Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ALQUIMIA – Espiritual

Crítica del CD de ALQUIMIA – Espiritual

11
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

 

 

ALQUIMIA – Espiritual
Discográfica: Mutus Liber

Puntuación Popular

(9 votos) 8.44/10

 ALQUIMIA - EspiritualDos años han pasado desde que Alberto Rionda, guitarrista procedente de AVALANCH, convergiera a un grupo de curtidos músicos que lo acompañaran en una nueva aventura definida como Alquimia, la práctica protocientífica que tanto jugo ha exprimido en la ficción. Pertrechado de su pasado titubeante en AVALANCH, Rionda acogió el carácter más atrevido de su anterior banda y, mediante pequeñas alteraciones estilísticas, acabó creando un sonido conocido pero a la vez remozado. Con su primer lanzamiento, Rionda dio a conocer no solo un disco sublime, sino a cinco grandes músicos que lo acompañarán firmemente en un proyecto que promete trascender muy lejos. El primer disco evidencia un cambio musical respecto AVALANCH sobretodo en la notoriedad de los teclados que compiten con la celeridad de la guitarra. Por su parte, Israel Ramos ha demostrado poseer un talento excepcional para ejercer de vocalista y competir -sanamente- dentro del amplio elenco de cantantes patrios.

Con su debut, ALQUIMIA acuñó un estilo y engendró un disco redondo, potente y bien acogido por la crítica. Con sus innumerables conciertos por la escena española, la hornada de fans que ha generado el grupo justifica la magnitud del primer disco, pero el catálogo de canciones debía ampliarse y el grupo decidió expandir sus fronteras mediante un nuevo plástico cuyo primer adelanto avivó la fogosidad de los fans. Este primer single, llamado Sol Negro, debutó en la pasada edición del Leyendas del Rock y fue plenamente captado y coreado por los asistentes, tesitura que demostró el interés por un nuevo disco. Titulado Espiritual y con una impresionante portada tan parecida y a la vez desigual de su debut, el grupo imprime su faceta power metalera con pequeñas dosis de innovación que favorecen el producto. Conscientes de su competencia y dispuestos a superarse, ALQUIMIA vuelve con su particular puesta musical en un disco más ecléctico que sintetiza todo su potencial sin palidecer en el intento. Lo único que echo en falta es el típico tema instrumental donde Rionda confraterniza con los oyentes a través de su mejor baza, la guitarra; no obstante, ni nos daremos cuenta de su ausencia. Empecemos.

Indomable es el tema que da el pistoletazo de salida al disco y sirve como recordatorio de los fundamentos que el grupo compiló en su primer CD. Indomable fue el segundo adelanto que la banda le mostró al mundo y, sin llegar a innovar musicalmente, canaliza todo el potencial albergado en el anterior disco produciendo un tema potente que posee la rúbrica distintiva de ALQUIMIA cincelada en cada nota, lo cual condiciona una alternancia magistral entre la guitarra y el teclado, una batería firme y tónica, un bajo consistente y, por su puesto, la sublime voz de un Isra sobresaliente. En definitiva, un tema estandarte, directo y poderoso que augura calidad. Entrando en la faceta más épica de la banda, La Flor en el Hielo podría representar la portada ilustrada en el disco. El tema resplandece con luz propia y sigue la estela característica del grupo ofreciéndonos una producción sublime con gran estribillo y fácilmente coreable, un tema indispensable en los conciertos que electrizará a los asistentes y que, personalmente, se torna de los mejores del plástico. Por otro lado, Éxodo es una canción curiosa que entremezcla un gran poder sinfónico con una mayor crudeza en la guitarra aderezada de grandes arreglos instrumentales que dotan de profundidad a la canción. A través de un Isra expresivo y totalmente desatado que demuestra su calidad en agudos consistentes y bien amarrados, el tema fluye revolucionario en muchas trazas sin empañar la esencia de la banda.

Seguimos la jarana de epicidad con Caballero Blanco, un tema muy sorprendente que empieza con un riff vertiginoso, pulcro y preciso posteriormente simulado por los teclados antes de la grandiosa irrupción de un Isra explosivo seguido de un estribillo permeable y fácilmente digerible magnificado por un solo apoteósico, de las mejores del disco. Esta canción muestra el encanto lírico de Rionda a través de esa temática abstracta con la que ha ido tanteando los últimos años y que se ha representado en canciones como La Divina Provinencia o La Morada del Alquimista.

Después de la descarga de frenesí llegamos a un pequeño respiro no exteno de calidad con El Ocaso de los Dioses, un medio tiempo casi balada donde Isra, acompañado inicialmente solo del teclado, hace acopio de su brillantez y nos brinda un tema para saborear todos los matices que desprende su voz, preciosa a un ritmo tan atemperado, mientras derrama emotividad emulando a un quejumbroso y solitario ser. Al llegar el estribillo por primer vez se entremezclan todos los instrumentos para potenciar el lamento plasmado en la lírica y, posteriormente, se dispara un solo que derrocha sentimiento en cada acorde mostrando la versatilidad instrumental de un Rionda curtido y primoroso.

La segunda mitad del disco arranca con un zarpazo más hard rockero con gran notoriedad electrónica bien ajustada con los sintentizadores. Con un ritmo más explosivo, Espiritual juega con un estribillo pegadizo que arroja preguntas de concienciación. Pero la variedad de temas más enfocados al hard rock no cesa con la canción anterior, pues Vulnerable ofrece una producción similar que dota al metraje de mayor variedad musical y lírica, centrándose esta vez en una temática análoga al excelente Aliento y compositivamente parejo a él. Con una introducción reposada y suave acompañada de la templada voz de Isra, el tema rompe la tranquilidad disparando un estribillo atronador y muy pegadizo bastante tipificado en cuanto a letra, pero arropado al estilo Rionda.

Llegando al ocaso del disco, resplandece -lúgubremente para acompañar a la temática- Sol Negro, el primer adelanto que el grupo le esgrimió a los fans. La canción converge todas las facetas del grupo y exprime su esencia, tanto la letra como la música siguen los derroteros labrados con su primer metraje y recalcan el potencial del grupo. El tema, destacando su estribillo contagioso, repunta la intensidad podada en los pasajes anteriores a través de un azote mordiente vestido de una temática tétrica y mística. Siguiendo con letras propias del talante más vengativo de Rionda tenemos Morir por Nada, una canción líricamente parecida a La Penitencia del Noble que emprende con el bajo acompañado por un eco sinfónico seguidamente hilvanado a un riff que se extiende durante toda la canción, todo sin renunciar a un estribillo con garra y motivador que denuncia las tropelías de un ser dominante y atroz.

Tras todo el componente variado y penetrante anterior,  ALQUIMIA pone punto y final como se merece un disco, con un mensaje diáfano y directo al que todos deberíamos atender de vez en cuando (no te rindas sin luchar, no abandones nunca jamás solo hay un camino hacia el sol). Arrancando con el estribillo, Almas Unidas es una inyección de constante dinamismo, sin descanso ni remisión, bien empapada de mordacidad en la guitarra y optimismo lírico mediante un Israel Ramos que se despide con poderosos alaridos que demuestran su calidad; y aunque el cantante pueda gustar o no, su aptitud vocal es incuestionable. Un disco a la altura del anterior, sí señor.

Jorge Albalate

Lista de Temas:

  1. Indomable
  2. La Flor en el Hielo
  3. Éxodo
  4. Caballero Blanco
  5. El Ocaso de los Dioses
  6. Espiritual
  7. Vulnerable
  8. Sol Negro
  9. Morir por Nada
  10. Almas Unidas

 

 

 

11 COMENTARIOS

  1. Después de varias escuchas y aun faltándome unas cuantas más, decir que me ha parecido un discazo que además se hace corto. Solo echo en falta una balada al uso, aunque he de decir que “El ocaso de los dioses” es un gran tema lento. Así a priori solo “Éxodo” se quedaría fuera de mi mp3, y no porque fuera mala, sino porque tiene menos “gancho comercial”. Destacar las, para mí, mejores, que han sido:
    * Almas unidas: Genial coro inicial, mucha velocidad y lemas, estribillo ganador y grito final a lo Guardián de Troya (aunque a mi entender más currado, ya que pudimos ver en facebook que no hay trampas ni cartón, y además está en tonos altos pero no falsete, y en estos tonos creo que se gasta más aire que en los falsetes).
    * Sol negro: la conocimos este verano, pero parece que la han pasado por “post-producción” porque ahora parece que escucho punteos de guitarra que antes no oía (en el riff principal), además de que suena mucho más cañera, con los bajos más metalicos y las guitarras más afiladas.
    * Espiritual: sintes modernos al principio, y para mí geniales melodías de preestribillo, y buenos estribillos.
    * Vulnerable: quizá peca de ser análoga a “Aliento” pero para mi gusto la supera y me suena, en sonido, más acorde con el resto del disco. Destacar esos estribillos y el grito que da paso al solo.
    * La flor en el hielo: más a medio tiempo por ese ritmo de 12×8 (o 4×4 tresillado), destaca por ser melódica y pegadiza, y ese coro final que termina de grabar en la mente la melodía del estribillo.
    …y sin embargo es que las que me dejo me gustan bastante también y puede que en varias escuchas más cambien mis prioridades, la música enrevesada tiene ese efecto.

    Un detalle que el disco me llegara a casa 5 días antes de la fecha oficial.

    Veo que en esta banda Alberto Rionda no ha querido estancarse en el “power español” y ha sabido tirar hacia derroteros más sinfónicos, que junto con su vena progresiva ya conocida, crean un producto de gran calidad. Les veo una cierta cercanía a Dark Moor o Nightwish (no me peguéis por la comparación) pero sin invertir tanto en orquestación, y con más velocidad como tónica. Sobre ese producto, a la voz tiene a un cantante muy grande, al que como alguien dijo en otra publicación, le instaría a educar la voz al milímetro y empaparse de muchos géneros musicales, pues eso es lo que distingue luego un cantante heavy normal de un cantante bueno (como me parecen, por ejemplo, Ronnie Romero que lo mismo te clava un Dio que un Freddie Mercury, o Alfred Romero que últimamente coquetea con influencias operísticas).

  2. Mierda, olvidé decirlo:
    Echo mucho de menos en la escena nacional la voz de Ramón Lage. El problema es que si Alberto Rionda gasta todas sus influencias power en Alquimia, temería que un regreso de Avalanch no me gustase como antaño si solo se centra en su vertiente rockeras / hard-rockeras. No es que “los nuevos Avalanch” hicieran power metal precisamente, pero sí que tenían mucha influencia de este estilo, y en temas como “La prisión de marfil”, “El ladrón de sueños”, “Cien veces”… se notaban.

    • Uffff con Alquimia de sobra, Avalanch que se queden donde están, yo no los echo en falta con este grupo. Avalanch ya no me aportaba nada desde después del muerte y vida, del cual solo me gustaron algunas canciones. Pero con alquimia me gustan el 90% de las canciones de los dos discos
      Lo único que si me gustaría algo más en este grupo es otra guitarra, como en avalanch tenían 2 guitarristas…
      Pero vamos, por mi como si avalanch no se vuelven a reunir, solo me interesaría si la reunión fuese con Victor garcía, y cía de los ex miembros de warcry que estuvieron en avalanch. Ya que warcry han demostrado que hoy en día ya no tienen nada más que aportar… Al menos desde que se fueron Fernando mon, ramil y el batería (ahora no recuerdo su nombre)

  3. Discazo!!

    En primer lugar, y lo siento, la crítica me parece nuevamente muy floja. Redundante, espesa, poco dinámica ,y lo más importante, sin aportar absolutamente nada al lector. Descripciones absurdamente engalanadas pero vacías de contenido… Creo que hay mucho que rascar tras un disco como este… No todos los días tenemos nuevo material del personaje más importante del Heavy Metal en castellano…

    El disco me ha sorprendido gratamente. Reconozco que no le había cogido el punto a los dos primeros adelantos que mostraron, pero tras madurarlos concienzudamente han acabado por convencerme de pleno. Además, el sonido final del disco es mucho mejor que el de los mp3 que se colgaron en esta misma web.

    Su debut había funcionado a gran nivel, pero ahora creo que estamos ante un disco más sereno y más denso. Los temas está perfectamente acabados con una variedad de colores muy amplia. Lo que sí saco en conclusión es que Rionda en su día se empapó mucho de discos como Visions y Episode de los magos Stratovarius… y aquí está la muestra….

    Power Metal melódico excelentemente ejecutado, muy delicado y coquetamente arreglado. Tres temas que brillan con luz propia, destacando sobre el resto, “Éxodo”, muy denso y gruesa de instrumentación, con ese deje progresivo en las estructuras rítmicas, “Caballero Blanco”, recuperando sus momentos más épicos, con un trabajo de orquestaciones sublime y un riff en ligados en línea “La Llama Eterna”, y “Vulnerable”, espectacular, con un trabajo melódico matrícula de honor, con un estribillo para enmarcar.

    Disco muy fino, muy elegante, con todos los ingredientes propios de su autor, que sin duda está viviendo su mejor momento en base a que está contando con el mejor cantante posible.

  4. Pues yo aún no lo he oído (solo los adelantos) y tengo unas ganas de la hostia de hacerme con él. Por lo escuchado ya y lo leído por ahí me da a mi que me va a pasar como con el primero cuando salió: no voy a poder parar de escucharlo.
    Muy buenos estos Alquimia y en directo cojonudos también.
    Un saludo!

  5. Otro discazo del señor Alberto Rionda y ya van unos cuantos en su larga carrera. Las únicas canciones que de momento no me han convencido “Exodo” y “El Ocaso de los Dioses”. Por ponerle algunos peros: Isra que me parece un cantante fantástico no consigue el mismo feeling en los temas lentos que cuando cantaba en Amadeüs y las letras aunque parecen muy poéticas las veo con falta de ingenio en algunos momentos. Mal menores que no empañan el nivelazo global del disco.

  6. Interesantes,muy interesantes me resultan los comentarios vertidos sobre este nuevo lanzamiento de la banda.Aún no he podido escuchar el álbum en su totalidad (salvo los adelantos en Youtube) y lo cierto es que se me están poniendo los dientes muy largos.

    Poco puedo aportar sobre lo ya dicho pues estoy bastante de acuerdo con los comentarios en general salvo con lo de la voz de Israel;se me viene a la cabeza Kamelot por poner un ejemplo,la voz de Roy Khan así como la de su sustituto Tommy Karevik no son lo que podríamos llamar “Metal” a la vieja usanza tipo Halford y sin embargo modulan muy bien cada nota,tienen la voz muy educada y se mueven como pez en el agua en los tonos medios/altos amén de que por su timbre resulta ideal para la melodía.Sin duda alguna esos cantantes han creado un estilo propio que bien podría seguir Israel en su forma de cantar y también un espejo en el cual mirarse la banda en cuanto estilo musical;con ello no quiero decir que tengan que parecerse descaradamente a Kamelot pero si que tienen elementos comunes como lo son las letras,portadas,nivel técnico de los músicos y un guitarrista en la persona de Alberto Rionda que no desmerece para nada técnicamente y compositivamente hablando a gente como Malmsteen,Michael Romeo o incluso en sus momentos más Power al mismísimo Kai Hansen¿Cúal es vuestra opinión al respecto?