Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de JOHN GARCIA – The Coyote Who Spoke In...

Crítica del CD de JOHN GARCIA – The Coyote Who Spoke In Tongues

0

 

 

JOHN GARCIA – The Coyote Who Spoke In Tongues
Discográfica: Napalm Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 JOHN GARCIA - The Coyote Who Spoke In TonguesEl primer mes del año acabó, y con su final comienza a escribirse, en forma de sorpresivo lanzamiento, un nuevo capítulo en la carrera del idolatrado vocalista americano JOHN GARCIA. No es que fuera algo inesperado ni poco anunciado, de hecho ya tuvimos evidencias de que algo se traía entre manos con la amarga noticia de la cancelación de la gira que tenía programada por nuestro país para el pasado otoño aduciendo la inminente grabación de este trabajo que hoy nos ocupa. Este reciente The Coyote Who Spoke In Tongues es sorpresivo porque en él se nos muestra de una manera que no es a la que estamos acostumbrados a escucharle, dando rienda suelta a esta nueva faceta con su voz como protagonista. Porque el disco es eso, su evocadora voz en primer plano acompañada de una guitarra acústica, y pocos arreglos más; aunque él mismo ha declarado que ha sido uno de los trabajos más importantes de su carrera, aunque le ha resultado laborioso y le ha supuesto todo un reto.

Hace ya varios años que García empezó su andadura en solitario tras haber alumbrado un sinfín de bandas de no muy distintas formaciones que han ido engrosando su reputación tras la disolución de su primera agrupación, aquellos primigenios KYUSS se han acabado convirtiendo en una especie de banda de culto cuyos miembros han acabado siendo grandes músicos y que ha sido germen de tantas buenas obras. Bajo el amparo de la discográfica austriaca Napalm Records de nuevo presenta éste su segundo trabajo tras el primer y homónimo disco firmado como JOHN GARCIA de hace un par de años, con el que ya nos visitó en su momento y en el que podemos apreciar un primer acercamiento con el formato acústico en el tema “Her Bullets’ Energy”, que despide el disco con la ayuda del mítico Robby Krieger (THE DOORS) a la guitarra. Para esta ocasión, ha contado con Ehren Groban para las guitarras, quien ya le acompañaba en sus directos y con el que ha creado una armoniosa simbiosis para repasar y dotar de una nueva dimensión a varios de los clásicos de KYUSS que se integran en este plástico, así como el resto de nuevos cortes que lo completan, en los que se reafirma como letrista. Además de Groban, también han hecho posible este disco el resto de la formación que utiliza en sus conciertos, aportando Greg Saenz ciertos arreglos de percusión y Mike Pygmie algunas líneas de bajo; así como los conocimientos en grabación y mezcla de Steve Feldman y Robbie Waldman y el posterior master en Oasis Mastering a cargo de Gene  Grimaldi quien también a masterizado algún disco de DANZIG por ejemplo.

Entre todos, han conseguido enfrascar el talento destilado de este coloso que sobrevive discretamente en la brecha y nos sigue deleitando a los que le seguimos con novedades marca de la casa como los adelantos “Kylie” o “Give Me 250ml” en los que es inevitable sentir la rabia de su voz contenida. En “The Hollinsworth Sessions” encontramos intercalada esa vertiente nueva más melosa y susurrante de su torrente vocal, que alcanza su máximo exponente en la versión de “Gardenia” más intimista que se puede abstraer del tema original, siendo probablemente a la que mejor le siente esta vuelta de tuerca. “Green Machine” o “El Rodeo” son algunos de los otros temas sobre los que ha ejercido sus derechos como miembro compositivo de KYUSS para crear estas interesantes versiones alternativas que en cuanto a sonoridad nada tiene que ver con las originales, pero que encajan perfectamente en la atmósfera del disco con una impoluta ejecución cargada de nuevos matices.

La continuación de “Argleben” (“Argleben II”), presente en el primer trabajo, y un desenlace instrumental como “Court Order” cierran un disco calmado y sosegado que ciertamente es un punto de inflexión en la trayectoria del señor García, que demuestra que su voz más allá de echarse a perder con el descuido de los años gana cada vez más y más brillo y presencia. Así que no podemos dejar de alegrarnos porque el de Arizona siga así de activo paseando su innato instrumento por todo el globo, ya sea bajo su propio nombre como aparece en el cartel del Kriston Fest que se estrena en Madrid este mayo, o con míticas formaciones como los recientemente recatados SLO BURN, con los que planea un 2017 plagado de sorpresas para alegría de todo fan.

Carlos Esteban (@mapexvsmeinl)

Lista de Temas:

  1. Kylie
  2. Green Machine
  3. Give Me 250ML
  4. The Hollingsworth Session
  5. Space Cadet
  6. Gardenia
  7. El Rodeo
  8. Argleben II
  9. Court Order