Inicio Lanzamientos A-Z MECHINA – Conqueror

MECHINA – Conqueror

0

 

Discografica: Independiente
Puntuación: 8,5 / 10

MECHINA - ConquerorRealmente me va a ser muy complicado tratar de poner con palabras lo que expresa MECHINA musicalmente. Y es que, en realidad, el género que explotan no es de los que más conozca y no puedo aportaros muchas referencias a otros grupos, salvo FEAR FACTORY por esos toques tan industriales con las guitarras, pero es que es mucho más que eso. He visto etiquetado a MECHINA como black metal / industrial, incluso como industrial death metal y supongo que por ahí va todo ese compendio musical. Donde los componentes electrónicos son primordiales con las distintas aureolas, pero que no hace que suenen como NIN, tiene orquestaciones al más puro estilo sinfónico en algunos momentos y en otros son tan espaciales y futuristas que más quisiera poder contar con ellas el señor Arjen Lucassen. Cuentan con unos riffs muy al estilo de FEAR FACTORY pero las voces son abrasivas, incendiarias y también melódicas por momentos.

En uno de mis viajes curiosos por el amplio mundo de Internet di con su etiqueta "industrial death metal" y pensé "¿eso existe?" así que para comprobarlo decidí visitar su myspace y allí caí rendido de primeras con "Pray to the Winds". Este tema maneja con tanta elegancia y polivalencia las musicalidades industriales, la calidad orquestada y lo más abrasador del industrial en forma de riffs y guturales. Yo, personalmente, no conozco banda igual.

La banda es muy joven, con apenas 6 añitos de vida y os puedo asegurar, que me ha costado mucho esfuerzo conocer algo más de MECHINA. Su myspace no cuenta mucho y no está actualizado así que tuve que profundizar un buen rato para lograr los nombres de los miembros, cuatro chicos de Chicago. Dave Holch (vocalista) y Joe Tiberi (guitarra y programaciones) son los fundadores de la banda y sin duda el alma mater de la música, puesto que Holch ofrece un amplio espectro de registros vocales y el trabajo de Tiberi con la guitarra es brutal y con las programaciones es delicado y detallista. En 2010 se unieron Steve Amiantos (bajo) y Dan Anderson (batería), el bajo, en realidad pasa muy desapercibido pero siempre es necesario para una buena base rítmica y Anderson hace un trabajo muy correcto con la batería, en especial con ese doble bombo acelerado cuando entran los riffs afilados.

Como trato de describir una y otra vez, su música fusiona los riffs más abrasivos con el industrial menos tradicional, donde predominan miles de atmósferas en forma de sonidos electrónicos que lo mismo te llevan hacia un viaje más calmado como puede ser "[Error 36:48.58/Connection Lost]" (que nombre más original por favor), por viajes algo más espirituoso-espaciales como "Anti-Theist (3:33)" o por auténticas tormentas arrolladoras como "Non Serviam" con una de las baterías más cañeras de todo el disco como trasfondo de esas voces típicas de rezos islámicos y con unos registros de Holch totalmente melódicos.

Y así se degrana la primera mitad del disco que entra sola, con una facilidad inusitada y donde están los mejores cortes, "Incipient Tragoedia", "Pray to the Winds", "Anti-Theist (3:33)"y "Non Serviam". Solo con estas caniones la mente ya asemejado ese amplio compendio de infinidades sonoras.

Con "Internecion" se retoman los registros más guturales de Holch y precisamente no con una de las baterías más aplastadoras, pero es que la fuerza rítmica no la lleva la batería (salvo ese doble bombo que taladra al más duro), sino las guitarras que no paran ni un instante de cortar y afilar el aire (al más puro estilo FEAR FACTORY). "The Iron Law" (ojito con la orquestación en este tema que es maravillosa) sigue con ese principio arrollador en las voces, pero es que repito, se escucha esa orquesta de fondo, esa batería fuerte pero no aplastante, y suena muy distinto a lo tradicional, que es admirable. Quien diría que unos riffs como esos podrían convivir con una orquestación tan majestuosa y con unos toques industriales tan futuristas y unas registros guturales al más puro estilo death gutural y cavernoso.

En esa línea cierran el disco. Con temas con una orquestación precisa y grandilocuente y los guturales de Holch sin separarse de los riffs abrasadores, salvo en las estrofas, donde la guitarra pierde protagonismo frente a la orquesta. Así son "Conqueror" y "Ad Astra"

Supongo que este tipo de música es esa que asocias a la banda sonora de una guerra espacial, algo muy futurista pero rica y grandilocuente, el toque industrial no es sucio, ni underground, sino que le dota a la música de una magnitud enorme, de pureza vanguardista. Realmente no es un industrial al uso, es algo más grande, más arriesgado, más abrasador sin perder sonido cristalino. Son MECHINA y ya tengo el primer descubrimiento del 2011.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Incipient Tragoedia
  2. Pray to the Winds
  3. Anti-Theist (3:33)
  4. Non Serviam
  5. [Error 36:48.58/Connection Lost]
  6. Internecion
  7. The Iron Law
  8. Conqueror
  9. Ad Astra