Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de WARG – Dark Tales

Critica del CD de WARG – Dark Tales

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
IRON MAIDEN
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias

 

WARG – Dark Tales

Discográfica: Onfire Records

Puntuación Popular
(1 votos) 9/10

WARG - Dark Tales En estos días se pone en circulación el tercer álbum de WARG, quienes, desde 2014 vienen desglosando lo que ellos definen como “epic thrash”. Y si bien es cierto que es una etiqueta que les viene que ni pintada a nivel genérico, creo que si entramos a particularizar sobre los temas que en conjunto componen este “Dark Tales”, se les queda corta.

Desde luego no me cabe duda de que este quinteto maño está compuesto por músicos inconformistas que buscan abrir al máximo posible su espectro musical y compositivo, todo ello sin perder su seña de identidad. Thrash, death, heavy metal clásico, progresivo o incluso pinceladas de rock oscuro las vamos a encontrar a lo largo y ancho de estos once temas adornados por unas líricas repletas de referencias dentro de la fantasía, terror y ciencia ficción. Es por ello que “Dark Tales” supone un ejercicio al oyente de cara a descubrir cada una de estas facetas y esperarse lo inesperado, no dejándose llevar por ideas preconcebidas. Con ello consiguen rubricar un trabajo tan variado como interesante.

Veo las composiciones muy basadas en las guitarras de Luis y Óscar, con riffs elaborados e inconformistas, saliendo de la tónica habitual de llevar un palm muting basado en una o dos notas predominantes. Por el contrario, los ritmos cambiantes, con escalas intercaladas, síncopas y multitud de variaciones son la marca predominante sobre la que Santi -bajista- y Rubén -batería- construyen su base rítmica. En ese sentido, me recuerdan musicalmente -aunque desde un plano más agresivo- a los primigenios BLIND GUARDIAN, por la construcción de temas de manera aparentemente anárquica -aunque con un orden elaborado dentro del caos- ajena a esquemas previamente establecidos.

No me quedo sin mencionar a Javier Gregorio Salazar, quien realiza una excelsa tarea a las voces, haciendo gala de un registro tan amplio que le permite ir desde los guturales más agresivos hasta la modulación de voces limpias en melodías y coros donde se dobla a sí mismo. Para el futuro, le insto a trabajar más esta última faceta -la de los coros- y hacerlos más grandes, añadiendo más voces al conjunto para dotarlos de mayor grandilocuencia épica y dejarlos más presentes en la mezcla final. Creo que, de cara al estilo que practican, les podría venir más que bien.

“Winter” no es sólo una magnífica carta de presentación, extraído como single del álbum y del que han editado un potente videoclip, sino también la canción idónea para abrir el disco e imagino que también los conciertos de la venidera gira. El tema es rico en cambios, así como en ese estilo de riffs que anteriormente mencionaba, sin dejar de lado un portentoso estribillo donde enganchan al oyente; por cierto, con referencia a los caminantes blancos de “Juego de Tronos” incluida.

Continúan con la trilogía dedicada a Dunwich, pueblo ficticio que inventara H.P. Lovecraft para ambientar algunas de sus novelas: por un lado tenemos “Arrival”, donde al estilo desgranado en su tema anterior se suman unos teclados lúgubres que impregnan de ambientación acorde al tema tratado; por su parte, “The Diary” lleva una línea melódica de guitarra y voz que predomina durante buena parte de la canción, siendo una de las sorpresas del disco en cuanto a la apertura del espectro estilístico; por último, “The Horror” continúa con esa línea melódica del anterior llevada a terrenos más rockeros en su estribillo -con una acertada línea de armonía en las voces- un riff pesado que me recuerda en cierta manera a AMON AMARTH y otro juego de variadas voces más que interesantes.

Continúan con la variedad gracias a “The Heresy” con la que juegan a combinar algunos pasajes atmosféricos en las estrofas con otros donde las guitarras vuelven a mandar combinando notas pesadas con pentatónicas y un estribillo tan atípico donde resultón donde Javier vuelve a hacer gala de cambio a registro melódico con aparente facilidad y donde un teclado marca melodía por debajo. Con “Vader” llega le épica oscura gracias a unas estrofas netamente thrash a lo Bay Area y una letra en clara referencia a STAR WARS, dejando de hecho una línea de teclado a su final que recrea la melodía de “A New Hope”.

“The Warg in You” -otra referencia a “Juego de Tronos”, en este caso a la habilidad que poseen ciertas personas de meterse en el cuerpo de otras personas o animales incluso- combina con acierto thrash con heavy metal proponiendo un interesante duelo de solos en el que se combina melodía con técnica acertadamente. Y continuamos con los apuntes hacia la obra de Lovecraft, en este caso hacia “Shub Niggurath”, la criatura denominada “cabra de los diez mil retoños”, representada por un tema donde heavy y thrash se dan de la mano en un riff más lineal y basado en la mano derecha y en el que sí echo en falta ese trabajo de coros en el que se incluyan más voces del que hablaba antes; ¡les hubiera quedado de lujo!

“To Madness” es, haciendo honor a su título, toda una locura en la que WARG se desatan haciendo un tema rápido, directo, cargado de mala leche aunque no exento de esas combinaciones de ritmos que tanto les gusta.

Estamos pues ante una buena muestra de cómo una banda puede dar de sí un estilo propio abarcando influencias sin perder identidad. “Dark Tales” es también la enésima demostración de que dentro de nuestras fronteras se están haciendo las cosas muy bien, facturando discos que nos representen no sólo a nivel nacional, sino fuera de nuestras fronteras.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Winter
  2. Dunwich – Arrival
  3. Dunwich – The Diary
  4. Dunwich – The Horror
  5. The Heresy
  6. Vader
  7. The Warg in You
  8. Shub-Niggurath
  9. To Madness