Inicio Entrevistas Entrevista a Martin Van Drunen, bajista y cantante de ASPHYX

Entrevista a Martin Van Drunen, bajista y cantante de ASPHYX

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

 

ASPHYX

  Entrevista a Martin Van Drunen, bajista y cantante de ASPHYX.

– Tras cuatro años en el dique seco desde la salida de su anterior obra “Deathammer”, ASPHYX vuelven en este 2016 con un nuevo álbum titulado “Incoming Death” que seguro volverá a poner al grupo en el mapa. Su líder Martin Van Drunen nos cuenta los motivos del retraso y los planes futuros del grupo.

Para comenzar, han pasado cuatro años desde que editasteis vuestro último trabajo “Deathammer”. ¿Qué ha pasado para que hayáis tardado tanto?

Martin.- Bueno, la verdad es que han pasado muchas cosas. La primera de ellas es que Bob (Bagchus – batería) dejó la banda. Él era un miembro de la familia y pensé que se había acabado, no sabía si quería seguir sin él, fue una gran decepción, pero nos pidió que siguiéramos y decidimos hacerle caso.

También teníamos que encontrar a alguien que encajara, algo complicado no porque buscáramos al mejor batería del mundo, sino porque queríamos a alguien que quisiera estar en ASPHYX. Otro añadido fue que había que empezar ensayando los temas antiguos porque teníamos conciertos pendientes, pero tuvimos suerte encontrando a Stefan Hüskens, aunque nos llevó demasiado tiempo. Después de todo esto todavía tardamos un año largo en empezar a componer el disco, así que era inevitable tardar más de lo habitual.

ASPHYX

– ¿Cómo ha evolucionado la banda durante este tiempo? ¿Cuáles son las principales diferencias entre “Incoming Death” y “Deathammer?

Martin.- La verdad es que no creo que haya muchas diferencias entre los dos discos. ASPHYX es lo que es, lo que esperan escuchar los fans es lo que queremos escuchar nosotros. No somos una banda que cambie o evolucione demasiado, las pocas evoluciones que hemos tenido han venido de forma natural. Creo que la mayor diferencia es que a lo mejor no hay tantos temas rápidos, hemos sacrificado eso por dar algo más de variedad al disco, pero tampoco ha sido demasiado. Es nuestro estilo y queremos seguir así; es 100% nosotros.

– ¿Para cuándo habrá un primer adelanto para el público?

Martin.- Pues yo creo que en un par de semanas, queremos hacer un vídeo rápido para acompañar al tema. También queremos sacar unos samples además de la canción para que gente pueda hacerse una idea general del disco.

El tema yo creo que será el que abre el disco, “Candiru”, pero es muy posible que sea el tema título. Supongo que estará en una o dos semanas, pero no quiero prometer nada, ya sabes como trabajan los sellos (risas).

– ¿Cómo ha sido la grabación? ¿Habéis producido vosotros mismos el material?

Martin.- Sí, como siempre, pero ha sido algo distinto esta vez. Hicimos algunas grabaciones en enero, pero no pudimos utilizarlas porque había un problema con la batería y ésta no encajaba en la mezcla, no sé lo que pasó la verdad. El caso es que no se pudieron usar y perdimos el tiempo porque tuvimos que grabar de nuevo. Al final nos trasladamos a Alemania a grabar las baterías y estuvimos en un ambiente muy relajado, incluso aprovechamos para componer un par de temas más. Allí solo grabamos las baterías, las guitarras las grabó cada uno en su casa, y esto no solo hizo el trabajo más fácil, sino que financieramente fue un alivio para el grupo después de tener que repetir las baterías.

La diferencia ha estado en que normalmente alquilamos un estudio, nos metemos dentro y no salimos hasta que está todo acabado, y esta vez no ha sido así en absoluto.  

ASPHYX

– Para la mezcla de nuevo habéis vuelto a contar con Dan Swano y la portada vuelve a ser de Axel Hermann. Supongo que os gusta mantener el equipo.

Martin.- Sí, por supuesto. Nosotros nos definimos como una banda tradicional, y eso también significa lealtad, para nuestros fans pero también para la gente con la que trabajamos. A esto se suma que Axel y Dan nos conocen, como personas y como banda, y saben como trabajamos y como queremos las cosas. Para nosotros es algo natural seguir trabajando con ellos, si como banda somos un cuarteto, se podría decir que ellos son los miembros 5 y 6.

Es una cuestión de lealtad y tradición, y porque ambos son muy buenos en su trabajo. Nunca nos decepcionan, así que ¿por qué cambiar? No veo motivos para cambiar un equipo ganador, sobre todo si las cosas van bien.

– Esto también se hace extensible al sello, ya que lleváis toda la vida en Century Media. ¿Os consideráis afortunados por haber estado toda la vida en la misma compañía?

Martin.- Sí, mucho la verdad. Nosotros estamos contentos con ellos y ellos lo están con nosotros, trabajamos muy bien juntos, tenemos mucha comunicación, la cooperación es muy buena… y fuimos el primer grupo que ficharon, somos la banda más antigua del sello.

Está muy bien seguir con ellos, hoy por ejemplo estoy sentado en las oficinas y me alegra ver a la gente, saludar y hablar un rato con ellos. La atmósfera es muy buena porque aunque es un sello totalmente profesional, la gente que trabaja aquí siente y vive el metal, y eso es algo muy bueno para nosotros porque seguimos siendo lo que somos.

Evidentemente después de tantos años la gente ha cambiado, pero el núcleo sigue ahí y para nosotros es un placer seguir trabajando con Century Media. Además como he dicho antes, ¿por qué cambiar un equipo ganador?

– Ya habéis anunciado algunas fechas para septiembre. ¿Qué planes tenéis para la gira?

Martin.- Para este año creo que no vamos a cerrar más porque en septiembre como has dicho tenemos muchas, en octubre hay alguna más y en noviembre también tendremos algo, así que ya será para 2017. Espero hacer todas las fechas que podamos y visitar todos los territorios posibles para promocional el disco. Sobre todo porque nosotros somos una banda de directo, hay grupos que están deseando meterse en el estudio, pero nosotros lo que queremos es estar en el escenario.

– ¿Hay alguna posibilidad de que podamos ver al grupo aquí en España?

Martin.- Pues la verdad es que sí que estamos hablando de cerrar algunos conciertos por allí. No estoy seguro pero creo que sería uno en Madrid y otro en Barcelona. Nosotros tenemos muchas ganas de volver porque siempre lo hemos pasado muy bien allí. Una de las últimas veces fue en Madrid, en el festival Madrid Is The Dark. Fue un gran evento y la gente, tanto el público como la organización, estuvieron increíbles con nosotros.

Queremos volver, y cuantas más ciudades visitemos en España mejor. No me importaría tocar en Sevilla, o ir a Mallorca y tocar en la playa (risas).

– Como has comentado antes, el batería Bob Bagchus abandonó el grupo en 2014 después de numerosas idas y venidas, y fue sustituido por Stefan Hüskens. ¿Qué tal con Stefan después de dos años en el grupo?

Martin.- Muy bien. Y él está encantado con nosotros porque sus bandas favoritas son SODOM y ASPHYX, así que para él es un sueño hecho realidad. Además trabaja en el mismo edificio en el que está la oficina de Century Media aquí en Alemania.

Es un gran tipo y un profesional increíble, prestadle atención en directo cuando nos veáis. Hace muchas locuras como levantarse, alzar los brazos, se mueve mucho, es un espectáculo.

– Aunque tú te uniste a la banda en 1990, ASPHYX se formaron en 1987 y el próximo año será el trigésimo aniversario del grupo, ¿tenéis planes para celebrarlo?

Martin.- La verdad es que sí que lo estamos considerando. Teníamos pensado hacer algo este año por los 25 años de “The Rack”, pero no quiero contar nada porque va a ser algo muy especial y quiero conservar la sorpresa.

Y como has dicho el año que viene habrán pasado 30 años, así que estaría bien hacer algo. Es una locura, la verdad. Pensar que todo esto comenzó hace 30 años me hace sentir viejo (risas).

ASPHYX

– ¿Estás satisfecho con la carrera del grupo?

Martin.- Sí, totalmente. Nunca pensamos que la gente nos recibiría tan bien. Sobre todo cuando volvimos en el 2007 y sacamos “Death… The Only Way” dos años después. La respuesta fue increíble y jamás nos lo habríamos imaginado. Y para colmo cuando editamos “Deathammer” nos dijeron que era incluso mejor. Parece que el grupo sigue creciendo, lo notamos mucho cuando tocamos en directo porque nos gusta dar a los fans la oportunidad de charlar con nosotros o de que les firmemos algo, y vemos mucha gente joven, lo cual es todo un logro. Para nosotros es una gran satisfacción y mientras sigamos teniendo ganas de continuar y de salir al escenario a tocar ahí estaremos.

No me puedo quejar, solo puedo celebrarlo y disfrutar de lo que la vida me ha dado. A lo mejor suena un poco ñoño (risas), pero es así.

– Pues muchas gracias por la entrevista y por tu tiempo Martin. Algo más que quieras añadir antes de concluir la entrevista.

Martin.- Gracias por la entrevista y sobre todo decir que agradecemos mucho el apoyo que nos han brindado siempre los fans españoles, y espero que el año que viene podamos volver. Tenemos muchas ganas de tocar otra vez en España.

Antonio Cerezuela