Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de JOHN GARCIA – John Garcia And The Band...

Critica del CD de JOHN GARCIA – John Garcia And The Band Of Gold

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
IRON MAIDEN
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias

 

JOHN GARCIA – John Garcia And The Band Of Gold

Discográfica: Napalm Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 JOHN GARCIA - John Garcia And The Band Of Gold    Desde el maravilloso ‘big-bang’ artístico que supuso la ruptura de KYUSS en 1996, John Garcia no ha cesado jamás en su búsqueda constante de ese sonido suyo, original y a la par reconocible, que atraiga a la masa de fans de la mítica banda de Palm Springs hacia su regazo sin pecar demasiado de oportunista. Intentos ha habido muchos a lo largo de todos estos años, qué duda cabe, muchos de ellos muy honestos. Me gustó muchísimo ese Garcia más rockero de UNIDA por ejemplo, que nos dejó el que para mí sigue siendo uno de los mejores discos de su carrera (“Copying With The Urban Coyote”, 1999), o cómo no SLO BURN, con un EP corto pero gigantesco como fue “Amusing The Amazing” en  1996… No vamos a repasar ahora toda la discografía del vocalista porque esto se nos haría eterno, pero sí que quiero rompero una lanza a su favor contrariando a quienes llevan años asegurando que desde que KYUSS se separó Garcia sólo busca hacer reuniones que no duran y recuperar a la vieja banda de cualquier modo. Simplemente, creo que no es así. Sea como fuere, a sus 48 años, puede decirse que el de Arizona atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera reciente tanto a nivel vocal, como lleva años demostrando en sus constantes giras, como también a nivel compositivo, con una etapa en solitario que comenzaba de algún modo en 2014 con un muy buen disco homónimo, después un experimento un tanto desconcertante (que no le contamos) en 2017 como fue “The Coyote Who Spoke In Tongues”, en formáto casi totalmente ‘unplugged’, y ahora un tercer LP que, suponemos, no es un proyecto aparte, pero que tampoco se sabe…

“John Garcia And The Band Of Gold” es obra de John Garcia a las voces, acompañado de exactamente la misma formación que grabó “TCWSIT” hace menos de dos años: Ehren Groban a la guitarra, Mike Pygmie al bajo y Greg Saenz a la batería, y añadiría un miembro más que esta vez ha sido tan importante o más que el resto para que este trabajo suene como suena, el productor Chris Goss (KYUSS, QOTSA…), quien ha vuelto a trabajar con Garcia después de muchos años para darle un rollazo al disco alucinante y hacer que cuente con el sonido más reminiscente que podamos imaginarnos. Acierto.

A partir de ahí, es de justicia referirnos a este último trabajo en solitario como, seguramente, el LP más completo y mejor que García ha grabado en casi 25 años. Algunas razones ya están sobre la mesa, y la más importante de ellas es incuantificable, la enorme calidad de sus temas y el ‘flow’ que el disco genera en el oyente desde la primera escucha, un trabajo que seguramente sea lo más parecido al ‘stoner rock’ puro y duro que John ha hecho desde KYUSS pero también con una apertura de miras que habla, como decía, de lo clarividente que se encuentra el compositor en este momento y de que, después de tantos años, con seguridad ha cuajado el trabajo que creo que lleva mucho tiempo queriendo editar.

El inicio con el tema instrumental “Space Vato” es colosal, recordando con esa gravísima afinación y ese ‘vibe’ del desierto a los mejores años ya no sólo de KYUSS, sino de toda la escena ‘stoner’ de la baja California. Después entra “Jim’s Whiskers”, un tema sólido con un García deslumbrante, muy expresivo y sobrado a las voces, en un tema que funciona y que tiene un sello enormemente personal. El disco es enormemente constante, en la medida en que se trata de un disco variado pero que no baja para nada en interés, algo que quizás no se podía decir del resto de trabajos casi en cualquiera de sus otros proyectos anteriores. “Chicken Delight” es otra maravilla de bar de carretera, un tema marca de la casa que sirve de termómetro del disco,  que ya en el tercer tema está a punto de estallar. Sin lugar al respiro como decíamos, quiero destacar algunos temas superlativos que nos vamos a ir encontrando a lo largo del CD y que, buena prueba de su enorme calidad, la gente ya los ha acogido enormemente bien en los repertorios de la banda y son fijos al menos en esta gira que reciente menta pasó por nuestro país. Es el caso de “My Everything”, pero sobre todo de “Don’t Even Think About It”, un tema enormemente grueso y con un estilazo que tira para atrás, como vengo diciendo muy por encima de la media a la que Garcia en general nos tenía acostubrados.

Un disco en líneas generales completísimo, sorpresivo, que relanza al vocalista de Arizona en el que, según él mismo, podría ser el último trabajo de su carrera o de este proyecto en solitario. Desde luego, y a juzgar por el gram trabajo cosechado aquí, cuerda le queda para mucho rato…

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Space Vato
  2. Jim’s Whiskers
  3. Chicken Delight
  4. Kentucky II
  5. My Everything
  6. Lillianna
  7. Popcorn (Hit Me When You Can)
  8. Appache Junction
  9. Don’t Even Think About It
  10. Cheyletiella
  11. Softer Side