Inicio Conciertos Crónica y fotos de DIAMOND HEAD + RUN CHICKEN RUN + ADAMAS...

Crónica y fotos de DIAMOND HEAD + RUN CHICKEN RUN + ADAMAS en Roma, Italia

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

DIAMOND HEAD

+ RUN CHICKEN RUN + ADAMAS

Domingo 11 de Noviembre de 2018 – Traffic Live – Roma

Los británicos DIAMOND HEAD se han puesto en movimiento con un tour europeo en este 2018. Casi un mes en la carretera que les está llevando a visitar una veintena de ciudades fuera de su natal Reino Unido. La parte final de la gira corresponde a Italia y España, con 9 fechas, 5 de ellas en España.

Pero antes de pasar por nuestra geografía, la leyenda de la NWOBHM hacía una parada en Roma. En la Vía Prenestina, antigua puerta de entrada al imperio que llegaba hasta Palestina y hoy con más aspecto de polígono industrial que de otra cosa, la otra banda co-partícipe del tour se había dado ‘a la fuga’. Según supimos de boca de los DIAMOND HEAD, los británicos Gin Annie cancelaron sus restantes fechas con su promotora, algo que parece ser rechazaron hacer los Diamond, lo cual les honra.

Como teloneros íbamos a tener a un par de bandas del país de la bota. Empezaron a sonar ADAMAS, un proyecto de thrash de los hermanos Castellani con ya una decena de años. En forma de cuarteto con dos guitarras y temas en inglés, ADAMAS demostraron tablas y sonaron a ritmo de apisonadora, sin particular innovación, pero premiando la precisión. Quizás la voz sea lo que menos destaque de la formación, algo que les resta algunos puntos, o al menos así me lo pareció.

Los siguientes RUN CHICKEN RUN darían un toque más festivo al escenario. Si bien su puesta en escena me descolocaba un poco, en cuanto comenzaron a sonar demostraron una clara vocación hacia un hard rock crudo y con actitud, muy de escuela ACDC, sobre todo por la voz cazallera de Michele Montesi.

Temas también en inglés, y un toque de cachondeo y revolucionario, como demostraron con su buque insignia “Run Chicken Run”, pidiendo que algo tenía que cambiar en la realidad italiana y bajándose a tocar entre el público. Mención también al batería Simeone Medori, el más joven pero con buena pegada y dando espectáculo, ya sea con unas baquetas luminosas o con la cabeza de pollo que se colocó para su fin de fiesta.

DIAMOND HEAD no venían con un nuevo lanzamiento bajo el brazo como disculpa (si bien su anterior trabajo es del 2016), pero ni falta que hacía. La banda de Brian Tatler, único miembro original que queda hoy y alma mater desde sus inicios, se aprovecha de la sangre nueva que ha llegado de la mano de Rasmus Bom Andersen. El vocalista de origen danés ha revitalizado el grupo, con una muy buena voz y muchas ganas de lucirse.

Los Diamond plantearon desde su salida un concierto serio y con ganas. Algunos temas nuevos pero intercalados entre clásicos como “Borrowed Time” o “Helpless” trajeron el espíritu de aquellos primeros años 80 y aquella marea de bandas que en un par de años dieron un empujón fundamental al metal. Tatler, que se podría decir cariñosamente hoy encarna el alter ego del Eddie de Killers, no tuvo inconveniente en echarse a la espalda todas las guitarras de los temas.

Karl Wilcox, que lleva muchos años a la batería del grupo, servía de perfecto y engrasado motor de percusión. De entre los temas más recientes me gustó mucho “Diamonds”, directo y que no desentona nada con los clásicos como “Lightning to the Nations”. Rasmus supo calentar a la gente en los momentos clave, presentando con cierta gracia temas como “It’s Electric”, la sexualizada “Sucking My Love”, o “Am I Evil?”, ese tema que tantos años han llevado Lars Ulrich y compañía en el particular tributo de METALLICA a sus influencias.

DIAMOND HEAD demostraron en 1 hora y media que son un trozo de historia. Sin grandes alardes pero cumpliendo, con un señor como Tatler mostrándose cómodo y contento de estar con nosotros. Por último anunciaron que en breve tendremos un gran nuevo álbum de DIAMOND HEAD entre manos. Esperemos que así sea, recuperen años perdidos y tomen la posición que nunca debieron perder.

SetList:

  1. Play It Loud
  2. Borrowed Time
  3. Sweet and Innocent
  4. Bones
  5. Helpless
  6. In the Heat of the Night
  7. Set My Soul on Fire
  8. Call Me
  9. Lightning to the Nations
  10. Diamonds
  11. Shoot Out the Lights
  12. It’s Electric
  13. The Prince
  14. Am I Evil?
  15. Sucking My Love

Texto y fotos: Manu Alonso

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.