Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de MECHINA – As Embers Turn To Dust

Crítica del CD de MECHINA – As Embers Turn To Dust

2
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

MECHINA – As Embers Turn To Dust
Discográfica: Independiente

Puntuación Popular

(1 votos) 10/10

 MECHINA - As Embers Turn To DustPues, como viene siendo costumbre de inicio de año, MECHINA llega con las 12 campanadas. Pero, ¿qué es MECHINA? El que abajo suscribe ha escrito más de una vez en esta web sobre esta banda, para mí, injustamente desapercibida en el panorama metalero industrial-orquestal-progresivo-death-epico…etc etc etc Si pudiésemos meter en una licuadora muy potente a DEVIN TOWNSED, FEAR FACTORY, COHEED AND CAMBRIA y CYNIC, posiblemente tendríamos algo muy parecido a lo que MECHINA quiere expresar musicalmente.

Personalmente hay varias cosas que admiro de MECHINA y que convierten toda su música en un valor añadido constante:

I. La banda lleva sacando disco tras disco de manera regular cada año, y además, siempre el 1 de Enero. Desde 2013 a día de hoy. Eso son 5 discos en 5 años con, siempre, 365 días entre medias. Admirable.

II. MECHINA ha sabido llevar al siguiente nivel la “música conceptual”. Tal y como hace COHEED AND CAMBRIA, lleva narrando una historia disco tras disco. Todas las letras de sus canciones tienen un tinte narrativo y la suma de cada uno de los discos cuenta una historia de ciencia ficción que todo amante del género adorará. La tiranía de Chepeon, la rebelión de los titanes con ayuda de las máquinas, la extinción de la Tierra, la desaparición y perdición de la raza humana, la lucha contra los Dioses, los planetas, los cómplices Alithea o Amyntas… La trama sigue y sigue. Con “As Embers Turn To Dust” parece que hemos llegado a lo que la banda tenía marcado como mitad de historia. Ósea que nos queda 5 discos más para saber el desenlace.

III. La revitalización y rehabilitación de un género que había perdido iconos, líderes y, sobretodo, innovación. Aquel industrial metal que reventó la escena en la década de los 90 de la mano de FEAR FACTORY, MESHUGGAH, STRAPPING YOUNG LAD (que curioso Townsend otra vez aquí), MINISTRY se ha visto cada vez remando más contra corriente sin adeptos, sin ideas y sin empuje de las nuevas generaciones que aportasen vitalidad. No me malinterpreten, no es que sus últimos trabajos sean malos, pero se extraña una nueva interpretación del género; y les ha costado. Pues en ese mar de clásicos, irrumpe MECHINA para decir “aquí cabe todo y seguimos siendo industriales”

IV. ¡Estos americanos lo están haciendo todo sin un sello discográfico que les respalde!

Sinceramente, espero que con esos cuatro pequeños detalles haya logrado captar vuestra atención y tengáis ganas de saber más de este “As Embers Turn To Dust”, que es a lo que hemos venido aquí.

Este último redondo de MECHINA goza de una particularidad: diría que es uno de los discos más variopintos de la banda. Mientras que la banda comenzó desarrollando un potente metal 100% industrial, su campo de actuación en “As Embers Turn To Dust” ha crecido considerablemente. Mel Rose ha tenido más protagonismo en algunos temas. Esto ha generado varios efectos. El primero, una voz femenina sobre ese mar de riffs y blastbeats genera una contraposición muy atractiva. El segundo sería ese registro al más puro estilo tribal-indígina que se ha sacadod e la manga empaca mucho más aún en el juego de contrapuntos que tiene la banda. Y el último y tercero, abre la puerta a un juego de sonidos, pero sobretodo, no cierra la puerta a nada.

En este misma línea de innovación cabría destacar dos características vitales de “As Embers Turn To Dust”. Los juegos de orquesta presente en todas las canciones y por todos lados con algunos tintes electrónicos por aquí y por allá se han puesto al mismo nivel que las guitarras y las baterías. Mientras que en sus inicios parecían más adornos, ahora se han convertido en un instrumento más (¡pero si hasta han metido pasajes con un simple piano!). La otra característica que permite que este juego de orquestas sea tan relevante sería la producción especialmente limpia y potente con la que goza MECHINA desde su “Progenitor” allá por 2015.

Entrando en temas, el disco empieza con la intro/canción “Godspeed, Vanguards” sirve para comprender la combinación musical por la que apuesta MECHINA. Sin embargo, hay que reconocer que esa voz al estilo CYNIC, puede llegar a ser difícil de digerir. Pero luego llega el bombazo cerebral “Creation Level Event” blasbeats, orquesta, guturales, riffs, esa voz indígena que mencioné antes, violines… 7 minutos compactados para poder comprender porque decía que MECHINA ha revitalizado el género.

Con “Impact Proxy” aunque no podemos seguir disfrutando de Mel Rose, tenemos una digna lucha de voces guturales y voces sintetizadas con la presencia y protagonismo de violines que, sinceramente, no podrías imaginar en el género. Justo a tiempo para disfrutar de algunos pasajes – otra novedad que toma más peso – con temas como “Aetherion Rain” y “Thus Always To Tyrants” dejándonos bloques de 3 o 4 canciones entre medias. Y aunque, hay un outro como “As Embers Turn To Dust” y justo antes la femenina y menos intensa “Thus Always To Tyrants”, dejando un final de disco un poco insípido, os puedo prometer que los dos primeros bloques de temas merecen la pena por intensidad, pasión, energía, creatividad, composición y carácter.

Atentos a la cantidad de emociones que transmite la orquesta en “The Synesthesia Signal” y como se puede lograr percibir los diferentes sonidos dentro de la propia orquesta con unas guitarras con muchos riffs marcando ritmo sobre una batería cadente y potente con ligeros toques espontáneos de doble bombo atronador. Y como, MECHINA sabe de dónde vienen, “Unearthing The Daedalian Ancient” y “The Tellurian Pathos” son toda una declaración de intención del industrial metal más épico y grandilocuente que os podáis imaginar. Guturales profundos, sonidos de viento de la orquesta, la batería muy intensa… aires de renovación.

No voy a mentir, siempre he tenido a MECHINA en el rabillo del ojo, pero este “As Embers Turn To Dust” me ha hecho recobrar la fe en un género que debe aprovechar su gran potencial y experimentación. Y aunque, en otras ocasiones sus discos me han caído en gracia, este último se va a convertir en uno de mis fieles del 2017. ¡Y estamos a 1 de Enero!

 Jorge Carcamo

Lista de Temas:

  1. Godspeed, Vanguards
  2. Creation Level Event
  3. Impact Proxy
  4. Aetherion Rain
  5. The Synesthesia Signal
  6. Unearthing The Daedalian Ancient
  7. The Tellurian Pathos
  8. Thus Always To Tyrants
  9. Division Through Distance
  10. As Embers Turn To Dust

2 COMENTARIOS

  1. Buenas… pues aquí un comentario que como el disco pasará desapercibido. Sigo a Mechina desde aquel Conqueror y de ahí hasta hoy se han ido elevando. Me duele que no sean ni medianamente conocidos dada su gran calidad y diferenciación frente a otros grupos dentro de la “brutalidad” y melodía.
    Cada vez que escucho en el coche “Terrae” de aquel disco llamado Xenon, creo que va a salir volando la carrocería por la pegada de ese tema.. Recomendadisisisimosss