Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de DISILLUSION – The Liberation

Critica del CD de DISILLUSION – The Liberation

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

DISILLUSION – The Liberation

Discográfica: Prophecy Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 DISILLUSION - The Liberation ¿Por dónde empezar? ¿Qué levanten la mano los que conocen uno de los mejores discos de metal extremo progresivo “Back To Times Of Splendor”? Si no habéis levantado la mano, haceros un favor y encontrar la manera de admirar dicho álbum. Si vuestra mano se alzó con ímpetu y vehemencia sabéis que detrás de ese álbum está DISILLUION y debéis saber que casi 13 años después los alemanes han vuelto. (Fan de TOOL y DISILLUSION y a este paso solo viviré un puñados de sus discos).

Aunque supongo que deberíamos ser honestos. Dos años después de aquel magnifico álbum DISILLUSION sacó un “Gloria” completamente ecléctico y camaleónico. Eso fue en 2006 y desde entonces… poco supimos de ellos.

Pero la historia sigue así. En 2016, su fundador, Andy Schmidt, decido reconstruir y volver a dar forma a DISILLUSION tras sus muchos cambios y dar salida a un solo single, “Alea”. La idea era tantear el mercado, ver la reacción que tendría dicho single en su núcleo duro de fans. El éxito fue arrollador. Los shows empezaron a llover en su país natal y cada noche la gente se agolpaba a verles. Por cierto, dejadme que os sugiera que escuchéis ese “Alea” también, porque quizás os ayude a comprender mejor la evolución de DISILLUSION. (Ya de paso os haréis otro favor)

Aun así la banda seguía teniendo grandes problemas para encontrar un equilibrio que permitiese una completa dedicación a la música. Así que optaron por el patronato. En 2017 recurren a patreon.com donde piden a sus fans que apoyen de manera económica la creación de ese anhelado tercer álbum. Patreon funciona de tal manera que el fan puede hacer una aportación económica fija cada mes. A día de hoy DISILLUSION ha conseguido un ingreso estable de 1980$ al mes cuando su objetivo fue 2300$. Gracias a toda esa gente de ahí fuera, Andy Schmidt pudo dejar su trabajo y dedicarse por completo a este “THE LIBERATION”.  Además, consiguieron firmar con los excelentes Prophecy Records y tuvieron a Jens Borgen (¿en serio hace falta que ponga las bandas que este genio masterizada?) haciendo de las suyas para “THE LIBERATION”.

Todos aquellos que levantaron antes la mano estarán ansioso por conseguir la respuesta a la eterna pregunta. ¿“THE LIBERATION” está más cerca de su primogénito “Back To Times Of Splendor” o estás más cerca de “Gloria”? Pues la respuesta es que ni lo uno ni lo otro. No esperéis un “Back To times Of Splendor” ni por asomo, porque no tiene ese punto tan extremo. Pero tampoco es similar a “Gloria” ya que no juegan con sonoridades experimentales. Sinceramente, han continuado de manera brillante con la estela que iniciaron con aquel single “Alea”.

Si bien es cierto que todo el álbum tiene algunos sonidos más avantgrade con esos registros vocales que ya experimento Andy para “GLORIA”.  – Me vienen a la mente algunas sonoridades del estilo de los magníficos VULTURE INDUSTRIES o los nórdicos BORKNAGAR – . La presencia de un simple y llano metal progresivo es constante y permanente. Como buenos alemanes han sabido reflejar algo del espíritu friolero y ambiental típico de bandas mainstream del folk-avantgrade nórdico, pero su esencia DISILLUSION no queda para nada afeada. Un buen ejemplo de ese ambiente desolador sería “A Shimmer In The Darkest Sea”. Aunque, después le siga una excelente y brillante “The Liberation” que es capaz de mostrarnos la mezcolanza perfecta entre “Gloria” y “Back To Times Of Splendor” en tan solo 1 minuto. Otro señor temazo para mi gusto.

Tras la intro de rigor con vientos viene una gran “Wintertide” que juega con un equilibrio bastante sensato dejando claro que podremos encontrar más adelante. Perfecta combinación de tonos abrasivos y registros casi hablados con esos efectos típicos de “Gloria”. Sin embargo, hay guitarras y momentos que recuerda completamente a su álbum de debut. Son 13 minutos muy bien elegidos para demostrar que es DISILLUSION en el 2019.

Lo que descubriremos en estos DISILLUSION de 2019 es que también han dejado espacio para solos completamente progresivos de antaño, atisbo pequeños ramalazos aquí y allá de DEATH para esas guitarras protagonistas. Por ejemplo el solo de “The Great Unknown” que trae unos vocales muy rasgados en las estrofas y un estribillo final  – me atrevería a decir – con alguna que otra trompeta muy camuflada.

Pero para trompeta, el tema “The Mountain”. Una de las cosas más originales y bien traídas que he escuchado en meses. Cuando un tema de larga duración es capaz de presentarte tres secciones musicales completamente diferentes sin parecer un copia-pega y manteniendo la atención e intriga como en “The Mountain” solo queda quitarse el sombrero y paladear el drama que tiene la canción.

Para “Time To Let Go” bajan las revoluciones y presentan al cello y violín brevemente presentando un tramo final de la canción simplemente sublime, que vuelve a recordarme algo de esos países nórdicos.

Rescataría también la canción que da portazo a este gran disco: “Between”. Canción a la que solo tendrán acceso aquellos que apoyaron a la banda en Patreon. Bonito detalle. Un tema algo más intimista y bello con un Andy llevándose todo el protagonismo en las voces sobre unas guitarras acústicas.

Aun así me voy a arriesgar y le voy a poner un gran pero. A parte de la calidad musical que hay en su álbum debut, “BTTOS”, el valor añadido que le dieron los violines en todos aquellos temas me pareció simplemente único. En las noticias que soltaban poco a poco durante la grabación de “The Liberation” mencionaron el apoyo de una trompeta. Mi mente soñaba con un trueque violín por trompeta y la boca se me hacía agua. Que las trompetas solo salgan en “The Mountain” me ha dejado muy decepcionado. Sin embargo, eso es más un anhelo personal y, honestamente, pocas cosas pueden enturbiar el regreso de DISILLUSION.

Por cierto, una vez más MADRID IS THE DARK FEST, presenta un cartelón de escándalo y esta vez cuenta con DISILLUSION. Mataría por poder ir.

Jorge Carcamo

Lista de Temas:

  1. In Waking Hours
  2. Wintertide
  3. The Great Unknown
  4. A Shimmer In The Darkest Sea
  5. The Liberation
  6. Time To Let Go
  7. The Mountain

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Vaya sorpresa…. seguramente es porque en los últimos años vivo algo “desconectado” de la actualidad musical pero pensaba que estos alemanes ya no existían. Me gustó mucho su primer “Back To Times Of Splendor”. Me hice con él al escuchar uno de los temas que aparecían en unos samples del sello Metal Blade. “Gloria”, aun siendo un agradable disco, me descolocó un poco… A ver que tal este nuevo trabajo.