Inicio Entrevistas Entrevista con Christian Bertoncelli de los argentinos RENACER

Entrevista con Christian Bertoncelli de los argentinos RENACER

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

RENACER

Entrevista con Christian Bertoncelli de RENACER

Nuestros colaboradores Juan Múnevar desde Colombia y Carolina Cifuentes desde Argentina entrevistaron al gran vocalista Christian Bertoncelli de los argentinos RENACER

– Para empezar cuéntanos ¿Cómo se formó RENACER y  cómo surgió el nombre de la banda?

Christian.- Bueno, Renacer nació en el año 2001, después de que me alejé de mi banda Imperio con la cual tuvimos un éxito importante en aquellas épocas con todo el auge del Power Metal. Para continuar el legado arrancamos con el bajista Fernando Ullua que ya no está, veníamos con un contacto del sello discográfico de antemano, BlackStar, desde Imperio. Fue tan simple como juntarnos unos músicos amigos, ponerse a ensayar y a los pocos meses estábamos tocando en vivo, debutamos en abril de 2001, y ya  de ahí no paramos más, comenzamos a tocar, a grabar, y ahí está toda nuestra historia. RENACER

El nombre se debe a que  en Argentina se había editado el álbum en vinilo de Black Sabbath “Born Again”, el cual tengo, pero aquí siempre le han cambiado los nombres, los traducían, le pusieron “Renacer” a ese disco, y me gustó como sonaba. Además lo tomé con un nombre que me da mucha libertad, libertad artística, de renacer disco a disco, apostando y probando cosas nuevas, sin miedo a encasillarnos, ese nombre me da esa libertad musicalmente hablando, por eso también lo elegimos.   

– ¿Hacía qué género musical apunta la banda, qué bandas influencian directamente su sonido y sobre qué temas tratan las líricas de sus canciones?

Christian.- Influencias, bueno, fueron variando con los años, también con las entradas y salidas de los integrantes. Renacer es una banda que tuvo muchos cambios de formación, cada integrante nuevo trae su influencia y también le dan toques diferentes a nuestra música. Tenemos de todo, yo soy más clásico, crecí con Judas, Rainbow, WhiteSnake, Deep Purple; tengo 41 años y eso era lo que escuchábamos en los 80’s, pero también somos seguidores de Helloween y Gammaray que son una gran influencia y se siente mucho en nuestra música.

Respecto al género todos dicen que hacemos Power Metal, pero hay discos de Renacer que son más heavy, más rockeros. En realidad cuando empecé a escuchar música en los 80’s era todo metal, lo último de Def Leppard o Venom, todo era metal; después con los años salieron subgéneros, títulos y rótulos, pero para mí todo es música, que es lo importante.  

Sobre las liricas de las canciones, yo me encargo del 99% de las letras, básicamente porque me gusta cantar lo que escribo, yo no voy al psicólogo, escribo canciones. Por eso, la gente se hace fan, me pasó con este último disco en que la gente me dice: “esto también me pasó”, “estoy viviendo esto”; todas son vivencias nuestras, vivencias reales que nosotros pasamos a canciones. Escribo sobre mí, de lo que veo, de mis amigos y compañeros, de una situación en particular, es historia de vida, pero siempre apuntando a dejar un pensamiento positivo de que todo puede cambiar y mejorar, renacer.

– Ahora háblanos sobre la imagen y el concepto temático del Ave Fénix, ¿qué viene a ser el símbolo que aparece en casi todas sus producciones discográficas?

Christian.- El ave Fénix representa el renacer de todo, espiritual, emocional, mitológico o desde cualquier concepto. Es nuestro símbolo como un Eddie de Maiden, es el símbolo de la banda.

– Cuéntanos sobre el recorrido y la trayectoria musical de RENACER, ¿Cuáles han sido sus shows más destacados y con qué bandas internacionales han compartido escenario?

Christian.- Pregunta difícil porque vamos a cumplir 15 años y tenemos cientos de shows, obviamente hubo unos muy importantes como cada presentación de los discos editados (tenemos ocho), cada una fue una fiesta por el apoyo de la gente. Hemos tocamos en lugares emblemáticos de Buenos Aires como Cemento (en 2003) y Obras (antes llamado el templo del rock), también en el Teatro Vorterix  cuando grabamos nuestro primer DVD en 2010, y en el Luna Park que es uno de los más importantes abriendo para Motorhead. Hemos compartido  festivales con bandas como Helloween, Gammaray, Barón Rojo, Shaman, Primal Fear y me olvido de otras más. A cada show se le da su importancia, uno sale a matar y morir.  Hemos tocado en shows y lugares emblemáticos pero nunca hemos tocado en un estadio, es lo único que nos hace falta.

– ¿Quiénes conforman actualmente la banda y qué ha suscitado los constantes cambios de integrantes en la alineación?

Christian.- Hoy en día la formación es Diego De Paolo en guitarra, Damian Oliva en batería, Juan Manuel Ocampo en la otra Guitarra, Guillermo Tebes en el bajo y Christian Bertoncelli en las voces. En cuanto a los cambios de formación, bueno convivir en una banda es convivir con cinco personas, es como estar casados, a veces uno se lleva bien o mal. Muy pocos cambios fueron por problemas personales, generalmente fueron por problemas musicales.  A veces las bandas se estancan musicalmente y no se sabe por qué, entonces se mira y nos damos cuenta que se llega a un límite musical donde no puedes aportar nada o no puedes mejorar, entonces hay que pararse, ponerse firme y separar la amistad de lo musical, de allí vienen los cambios.  Eso lo aprendí con los años, los cambios son para mejorar.

– Resúmenos brevemente cómo ha sido la evolución musical en cada trabajo de RENACER, comenzando desde su primer EP de 2001, hasta su más reciente álbum de 2014

Christian.- La evolución fue de la mano con la experiencia en las giras, los shows y de cada músico; uno va creciendo como músico por suerte. Evolución de disco a disco hubo muchísima, aunque en algunos involucionamos según nuestro criterio y por ello hubo cambios, es más, nunca nos importó arriesgarnos, probar cosas nuevas, diferentes, y si salía mal, salía mal, esa fue en realidad la evolución. Después hubo un quiebre en la banda en 2009 cuando empezamos a trabajar con un productor artístico y firmamos contrato con Icarus Music que es el único sello de Metal que queda en pie en Argentina, es gente seria, que invierte dinero en sus bandas, tenemos un contrato importante con ellos, apoyan la banda y no tenemos límite para grabar o publicidad. Icarus nos dio un estudio de grabación con un productor artístico como Emiliano Obregón guitarrista de Lorihen que nos cambió la visión al grabar, de las cosas que podemos hacer y no sabíamos cómo hacerlas, a partir de ese momento fue una evolución de un 200% en lo musical, en el sonido, en arreglos, en calidad musical y en mi forma de cantar porque él me mostró que podía hacer otro tipo de cosas. La evolución se nota disco a disco.

RENACER – ‘Espíritu Inmortal’ es su más reciente disco, lanzado a comienzos del  año 2014, ¿Qué novedad nos presenta y hacia dónde están encaminados el sonido y las letras del álbum?

Christian.- Este disco buscó volver las raíces de la banda, al power metal, a la velocidad, con mucha melodía. Principalmente queríamos un disco importante a nivel de letras, como te contaba nosotros no vamos al psicólogo descargamos todos nuestros sentimientos en canciones, tampoco sabemos dar grandes discursos así que todo lo que queremos decir lo decimos en canciones, es una forma de sacar todo lo malo que tenemos dentro, toda la angustia, toda la alegría,  o lo que sea y plasmarlo. Lo bueno es que la gente lo entendió, se apodera de esas canciones porque son cosas que le pasan a todo mundo, se siente identificada y representada, las hace suyas, se enamora, las disfruta. Y es eso lo que quiero hacer música para que los demás escuchen, disfruten y cuando uno lo logra da mucha alegría. 

– Colombia se hace presente en ‘Espíritu Inmortal’, a través de un par de invitados especiales, tanto en la parte musical con Elkin Ramírez de KRAKEN, como en la ilustración de la portada, a cargo del artista FELIPE MACHADO FRANCO, cuéntanos más detalles al respecto.

Christian.- Hace dos o tres años quería trabajar con Felipe porque es un artista reconocido e importante que hace tapas de bandas que nosotros escuchamos y son número uno en Europa, un día investigando me di cuenta que este muchacho es de mi continente, de Colombia; dije, hay que ubicarlo y fue como le enviamos un mensaje, en un primer intento estaba muy ocupado y no pudimos. Pero para espíritu inmortal le dije al sello probemos trabajar con Felipe, enviamos un mail, esta vez fue posible, a Felipe se le mandó la idea y a las tres día envió un boceto que fue el que quedó, le dijimos que lo dejara así, pues es una hermosura de tapa, no me imagino lo que hubiera sido si iba más allá del boceto, estamos contentos de trabajar con él.

Con Elkin, siempre he tenido interés por las bandas latinoamericanas que cantan en español. Fue muy curioso como conocí a Kraken, hace muchos años cuando llevábamos el demo de Imperio a diferentes casas discográficas, decían déjalo en esa pila y luego lo escuchamos, obviamente lo tiraban. Un día no recuerdo si fue en Sony o en Emi y en ese montón de cosas tiradas vi un cassette de Kraken III y pregunté ¿puedo llevármelo? Dijeron que sí, me lo llevé a mi casa, lo escuché y me enamoré de ese disco, hoy en día es mi álbum favorito de toda su discografía. Con el paso de los años logramos conectarnos con Elkin gracias a la tecnología y por medio de un amigo, Alex Ortiz de la banda Angkor. En nuestro último álbum tenemos la canción “somos latinos” que la escribió un amigo gallego (español) Oscar Sancho cantante de Lujuria, quien tiene un alma latina y escribió una hermosa letra que habla de toda Latinoamérica, él tiene la idea de que varias bandas canten este tema con su música y estilo diferente, ya hay varias versiones; entonces pensé que esta canción para Renacer la debía cantar Elkin Ramírez, él no puso ningún problema, la grabó y quedó buenísima y ya se puede escuchar en “Espíritu Inmortal”. Elkin es una gran leyenda de Latinoamérica y debería conocerse más en Argentina, tiene una voz impresionante.

– Hacía el año 2007 RENACER editó un disco de covers, titulado ‘En versiones parte 1’,  ¿Han pensado en la posibilidad de grabar una segunda parte?, y si es así, ¿A qué artistas y qué canciones les gustaría hacer tributo en esta ocasión?

Christian.- Tenemos un plan de trabajo con el  sello Icarus Music por cuatro años, ya está agendado que se va a grabar, por ahora vamos con un álbum de grandes éxitos, pero muy pronto para el 2016 vendrá el “versiones 2”, aún está por definirse qué vamos a grabar, pero se va a hacer seguro.

– ¿Cómo se trabaja el tema de prensa y difusión de RENACER por parte del sello discográfico, manejan distribución y venta de material de la banda por fuera de Argentina?

Christian.- Icarus se encarga de todo, de prensa y lo discográfico, la parte de los shows la maneja una agencia de managers que se llama “4G producciones”,  Icarus se encarga de distribuir el disco por todos lados, en Latinoamérica tiene buena llegada por ser un sello independiente, lo que es bueno. Es muy difícil que el rock tenga gran difusión pero gracias a esta 4G producciones e Icarus hemos llegado a los lugares de rock  más importantes en Argentina, por ejemplo, Radio Vorterix, Rock and Pop, y hemos tocado en vivo en la radio. En los lugares más importantes de Rock estamos.

– ¿Cómo ves la proyección internacional del metal argentino? ¿Qué hace falta para que RENACER y otras bandas argentinas con recorrido, logren entrar al mercado Latinoamericano y de España?

Christian.- Ponerse a trabajar, es tan simple como eso. Hace años que vengo intentando salir a Latinoamérica por ejemplo, y no es tan difícil, hay que trabajar y ofrecer el producto. Yo le decía a mi manager, si vas a esperar sentado a que nos llamen no va a pasar nada, tenemos que salir. Renacer tiene discos editados en España, casi todos sus discos en México y allí se van a editar los últimos dos. Se puede, es cuestión de ponerse a trabajar y hoy es más fácil con las redes sociales, estamos más conectados ahora, están pasando cosas. Nos envían mensajes de que quieren que vayamos a distintos países de Latinoamérica, y en el 2015 está apuntado para allá.  

– ¿Qué planes a corto plazo tienes con RENACER? ¿Nuevo disco?, ¿Shows internacionales, tal vez una gira latina?

Christian.- Ahora estamos terminando de grabar una recopilación de nuestros mejores temas, con canciones regrabadas con la banda que tenemos hoy, versión 2014, con cantantes invitados. Grabaremos y editaremos 15 de los mejores clásicos, lo que la gente pide en los shows para redescubrir las canciones. Para mitad de año 2015 queremos grabar un disco nuevo y girar en Latinoamérica, estamos en tentativas con Perú y Ecuador, y en febrero de 2015 tocaremos en el Festival más importante que tiene la Argentina, el Cosquin Rock, el 14, 15 y 16 de febrero, en Córdoba. 

– No queremos desaprovechar la ocasión para preguntarte sobre el proyecto BERTONCELLI y otros proyectos paralelos a  RENACER, así como colaboraciones que tengas con otra bandas, ¿Viene algo en camino que nos quieras compartir?

Christian.- Mi disco solista salió en 2011 “Leyendas de Amor y Sangre” fue un disco más orientado al HardRock, tradicional con estilo WhiteSnake, Europe, Rainbow, Deep Purple, gustó muchísimo, se vendió bien, con varias reediciones. Ya estoy trabajando en mi nuevo disco, se va a llamar “7 lunas bajo el sol” para editar en abril o marzo de 2015 ya que tenemos mucho trabajo con Renacer. Después, colaboraciones tengo muchísimas, con bandas de Argentina y Ecuador, con Mago de Oz, bandas de España de México, y es algo que me gusta hacer, cada invitación que recibo termino haciéndola, tengo más de 40 discos en los que colaboro, ese es mi legado, esa es la verdadera inmortalidad.

Juan Múnevar y Carolina Cifuentes

 

 

 

 

2 COMENTARIOS