Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de DÜNEDAIN – Memento Mori

Critica del CD de DÜNEDAIN – Memento Mori

35
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

DÜNEDAIN – Memento Mori

Discográfica: Autoeditado

Puntuación Popular

(4 votos) 9.5/10

 DÜNEDAIN - Memento Mori Tres años después de su último trabajo, Pandemonium, DÜNEDAIN vuelve al ruedo con Memento Mori, un disco con nueve canciones grabado junto a Dan Díez (TIERRA SANTA) en sus estudios de Haro. Además, ya es el segundo CD en el que participa el portentoso vocalista Carlos Sanz, así que es una buena oportunidad también para observar su evolución dentro de la banda.

El álbum arranca con “Unidos”, que el grupo seleccionó como primer adelanto, a pesar de sus más de ocho minutos de duración. Es un corte muy DÜNEDAIN, es decir, power metal cañero con buenos riffs de guitarra, doble pedal y melodías que enganchan de principio a fin. En este caso por partida doble porque el lead principal de guitarra es el mismo gancho melódico que tiene el estribillo. Tras casi dos minutos de intro instrumental el tema echa el freno, empieza una cama de orquestaciones sobre la que Carlos canta con feeling, y poco a poco va ganando más fuerza hasta que llega el cañero estribillo, con unas armonías muy cuidadas (marca de la casa). Me gusta que Tony también coja el relevo en las voces principales, sobre todo porque las dobles voces con Carlos son muy buenas y creo que le dan mucha personalidad al grupo.

La parte instrumental tiene unos solos doblados muy buenos y un desarrollo más cercano al speed metal, algo que encantará a los seguidores de los DÜNEDAIN más cañeros. Para terminar, otra ronda de estribillos que hará que todos acabemos cantando. Creo que será uno de los nuevos himnos de la banda.

La siguiente en sonar es “Memento Mori”, que tiene un inicio muy a lo IRON MAIDEN, con un riff casi folk que recuerda mucho a los grandes temas de la Doncella. Pronto empieza a cabalgar a ritmo de marcha y doble pedal con un groove muy marcado que acaba fundiéndose con unas bonitas guitarras acústicas. Tony es el primero que empieza a cantar en las pegadizas estrofas, que adquieren una garra impresionante con los sobreagudos de Carlos, que es una bestia en este territorio. El estribillo tiene un aire muy épico y, una vez más, el grupo aprovecha las armonías de los dos cantantes para darle más profundidad melódica, algo que explotan también en el puente del corte. Muy, muy bueno.

Me ha sorprendido mucho “A un paso del cielo”, que da un giro total al metal industrial al estilo de RAMMSTEIN, con guitarras muy rudas y arreglos electrónicos. Si combinamos ese giro con la esencia de DÜNEDAIN, la mezcla es explosiva. De hecho, se ha acabado convirtiendo en uno de mis temas favoritos del álbum. Lo tiene todo, pero sobre todo ese estribillo es brutal, muy directo, y el break down instrumental, más cercano al metalcore, me terminó de conquistar. También es la más corta del álbum, así que escuchamos al grupo yendo directamente a la yugular.

“Eterno” es un tema más tranquilo, melódico y rockero y que, de hecho, el grupo ha escogido como segundo anticipo del disco. Me ha encantado que Carlos muestre su lado más “baladero”, con una voz preciosa, delicada y con mucho feeling. En este trabajo creo que se reivindica por méritos propios como una de las mejores voces de nuestro heavy, pero es que a su lado está Tony, que no se queda atrás en absoluto. Es una gozada poder escuchar dos voces tan buenas en una misma banda, sobre todo por cómo se han currado las armonías y la manera de empastarlas, aprovechando los puntos fuertes de ambos. Por cierto, gran estribillo el de este tema también.

Y por si fuera poco el tándem de voces que ya tiene en casa DÜNEDAIN, han querido contar con Tete Novoa para “El viento de la batalla”, un corte power europeo que le viene como anillo al dedo al vocalista de SARATOGA. La combinación de la batería, el bajo y las guitarras crean un groove inmenso que se hace aún más grande con la rasgada voz de Tete, que canta con mucha garra. Cada uno de los tres cantantes se reparte una ronda de estribillos, lo cual le da más dinamismo, aunque me hubiera gustado escuchar cómo quedaría combinar las tres voces en algún momento (también es cierto que yo aquí soy muy friki de las armonías e igual habría quedado muy recargado). En cualquier caso, buen corte.

“Luchador” tiene unas primeras estrofas en las que Carlos canta sobre unas orquestaciones y arreglos de teclado sin guitarras de fondo, a las que luego se incorpora la voz de Tony, que sigue teniendo ese timbre tan característico y que es parte del ADN de DÜNEDAIN. El doble pedal es casi constante y aunque no es un corte que tan directo y pegadizo, con el paso de las escuchas vas descubriendo muchos detalles de producción en las guitarras, en los teclados y también en las voces. En este último punto, por ejemplo, creo que es lo que hace que el estribillo tenga “ese algo” que te acaba ganando.

“Venus” es la canción más diferente de todo el álbum, pero también de las que más me ha gustado. Es como si metiéramos en una misma coctelera a DEFTONES, WARCRY y al gran Tino Casal, que es a quien me han recordado esas geniales voces de las estrofas, más en registro medio y grave que super heavies. El estribillo tiende hacia el medio tiempo y poco a poco va desarrollándose hasta llegar a una parte instrumental con solos doblados muy sencillos, pero muy efectivos. Muy bien por DÜNEDAIN al probar cosas nuevas. Este corte es un soplo de aire fresco y demuestra que el grupo aún puede sorprender.

Rubén Kelsen de DÉBLER se encarga de darnos la bienvenida cantando precioso y muy cálido en la balada “Siénteme”. Encara también el primer estribillo, con unas guitarras acústicas de fondo y unos coros geniales, así que casi la primera mitad de la canción es enteramente suya, muy generosos aquí DÜNEDAIN. Luego Tony coge el relevo cantando con esos profundos graves que tiene, al mismo tiempo que tira de esa garra de sus medios y agudos. Las melodías están muy cuidadas y el resultado es un corte bonito, con mucho sentimiento y una letra muy romántica.

Y para acabar llega la última sorpresa que la banda tenía preparada: “Hasta el fin”. No me esperaba en absoluto que un grupo como DÜNEDAIN pudiera explorar territorios folk y casi medievales, pero así lo han hecho. Las estrofas, con guitarras acústicas y un toque muy juglaresco, conducen hasta un estribillo con mucha fuerza y pegadizo y que será una bomba en directo seguro. Colabora Álex García, guitarrista de DÉBLER, que aporta un solo muy bueno y técnico.

Creo que este Memento Mori no solo es el trabajo más completo de DÜNEDAIN hasta la fecha, con composiciones muy cuidadas y con nuevos himnos que se suman a su repertorio, sino también uno de los mejores discos de heavy metal en español que se han publicado en los últimos años. Lo tiene todo: contundencia, melodías, riffs de guitarra memorables, estribillos grandiosos, dos cantantes excepcionales y un grupo que suena a cañón. No sé si como seguidor del heavy se puede pedir algo más, la verdad.

César Muela – Twitter

Lista de Temas:

  1. Unidos.
  2. Memento mori.
  3. A un paso del cielo.
  4. Eterno.
  5. El viento de la batalla (colaboración de Tete Novoa).
  6. Luchador.
  7. Venus.
  8. Siénteme (colaboración de Rubén Kelsen).
  9. Hasta el fin (colaboración de Álex García).

 

 

 

35 COMENTARIOS

    • Correcta la respuesta de concupiscente, el problema es que uno se cansa al final de esa falta de objetividad. De hecho, el ejemplo está en el redactor que ejecuta las críticas que siempre comienza con la frase “como es habitual en mi forma de escribir, paso a comentar canción por canción….” (discúlpame pero no recuerdo tu nombre): Creo que todas son reviews son iguales, todos los discos entran a formar parte de sus favoritos del año, todos son estribillos poderosos y que se te graban en la cabeza, todos son solos fantásticos, todas las producciones están a un altísimo nivel….luego la realidad, bueno, pues eso…..

      • Una cosita. Tengo que salir en defensa de nuestro redactor César porque lo de “Falta de objetividad” es algo fuera de lugar. El ha escrito su crítica basándose en lo que ha sentido una vez que ha escuchado el disco, con total libertad, y tal como ha mandado a la redacción su artículo, ha sido publicado.

        Si no te gusta su critica, ok, si no te ha gustado el disco, ok… Pero no acuséis de algo que no es verdad a los Sres Redactores, por favor.

        A mi me ha parecido también un gran disco, y coincido con su crítica.

        Salud y metal
        Rafa Basa

        • Una cosita. Creo que leyendo queda claro que no me refería a esta crítica, pero veo q no ha sido así. Hago referencia a Bruno Molina en concreto, y será una magnífica persona, pero describe todos los discos igual (últimas referencias Paragon, Stormhammer o Dreamslave, por ejemplo). Posiblemente no está bien utilizada la expresión “falta de objetividad”. Me refiero al acertado comentario sobre que parece que siempre los últimos discos son maravillosos (por lo tanto todas las discografias de todos los artistas son maravillosas), que todos los discos son la bomba y eso NO es verdad. Rafa, no me saques la excepción que confirme la regla. Si quieres cogemos vuestras 30 últimas reviews y contamos…. Pido disculpas por la expresión.

          • Hola, pues igual que pedi respeto por César, lo hago por Bruno.
            En RafaBasa.com tenemos la gran suerte de tener a grandes redactores.
            Lo que pasa con Bruno es que solo escribe sobre discos que le han gustado; eso hace que un disco, -el que sea-, para el sea bueno o muy bueno.
            Pero como siempre diré: la labor del periodista no es fácil; dificilmente nuestras opiniones coinciden o gustan al lector.
            Vuestra opinion al final es la que vale
            Salud y metal
            Rafa Basa

  1. Bueno pues sigo pensando bajo mi humilde opinión y según yo lo percibo que Pandemonium es un trabajo más completo qué éste, más trabajado y más cajero,con mejores melodías..en éste disco sé salvan las cuatro primeras.. dónde Memento Mori quizás sea la más guapa, pero qué llega a parecerse a “Mago”,y éso ya cambia un poco la onda de Dunedain,el viento de la batalla es cañera pero el estribillo no engancha nada, luchador no m dice nada,venus y sienteme,un medio tiempo y ésa balada, bien trabajadas pero no me transmite nada la verdad y el final del disco qué gran error creo para terminar,Hasta el fin..un poco sosa,baja estribillo..Hasta el fin,.. pués hasta el fin..muy frío éste disco,un saludo

  2. Me considero seguidor de la banda desde hace muchos años, voy a tratar de ser lo más objetivo posible…y por supuesto, esto es solo MI OPINIÓN,, que no significa que sea la panacea ni la verdad absoluta,, Me parece bastante superior a todo lo que han hecho hasta la fecha, tanto en composición como en innovación. Me alegra ver que han optado por buscar variedad y frescura, y no estancarse en lo “seguro” que es lo que hacen la mayoría de bandas cuando consiguen cierto estatus, posiblemente para contentar y no correr riesgos. Eso al final se traduce en un estancamiento que lleva a la monotonía y el aburrimiento, como les pasa por ejemplo a Warcry o Avalanch, que llevan haciendo el mismo disco diez años. Y entrando en temas concretos, creo que el corte numero 3 del disco ” A un paso del cielo ” es una canción de otra galaxia, de hecho no puedo creer que una banda nacional haya sido capaz de hacer un tema así. Solo ese tema es superior a lo que he escuchado durante años en este país, e incluso si me apuras a nivel internacional. Dünedain es la mejor banda de este país ahora mismo, al menos a nivel compositivo, pero de muy muy muy largo… Podría tirarme un parrafo largo escribiendo de lo que para mi son las diferencias que hacen de este disco su mejor trabajo,, pero me quedo con tres palabras: frescura, innovación y talento. Saludos !!

  3. La verdad es que comparar a Dunedain con Dark Moor… sus tres primeros discos son muy buenos pero nunca han tenido el directo ni la potencia de Dunedain. Y Opera Magna están bien, pero coincido con el compañero de arriba, disco tras disco escucho lo mismo, por lo que no me parece que estén en un nivel superior. Obviamente la logística de Lords of Black no es la misma que tienen otros grupos nacionales, especialmente con la trayectoria internacional de Tony Hernando.

  4. Bueno…dijo un sabio que Las opiniones son Como Los culos….creemos que el nuestros es genial y que el de Los demas apesta…jjjj
    Opera magna es una banda instrumentalmente de un Gran nivel…pero creo que estan bastante alejados de divertir Al publico.. (Les vi hace poco y me fui a dormir a la tercera cancion ..)…y de dark Moor….creo que son una banda con mucha solera..pero creo que la epoca dorada fué con Elissa….
    Y respecto a lo demas , respeto a Las tres bandas.

  5. A mi me parece buena banda, sobretodo despues del fichaje de Carlos, Tony en general me parece un guitarrista espectacular con mucho feeling, pero perdónenme,claro que va sobre gustos, Dunedain a dia de hoy no han sacado, ni por asomo, un “angel caído”,”leyenda de la Mancha”, “poe”, “sello de los tiempos”,”sentimientos”, “agotaras” y pondría algun álbum mas de estas bandas y de otras. Asi que, a dia de hoy, son de segundo escalafón. A bote pronto, y siendo objetivo.

  6. Me ha parecido un gran disco, quizás un puntito por debajo de Pandemonium, pero muy bueno.
    Luego habrá gente a la que le gusta más este, el anterior o el primero que se yo, pero cuando todo el mundo coincide en que es un buen disco, mejor o peor que el anterior, pero buen disco, joder, es que tiene que ser muy bueno.
    A mi Dunedain me parece una de las bandas para dar ese salto a la primera fila en cuanto a publico, de calidad yo creo que ya están ahí. Pero a saber, anda que no hemos tenido buenas bandas que se diluyen como si nada, hay que apoyar a estas bandas que son la base de todo.

  7. No me gusta comentar un disco con una sola escucha. No suele ser real la opinión… Dicho esto, y conste que me encanta Dunedain, mucho, pero si no lo digo reviento: VAYA LETRAS!!! JODER, SI NO CUESTA TANTO CONTACTAR CON ESCRITORES (ME ENCANTARÍA ESCRIBIR PARA GRUPOS TAN BUENOS COMO ÉSTE Y OTROS) Y REALIZAR UN TRABAJO NOTABLE EN TODOS LOS ASPECTOS…
    Las peores letras en un disco de Dunedain. Pero en el rock metal en castellano no suelen ser muy superiores..
    Dark Moor o Saurom (que me vengan a la cabeza) ya sea por creación o adaptación son buenos ejemplos a seguir.

      • Jajaja no. Al escribir mi comentario me refería a un tema en concreto de Saurom: En el monte de las Ánimas, adaptación de Bécquer. Y no es la única, aunque también se reparten la tarea Migue y Narci, y el resultado es menos forzado que cuando lo hace uno solo.
        Las de Mago son lo peor que he leído en mucho tiempo. Por eso tengo la total creencia de que Txus plagiaba o se “inspiraba” por completo en otros. Él no habría podido escribir solo “El cantar de la Luna oscura”, por ejemplo. No creo ni que sepa lo que es la métrica en un poema, porque esa canción en concreto no es una letra, es un poema. En fin.. Historias para no dormir XD

  8. No es mal disco, pero siendo seguidor de ellos y gustandome mucho sobre todo buscando el norte y pandemonium, son los que me encantan, reconozco que es muy flojo comparado con los otros.
    El proboema es que las 3 primeras, o 4 primeras, son petardazos, muy buenas, a la altura o superiores a muchas del pandemonium, y luego las demas son normalitas, como en el magica, sin destacar mucho ni estar mal. Luego la balada te hunde, me parece horrorosa, una pastelada extrema.. para balada la de hechizo del pandemonium. Eso si que es una joya, no la cutredad esta. Y luego la ultima cancion, normalita. Tiene su toque folk, pero esque “tu sueño” del pandemonium tiene un toque aun mas folk, y mola muchisimo mas que ésta de “hasta el fin”.
    Para colmo es muy corto, los otros discos eran mas largos…. le faltan un par de cañonazos mas para hacerlo redondo, bueno y quitarle la balada.

  9. Hablamos de la banda como si no fueran los mismos que hicieron el disco anterior….no sé,, yo creo que está todo muy contaminado. Cuando un grupo nacional sigue sacando discos de calidad creo que lo menos importante es si el anterior era mejor o peor,, SON LA MISMA BANDA POR DIOS !!,, El heavy metal se muere señores,, por que será..
    Insisto, para mi es mejor disco Memento Mori que Pandemonium porque sigue una clara evolución que aporta una frescura y dirección muy claras. Y lo mismo digo de la PORTADA.

    Les apoyo y les seguiré apoyando a muerte.

  10. A mi el disco me ha gustado, sobretodo porque Carlos hace de los temas mejores de lo que por ejemplo con Tony a la voz serian. A las 4 primeras que son temazos, yo le añado “luchador” y sobretodo “venus”, que no puede estar mejor cantada. Insisto en que este cantante, aun teniendo un vozarrón, tiene un tono, un matiz en su voz muy agradable al oído, que por ejemplo en Tete Novoa me llega un poco a saturar.

  11. Sin ser muy fan creo que es un muy buen disco y Carlos lleva a otro nivel a Dunedain (como ya hiciera con iron what?)… Desde que lo escuche con Melqart me parecio un gran cantante y tiene un timbre muy particular que lo hace unico.
    Dicho esto, con dunedain me pasa que creo que abusan demasiado de las progresiones y, aunque de primeras se te quede el tema en la cabeza acaban por aburrirte un poco… Me pasa tambien con grupos como gloryhammer o beast in black… Temas que de primeras suenan muy bien pero que al final te suena todo a lo mismo y a cosas ya oidas.
    El disco en mi opinion es de 8

  12. pues a mí me ha gustado el disquito de marras. y mas que el de pandemonium, que por el motivo que sea, nunca encontré en él la maravillosa obra superior a sus anteriores discos que tanta gente refería… en fin, yo es que quedé muy tocado por buscando el norte II y mágica…