Inicio Conciertos Crónica y fotos del GRANITO ROCK 2020 en Collado Villalba – Madrid...

Crónica y fotos del GRANITO ROCK 2020 en Collado Villalba – Madrid – JORGE SALÁN + ALQUIMIA + JOSE ANDRËA Y URÓBOROS

45
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

GRANITO ROCK 2020

JORGE SALÁN + ALQUIMIA + JOSE ANDRËA Y URÓBOROS

Domingo 27 de Diciembre de 2020 – Collado Villalba – Madrid

Nuestro fotógrafo Vicente Díaz estuvo en el evento, y sabiendo que el no es redactor, y le cuesta escribir, yo (Rafa Basa), le he “liado” para que escriba unas breves líneas, acompañadas de sus geniales fotos. Este es su reportaje:

A día de hoy la simple idea de acudir a un festival resulta un tanto lejana, y más teniendo en cuenta que la mayoría de mortales prácticamente no van a ningún concierto desde el comienzo de la pandemia.

GRANITO ROCK - 27 de Diciembre de 2020
GRANITO ROCK - 27 de Diciembre de 2020

No somos pocos los que habitualmente acudíamos cada semana a algún evento relacionado con la música, ya sea por trabajo, por pasión, o por ambas, y que de alguna manera andamos huérfanos desde Marzo de esa carga emocional, de ese chute de energía que supone disfrutar de nuestra música en directo. Afortunadamente hay gente que se empeña en buscar la manera de seguir haciendo cosas, de mantener viva esa llama e intentar devolver esa ilusión que tanta falta nos hace, tanto al publico como a los mismos profesionales de este sector tan tocado con las actuales circunstancias.

De unos años a esta parte GRANITO ROCK viene siendo fecha indispensable en mi calendario particular. Acreditado o sin acreditar, siempre con mis cámaras, me gusta apoyar la escena desde mi humilde punto de vista, acudo a la cita anual que suele ser el último sábado de Julio, coincidiendo con las fiestas patronales. Este año se canceló como hubo que cancelar todos los eventos programados a causa del maldito virus. Es un festival gratuito organizado por el Ayuntamiento de Collado Villalba en el que a modo de concurso participan bandas que intentan hacerse un hueco en el complicado panorama nacional siempre arropados por un cabeza de cartel, nacional o internacional. Este año excepcional a última hora se han sacado de la manga este formato y cambiando su modus operandi han organizado un evento solidario con el fin de recaudar alimentos para los más necesitados, con la intención de recaudar al menos 5 kg de comida por cada entrada repartida.

JOSE ANDRËA Y URÓBOROS - 27 de Diciembre de 2020
JOSE ANDRËA Y URÓBOROS - 27 de Diciembre de 2020
JOSE ANDRËA Y URÓBOROS - 27 de Diciembre de 2020

Unas 200 almas solidarias a la par que rockeras se daban cita en una carpa climatizada, la ocasión lo requería esta fría mañana de Domingo bajo estrictas medidas de seguridad, controlando en todo momento el acceso del personal, con distancia de seguridad y acompañando a cada asistente hasta tu asiento asignado.

Los encargados de Abrir la velada fueron JOSE ANDRËA Y URÓBOROS, con los que me encontré por las inmediaciones del recinto según llegaba. Algo no cuadraba, se supone que iban a ofrecer un concierto acústico según anunciaba la organización unos días antes.

Demasiados miembros, incluido Sergio Cisneros “Kiskilla” y eso que faltaba Fernando Ponce. Viendo el planteamiento del escenario ya llegué a la conclusión de que show acústico nada de nada y efectivamente así fue.

Con temas de su ultimo trabajo “Bienvenidos al Medievo” y como no, tirando de clásicos de su etapa de Mago de Oz logró tocar la fibra de los allí presentes y animar la temprana fiesta, aspecto complicado dada las circunstancias, con todo el mundo sentado.

JOSE ANDRËA Y URÓBOROS - 27 de Diciembre de 2020
JOSE ANDRËA Y URÓBOROS - 27 de Diciembre de 2020

Quien tuvo retuvo y aun defiende los temas con dignidad, aunque tengo que reconocer que está lejos de aquel cantante que pudo presumir de ser si no el mejor, uno de los mejores vocalistas Heavies en castellano.

Veníamos de ver la noche anterior la propuesta de la pareja Alberto Rionda e Isra Ramos en acústico con temas de ALQUIMIA y AVALANCH en la mas estricta intimidad. Repitieron esquema, banquetas altas, una pareja de micros y guitarra acústica prestada ya que la de Alberto, según nos dijo la noche anterior había sufrido algún contratiempo.

ALQUIMIA - 27 de Diciembre de 2020
ALQUIMIA - 27 de Diciembre de 2020

A modo de dúo cómico y tirando ingenio no dejaron ni un momento de intentar conseguir colaboración de un publico un tanto frío. También pudimos apreciar que Isra tampoco llega a donde antes llegaba, no está pasando precisamente su mejor momento, aunque defendió dignamente los temas acompañado de un siempre sobresaliente Rionda. Por cierto Alberto, por favor, pon en marcha esto de nuevo, se de un montón de gente, entre los que me encuentro que te lo agradeceremos eternamente.

ALQUIMIA - 27 de Diciembre de 2020
ALQUIMIA - 27 de Diciembre de 2020
ALQUIMIA - 27 de Diciembre de 2020

Faltaba la guinda, y no era una guinda normal, una guinda con clase y talento a raudales. Jorge Salán venia a defender en directo su ultimo trabajo “Tempus” acompañado tan solo de Luisma al bajo y de Pablo a la batería. Sublime la actuación de los tres acompañando su repertorio propio con clásicos como “Johnny B. Goode” o “The Thrill is gone” de manera magistral, terminando con todos los participantes del festival encima del escenario al ritmo del “Smoke on the Water” de DEEP PURPLE.

VVVOOVOV - 27 de Diciembre de 2020
VVVOOVOV - 27 de Diciembre de 2020
VVVOOVOV - 27 de Diciembre de 2020

Felicidad, absoluta felicidad es lo que podíamos ver encima de ese escenario, es mas que probable que allí arriba había gente que no se había vuelto a subir a un escenario desde aquel fatídico mes de Marzo en el que todo se truncó.

VVVOOVOV - 27 de Diciembre de 2020
VVVOOVOV - 27 de Diciembre de 2020

Poco a poco y con absoluta cautela parece que podremos ir retomando esta tan necesaria actividad, para los que trabajan y viven de ello y para los que la música representa una vía de escape, una absoluta necesidad de alimentar esa ilusión un tanto truncada por la situación en la que vivimos actualmente. Esperemos que este año que entra nos devuelva los conciertos si no a pleno rendimiento, en un nivel mas aceptable que el que disfrutamos ahora.

GRANITO ROCK - 27 de Diciembre de 2020
GRANITO ROCK - 27 de Diciembre de 2020

Salud y Rocanrol compañeros.

Texto y fotos: Vicente Diaz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

ANKHARA - PremonicionKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

45 COMENTARIOS

  1. Mucha envidia de los 200 afortunados que pudieron estar allí, la verdad es que tengo un mono de música en directo de mucho cuidado. ¿Por cierto, lo que se decía cuando un cantante no lo hace bien o un tema es malo no era “es que es divertido”?

    En fin, a ver si este 2021 se vuelve a llenar esto de “Crónicas de conciertos y festivales” aunque la verdad es que no pinta nada nada bien.

      • Te respondo aquí porque no me deja responder tu comentario de abajo. Viendo la última puyita de José a Basa… dudo mucho que aparezca en entrevista en esta web. Aunque todo sea dicho, José tiene razón en lo que dice, Kiskilla no estuvo en el concierto y aquí en la crónica el redactor dice que si estuvo. José tiene razón, pero se equivoca en las formas. Es una pena porque parecía que después del Leyendas la cosa entre ellos de había calmado pero… parece que no. Y a mi juicio en este asunto los que más perdemos somos los seguidores del grupo y lectores de esta página al no ver información suya por aquí.

      • Rafa, luego nos estamos llevando las manos a la cabeza con ”trolls y faltones” salvo que los insultos sean dirigidos a Sherpa o Alberto Rionda.

        Yo creo que las faltadas a los músicos por cosas totalmente ajenas a su profesión creo que están de más; no creo que sea este el sitio adecuado para cuñadear sobre la salud mental de nadie.

        • Hola Feliz año.
          Sí reconozco que he ido dejando, y dejando, y dejando que la gente opine, a pesar de que algunos comentarios eran “faltones” e hirientes, para tratar de dar libertad, pero con el paso de estos meses, ha llegado un momento en el que la paciencia cada vez ha sido menos, sobre todos por las quejas de algunos lectores, cansados.
          Todo llega. No puedes meter la guadaña a la primera; por ello he dejado pasar tiempo
          Pero a partir de ahora, trataremos de moderar a aquellos que son amantes de la burla, el insulto y las descalificaciones sin respeto
          ¿Qué podríamos haber moderado a algunos antes? Posiblemente…
          Salud y metal
          Rafa Basa

      • Hay que respetar las opiniones de la gente aunque no coincidan con las tuyas, se llama respeto. Nadie posee la verdad absoluta y escuchar,razonar, y formarte tu propia opinión sobre los temas está muy bien. Es importante saber que mucha gente se pone mascarilla solo por la multa voy tb muy importante todo lo que se lee en prensa o se ve en la caja tonta está dirigido por grandes grupos económicos

        • Si me parece muy bien que cada uno tenga su opinión, pero que llevamos unos meses en los que la dirección de la Web está tomando medidas y llamando la atención a muchos usuarios por opinar duramente o bromear sobre ciertas canciones/discos/músicos… excepto si los insultos le llueven a Sherpa o Rionda que parece que hay barra libre e impunidad y que encima, para más inri no tienen absolutamente nada que ver con su música sino con sus ideas políticas/magalufas.

          • Intentemos sólo valorar a los músicos por eso, la música… Si todos conociésemos lo que piensan muchos de otros grupos y artistas que seguimos (que se abstienen, y muy inteligentemente, de posicionarse en ningún sitio) seguro que acabaríamos muy decepcionados. Por eso, si Sherpa o Alberto Rionda tienen una opinión que difiere con muchos, ¿para qué enfadarse? Yo tampoco los he seguido mucho en ese aspecto, salvo algunas declaraciones que he visto en vídeo o he leído de estos, y en fin, qué puedo decir… Pues que cada uno puede decir lo que le dé la gana, mirad a Miguel Bosé, parece que ha perdido la cabeza, pero nadie tiene por qué hacerle caso, sólo es una opinión. Lo que hay que esperar es que esta situación mundial se vaya arreglando poco a poco y que la vacunación se acelere, que de momento va demasiado lenta. Un saludo, feliz año a todos y todo lo mejor para todos los lectores y redactores.

          • Por cierto, me he alegrado un montón de ver de nuevo una crónica de Jose Andrea en esta web. A ver si en algún momento del año, coincidiendo con nueva música, Rafa Basa le entrevista a él y a la banda, será muy interesante sin duda después de tanto tiempo.

  2. Ey que soy un fiel seguidor de rionda. Hasta malefic time tengo toda su discografia y lo ultimo no pq prefiero gastarme el dinero en grupos menos top ya sea guadaña, perfect smile. .etc. Fui a verlos en su ultimo directo creo en barcelona pero bueno mas bien pq pensaba que tb tocaban con la banda barcelona regresion. Y de shepa que decir mataria por un discos de los barones. Pero no estoy a favor de algunas cosas que opinan eso no quita que si los barones sacan disco me lo compre y vaya a ver por primera vez al mejor cantante de rock de este pais.

      • Pues justo se jodió la carrera cuando estaba en lo más alto con Los Barones. Estaba teniendo mucho éxito y, si la pandemia no lo hubiera parado todo, tendría una buena agenda. Llegó la pandemia y su ida de olla, y se ha quedado solo. Ni la banda, ni los fans ni siquiera los compañeros del mundillo parecen apoyarle. Hace poco la tuvo con Oscar de Lujuria, todo muy patético, la verdad.

        • La ”pelea” Óscar-Sherpa es de lo más triste y vergonzante que he visto en tiempo. No he entrado nunca ni lo voy a hacer en el fondo de la cuestión, pero estamos observando estupefactos la extremada y peligrosa polarización de la sociedad estadounidense cuando lo estamos viviendo también aquí, en casa. Mucho ojo con las comidas de tarro que nos intentan meter los medios y los políticos, la pandemia nos está dejando muy muy tarados y sobre todo muy manipulables, no debíamos entrar en el juego ni de unos ni de otros porque acabamos a garrotazo limpio en la plaza del pueblo (algo muy español por cierto).

          • hombre, más que pelea fue que el de Lujuria le denunció al otro personaje por hacer apología a su manera de ametrallar a las pateras que entraran en el país, y el otro se picó. aquí no se puede pretender ir de equidistante, lo siento.

        • Y al de Lujuria, que no le gusta nada ser el perejil de todas las salsas, pues tuvo que opinar. A los dos les encanta llamar la atención, cada uno a su manera, y se juntó un poquito el hambre con las ganas de comer ahí.
          Dicho esto, parece mentira que el autor de Sueños Ahogados, entre otros temazos de esa índole, diga esas sandeces.

  3. ¿Donde están los insultos y las faltas de respeto a Rionda.?¿Ya no se puede opinar en libertad? Porque falta de respeto no ha habido ninguna.¿Decir que ha perdido la cabeza es una falta de respeto? Alucinante.
    Precisamente es lo que él dice defender, libertad de expresión, para que todos sus amigos negacionistas y conspiranoicos puedan decir lo que quieran en libertad.
    En esta web parece que hay algunos intocables y otros de los que puedes decir lo que te de la gana.

  4. Por supuesto que no son de recibo los insultos, pero hay que ser prudentes con la censura. Últimamente youtube, Twitter y otras redes están censurando con frecuencia opiniones que van en contra del discurso dominante. Hay cosas inadmisibles, de acuerdo, pero es mejor pecar de permisivo que de inquisidor. Es mi opinión.

    • Una opinión es subjetiva y libre. Una información no. Ha de ser siempre un hecho veraz (y no lo digo yo, lo dice el Art. 20.1.d de la Constitución y la STC 105/1990). Por ejemplo, yo no puedo decir aquí que Alexi Laiho sigue vivo (por más que lo quisiera), y repetirlo mil veces como si no pasase nada, porque sí pasa. Pasa que hacer eso es engañar a la gente. Por eso una mentira y una verdad nunca pueden estar a la misma altura, aunque en este mundo posmoderno parece que ya todo es lo mismo, y que hay que dejar que se diga cualquier cosa porque lo contrario es censurar. Decir que el covid no existe es sencillamente desinformar. Y venir a una web de rock y de metal a repetirlo mil veces, es sencillamente tocar los cojones (esto último ya es opinión).

      • Tocamos los cojones (con perdón) porque hay algunos a los que hay repetirselo cada 5 minutos . Y encima se da por ofendidos porque no han hecho nada y los fascistas somos nosotros por no dejarles a libre albedrío seguir haciendo al “Troll”. Posiblemente seamos unos fascistas jajajajaja (pero solo para ellos)
        Salud y metal

        Rafa Basa

      • Zeus, lo del covid no es el mejor ejemplo, políticos y medios ahora nos machacan a diario con el tema de los contagiados y vscunas, pero al inicio negaban que la pandemia existiera. Pero en fin, no quiero entrar en polemica, sólo decir que menos mal que tenemos la música para evadirnos, aunque también nos lleguen malas noticias con más frecuencia que la que nos gustaría.

  5. Excelsa crónica, sí señor…
    En fin. Si no le dais un bofetón a Don José Andrea cada vez que lo nombráis en esta web Txus os paga menos no?
    Es que es DESCARAO!! José tiene 50 años y encumbró al grupo del cual coméis todos! Desagradecidos.
    Él, Salva, Kiski, Moha y Fernando eran la columna vertebral del sonido característico. Por eso Mago ya NO EXISTE, y sacan temas infumables… A las pruebas me remito: cerveZos!!!

    • Ni Txus ni MAGO nos paga. Que quede claro.
      De todas formas, digo lo mismo de siempre: ¡¡¡Ojalá MAGO o Txus pusieran publicidad en esta web todos los meses!!! Y muchas bandas e inversores más.
      Posiblemente asi, las apreturas económicas no serían tan férreas, y mas en esta crisis que hace que cada mes sea una proeza continuar vivos.
      Y José Andrea se ha ganado a pulso las críticas, posibles, que recibe, tanto en esta web como en otros medios. Si se dedicara a cantar y mejorar, y no critica o mintiera tanto, seguro que le iría mucho mejor. (Es mi opinión personal)
      De todas formas, ¿Me dices que bofetones se le da a Andrea en la crónica?
      Si no te gustan los actuales MAGO, me parece perfecto. A mi tampoco me gusta el queso 🙂
      Salud y metal
      Rafa Basa

      • Rafa, a José se le da siempre cuando sale su nombre a relucir por aquí. Por desgracia no pude asistir al Granito Rock, pero he visto videos de Uroboros por la red y José está muuuy bien, y lleva así al menos dos años ya (con salida de un disco notable entre medias). Sin embargo el bando contrario no hace nada que atisbe algo de lo que fueron, y se les defienden discos y temas de nula calidad. Repito: a las pruebas me remito…
        Aún hace un par de días me he puesto La Leyenda y Finisterra del tirón y seguiditos. Joder lo grandes que eran antes…
        En lo que sí comparto con tu opinión es que, siendo para mí la voz más grande del metal español, no ha cuidado todo lo debido el don que la naturaleza le ha dado.
        Y, como pregonas tú, hablemos de música no? Pues Uroboros da un repaso enorme a Mago desde hace un lustro.
        Saludos

        • Eso no es verdad. Aqui no hay ninguna intención de “darle” a nadie.
          Con él siempre hemos sido rigurosos y “hemos tenido mucha mano izquierda” con las crónicas de muchos de sus conciertos de los que hay vídeos en Internet “poco favorables”. Otra cosa es pretender que le alabemos porque sí. El trabajo de los periodistas a veces no es fácil y choca con las opiniones de los fans o los artistas.
          Y cuando ha faltado a la verdad en sus declaraciones, nos hemos defendido y hemos demostrado que estaba equivocado.
          ¿Qué tu piensas que él y su banda está por encima de MAGO? Perfecto, es tu opinión, y la respetamos.
          Salud y metal
          Rafa Basa

          • En lo de que ha tenido bajonazos estamos todos de acuerdo. Y malas decisiones también. Pero, cuántos cantantes te hacen extremecer al oírlos como hace Andrea? Yo los cuento con los dedos de las manos.
            Yo, como fan, sólo puedo hablar de lo que me hace sentir, puesto que no lo conozco en persona. Y tendrás tus razones y las respeto.
            Por mi parte sólo defender que lleva tiempo muy bien y para disfrutar de su voz única.
            Un abrazo Rafa. Y gracias por tu tiempo para con los usuarios. Con respeto, siempre se puede debatir.

          • Es que era mentira. Los propios Carlitos y Frank también le desmintieron porque Jose Andrea “se lo inventó” y mintió.
            Puedes creer lo que quieras. Yo creo que algún día los marcianos vendrán a la Tierra y nos abducirán 🙂
            Disfruta de José Andrea !!!
            Salud y metal
            Rafa Basa

          • Yo creo que le desmintieron porque pasan de polémicas, a José y a Txus si que les gusta entrar en charcos, a ellos no. Algún día sabremos toda la verdad… Lo de los marcianos… nunca se sabe pero puede ser jajaja. Y yo disfruto de Uroboros, de Mägo, de AC/DC, de Dragonforce, de Saratoga, de Los De Marras, de Iron Maiden, de Sabaton y de muchísimas bandas que me apasionan. Otro tema son las polémicas, que paso de jaleos pero siempre me gusta dar mi opinión desde el respeto. Salud y caña!!!!!

          • Solo un apunte, Carlitos y Frank desmintieron las declaraciones de Jose, como hizo esta web, porque el cantante mintió. Fin del asunto 🙂
            Me parece genial que te gusten “n” bandas, Eso certifica que eres un roquero “de pro”.
            Los marcianos nos acechan!!! 🙂
            Salud y metal
            Rafa Basa

          • Al final algunos músicos a veces son un tanto raritos . Lo mejor es que nos quedemos con la música! Por supuesto y esperemos que pronto podamos disfrutar de nuestros grupos en directo, aunque no soy muy optimista la verdad, pero ojalá pase todo esto rápido… Esperemos tener salud y poder seguir debatiendo y escuchando mucho rock and roll!!! Salud!!!!