Inicio Entrevistas Entrevista con GRAHAM BONNET sobre sus shows, RAINBOW, Blackmore, la reunión, etc

Entrevista con GRAHAM BONNET sobre sus shows, RAINBOW, Blackmore, la reunión, etc

2
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

GRAHAM BONNET

Siempre es un honor y un placer entrevistar a una leyenda…Graham Bonnet lo es, y lo sigue siendo, además de un caballero. Aprovechando que en unos días tocará en nuestro país, hablamos con el cantante sobre RAINBOW, el mítico álbum "Down to Earth", Ritchie Blackmore, la rumoreada reunión, ALCATRAZZ , etc. El vocalista contó muchas cosas. Una de las entrevistas más interesantes que hemos realizado en los últimos tiempos…

– Antes de nada, decirte que para nosotros es un honor entrevistarte. En unos días, estarás tocando de nuevo en España, realizando shows basados en el inmenso álbum de RAINBOW, «Down to Earth», editado en 1.979. Hablar de un disco tan maravilloso en una entrevista tan corta es poco menos que imposible, pero vamos a intentarlo…

Tú entraste en RAINBOW sustituyendo a Ronnie James Dio, a la vez que Roger Glover y Don Airey. Hay una anécdota sobre que Blackmore iba en su coche y escuchó en la radio una canción de la que quedó prendado. Preguntó quién era el cantante y eras tú con THE MARBLES. A partir de ahí, te buscó y al final consiguió que entraras en la banda. ¿Fue así? GRAHAM BONNET

Graham.- Más o menos. Lo que pasó fue que estaban en medio de ninguna parte, sin televisión ni nada, en la frontera suiza con Francia, y estaban escuchando cintas con temas antiguos o atípicos cuando apareció el tema de THE MARBLES y Ritchie preguntó quien era el cantante. El caso es que Roger Glover estaba trabajando con uno de mis amigos, Mickey Moody de WHITESNAKE, ambos teníamos el mismo management, Roger me llamó y me contó la historia, me dijo que había conseguido mi número a través de Mickey y me preguntó si quería hacer una audición con RAINBOW. Eso fue lo que sucedió.

– Según cuentan, Ronnie y Ritchie discutían constantemente, y Blackmore quería hacer música más comercial, singles para la F.M., y Dio se negaba; al entrar tú en el grupo, la dirección de RAINBOW cambió…

Graham.- No era solo cosa de la banda, el management quería ver al grupo en las listas a toda costa porque estaban en las últimas como quien dice. Querían vender más discos y llegar a otros sectores del público, y pensaron que conmigo en el grupo, teniendo el pelo corto, podían endulzar la imagen de la banda también. Incluso tenían pensado un bajista de Londres, en realidad era escocés, se llamaba Jack, y aunque Roger grabó todas las partes de bajo del disco, querían que Jack fuera el bajista para el directo ya que tenía un aspecto muy similar al mío, casi con el traje y todo. Yo estaba un poco extrañado con todo eso, pero Roger me dijo que Ritchie y el management querían dar a la banda una nueva imagen para intentar llegar a más gente, algo diferente.

Al final el tema que sirvió como empujón al grupo fue «Since You’ve Been Gone», una canción de Russ Ballard que en primera instancia no gustó a nadie, ni a mí. Yo siempre he estado más metido en el Pop y el Rhythm & Blues, pero esa canción sonaba extraña para RAINBOW, parecía no encajar en la banda. Al final el tema demostró que todos estábamos equivocados y la canción se convirtió en todo un estandarte para RAINBOW, le doy las gracias a Russ Ballard por el tema.

– ¿Cómo fueron los primeros ensayos, el primer concierto?

Graham.- Estaba muy nervioso, ya que nunca había hecho nada similar en mi vida. Había girado con mi primo en los 60, pero hacíamos cuatro o cinco conciertos nada más, se trataba más de grabar que de tocar en directo. Fue un desafío, era la primera vez que iba a girar durante meses, viajando mucho, sin descansar y todo lo que conlleva una gira. Me asustaba mucho, la verdad. Me acuerdo la primera noche, tocamos en un gran pabellón en el medio oeste americano, y no podía evitar pensar que el público iba a odiarme por no llevar el típico aspecto de un cantante de Heavy Metal, pero cuando llegamos vi pancartas con mi nombre y parches de la banda con el disco, así que me tranquilicé. En cualquier caso estaba muy asustado, pero todo salió bien y me sentí muy satisfecho de mí mismo. Fue fantástico ser aceptado por una audiencia tan distinta para la que no había tocado nunca.

– ¿Y cómo fue para ti interpretar en directo los temas cantados por Ronnie James Dio?

Graham.- La verdad es que no quería tocarlas, no eran mis canciones y no me apetecía hacerlas. Todos los días Ritchie me venía con temas nuevos y quitaba un par de los antiguos. También los cambiaba, y me tenía que aprender el tema que fuera en el día, escuchándolo y cantándolo una y otra vez.

Era extraño porque Ronnie era un cantante muy distinto a mí o viceversa, hay notas diferentes en nuestras tonalidades, más graves o lo que sea, y a veces era difícil adaptarse. Al final no fue tan complicado y disfruté de los antiguos temas de Ronnie, todavía me gusta mucho cantar «Stargazer», es un tema fantástico. Al final estuvo bien cantar esos temas, pero al principio me costó encajarlo.  

– Me imagino que un punto clave e inolvidable de tu paso por RAINBOW fue cantar ante miles y miles de fans en el mítico festival de Donnington . ¿Qué recuerdas de aquella actuación?

Graham.- Recuerdo que la noche anterior estaba lloviendo y nos dijeron que era posible que el concierto se cancelara, toda la zona estaba llena de barro y era un desastre. Al día siguiente salió el sol y mi tour manager Colin Heart, me llevó hasta el escenario para verlo. Allí había un equipo de televisión y me preguntaron si era cierto que Cozy Powell iba a dejar el grupo. Era para la BBC creo, fue una entrevista muy corta en directo, y les dije que Cozy iba a dejar el grupo después del concierto y hablé de lo triste que me encontraba porque nos habíamos hecho muy buenos amigos. Luego me fui al backstage para buscar unas botas de agua (risas), no las iba a sacar al escenario pero en aquel momento las necesitaba, estaba todo enfangado y era imposible andar por esa zona.

 GRAHAM BONNETIba a hacer ese concierto y Cozy iba a dejar la banda, pero al final salimos a tocar y fue una noche inolvidable. Salir al escenario y ver toda esa gente fue increíble, la respuesta del público fue impresionante, y toda mi familia estaba allí. Fue una de las noches más fantásticas que he tenido en mi vida, pero también estaba triste porque Cozy se marchaba y era todo un poco agridulce. En cualquier caso, no olvidaré nunca ese momento.

– ¿Qué tema tuvo mayor gancho, ventas y repercusión como single, "All Night Long" o «Since You’ve Been Gone»?

Graham.- Hombre, «All Night Long» no funcionó tan bien como «Since You’ve Been Gone» obviamente, pero sí que tuvo una gran repercusión. Es un gran tema y nos gustaba mucho porque esa sí la habíamos compuesto nosotros. Funcionó bien en las listas, de hecho creo que España es uno de los países en los que mejor se situó, y también fue bien en EE UU e Inglaterra. Desgraciadamente no aparezco en los créditos del tema porque no estuve atento cuando se registró, pero salió una noche en la que Ritchie estaba con una guitarra acústica y me dijo que recordara un tema antiguo de THE ROLLING STONES, no me acuerdo cual la verdad. Empezó a tocar el riff y me dijo que improvisará una melodía, me salió la del tema (se pone a tararear), era una melodía muy simple, pero fue así como salió. Nos gustó y cuando la grabamos, supe que era un single seguro.  

– En el disco hay otro gran tema, para mi uno de mis favoritos, que se llama "Lost in Hollywood". Por favor, háblame de él…

Graham.- Por lo que sé, ese tema era el lamento de Roger porque le dejaba su mujer. Mientras estábamos grabando el disco, Roger se estaba divorciando y escribió la letra para el tema. Al final la letra decía que la perdía por el Rock N Roll, por su carrera. Cuando quedé con él un día para escribir letras no tenía ninguna idea en mente, y él se puso a escribir «Lost In Hollywood». El tema me gustaba mucho, pero creo que la letra es un poco floja; en cualquier caso fue cosa de Roger.

– ¿Qué tema es tu preferido, y por qué del álbum?

Graham.- «Lost In Hollywood» es una de ellas. Me gusta mucho también «Eyes Of The World» porque es excelente, lujosa. También me gusta la letra, era una especie de declaración política, no muy profunda, pero sí muy significativa. Me encanta el tema, es una gran apertura en los conciertos y es muy grandilocuente, también tiene muchos elementos y me gusta mucho cantarla. Además de estas dos, también me ha terminado gustando «Since You’ve Been Gone» de una forma extraña.  

Para mi "Eyes Of The World" también es uno de los mejores cortes, y sí, es "un lujo" Cambiando de tema…¿Es cierto que estuviste en la banda incluso en el proceso de composición de «Difficult to Cure»? ¿Qué canciones llegaste a ensayar?

Graham.- Sí. De nuevo teníamos otro tema de Russ Ballard, «I Surrender», y eso era todo lo que había. Ya no había emoción en el grupo, Cozy se había marchado y los ensayos eran terribles. A veces estaba todo el grupo, pero la mayoría del tiempo faltaban dos, o solo estábamos dos personas… Nadie parecía realmente interesado en hacer otro disco, todo el mundo parecía cansado y aburrido. Por eso se marchó Cozy, y Don Airey también decía que lo iba a dejar. Eso me hizo decidir marcharme también, no íbamos a ningún sitio con ese proyecto. Solo teníamos una canción escrita por Russ y el resto eran partes o ideas, no había temas acabados. Al final me volví a Los Ángeles y dejé el grupo, no como Don Airey, que siguió aunque no quería hacerlo.

Fue una época muy improductiva e iba a llevar un tiempo sacarlo adelante. En cualquier caso cogieron a Joe Lynn Turner, al que Ritchie conocía de Long Island y siguieron adelante. Fueron unos momentos muy decepcionantes.

– Pero el disco al final funcionó bien y se convirtió en uno de los álbumes más celebrados de RAINBOW.

Graham.- Eso creo, la verdad es que nunca llegué a escucharlo (risas). No escucho mucha música, para mí es como llevar arena al desierto, ¿quién la necesita? Creo que «I Surrender» era un gran single. Me encantan los temas de Russ Ballard, de hecho tengo un tema escrito con él que aún no está grabado. Lo hicimos hace seis o siete años, y es muy posible que lo saque en algún momento.

– ¿Has vuelto a tener contacto con Ritchie Blackmore en los últimos tiempos?

Graham.- No, con nadie de la banda de hecho, ni Ritchie, ni Roger… Veo a Don Airey de vez en cuando, bueno cuando voy a Inglaterra nos vemos siempre y alguna vez incluso tocamos, una vez hicimos un concierto benéfico en su finca. Él también viene a verme cuando viene a Los Ángeles, pero es el único. No he visto a nadie desde que dejé el grupo hace más de 30 años.

  GRAHAM BONNET– Siempre se han contado e imaginado mil historias y leyendas sobre Ritchie Blackmore y su caracter… ¿Tú cómo definirías a Ritchie Blackmore, como és para tí?

Graham.- Es una persona muy tímida, un músico brillante y un excelente arreglista. Tuvo momentos en los que no podía encontrar su camino, siempre quería hacer algo más, cambiar algo, y creo que ahora es cuando está haciendo lo que realmente quiere. A él le gustaba mucho JETHRO TULL y ese tipo de música, y creo que actualmente está haciendo la música con la que él soñaba. Nunca pudo hacer eso dentro de las estructuras de RAINBOW, no eran los músicos que él necesitaba… Una vez me dijo que tocara la guitarra mientras él tocaba el chelo, y me quedé muy sorprendido. Quería cambiarlo todo, no estaba satisfecho tocando siempre lo mismo, Hard Rock o como quieras llamarlo.

En cualquier caso, es una persona que selecciona mucho a sus amigos, es tímido, pero no es duro o desagradable, no es «el hombre de negro». Es reservado y le gusta tener tiempo para sí mismo. No le gustaba la adulación, no encajaba esa parte de ser un músico. Es un buen tipo, a mí me cae bien, y desde la primera vez que nos conocimos supe que nos íbamos a llevar bien.

– Joe Lynn Turner ha mencionado en una reciente entrevista que está muy cercana una reunión de RAINBOW con él como vocalista. ¿Qué sabes al respecto?

Graham.- No creo que eso vaya a suceder para nada, son solo rumores. Nuestro antiguo tour manager Colin Heart me escribió preguntándome porque había leído cosas en Facebook, pero le contesté diciendo que no iba a suceder, hablé con el management de DEEP PURPLE en Nueva York y me dijeron lo mismo.

Son solo rumores, no va a suceder nunca. Si pasara, tendría que ser con Ronnie James Dio, y eso es imposible. No veo a nadie más haciéndolo, ni a mí ni a nadie. Además de que Ritchie no quiere hacerlo, lo sé de sobra.

– Hablemos de los shows, por fin… ¿Interpretarás todo el disco «Down to Earth» completo?

Graham.- No, no van a ser así. Hace un tiempo hice una gira con una banda de tributo a RAINBOW, pero esto es otra cosa. Este es mi grupo, hacemos cinco o seis temas de RAINBOW, un poco de ALCATRAZZ y varias canciones de mi carrera en solitario. Es algo totalmente distinto. No es la banda de tributo CATCH THE RAINBOW, ahora tengo otros músicos. Beth-Ami Heavenstone toca el bajo, Conrado Pesinato se encarga de la guitarra y Justin Luck es nuestro nuevo batería.

Es algo totalmente distinto, es posible que vuelva a hacer lo del grupo de tributo y hagamos el disco casi entero, pero ahora queremos construir una banda y ofrecer al público música nueva.

– ¿Nada de M.S.G.?

Graham.- No, no. Queremos que los conciertos evolucionen hasta que la mayor parte sea música nueva y que haya un par de temas de RAINBOW, «All Night Long» y «Since You’ve Been Gone», con canciones de mi carrera en solitario. Tenemos temas muy buenos y queremos presentarlos todo lo que podamos cuando toquemos en directo.

– Hace un tiempo anunciaste que tenías intención de grabar otro disco de ALCATRAZZ. ¿Cómo está eso? ¿Habrá un nuevo disco de ALCATRAZZ en el futuro?

Graham.- La verdad es que lo de ALCATRAZZ se ha terminado. Hice la reunión pero lo dejé hace un año y medio o algo así. Hicimos una gira muy buena, y el resto de la banda me preguntó porque quería dejarlo si estaba yendo muy bien y estábamos recibiendo críticas favorables, pero quería hacer algo distinto. Comenzamos a componer para un disco, pero no iba a ningún sitio, tuve la misma sensación que cuando dejé RAINBOW.

Habrá un álbum nuevo pero no será con el nombre de ALCATRAZZ, llevará mi nombre, mi apellido en concreto, BONNET. Ese es el nombre del grupo, que lo he formado con los músicos que te he dicho antes. Va a seguir siendo rock, aunque tiene algún toque de Rythm & Blues y cosas así. También tiene cosas más progresivas y partes acústicas, pero seguirá teniendo ese sonido que creo que todo el mundo quiere escuchar, y esas notas altas que odio a veces (risas).

Volviendo al origen de la pregunta, ALCATRAZZ como banda se ha acabado.

– Próximamente saldrá una biografía tuya titulada «Graham Bonnet – The Man Behind The Shades» escrita por Steve Wright. ¿Qué puedes contarme? ¿Cuándo se publicará?

Graham.- Sí, ese libro lleva años preparándose. Sé que están hablando con un editor, pero siguen pidiéndome fotos y que les cuente historias nuevas para el libro. Tengo ganas de que lo acaben y de hecho creo que se va a editar pronto, porque ya me han consultado acerca de la portada y ese tipo de detalles finales. Creo que debería salir en los próximos meses, pero no estoy muy seguro porque me siguen pidiendo material, pero espero que esté a punto de acabarse.

– Volviendo a tu nuevo disco con BONNET, ¿tienes alguna fecha de salida aproximada, sello, etc.?

Graham.- Bueno, no estamos buscando sello, esto lo vamos a hacer nosotros. El mundo ha cambiado mucho y las compañías discográficas ya no son necesarias, todo el mundo saca las cosas por sí mismo. Si nos ofrecieran un buen contrato estaríamos encantados, pero las cosas hoy en día son muy diferentes.

Creo que podría estar terminado hacia mediados del próximo año.

– Y, dinos… ¿Cómo se encuentra Graham Bonnet a nivel artístico y como cantante en 2014?

Graham.- Estoy contento de seguir aquí y me alegro de haber dejado de beber, porque si no, no estaría aquí. Llevo sobrio unos diez años y tengo ganas de seguir hasta quien sabe cuando. Esta es mi vida, la música es mi pasión y es lo único que sé hacer. A veces me estreso, pero son cosas que pasan, el negocio es  asqueroso, pero la música es fantástica. Es lo que puedo decir.

– Graham, muchas gracias. Ha sido un honor entrevistarte.

Graham.- Gracias a ti. Tengo muchas ganas de volver a tocar en España. Estuve allí hace un par de años o algo así, y siempre me lo he pasado muy bien. Me encanta la gente y es fantástico tocar allí.

Rafa Basa

 

 

2 COMENTARIOS