Inicio Entrevistas Entrevista con Martin Schulman de CENTINEX y DEMONICAL 

Entrevista con Martin Schulman de CENTINEX y DEMONICAL 

0

 

CENTINEX

Martin Schulman – CENTINEX/ DEMONICAL 

  El regreso a la vida de CENTINEX es una de las mejores noticias que nos ha dejado el ‘death metal’ este año, y no queríamos dejar la oportunidad de acercarnos un poquito más a los entresijos de la vuelta de esta leyenda viva (otra vez) del extremo sueco. Martin Schulman es el bajista y alma máter del grupo, quien formase también DEMONICAL de las cenizas de CENTINEX, precisamente. Hablamos de todo ello, de la compatibilidad entre dos grupos grandes, de las raíces del grupo y del género, de los motivos que le llevaron a dejarlo en 2006 y de su aparente aversión hacia todo lo nuevo…

 CENTINEX– Buenas tío, es un verdadero placer poder hablar contigo después de todos estos años. ¿Cómo se siente? Quiero decir, ha pasado mucho tiempo desde el último disco de CENTINEX… ¿Es como volver a casa o algo así?

Martin.- Sí, se siente muy bien, especialmente porque el disco ha recibido muy buenas críticas y reacciones hasta ahora.

– Tú has estado muy ocupado todos estos años con DEMONICAL pero, ¿dónde deja este regreso ahora a DEMONICAL, precisamente? ¿Crees que serás capaz de mantener a las 2 bandas vivas?

Martin.- Claro, no creo que haya ningún problema a la hora de dividir mi tiempo entre las dos bandas, así que no, la vuelta de CENTINEX no afectará a DEMONICAL de forma negativa… De hecho, creo que ambas bandas se van a apoyar a partir de ahora.

– Sorprendentemente, habéis regresado prácticamente con un Nuevo grupo, con 2 nuevos miembros en vuestras filas que hacen su primera aparición con CENTINEX. ¿Podrías presentarle al público español tanto a Sverker (Widgren) como a Alexander (Högbom)? Ambos son músicos suecos bastante conocidos y sobre todo con mucha experiencia, ¿no?

Martin.- Sí, quería a gente que conociera personalmente y que supiera que conocían ya la esencia de CENTINEX. Sverker también es conocido por ser el vocalista de DEMONICAL así que le conozco muy bien y era una elección obvia para el puesto de guitarrista. Alexander es también el vocalista de la banda de doom OCTOBER TIDE, una banda que llevo como manager a través de mi compañía Dreamtide Music, así que le conozco muy bien también y entendí que su estilo vocal encajaría perfectamente en CENTINEX. Así que estos miembros – junto con el batería Kennet, que fue miembro del grupo entre 1999 y 2003 – hacen que este sea un line – up dedicado y sólido.

– ¿No pensaste quizás en traer de vuelta a alguno de los antiguos vocalistas Martin? ¿No fue una opción?

Martin.- No, no fue una opción por un montón de razones. Quería una formación nueva, una dedicada.

– A las guitarras hubiera estado bien volver a ver a Jonas (Kjellgren) tocar duro y rápido como en los viejos tiempos, ¿no te parece?

Martin.- Bueno, sí, pero él está ocupado con su estudio y muchos proyectos musicales, así que preguntarle no hubiese sido muy realista.

– ¿Por qué lo dejasteis en 2006 después de todo Martin? Quiero decir, cuando comenzaste con DEMONICAL estabais la mayoría de los que dejasteis CENTINEX, así que asumo que no es que estuvierais cansados los unos de los otros ni nada por el estilo…

Martin.- En 2006 llegué a un punto en el que simplemente sentí que ya era suficiente. El disco que hicimos en 2005, “World Declension”, salió genial y quedamos muy satisfechos con él, pero entre la falta total de apoyo por parte de la discográfica y otros asuntos personales sentí la necesidad de mandar a la mierda lo viejo y comenzar algo nuevo. Así que lo planeé de tal modo que DEMONICAL estuviesen listos año y medio antes de que CENTINEX lo anunciasen, para que todo estuviera dispuesto, así que el mismo día que anuncié la muerte de CENTINEX también anuncié el nacimiento de DEMONICAL.

 CENTINEX– Sea como sea, el Nuevo material suena heavy de cojones, rápido, afilado y clásico en su propio estilo. Para mí es como que todo cae en su sitio justo, desde los temas más rápidos y sucios a los más pesados. ¿Cómo ves a CENTINEX en su noveno LP? ¿Satisfecho?

Martin.- Sí, muy satisfecho. Queríamos volver a las raíces y hacer un disco que pudiese haber sido básicamente nuestro segundo álbum editado en 1993 o 1994. Creo que lo hemos conseguido.

– Para mí sois una de las últimas grandes bandas de death sueco de finales de los 80’s y primeros de los 90’s, pero al mismo tiempo nunca fuisteis como el resto de bandas coetáneas. No se, quizás pueda decirse que CENTINEX estuvo siempre más cerca del lado Americano del death metal, ¿no crees? De hecho es curios over cómo bandas tardías como CENTINEX o PAGANIZER no tienen tanto ese regusto sueco, si entiendes lo que quiero decir…

Martin.- En parte llevas razón. Cuando comenzamos CENTINEX a finales de 1990 estábamos influenciados por las bandas clásicas suecas, pero también por bandas como NAPALM DEATH, BENEDICTION, OBITUARY y MASSACRE. Así que intentamos fundirlo todo, influencias suecas, inglesas y estadounidenses, y crear death metal perfecto.

– Por cierto, ¿qué bandas de aquella época sigues respetando y escuchando? No quedan muchas… En Buena forma, quiero decir…

Martin.- Escucho muchísimos discos clásicos de bandas clásicas… El primero disco de DISMEMBER, “From Beyond” de MASSACRE, “Altars… ” de MORBID ANGEL y demás. Básicamente no escucho ningún grupo nuevo ni ningún disco nuevo; me quedo con los discos de mediados de los 80’s y primeros de los 90’s.

– De vuelta a “Redeeming Filth”, hace poco te leí que llevabais el espíritu de 1992 en este disco. ¿Crees de verdad que este nuevo es en algún modo comparable con aquel gran “Subconscious Lobotomy”? Seguramente muchos fans no entiendan esto…

Martin.- Queríamos regresar a las raíces de cómo el metal era grabado y compuesto entonces. Queríamos que este disco sonase y que nos hiciera sentir como si se hubiese podido grabar en 1993 o 1994. “Redeeming Filth” tiene más similitudes con “Subconscious Lobotomy” que cualquiera de los discos de CENTINEX editados entre 1995 y 2005.

– Por cierto, ¿cómo funcionó la re-edición de “Subconscious…” en 2013? ¿Tuvo esto algo que ver con vuestras ganas de volver poco después?

Martin.- Creo que funcionó bastante bien. No era la versión original del disco de 1992, era una versión re – mezclada y en parte re – grabada que hicimos en el año 2000 o así. Tuve los masters por ahí tirados durante años, así que cuando Pulverised me ofreció lanzar el disco, por supuesto me pareció muy bien. Y sí, aquella re – edición, así como todas las re – ediciones que han salido durante estos años han tenido algo de impacto a la hora de reactivar el grupo.

– En el nuevo disco, parece como si las guitarras estuviesen más orientadas hacia el riff, y ya no tanto a las melodías que describen. Quizás en este aspecto, el grupo suena más despiadado que nunca. Además la enorme producción que habéis sacado juega un papel importante… ¿Es esto parte de los “nuevos CENTINEX”? ¡El resultado final es indiscutiblemente matador!

Martin.- Exacto, el “nuevo” estilo de CENTINEX tiene que ver más con un ‘riffing’ más ‘groove’, más pesado, que con pasajes de guitarra melódicos. Esta también es una de las principales diferencias entre CENTINEX y DEMONICAL, lo que es bueno, porque escribo para ambas bandas, y me facilita separarlas.

– ¿Quién se ha encargado de la producción, por cierto? Diría que el grupo suena como nunca antes…

Martin.- El disco lo grabamos nosotros en un estudio local. Había por allí un ingeniero que se pasaba de vez en cuando pero básicamente lo hizo el grupo. Después del disco fue mezclado y masterizado por Ronnie Björnström, guitarrista de AEON, en sus Garageland Studios.

 CENTINEX– El pasado Viernes 5 de Septiembre el grupo reapareció en directo en Copenhague como parte del KILLTOWN DEATHFEST, el que fue vuestro primer concierto en 8 años. Allí tocasteis codo con codo con bandas como CIANIDE (US), GOD MACABRE, OBLITERATION o DEAD CONGREGATION entre otros. ¿Qué tal fue Martin? ¿Cómo fue el festival?

Martin.- Fue genial. Hicimos lo que nadie esperaba, tocamos el nuevo disco entero, de principio a fin (ndr. con dos cojones y un palito). Sin tonterías, sin hablar, ¡solo puto death metal! A la gente le moló mucho el concierto, ¡una locura total!

– ¿Vais a hacer gira Europea o algo así? Sería alucinante poder volver a veros en una buena sala después de todos estos años…

Martin.- Veremos lo que depara el futuro, de momento nos vamos a concentrar en festivales nada más.

– Vale Martin, muchas gracias por tu tiempo. Os deseamos lo mejor en este nuevo capítulo para CENTINEX. ¡Que la sangre y la putrefacción os acompañen! Termina tú la entrevista como quieras.

Martin.- Nada, que muchas gracias a vosotros por vuestro interés en la banda, y que esperamos poder destrozar algunos escenarios españoles en el futuro.

Jorge del Amo (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE