Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de LUCA TURILLI’S RHAPSODY – Prometheus The Dolby Atmos...

Crítica del CD de LUCA TURILLI’S RHAPSODY – Prometheus The Dolby Atmos Experience + Cinematic And Live

5

LUCA TURILLI’S RHAPSODY – Prometheus The Dolby Atmos Experience
+ Cinematic And Live

LUCA TURILLI'S RHAPSODY - Prometheus The Dolby Atmos Experience + Cinematic And LiveTras el aparatosamente largo título que encabeza el presente artículo, tenemos nada menos que el reciente lanzamiento de los RHAPSODY encabezados por el simpar y virtuoso guitarrista italiano Luca Turilli, compuesto por una remezcla del disco en el novedoso sistema de audio DOLBY ATMOS, acompañado por un completo y extenso directo de sus dos últimas giras, registrado principalmente en Madrid y París.

En cuanto a la reedición de “Prometheus” no voy a extenderme demasiado, pues ya realicé su pertinente crítica en el momento de su salida. Se mantiene la esencia del disco, habiendo sido remezclado en DOLBY ATMOS, lo cual le da una mayor profundidad al desarrollo de cada uno de los numerosos instrumentos que rellenan las múltiples capas que engalanan la música que Turilli nos propone en esta continuación a la aventura que iniciara en el RHAPSODY original. Únicamente apta para el disfrute de quienes posean un reproductor bluray con sistema de audio home cinema.

Sin embargo, lo verdaderamente interesante de este lanzamiento reside en los dos cedés que componen el disco en directo, donde encontramos una banda en estado de gracia, midiendo cada nota, cada compás, cada uno de los exigentes momentos a nivel técnico al milímetro, auspiciados por un grandísimo vocalista, uno de los más versátiles de los últimos años, demostrando ser capaz de cantar todo aquello que le echen.

El repertorio, es todo un lujo donde Luca presenta un compendio de los mejores temas de su carrera con ambas etapas de RHAPSODY, así como un repaso de algunas grandes composiciones de su venerada etapa en solitario representada por los álbumes “King of the Northern Twilight”, “Prophet of the Last Eclipse” y “The Infinite Wonders of Creation”, siendo estos últimos la primera vez que tenemos la oportunidad de deleitarnos con tan magnas canciones en formato directo gracias a los últimos tours capitaneados por el simpar guitarrista.

Más atractivo es, si cabe, el hecho de encontrar los temas más desnudos que en sus versiones en estudio. Cierto es que RHAPSODY se hacen acompañar de samplers pregrabados para poder reproducir lo más fielmente posible su música al directo, aunque el añadido de un coro directo, así como una soprano y teclista, hacen que todo lo que no suena tocado por un músico real se minimice en preponderancia, consiguiendo un resultado más real, de banda de rock, aunque engrandecida por ese halo cinematográfico que les define.

Ya desde el inicio con un portentoso “Il Cigno Nero” nos encontramos con genialidades técnicas arropadas por un Alessandro Conti capaz de llegar a todas esas notas de amplia distancia cromática entre sí. Tras “Rosenkreuz (The Rose and the Cross)” no tardará en llegar el primer dardo directamente hacia el recuerdo, gracias a un “Land of Inmortals” brutal, calcado del original, con el consiguiente revuelo por parte del respetable, al cual se le ha dejado a un nivel óptimo dentro de la mezcla final para poder apreciar sus reacciones de júbilo.

Hay momentos para el despliegue instrumental tales como “Aenigma”, los dos fragmentos extraídos de la pieza “Of Michael The Archangel and Lucifer’s Fall”, los espectaculares solos de bajo y batería, denotando que éste no es únicamente un proyecto en solitario, sino que Turilli da rienda suelta a todos sus músicos.

También los hay para saborear piezas de música compleja, tales como “Ascending To Infinity”, “The Pride of The Tyrant”, el épico “Prometheus” o un “Tormento e Passione” brillante aunando metal y ópera.

Especialmente hermoso me ha parecido recuperar canciones de su época en solitario, con grandes composiciones como “War of the Universe”, la melódica “The Ancient Forest of Elves” (quizás uno de los mejores estribillos de su carrera) o un “Demonheart” que brilla por todo lo alto.

Aunque el punto álgido, colocando las canciones estratégicamente repartidas a lo largo del repertorio, lo conforman los grandes éxitos del RHAPSODY original (tanto de la época en la que llevaban la coletilla “OF FIRE   ” como de la primigenia), con “Land of Inmortals”, “Knightrider of Doom”, la sorpresa de “Warrior of Ice” o las obligadas “Dawn of Victory” y “Emerald Sword”.

Estamos pues ante un más que interesante lanzamiento que viene a constatar la excelente salud de la que goza el más reciente proyecto del guitarrista italiano Luca Turilli. Unos RHAPSODY que, a tenor de las últimas noticias, parece que será la banda con este nombre que más posibilidades tiene de prosperar. Un lanzamiento en directo que es toda una pasada (una pena que no lo hayan editado en vídeo) con más de dos horas de música y un bluray que supone la mejor motivación para que todos aquellos que hayan disfrutado de su último álbum y aún no lo hayan adquirido, lo hagan ahora. Nos quedamos pues, deseando ver cuáles serán los siguientes movimientos musicales tras la venidera gira de reunión y despedida junto a Fabio Lione.