Inicio Conciertos Crónica y fotos de OBSCURA + PERSEFONE + DISILLUSION en Barcelona

Crónica y fotos de OBSCURA + PERSEFONE + DISILLUSION en Barcelona

0

 

OBSCURA

+ PERSEFONE + DISILLUSION

Sábado 17 de Septiembre de 20022 – Sala La Nau – Barcelona

Tras posponerse el concierto el año pasado, los seguidores del metal progresivo teníamos esta fecha marcada en rojo en el calendario como uno de los eventos destacados de este 2022 post-pandémico. Durante el último quindenio, OBSCURA se han erigido como estandarte de este estilo, especialmente a partir de la edición de “Cosmogenesis”, en el 2009, trabajo que les encumbró en la escena internacional. En esta ocasión, la visita de los alemanes tenía un atractivo doble: la presentación de un excelente último disco como es “A Valedicition” y el retorno a la banda de algunos miembros que estuvieron en la época dorada. Algo así como una vuelta a los inicios pero con una propuesta renovada. La velada contaría también con el atractivo de incluir a los andorranos PERSEFONE, una banda que siempre ha gozado de una gran acogida en la ciudad condal.

Antes de ellos, el punto de partida corrió a cargo de DISILLUSION. Frente a una sala que ya presentaba un aforo considerable y encabezados por el guitarrista y vocalista Andy Schmidt, los alemanes demostraron tener tablas desde el primer momento y no es menos, ya que cuentan casi con más de dos décadas de trayectoria. No quisieron desaprovechar la ocasión para presentar algunos temas que formaran parte de su nuevo disco, “Ayam”, que se edita el 4 de noviembre. Es el caso de “Am Abgrund”, una canción rotunda de más de once minutos de duración y que resume a la perfección la propuesta de la banda, mezclando partes más contundentes con melodías, o como “The Great Unknown” que incluye partes de guitarra acústica que fueron excelentemente trazadas por Ben Haugg. No obstante fueron los temas de la época de “Back To Times OF Splendor” los que mejor acogida obtuvieron, como “Alone I Stand in Fires” y “…And the Mirror Cracked”. No quisieron despedirse sin adelantar otro nuevo tema, “Tormento”, sin antes agradecer la buena acogida y la espera demasiado larga de sus seguidores para verles en directo por nuestras tierras.

La sensación antes de iniciarse el concierto de PERSEFONE era de que lo iban a tener todo a favor con numerosos asistentes con camisetas ocuparon las primeras filas de la sala. Y es que los andorranos son bien queridos en Barcelona.  La principal novedad fue que contaron con Danny R. Flys (de Eternal Storm) como vocalista y la verdad es que se entregó al máximo. De hecho, toda la banda, encabezada por los incombustibles Carlos Lozano a la guitarra y Toni Mestre al bajo, se mostró exultante con un escenario prácticamente a oscuras,  con una escasa pero bien aprovechada y calculada iluminación. El repertorio fue muy equilibrado pese a presentar en directo su reciente álbum “Metanoia”.

Si bien es cierto que han incorporado elementos cada vez más modernos a su propuesta, nunca han abandonado esos elementos prog muy evidentes en sus inicios y  que siempre les han caracterizado. Los temas nuevos sonaron contundentes. Los blast beats de “Merkabah” fueron correspondidos por un incensante headbanging y Katabasis fue realmente una canción “movidita”, como bien la presentó Danny. El cantante no dudó en fundirse con las primeras filas en numerosos momentos. Cortes imprescinidbles como “Prision Skin” o “Living Waves”, con esa intro de vocoder de Paul Masvidal, fueron igualmente bien recibidas por un público fiel que no paró de corear el nombre de la banda hasta el efusivo aplauso final tras “Mind As Universe”. PERSEFONE volvieron a rubricar una crónica ante un éxito anunciado.

Tenía la incerteza de si OBSCURA iban a contar con bajista esta noche, ya que escasamente una semana anterior estuvieron tocando varios shows sin él. Las dudas se disiparon cando entró en escena Alex Weber, quien les estuvo acompañando en la gira americana, para introducir el primer tema de la noche “Forsaken”.

Con un amplio telón con la portada de su último disco y el uso intermitente de columnas de humo, la banda liderada por el carismático Steffen Kummerer encandiló a todos desde el primer momento en un recinto a rebosar. Siguieron con “Solaris”, un tema que resume a la perfección a los actuales OBSCURA . Lo de Christian Münzner merece un capítulo aparte… grandioso lo de este guitarrista y un enorme placer volver a disfrutar de él en las filas de OBSCURA .

Estupefacto y enormemente agradecido por el sold out, un sonriente Steffen presentó el clásico “Ocean Gateways”, más bajo en revoluciones pero no en intensidad.  A partir de ahí todo fue al alza. “A Valediction”, “Devourded Usurper” y la inevitable  “The Anticosmic Overload”, el single que les lanzó a la fama y que fue recibido con euforia.

A destacar también el papelazo de David Diepold, inconmensurable tras la batería. Tras la instrumental “Orbital elements II” y a la pregunta de “…are you still alive?” atacaron con “Universe Momentum”, tema que evidenció la maestría de Alex Weber al fretless bass. Tras una breve presentación de la banda, la única concesión a “Akróasis” con el tema homónimo del disco.

Otra canción que fue muy bien recibida fue la novedosa “When Stars Collide”, contando en directo con el contagioso y melódico estribillo de Björn Strid (Soilwork/The Night Flight Orquestra) sampleado. Dos temas clásicos sellaron los bises, “Septuagint” e “Incarnated” que nos trasladaron a los inicios de la banda.

No se pudo pedir nada más… un bolo magistral, un gran sonido y un merecido sold out, goce y reconocimiento ante el mejor death metal técnico y progresivo.

Texto y fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre