Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de HELKER – Somewhere in the Circle

Crítica del CD de HELKER – Somewhere in the Circle

6

 

HELKER  – Somewhere in the Circle

Discográfica: AFM

HELKER - Somewhere in the CircleDespués de quince años de trayectoria, con tres álbumes previos a sus espaldas más algún que otro EP, los argentinos HELKER parecen encontrar ahora con este "Somewhere in the Circle" la difusión y reconocimiento internacionales que, tras su escucha, creo que tienen más que merecido. Hasta que el sello alemán AFM no nos ha hecho llegar este disco no tenía la menor idea de la existencia de esta potente banda, algo que me resulta algo extraño a la vista de la gran calidad que atesoran los once cortes que lo componen.

Bebiendo de las fuentes del heavy metal europeo más clásico enraizado en el sonido de bandas como JUDAS PRIEST, BLACK SABBATH o ACCEPT, pero con un barniz más potente en cuanto a producción que les acerca a los nombres más interesantes del siglo XXI dentro del género, este combo liderado por el guitarrista Mariano Ríos y por el sorprendente vocalista Diego Valdez, se han marcado un gran trabajo pleno de fuerza, técnica y buenas melodías. A la pareja fundadora les acompañan el también guitarrista Leo Aristu (también desde el incio del grupo), el bajista Christian Abaca y el batería Herman Coronel, estos dos últimos incorporados recientemente.

Como decía me ha sorprendido sobre todo el poderío y capacidad del cantante Diego Valdez, que bien podría pasar por angloparlante nativo, con unos dejes que indefectiblemente recuerdan por momentos al gran Ronnie James Dio, pero mostrando también otros registros y colores en su voz. Por su parte la instrumentación es más que correcta, sin grandes demostraciones de virtuosismo gratuito pero con un engranaje sónico perfectamente engrasado en el que las melodías de guitarra se alternan con punzantes riffs, sobre una base que siempre está en su sitio dando sustento pero sin avasallar.

El influjo de DIO queda patente desde el inicio en la contundente "Modern Roman Circus", con una estructura y ritmo pesados pero dinamizados por las melodías de voz y guitarra, siguiendo en una línea más rápida con la rítmica y enganchante "Just Be Yourself" con un original y afiliado solo de guitarra y en la que la voz de Valdez se muestra tan agria como limpia, recordándome a Patrik Johansson (Astral Doors), al igual que en la más melódica "No Chance To Be Reborn" asequible y enérgico corte en el que entran muy bien gracias a sus buenas guitarras y estribillo alto.

Por si quedaba alguna duda a cerca de las influencias de la banda, sobre todo de su cantante, cuentan como invitados para el tema "Begging For Forgiveness" con la participación de dos de los referentes vocales del heavy metal, Ralph Scheepers (PRIMAL FEAR) y Tim "Ripper" Owens (JUDAS PRIEST, BEYOND FEAR). Ambos aportan su toque personal a un buen tema que, sin ser el que más me haya atraído del disco, cumple perfectamente dentro de un ritmo menor y más denso, pero con el aliciente de esos cambios de voces que le dan hasta un cierto toque teatral. Esa densidad y la sombra de Ripper se prolongan sobre "Wake Up" con mayor distorsión matizada por unas voces más melódicas pero algo planas, acelerando seguidamente con la clásica "At the End of the Journey" que desarrollándose a golpe de caja y guitarras dobladas a lo PRIMAL FEAR con aires épicos.

Llegamos uno de los temas más melódicos del disco, "Ghosts From The Past", con unas guitarras limpias a ritmo medio rompiendo su linealidad con un elaborado solo y con un ligero repunte final que nos lleva hasta la rasgada "Still Alive", que a pesar de su ritmo pesado y marcado no está exenta de chispa y melodía clásica, como ocurre en la animada cercana al power "Inside of Me" donde la voz de Valdez tira hacia arriba con potencia y técnica junto a unas guitarras agudas, que se tornan más hard rockeras en "Dreams" que cierra el trabajo recordando a EDGUY por sus competentes melodías. Se completa el trabajo con la lenta y melancólica "Flying" en la que el sentimiento florece en voces envolventes y sonidos acústicos sin olvidarse de dejar un sentido solo eléctrico.

Creo que, independientemente de lo "exótico" de su procedencia, nos encontramos ante un producto a la altura de lo mejorcito del género en la actualidad, perfectamente exportable, confirmando que afortunadamente en cualquier parte del mundo todavía se sigue haciendo buen Heavy Metal, y los chicos de HELKER son buena muestra de ello. Aunque algo tarde, interesante descubrimiento.

Mariano Palomo

Lista de Temas:

  1. Modern Roman Circus
  2. Just Be Yourself
  3. No Chance to Be Reborn
  4. Begging for Forgiveness
  5. Wake Up
  6. At the End of the Journey
  7. Ghosts from the Past
  8. Still Alive
  9. Flying
  10. Inside of Me
  11. Dream

 

6 COMENTARIOS

  1. Estos HELKER son una de las mejores bandas de habla latina que he oído en años (obviando los HIBRIA de su primer disco). Ojalá les vaya bien aunque recomiendo encarecidamente oírles en español, el cantante tiene una garganta capaz de dejar en vergüenza a los más famosetes del negocio.

  2. No soy Argentino, en realidad soy Uruguayo pero conozco a los chicos de HELKER desde hace un tiempo. Son un excelente grupo y ellos mismo me han confirmado este mismo disco el 13 de marzo lo sacan en español. Obviamente sonara mejor para nuestros oídos (la musica fue concebida en nuestro idioma. Si de metal hablamos en la lengua de Cervantes, solo España y Argentina tienen exponentes de calidad. Un saludo.

  3. En buena hora!!! me algro mucho que esta banda de mi pais pueda tener su chance de demostrar de lo que son capaces .
    Me animo a decir sin exagerar que Diego Valdez es el mejor vocalista de habla hispana y no tiene nada que envidiarle a nadie. Decir que es exepcional es quedarse corto. Los invito a escuchar sus cds anteriiores ( bajenlo por internet) A.D.N y Basurero nuclear sin dudas van a poder escuchar todos los matices de este terrible cantante y quedaran deslumbrados.
    Ademas tambien canto en bandas como Hipnosis (rock, proyecto de fernando scarcela batero de Rata Blanca ) Eydillion (progresivo) Azeroth ( 2do cd, metal) todos cantados en castellano y Skilltron ( folk metal) en ingles, si pueden conseguir todo este material se los recomiendo en you tube hay subido temas de todas las bandas.
    La banda tambien es muy buena y vienen rodando hace bastante se merecen esta oportunidad.
    Larga vida al heavy metal !!!
    Saludos de este lado del charco

  4. Es un disco sin desperdicio “en algun lugar del circulo”. Yo los escucho desde hace 10 años mas o menos, y puedo asegurarles que en vivo son grandiosos……no es porque sea argentino, pero tienen nivel internacional, y recuerden, a la brevedad seran conocidos en el mundo.Pd: Diego Valdez esta entre los mejores cantantes del mundo, lo demuestra dia a dia, y la verdad me alegra un monton porque se lo merece.