Inicio Entrevistas Entrevista con Diego Valdez y Leo Aristu de los argentinos HELKER

Entrevista con Diego Valdez y Leo Aristu de los argentinos HELKER

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

HELKER

Entrevista con Diego Valdez y Leo Aristu de los argentinos HELKER

Juan Múnevar y Carolina Cifuentes desde Colombia y Argentina entrevistan a Diego Valdez, cantante y Leo Aristu, guitarrista de los argentinos HELKER

– Para empezar cuéntenos como se encuentra actualmente conformada la banda.

Leo.- Bueno, actualmente somos Diego Valdez en la voz, mi nombre es Leo Aristu en la guitarra, Christian Abarca en el bajo, Mariano Rios en guitarra y Hernán Coronel en la batería.

– HELKER es una banda que cuenta con 16 años de trayectoria en el metal,  ¿Consideran que han logrado consolidar un sonido propio, único y característico que los diferencie de las demás bandas del género?

 HELKERDiego.- Bueno, está todo inventado eso es una realidad, sin embargo yo creo que HELKER ha logrado dentro de un género un sonido propio, hacemos un heavy metal emparentado con todo lo alemán, relacionado con Accept, Primal Fear que son influencias directas. Dentro de Argentina se habla en las bandas nuevas de una onda HELKER, de estar influenciado por la banda, yo creo que sin inventar nada nuevo hemos logrado cierta identidad, hay un sonido HELKER

– En 2013 lanzaron su primer DVD en vivo y re-editaron su primer álbum ‘Legado secreto’ de 2002 con nuevas versiones, estos trabajos  claramente están dirigidos a los fieles seguidores de la banda, ¿Qué sensaciones les trajo la producción de ese material y cómo ha sido recibido por su público?

Diego.- El cuanto al DVD fue una obra de gran magnitud para nosotros, elegimos un lugar mítico que es el Teatro Vorterix con capacidad para 1200 personas, a partir de allí se abrieron puertas, fue el lugar elegido para plasmar lo que es la banda en vivo, lo hemos logrado siempre de manera independiente, poniendo lo mejor de la banda para lograr un gran show y la mejor filmación posible, creo que es un gran DVD en vivo. Respecto a Legado Secreto, yo no participo en este álbum ni Leo tampoco, es una re edición del primer álbum de HELKER, sin embargo, hay versiones nuevas de dos canciones donde participamos nosotros, creo que es algo que muchos seguidores estaban pidiendo, porque muchos son coleccionistas y querían tener esta re edición porque el álbum se había agotado. 

– Hace un par de años firmaron  con el sello europeo AFM Records, con quienes editaron  en 2013 su primer álbum totalmente cantado en inglés, nos gustaría conocer algunos de los detalles del contrato que tienen con ellos.

Diego.- El contrato y todo viene de la mano de ADN que fue nuestro anterior disco. Somos una banda que piensa en avanzado siempre, ahora estamos grabando el próximo disco y ya estamos pensando en lo que viene después. En la época de ADN nosotros quisimos probarnos a sí mismos y a nuestra música con un productor profesional, que sepa lo que hace para poder aprender, entonces buscamos y nuestra primera elección fue el señor Mat Sinner bajista de Primal Fear. Acudimos a él para preguntarle si estaba dispuesto a ser nuestro productor, él quedó muy impresionado con el material que le enviamos, y no sólo quiso ser nuestro productor sino que él mismo nos presentó al sello AFM, ya allí nos ofrecen el contrato para firmar, es un contrato estándar donde ellos se encargan de edición y difusión del disco en todo el mundo excepto en Argentina donde es nuestro. Mat nos ofrece ser parte del booking del trabajo de él que se llama “Leven 10” y se convierte en nuestro manager.

– Actualmente se encuentran inmersos en lo que será su nuevo disco  ¿Cómo va la grabación del álbum y que sorpresas nos pueden adelantar, tienen fecha de lanzamiento, nombre del álbum, eligieron artista para la ilustración de la portada  y cuentan con algún invitado especial?

Diego.- Invitado especial estamos barajándolo todavía, pasa que esto lleva un proceso como en el disco anterior. Nosotros estamos grabando las canciones las cuales tienen que ser aprobadas por Mat Sinner, él escucha el material y nos da sus sugerencias sobre cambios o no, una vez pasado ese proceso, él nos dice cuál es la canción adecuada para los invitados que vayamos a tener. Están como posibilidad varios nombres que no puedo revelar pues no hay ninguno firme aun, pero son deseos. Los invitados, va más allá de lo artístico, se trata de cumplir un sueño, por ejemplo, en el anterior disco estaban Ralf Scheepers y Tim Owens, dijimos queremos que estén en el disco porque somos fans, claro teniendo en cuenta que son compatibles con lo que estamos haciendo, más que nada fue un sueño que quisimos cumplir y quedó muy bien, Tim dijo que fue la canción que más le gustó grabar para un proyecto que no era de él, así que estamos muy felices con los resultados.

Leo.- Más allá de eso en cuanto al estilo seguimos en la línea de HELKER, pero lo que podemos trasmitir es una diversidad, temas más extremos, pero siempre dentro de esta línea.

Diego.- En cuanto a la ilustración queremos seguir trabajando con el señor Cappo que ilustró el álbum “En Algún Lugar del Círculo”, una cuestión difícil por las idas y vueltas con Alemania en ese tema porque no nos poníamos de acuerdo, Mat no estaba conforme, entonces se buscaron un par de artistas y funcionó uno, el señor Cappo que al mostrarnos  la ilustración dijimos es esa, fue amor a primera vista.  

– Argentina es un país con un movimiento de bandas locales muy fuerte, parecido al de España o Brasil, pero con la gran diferencia que ninguna agrupación, aparte de Rata Blanca, ha logrado conseguir éxito y reconocimiento fuera de su país, ¿Qué hace falta para que el metal argentino se posesioné fuera de sus fronteras y logre cautivar al público latino e hispano?

Diego.- Hay una diferencia de conceptos, nosotros apuntamos a algo diferente a lo que apunta Rata Blanca, la veo como la primera banda profesional argentina, es una banda que respeto mucho, sin embargo, está apunta a un público hispano parlante. Nosotros queremos romper eso, queremos el todo, tenemos la posibilidad de hacerlo en los dos idiomas y consideramos que es la única manera de entrar a un mercado que no habla español. Entonces dijimos vamos a hacerla completa, tenemos el productor, tenemos el sello, vamos a apuntar a un público que no habla español. Fuimos invitados al “ProgPower” en Atlanta Giorgia para el año 2015, así que está funcionando.  

 HELKERLeo.- De hecho la cuestión del idioma es muy importante, ya que Mat Sinner cuando se dispuso a trabajar con nosotros y tuvimos la primera reunión via Skype, nos pregunta si lo que queríamos hacer era en español o si lo íbamos a hacer “en serio”, fue un planteo contundente.

Diego.- igual al trabajar con él la idea era hacerlo en los dos idiomas, porque sentimos que tenemos la capacidad y seria lindo ser representantes de nuestro país en otros lugares, como Angra o Sepultura. Mira tengo 43 años pero con HELKER me encuentro soñando con girar por todo el mundo y vamos por eso, la visión no se pierde, es nuestra manera de ver las cosas.   

– Hablando de la proyección internacional de la banda, ¿Cómo manejan el tema de distribución, promoción y venta de su material  fuera de Argentina?, ¿Por qué continúan trabajando independientemente y no cuentan con el apoyo de un sello discográfico con presencia en países de Latinoamérica y España?

Diego.- La distribución y promoción en el resto del mundo la hace AFM, pero en Argentina lo hacemos nosotros donde realmente es muy complicado, porque no tenemos un sello de mucho alcance y la escena es extraña porque una banda internacional puede juntar 60mil personas en un estadio pero no aparecen para un show nacional. Pero nosotros estamos muy bien posicionados, no nos podemos quejar, tenemos una legión de seguidores que son fieles y con los cuales tenemos un feedback alucinante, tenemos entre nuestro público chiquitos que vienen con el padre o con el abuelo, y todos disfrutamos. El mensaje que damos tiene que ver con eso, aunque hay otros shows más ásperos, más duros, pero queremos otra cosa, queremos dejarle a los hijos una escena donde el hecho de hacer metal no sea una ofensa sino un trabajo, una forma de ganarse la vida y una forma de expresarse, estamos luchando para abrir ese camino y para que se den cuenta que el Heavy Metal puede dar un buen espectáculo y puede ser para todos, esa es la idea.

Para la distribución en el país, nosotros vendemos los discos en el show es la manera de llegar a la gente, pues las disquerías han quedado relegadas o no tienen el alcance, así que nosotros mismos hacemos la distribución cada vez que vamos a otro lugar o por correo, pues es muy complicado depender de las disqueras o distribuidoras para vender nuestro material.

– ¿Tienen planes o propuestas de gira por fuera del Argentina?, ¿Alguna oportunidad de verlos en Latinoamérica o España en 2015?

Leo.- Como dijo Diego estamos invitados al ProgPower que es una gran puerta para aprovechar para llegar a otros lados.

Diego.- Este festival es una ventana abierta para bandas no europeas o estadounidenses, es un festival no multitudinario pero es muy prestigioso, la capacidad es de 3000 personas, sin embargo, va gente de todo el mundo y entre ello productores que nos interesa para ir a otros lados.  

– Debido a la cercanía que tienen con Matt Sinner, quien es su manager y productor ¿Han contemplado la posibilidad de compartir alguna gira o abrir algunos de los shows de Primal Fear en su próxima gira por Latinoamérica?

Leo.- Eso no está hablado pero existe la posibilidad de acompañarlos en una gira si vienen para acá hasta donde sea posible, es la idea.

 

Juan Múnevar y Carolina Cifuentes

 

 

1 COMENTARIO

  1. Grande Helker!! Toda la suerte del mundo para esta gran banda de mis pagos, se merecen tener mas repercusión, la verdad suenan muy bien en vivo (son una maquinita sin ser virtuosísimos lograron un sonido consolidado).
    Párrafo aparte para el gran diego Valdez (ya lo dije, a mi entender la mejor voz de habla hispana del metal) se merece que su voz sea escuchado por todos los amantes del metal en cada rincón del planeta….quedaran alucinados (hay muchos videos en you toube para que los vean, recomiendo los cantados en castellano). Ojala pueda tocar en festivales en europa.