen.

– Creo que eso es un pensamiento muy bonito. Continuemos con WOLFHEART. Wolves of Karelia ya está prublicado, trata sobre la guerra de Karelia entre Finlandia y la URSS. Leí que creciste en esa zona de Karelia así que imagino que todo el album debes vivirlo como un tributo. ¿Qué mas me puedes decir del álbum? ¿es un disco conceptual?

Tuomas.- Sí es un disco conceptual, todo el álbum está basado en historias y entrevistas que me han contado o he leído. Yo crecí en Karelia. Estuve viviendo allí hasta que tuve 15 años y lo sigo considerando a mi hogar. Toda mi familia por parte de padre vivió allí durante décadas, mi padre sigue viviendo allí, la granja de mi padre sigue allí y está unos 7 kilómetros de la frontera. Aunque yo no escuche muchas de las historias de guerra cuando era pequeño hay muchos sitios que recuerdan a la guerra. Hay un campo enorme donde yo jugaba cuando era pequeño que aún tiene un cañón apuntando hacia Rusia. No sabía cuál era el motivo de ese cañón hasta que crecí. Hay mucha arquitectura rusa que es completamente diferente de la arquitectura finesa, hay algunos monumentos a la guerra o a los veteranos. Esa zona fue muy importante durante la guerra, no mi ciudad exactamente, pero toda la zona de Karelia.

En cualquier caso, con la guerra perdimos muchos terrenos de Karelia cuando fijaron las nuevas fronteras. Pero siempre es mi hogar al que regresó en mis recuerdos. Es una fuente de inspiración. Tengo canciones de Karelia en todos los discos de WOLFHEART. En el primer album la cancion de “Ghost of Karelia”, segundo album “Avenger”, en TYHJYYS “Shores Of The Lake Simpele”, ese lago es donde yo crecí y donde aún paso más tiempo pescando o nadando. Hay una intro que tiene unos coros vikingos que son mi padre y sus hermanos. Ellos no escuchan metal, nunca habían estado en un estudio y fue muy excitante para todos. Ya te digo que por eso me gusta llevar esa conexión de Karelia en todos los disco aunque no me gusta hacerla muy obvia. Pero este es el primer disco que solo se centra en Karelia y en esa guerra

– ¿Cómo se siente Filandia con las consecuencias de esa guerra? Debido al tratado de Moscú perdisteis mucho territorio.

Tuomas.- Por esa época la gente pensaba que habíamos ganado porque paramos a las tropas rusas y no invadieron Finlandia, pero en realidad, como que perdimos. No perdimos toda la guerra pero la segunda guerra mundial rondaba cerca y a día de hoy conservamos nuestra independencia. Los fineses nos sentimos como que dimos la cara. Algunas persona estaban muy infelices por perder parte de esos territorios, pero ya había demasiada batallas por la zona y sabíamos que iba a haber una nueva frontera de cualquier modo y creo que estaba claro que nosotros no íbamos a arrebatar terrenos a Rusia, eso no iba a pasar. Era probable que les pudiésemos parar pero no quitarles tierras.

Pero si miras la historia de las guerras, Finlandia es el único país que pagó todo lo que se acordó tras sus derrotas, pagamos en dinero, en trabajos o en territorios. Finlandia es el único país en la historia que ha pagado sus deudas al completo, todo lo que se firmó. Dimos dinero, dimos terrenos e incluso hicimos trabajos industriales, como trenes, vías… para el ganador. Así que esa generación que lucho en la guerra, la perdió y encima tuvo que reconstruir su país y el otro, sin duda tiene que ser la generación más jodida y ruda que va haber jamás en Finlandia.

Tuomas Saukkonen

– Mencionaste como esa zona es tu inspiración y la usas con frecuencia. El videoclip de “Ashes” … ¿las imágenes que salen son de Karelia? Parece inhóspito pero muy hermoso.

Tuomas.- No, en realidad no tengo ni idea de que zona es porque ese video lo hizo el sello discográfico

– ¡Oh! Pero tú eres siempre el director de tus videoclips, ¿no hiciste ese?

Tuomas.- Yo no lo hice, no me gusta hacer videoclips de letras. Sé que suena raro porque hay uno de DAWN OF SOLACE que sí hice yo. Pero ese fue diferente porque yo grabé todas las tomas porque hice un vieja a Noruega buscando barcos encallados en las costas. Pero en realida no me gusta hacer videoclips de letras, son algo raro para mí. Me gusta ver videoclips pero no videoclips de letras, no es lo mismo. En cualquier caso, acordamos con el sello que ellos harían ese y yo haría los videoclips llenos de acción

– Hablaste de la inspiracion en Karelia y me preguntaba ¿qué te inspira de Finladia? Mencionaste el lago donde creciste pero que otras cosas de la naturaleza que ofrece Finlandia te inspiran.

Tuomas.- Toda la naturaleza de Finlandia es muy similar, cambia cuando vas hacia el norte, pero aún así también me inspirar. Mira por ejemplo hace unos meses fui a Laponia y, Finlandia que es un país muy grande donde todas las grandes ciudades están en el sur, cuando conduces hacia el Norte solo ves bosques y solo ves lagos. En Finlandia en realidad es muy fácil desaparecer entre la naturaleza.

Especialmente el pueblo donde yo me crié solo tiene 5.000 habitantes y está lleno de bosques y lagos. Desde que era pequeño creo que me he acostumbre a estar rodeado por bosques, árboles altos y lagos… es que hay naturaleza por todas partes y nunca tuve ni tengo que irme a ningún sitio para buscar la conexión con la naturaleza para inspirarme porque está en todas partes.

Quizás por eso me hice jardinero como mi profesión principal, me gusta trabajar en conexión con la naturaleza y estar siempre fuera. Pero hablando de la naturaleza y lo que me inspira sería el cambio de las estaciones, me gusta el invierno pero de igual manera me gusta el verano, no podría vivir en un país donde solo hay uno de los dos. Me gusta el otoño, me gusta la primavera. Lo que más me gusta es el ciclo de naturaleza. Cuando llega el verano florecen y crecen las plantas, en otoño se recoge lo sembrado para alimentarnos y también ver como todo poco a poco muere preparándose para el invierno. 

Pero tienes que admitir que el verano de Finlandia debe saber a poco.

Tuomas.- (risas) Sí, exacto. De hecho no es un buen verano, pero te diré que también viajo mucho y cuando quiero sentir el calor del sol no me quedo en Finlandia.

– Relaciono el crecimiento exponencial que está teniendo WOLFHEART con el que tuvo BEFORE THE DAWN en el pasado y todos sabemos cómo acabó BEFORE THE DAWN. ¿Tienes miedo de encontrar los mismos problemas y errores que en el pasado? ¿Es mucho más diferente la situación ahora con WOLFHEART?

Tuomas.- No estoy preocupado en absoluto. Los problemas que tuvimos con BEFORE THE DAWN eran claros como el agua, el mayor problema fue el sello y eso puede llegar a causar muchos otros problemas. Por supuesto también había problemas de química dentro de la banda y bueno…  vives y aprendes. Aprendes a comprenderte mejor y aprendes a comprender mejor a otras personas. Pero cuando el problema viene del exterior eso hace que todo sea siempre peor.

– En el pasado pudiste mantener vivo cinco proyectos ¿crees que eso es factible en estos tiempos?

Tuomas.- No, no. Ni siquiera tenía ningún sentido por aquel entonces, por lo tanto ahora tampoco. Creo que podría ser posible en estos tiempos porque se puede vender música solo en internet sin tener relaciones con un sello. Pero en realidad lo que pasaba es que estaba muy frustrado con las circunstancias de BEFORE THE DAWN por lo que tenía que tener más de una vía de escape para mantenerme equilibrado, para evitar estar enfadado y molesto. Pero te puedo decir que por ejemplo ahora estoy trabajando con una persona, quizás dos, en un proyecto de death metal que editará algo en un futuro próximo y como no tenemos ninguna prisa ni prioridad no sabemos. Pero no volvería a ser lo mismo que pasó manteniendo cinco bandas a la vez.

– Espera, espera… ¿acabas de decir que vas a publicar algo de death metal con otro proyecto diferente?

Tuomas.- Sí. Pero no puedo decir nada más concreto (risas)

– ¡Guau! Debo reconocerte que he seguido todos tus proyectos desde el principio y da igual que banda siempre me ha gustado toda tu música. Es una suerte poder hablar contigo pero que hoy me hayas dicho que DAWN OF SOLACE va a seguir activo, que tienes un proyecto de death metal cerca y WOLFHEART acaba de editar también… me vas a tener ocupado un temporada y eso me gusta.

(risas) Es que para mí funciona porque yo siempre escribo mucha música. Me gusta trabajar en varias bandas con diferentes personas así que esto va a ser bueno para ti y para mí (risas) 

– Ahora las tres palabras para definir WOLFHEART

Tuomas.- (silencio) Miedo, noche, invierno. Necesitas experimentarlo para comprenderlo. Realmente cuando es invierno y el cielo está despejado la temperatura puede ser de menos 20 grados. Si hace viento se puede sentir como menos 30, aun así puedes ver las auroras boreales. Si estás un poco más al norte, los árboles ni siquiera pueden crecer mucho y entonces el horizonte se abre frente a ti con las auroras boreales inundándolo todo. El frio y la belleza es una combinación única.  Por eso me invente el concepto winter metal para reflejar WOLFHEART porque es la mezcla entre la crudeza y la belleza.

– ¿Listo para el tema del año? El COVID-19. Debido al virus cancelasteis la gira por EEUU Devastation Tour, ¿puedes compartir con nosotros algunas cifras? Hay bandas que se están declarando en bancarrota, problemas financieros para los músicos…¿cómo está vuestra situación financiera?

Tuomas.- No lo sabemos exactamente aun. Más y más fecha  se están cancelando, pero si el verano  se cancela, que creo que se va a cancelar, si eso pasa y se confirma, en ese caso los problemas de dinero que tendríamos serían mucho mayores porque la cantidad de dinero que perderíamos sería mucho mayor por la no venta de material en los shows, merch y CDs. Por eso no me preocupa tanto la cancelación de EEUU sino lo que pueda pasar ahora.

También me preocupan otras cosas, no tanto el dinero, porque no somos una banda tan grande como para que todos nuestros ingresos vengan de la banda. Para nosotros sería fácil recuperarlo, la banda tendría algunos problemas, pero tenemos el concierto virtual mañana y hay maneras para traer dinero. (NdR:A través de Indeogo, la plataforma de crowfunding, WOLFHEART lanzó una campaña de 20$ para descargarse un show HD con grabación profesional. Aquí podéis ver los detalles y las explicaciones de porque pago por descarga vs streaming)

Pero cancelar el verano sí que traería grandes problemas, no solo de dinero. Tenemos un album que sale en 2 días y no tenemos fechas, festivales ni tours en el calendario para promocionarlo, y las tiendas y grandes superficies están cerradas la gente no puede salir a comprar, todo el mundo está en casa y es tremendamente difícil vender un disco así y es un situación muy desafiante con grandes posibles efectos a largo plazo. Pero es que la música es así, y no puedo decir la música sea injusta porque todos funcionamos con las mismas normas; pero la realidad es que si este album no sale bien financieramente hablando nos puede poner en unas situación desagradable con el sello para el próximo disco.

Me preocupa que haya bandas con problemas pero me preocupa más las salas de conciertos, las agencias de contratación, management, festivales… todo el mundo que trabaja en la industria va a tener problemas y podría declararse en bancarrota, lo que deja a las bandas incluso en una situación aun peor. Cuando la banda pueda salir de gira no va a tener todas las salas de conciertos disponibles como antaño, las compañías de merch si van a la bancarrota afecta la manera de venderse de una banda… y ese efecto domino es al que tengo realmente miedo, es más el panorama al completo. No es solo que ahora hemos perdido dinero sino lo que puede pasar en el verano. Mira, de hecho, el promotor de la gira de Devastation Tour puso un Twitter ayer diciendo que creía que se iba a tener que buscar un trabajo diferente porque no pensaba que fuese haber ningún tour antes de 2021. Existe la posibilidad de que en el futuro sucedan grandes cambios que hagan que la escena tenga verdaderos problemas y eso lo que realmente me da miedo, lo que pueda pasar en los próximos 6 meses y no lo que pasó en las últimas 4 semanas.

Tuomas Saukkonen

– ¿Estáis recibiendo la ayuda del sello discográfico o de alguien de la industria? ¿O estáis en esto solos?

Tuomas.- ¡Oh! No no no. Nunca podré decir que estamos solos. El sello está haciendo todo lo que puede hacer por el album, aunque ese es su trabajo. No barajamos pedirles dinero porque habría que devolvérselo y nosotros tenemos nuestros propios planes para recuperarnos financieramente, pero el sello está haciendo un trabajo muy grande con la promoción y entienden nuestra situación. Por ejemplo, ellos nos han permitido todo el concierto virtual, que no es técnicamente ilegal, pero ellos son los dueños de las canciones y nosotros básicamente vamos a tocar y las ventas son para nosotros. Y aun así ellos están promocionando ese show virtual. La compañía de managment también está apoyando y ayudando en todo lo posible. Nunca podría decir que estamos solos.

– Eso son excelentes noticias. Pero las mejores son los 12.000$ recaudados con el show virtual… (NdR: al momento de editar esta entrevista ascendió a 14.926$)

Tuomas.- Es increíble es una pasada estamos tremendamente agradecidos pero necesito mencionar que todo ese dinero no va a ser para nosotros. Los costes de producción del show que ahora mismo estoy editando tienen una calidad profesional y eso se paga. Tampoco es barato alquilar una sala,  un equipo de cámaras una grabación multipista, mezclarlo en un estudio y editarlo. Así que en el fondo fue una apuesta a ciegas, si hubiesen sido 5.000$, nosotros no nos hubiésemos llevado nada. Incluso creo que hubiésemos estado en negativo. Eso sin contar los impuestos que se va a llevar el banco. Así que realmente puede que la mitad de ese dinero desaparezca en gastos. Aun así esto nos ayuda muchísimo y es increíble pero debo decir que no es que ahora mismo seamos ricos por esa cifra que se ve recaudado. Realmente ese dinero va ayudar una barbaridad porque es la única manera que tenemos ahora mismo de conseguir ingresos. Todavía tenemos que refinanciar la gira por Estados Unidos para el futuro, creo que los billetes serán más caros cuando todo esto pase, tendremos que volver a pagar los costes burocráticos para tocar en América otra vez, el merchandising… por eso que vamos a necesitar ahorrar algo de dinero para poder continuar dónde lo dejamos. Tenemos un tour por Europa cerrado para septiembre y octubre pero nadie sabe que es lo que va a pasar por esas fechas así que no podemos contar con esas fechas ni sus posibles ingresos.

– Te quería preguntar sobre ese show virtual. Mañana vais a enviar el link para poder ver el concierto y me pregunto si una vez pasado ese día la gente aún podrá comprar el concierto o si se convertiría en una simple aportación económica para apoyaros.

Tuomas.- Muy buena pregunta porque precisamente hoy estábamos hablando de ello, si queríamos o no permitir que la gente comprase el concierto una vez pasada la fecha. Estamos pensando que va a depender de cuánta gente pregunte si se puede comprar el concierto más tarde, porque el archivo va a seguir disponible no lo vamos a borrar. Si hay una cantidad razonable por supuesto que lo volveremos a poner disponible, estamos pensando quizás entre dos y siete peticiones. La gente va a poder seguir contando con nosotros y si quieren el concierto vamos a poder encontrar una solución seguro. Lo que no queremos hacer es extender las fechas de la campaña porque queremos agradecer tremendamente a los fans el apoyo y el haberlo comprado y por eso también queremos mantener esto como algo exclusivo para ellos, es algo especial que quisimos ofrecer a los fans y no debería estar disponible mucho más tiempo. Es algo especial para este grupo de personas que decidió apoyarnos y por eso debe seguir siendo algo especial. Siempre vamos a poder hacer más cosas de este tipo en el futuro pero esto se prometió cómo algo exclusivo para los fans y debemos mantenerlo así.

Tuomas Saukkonen

– Te preguntaba porque cuando te contacté para la entrevista ofrecí nuestra ayuda para intentar publicar la entrevista antes de que caducase la campaña y eso no va a poder ser posible. Quizás puedo mencionar en la entrevista que pueden contactaros si están interesados en el concierto.

Tuomas.- ¡Oh! De verdad, no hace falta, gracias. Se vendió muy bien. Tampoco quisimos promocionarlo mucho en las redes porque personalmente tengo un problema de que no me gusta pedir dinero a los fans. De hecho creo que hoy, que es último día,  ha sido el día que más promoción le hemos dado. Y en realidad es que hay muchas bandas que tienen problemas así que…

– Quieres repartir el pastel, ¿no?

Tuomas.- Sí, exacto. De verdad estamos bien con lo que hemos conseguido por ahora. Estamos tremendamente agradecidos. ¿Sabes qué? De hecho lo que puedes poner en la entrevista es que todo el mundo debería apoyar a sus bandas locales. Todas las bandas han perdido los tours y han perdido merch, todas las bandas han perdido ingresos,  no  sólo nosotros. Si buscas por las redes sociales, Facebook, Google vas a ver que hay muchas bandas con campañas similares Por lo que en lugar de apoyarnos solo a nosotros, apoyad a toda la escena 

– ¡Guau! Tuomas eso que dices es muy bonito.

Tuomas.- Es que toda la escena tiene problemas, si la escena tiene problemas, son problemas futuros para nosotros también, es que vamos de la mano. De hecho, ahora que lo pienso, si me gustaría que mencionases esto: Tenemos una tienda de disco en Finlandia que se encarga de nuestros discos aquí en toda Escandinavia y su preventa. En realidad es la única tienda que vendió nuestro primer álbum de WOLFHEART y hemos llegado a un acuerdo. Van a imprimir unas camisetas WOLFHEART CREW con un diseño muy guapo y todos los ingresos de esas ventas van a ir para nuestro crew que perdió su trabajo cuando se canceló la gira de EEUU.
(NdR: actualmente el producto está agotado)
Eso es una manera mejor de apoyarnos, apoyar a nuestro equipo, en lugar de promocionar el concierto virtual

– Como tú has dicho, esta situación puede impactar tremendamente la escena en el futuro, no tengo mucha esperanza con los futuros conciertos ni giras y quien sabe la publicación de discos si afecta mucho. Quizás tengamos que estar 1 o 2 años en la sombra.

Tuomas.- Exacto, como dije lo que más miedo me da es el efecto dominó. No lo que está pasando ahora mismo sino lo que pueda pasar después debido a lo de ahora. Yo tuve un sello en Finlandia y he estado muy relacionado con la industria musical más allá de ser un simple músico. Se lo suficiente de todo el negocio, lo delicado que es como para sobrevivir a este tipo de crisis. En realidad es muy fácil la manera en la que la gente hace dinero en este negocio y la gente  también es muy cerrada. Las salas solo sacan beneficios de los consumidores, agencias de book obtienen ingresos por los tours, los equipos técnicos obtienen ingresos de los tours, las compañías de merch obtienen ingresos de las giras de las bandas así que cuando quitas las giras de la ecuación no hay manera de que esos agentes involucrados tengan ingresos. Da miedo ver toda la gente y todos los negocios que dependen de esto. 

– El último tema de la entrevista, uno importante para mí. Yo soy profesor y siempre he admirado el sistema educativo finés. Se ha demostrado que es un sistema increíble y tenéis grandísimos artistas, músicos, ingenieros de sonido…y me preguntaba si esto es debido más al sistema educativo o a la propia cultura del país.

Tuomas.- Creo que pueden ser ambas. Hay unas pocas pero muy muy muy buenas escuelas de música profesionales también para ingenieros de sonido, yo he estado pasando mucho mucho tiempo en una de ellas. Pero también la cultura, tiempo atrás cuando AMORPHIS y HIM empezaron a crecer eso fue algo muy importante para un país tan pequeño como Finlandia. Así que mucha gente se metió en el metal, creando metal, editando metal, produciendo metal, mezclando metal, de nuevo al ser un país pequeño se crea mucha competencia y quieres ser el mejor en un país pequeño y requiere un trabajo extra. Como Finlandia está un poco más alejada de Europa, tenemos un mar que nos separa, para la bandas finesas es más difícil tener exito fuera y definitivamente tenemos que hacer un esfuerzo extra. Hay tantas bandas, no tenemos tantas salas, solo hay una gran sala, un canal de metal, una revista de metal y todos tenemos que trabajar muy duro para poder destacar.

Tuomas Saukkonen

– ¿Sientes que tú has tenido el apoyo de la sociedad en lo que se refiere a metal, no a música en general, sino al género metal?

Tuomas.- Sí, creo que eso es algo muy único de Finlandia. Otra diferencia con otros países es que algunos tienen esas asociaciones de música que regulan los derechos. O que en Finlandia la mejor sala de concierto es de metal y mucha gente joven trabaja, colabora o es voluntario para aprender lo básico de la música y en muchas ocasiones esos sitios tienen salas de ensaño para los jóvenes. Entonces hay un entorno muy bueno para que bandas jóvenes puedan ver a grandes bandas o incluso telonearlos. También, si giras fuera de Finlandia puedes solicitar una ayuda para financiarte. El gobierno siempre reserva una buena parte de dinero para su programa cultural.

Así que sí, es un sistema comprensivo y que apoya mucho, de hecho, no se me ocurre nada negativo que venga del Gobierno Finés con respecto a la música metal. Creo que el Gobierno lo entendió muy bien con las bandas que mencioné antes y que crecieron tanto. Fue algo muy cultural de Finlandia, algo cultural que podían exportar porque Finlandia es muy reconocida por la calidad de su música metal y merece la pena ser exportada. 

Tengo la sensación de que en España la cultura, el gobierno y el sistema educativo no cree realmente en el arte, tengo la sensación que muchos pensarían “mira, ahí va otro que empieza una carrera inútil” ¿Crees que en Finlandia se piensa así también?

Tuomas.- Yo nunca sufrí esa sensación negativa. Llevo en bandas desde los 16 años, cuando era pequeño ya había grandes bandas finesas y eran tan reconocidas que se sabía que podían ser un trabajo, no solo un hobby, se sabía que podría ser una carrera profesional. Creo que fue un buen ejemplo para la gente mayor y las autoridades, no iba de emborracharse, tocas metal y terminas siendo un don nadie. Puedes ser un tío normal, hacer una carrera profesional y representar Finlandia y su cultura de una manera muy guapa.

Como por ejemplo AMORPHIS, que está usando KALEVALA, el libro nacional de Finlandia, en todas las letras de sus canciones. También fue una de las primeras bandas que creció mucho y con su legendario disco “Tales From The Thousands Lakes” lleno de referencias a la religión pagana finesa, un gigante martillo de Thor en la portada y por supuesto Finlandia es el país de los 10.000 lagos por lo que hay muchísimas referencias a Filandia. Cuando salió ese álbum fue tremendamente aceptado aquí por todas esas connotaciones culturales.

Es que es muy diferente si comparamos como el metal se hizo famoso en Finlandia y como se hizo en Noruega. En Finlandia la primera banda en ser muy potente lo hizo destacando la naturaleza finesa, la historia de Finlandia y sus símbolos creando una conexión mutua entre el país y la banda. En Noruega, el metal se hizo popular porque el satanismo empezó a matar gente y a quemar iglesias. Por eso en Noruega a lo mejor pensaban que una banda de metal iba a matar a alguien o quemar algo. Fue una reputación completamente diferente asociada a la música. En Finlandia la reputación nació muy bien, no había nada antireligioso, estaba más basado en la música con bandas muy talentosas y con mucha habilidad musical.

Las personas mayores no saben de rock o metal, pero sí saben de calidad, no es solo ruido. Entienden que esos tíos llevan practicando horas y horas, no les gustará la música pero saben que tiene mucho valor. Pero… ok, creo que me van a apuñalar algunos músicos satanistas noruegos por decir esto pero, es que si comparas la calidad del primer disco de CHILDREN OF BODOM con el primero de MAYHEM la diferencia es enorme y soy consciente que ambos son de diferentes épocas. En Finlandia el desarrollo de la música metal fue completamente diferente a cualquier otro país escandinavo y como no teníamos esa actitud fue muy fácil que lo aceptase el gobierno, los mayores y la cultural. Era más fácil apoyar a la bandas de metal porque nunca tuvo una mala reputación

– Nunca lo había pensado así y parece una bonita historia de amor entre Finlandia y la música. Bueno Tuomas, eso es todo por mi parte, ha sido un placer. Si quieres añadir algo ahora…

Tuomas.- Ha sido un placer, sinceramente ha sido una gran entrevista. Ahora tengo que ponerme a editar el show virtual y va a ser una noche muy larga.

– Bueno tendrás que recurrir a litros de café. Espera, un momento, tú eres straight edge, ¿consideras la cafeína una droga?

Tuomas.- No, no… raramente bebo café porque no me gusta el sabor pero sí tomo muchas bebidas energéticas que tienen cafeína así que, definitivamente no lo considero una droga. Nada en contra de las personas que las toman.

– Entiendo. Muchas gracias de nuevo.

Tuomas.- Un placer de verdad, buena entrevista. Ojala nos veamos en algún tour en algún lugar.

– Ni yo mismo sé dónde podría veros. Yo también estoy en tierra de nadie esperando la renovación de mí visado aquí en EEUU y a saber si podría volar a España si no me lo renuevan así que… puede ser España puede ser EEUU.

Tuomas.- Una pregunta rápida, ¿en que parte de EEUU vives?

– Vivo en Oregón, costa Oeste.

Tuomas.- ¿En serio? Mi novia vive en Portland, Oregón. Así que he pasado mucho tiempo por esa zona

– ¡¡¡¡¡En serio!!!!!!

Tuomas.- Bueno, por supuesto ahora no puedo pasar nada de tiempo allí ni con mi novia.

– ¡Ups! Cierto. Lo siento.

Tuomas.- Sí, tenía pensado irme a vivir allí una temporada por Junio pero eso ahora no va a pasar. Así que, sí, conozco mucha esa zona de EEUU.

– Yo reconozco que redescubrí mi conexión con la naturaleza aquí en Oregón. ¿Tú sientes la misma conexión con la naturaleza aquí que en Finlandia? Bueno, esto ya no es muy de la entrevista pero ya que estamos hablando…

Tuomas.- Si hay una conexión muy fuerte. Pero allí todo crece más grande, los bosques parecen más viejos. A mi chica le encanta el senderismo y hemos pasado muchas horas en la naturaleza. Siento la misma conexión pero es completamente diferente. Son los mismo pinos, los mismo bosques pero separados por 7.000km. Es una pasada, es tan parecido pero a la vez tan diferente.

– ¿Qué es lo que más te gusta de aquí?

Tuomas.- La naturaleza parece más vieja, más aciana. En Finlandia los arboles no crecen ni tan altos, ni tan gordos, ni tan fuertes…Los bosques allí están muy cuidados, hay mantenimiento y aunque Portland tiene zona industrial, los bosques que he visto con mi novia están en terrenos más salvajes y ahí se ve que hay mucha más historia en la naturaleza de la que puedo ver en Finlandia. Sin duda eso es lo que más me gusta de esa zona.

– La verdad es que te entiendo. El día que me vaya echaré esto de menos.

Tuomas.- Hombre para mí también hay otra razón que es mi chica, claro. Me gusta mucho Portland pero también toda la costa. Hicimos un viaje en coche y vimos las sequoias y las playas y logramos ver el “Ghost Forest”….

– ¡¡¡Sí!!! Le conozco, es difícil poder verlo.

Tuomas.- Sí, está en la playa que cuando la marea es extremadamente baja se ven los tocones de árboles enganchados al fondo. Esas son las cosas que nunca podría encontrar en Finlandia o Escandinavia. Es una pasada descubrir sitios así.

Tuomas Saukkonen

– Esta vez sí. Buenas noches, no trabajes mucho y estoy ansioso por escuchar lo nuevo de WOLFHEART. Habrá que conseguirlo de manera digital, no es posible conseguir la versión física.

Tuomas.- Exacto, exacto, ese es el gran desafío.  Estamos en Spotify, iTunes, Bandcamp y la gente va a poder acceder al álbum pero va a ser tiempos duros para el sello porque las ventas físicas siguen siendo una suma importante de los ingresos.

– Ojalá todo salga bien y os deseo lo mejor. Gracias. Buenas noches.

Tuomas.- Hasta la próxima, amigo.

Jorge Carcamo

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Muy buena entrevista, me gustó cuando hablan de sitios que han visitado los dos en Oregón.. busqué lo del Ghost Forest y acojonante las imágenes que vi… Se nota que disfrutaron los dos hablando de estos temas… También mola lo de Karelia… en los 90 cuando conocía a Amorphis y el Karelian Isthmus no pude evitar buscar información sobre el lugar…

    A este hombre le gustar ir a saukko…