Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de CELTIAN – En Tierra de Hadas

Critica del CD de CELTIAN – En Tierra de Hadas

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

 

CELTIAN – En Tierra de Hadas

Discográfica: Maldito Records

Puntuación Popular

(3 votos) 8.33/10

CELTIAN - En Tierra de Hadas Hasta ahora, CELTIAN tenía un disco en el mercado, The Druid’s Awaiting, totalmente instrumental y con un espíritu celta, como el nombre de la banda indica, muy marcado. Ahora, el líder y creador de la formación, Diego Palacio, colaborador y amigo de MÄGO DE OZ, ha decidido reconducir su proyecto y transformarlo en una banda más convencional y eso explica la llegada de Xana Lavey (Raquel Eugenio) como vocalista.

En Tierra de Hadas es el primer paso de un grupo de rock que sigue la estela no solo de MÄGO DE OZ (su sonido está más que presente en el álbum porque el productor ha sido el propio Txus Di Fellatio y se ha grabado junto a Alberto Seara en los mismos Cube donde MÄGO grabó Ira Dei, por ejemplo), si no de bandas como NIGHTWISH, ELUVEITIE o KORPIKLAANI. Y en esa senda es complicado que no gusten a los seguidores de todas estos grupos porque las composiciones son muy sólidas y reúnen muchos de los ingredientes que llevaron al éxito a las citadas formaciones.

“La llegada del Druida” es una intro muy onírica en la que escuchamos la dulce voz de Xana mezclándose con varios pads y orquestaciones (interpretadas por Adrián del Sol de ARENDEL) hasta que se funden con violines, flautas y, finalmente, toda la banda sonando con mucha contundencia.

Empasta perfectamente con “La Musa del Bosque”, que arranca poco a poco pero que enseguida coge ritmo y velocidad. Es una firme candidata para abrir los conciertos de CELTIAN por la energía y la caña que tiene. Para que nos hagamos una idea, recoge esa onda de “primer corte cañero” que siempre le ha gustado a MÄGO para abrir sus discos. Tiene muchos matices y aquí la banda saca a relucir todo su potencial, con mucha armonía, muchos detalles y con un sonido muy compacto. El contraste entre la caña y la voz delicada voz de Xana es lo que más define la personalidad de la nueva etapa de la formación, en la que también encontramos a Javi Javat (guitarra), Txus Borao (violín), David Landeroin (batería) y Javi Aiur (bajo). Los pasajes instrumentales son una gozada y harán saltar a todo el mundo en directo. Por cierto, el primero de los dos solos de guitarra es de Álex García de DÉBLER y todo el bajo del tema ha sido grabado por su hermano, Sergio García, también de la citada banda.

“Tu Hechizo” es el single y con mucha razón. Es la canción más pegadiza del disco y la que mejor resume la esencia de los nuevos CELTIAN. Tiene una producción muy moderna, con unas guitarras muy rudas, una base rítmica potente y la dupla violín-flauta que suena estupendamente. El estribillo es muy comercial, entra a la primera y te verás canturreando eso que dice “De pequeños sueños me alimento…” sin querer. Genial la parte instrumental intermedia, en la que con un doble pedal de fondo el grupo pisa un poco el acelerador para luego, antes de encarar el final, hacer un pequeño break down que brilla por la bonita voz de Xana.

“Niamh” sigue un camino más alejado del metal y me ha recordado mucho a esas canciones más folk de NIGHTWISH (pienso en “Élan” o “The Islander”), incluso al “Over the hills and far away” de GARY MOORE (y que los propios NIGHTWISH versionaron) en el estribillo. A pesar de ese toque más melódico y suave, me gusta que en la batería hayan optado por meter arreglos muy contundentes (lo fácil habría sido simplificar al máximo y ya está). El broche en la canción lo pone Antón Dávila de CELTAS CORTOS con una preciosa gaita irlandesa.

“El solsticio de Diadre” bebe directamente del folk metal europeo de bandas como ELUVEITIE o KORPIKLAANI. El grupo aprovecha para crear un groove muy bueno y jugar con los cambios de tempo, en contraste con el estribillo más happy y etéreo. Las orquestaciones y teclados, que toca en todo el disco Javi Díez de MÄGO y ARWEN (salvo en la intro), le dan una dimensión armónica muy rica a los temas, y este no es la excepción. Me ha encantado cómo desemboca la parte instrumental del último tercio en una nueva ronda de estribillos que acaba conquistando.

Otro de los temas comerciales del álbum es “Mirada de fuego”, que arranca con la voz de Xana a capella y que sirve como anticipo de lo que escucharemos pocos segundos después en el estribillo. Las melodías de las flautas son una delicia y el combo de piano y voz en las primeras estrofas da gusto escucharlo. Ojo a los arreglos de bajo, muy bien metidos, y al propio Javi Díez, que incluye unos arreglos muy modernos que quedan genial. El estribillo apunta a convertirse en uno de los favoritos del público gracias a esos “oh oh” tan pegadizos que tiene. El solo de guitarra, muy sencillo y que deriva de la melodía principal del estribillo, es perfecto para dar paso a una pequeña parte instrumental final y a la conclusión con varios estribillos del tema. Desde luego, las composiciones son uno de los puntos fuertes de CELTIAN, siempre orientadas a la armonía y musicalidad.

“En Tierra de Hadas” empieza con una preciosa guitarra acústica interpretada por Manu Seoane, último fichaje de MÄGO, y unas melodías de flauta y voz súper dulces. En estos pasajes tan bonitos brilla mucho la banda porque es donde mejor lo hace Xana. Enseguida coge ritmo el tema y Patricia Tapia entra como voz invitada. De ella hemos hablado ya mucho en esta casa, y seguiremos reiterando que es de las mejores voces que tiene nuestro rock. Lo bueno es que Patri y Xana empastan de maravilla y el resultado es magnífico. Mucha atención a la parte instrumental, en la que unas partes más góticas y operísticas dan paso a otras más celtas, gaitas incluidas. Quizá de las mejores composiciones del CD.

“El sueño de Deirdre” cuenta con triple colaboración: Rubén Kelsen a la voz y Dani Fuentes al violín (ambos de DÉBLER) y Michalina Malisz de ELUVEITIE a la zanfona. Es un tema algo más oscuro y pesado, y el dueto entre ambos vocalistas es genial, con un Rubén muy cómodo y demostrando su gran versatilidad. La zanfona está muy presente en toda la canción, aunque se hace más obvia en el estribillo y en la última parte instrumental antes del final. Le da ese toque folk que le sienta muy bien.

Para clausurar el álbum llega “El Mar sabe tu nombre”, una balada muy sentida en la que Xana canta con mucho feeling sobre el piano de Javi Díez. Poco a poco gana intensidad hasta llegar a un estribillo muy “power ballad”. Manu Seoane vuelve a colaborar esta vez con un solo de guitarra que rebosa gusto por los cuatro costados. Precioso tema.

Creo que CELTIAN tiene razones suficientes para hacerse un hueco en la escena española, pero sobre todo tiene buenos músicos y muy buenas canciones, que es lo indispensable para gustar a la gente. Seguro que ellos mismos irán evolucionando y encontrando otros caminos para explotar aún más la voz de Xana, que creo que tiene mucho potencial, pero, sin duda, este En Tierra de Hadas es un disco recomendadísimo para todos los seguidores del folk metal y una buena noticia para el legado de MÄGO DE OZ.

César Muela – Twitter

Lista de Temas:

  1. La llegada del Druida
  2. La Musa del Bosque
  3. Tu Hechizo
  4. NIAMH
  5. La Musa Del Bosque
  6. El Solsticio De Driade
  7. Mirada de fuego
  8. En Tierra de Hadas
  9. El sueño de Deirdre
  10. El Mar Sabe Tu Nombre