Inicio Entrevistas Entrevista Exclusiva Entrevista con Joey DeMaio de MANOWAR

Entrevista con Joey DeMaio de MANOWAR

12
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

Manowar

Entrevista con Joey DeMaio de MANOWAR

   Ayer pudimos entrevistar de manera exclusiva a Joey DeMaio (bajista y líder de MANOWAR). 15 escasos minutos de charla pero que dieron bastante de sí para hablar de la actualidad del grupo, rememorar “Kings of metal” y sobre todo hablar del próximo concierto de la banda encabezando el ROCK FEST BCN de comienzos de julio en Barcelona. Aquí tenemos la breve entrevista:

ManowarHola Joey, nos vimos en Barcelona en la rueda de prensa del festival ROCK FEST BCN, pero no pudimos hablar en persona. Ahora es un buen momento para hacerlo…

Joey.- Sí, hola Rafa, aquel día era un poco locura y había mucha gente, discúlpame, hermano (lo dice en perfecto castellano), pero sin problema, que hoy ya estamos en contacto…

El 5 de julio, los fans de MANOWAR volverán a ser felices por disfrutar del show de la banda. He visto algunas fotos de vuestra actuación en Katowize, Polonia (hace pocos días) y parece que la producción y el montaje fue espectacular… ¿Será el mismo que veremos en España, con pantallas de vídeo, proyecciones, etc?

Joey.- Sin duda el de Barcelona va a ser uno de esos fantásticos espectáculos y conciertos por los que se nos conoce a MANOWAR, y claro que habrá vídeos, proyecciones y elementos escénicos importantes, muchas sorpresas pero vamos a dejarlo sin desvelar por ahora…

Es claro que MANOWAR siempre cuidáis el sonido y el montaje de luces de forma especial. ¿Cómo será éste concierto en Barcelona?… que además ya sabes que aquí se os aprecia de una manera especial.

Joey.- Para nosotros siempre es un honor el poder tocar en España, que tenemos muchos fans metálicos allí y nos han apoyado muchísimo desde el principio. Hay muy buena gente en vuestro país y para MANOWAR siempre es especial dar conciertos para los verdaderos fans. Y con esa inspiración tan increíble que siempre se nos da en España, es imposible no contagiarte y hacer el mejor concierto posible, empujado por la lealtad y energía de los seguidores del grupo en este país. También es una responsabilidad para nosotros y por eso siempre tratamos de ofrecer lo máximo y lo mejor porque no podemos decepcionar a nuestros queridos fans españoles. Ellos nunca nos han dado de lado ni ha bajado el apoyo a MANOWAR desde España así que nosotros tenemos que seguir tratando de daros siempre lo máximo y el mejor show posible.

¿Qué sorpresas habrá en esta nueva gira, comparadas con las que vimos la última vez que pasasteis por nuestro país? Cuéntanos algo más si puedes, Joey…

Joey.- Tendréis que venir al concierto y verlo allí de primera mano (risas). Es que si te lo digo no serían sorpresas, así que todos los fans tienen que venir a ver el concierto a Barcelona que no van a quedar decepcionados.

¿El set list será el mismo que hicisteis en Polonia? Lo cierto es que es espectacular y está basado en gran parte en las canciones de “Kings Of Metal MMXIV”… ¿Hay posibilidad de tocar el disco completo en España o no?

Joey.- Va a ser muy especial y bastante diferente de otros conciertos de MANOWAR hasta ahora. Es como una película o una obra de teatro musical incluso, por decirlo así, con muchas sorpresas y detalles que no esperaríais de un concierto de heavy metal. Será un concierto, habrá una película, algunos cambios… y no te puedo decir más sino invitar a todos a que vengan a verlo porque lo van a disfrutar. Además, va a ser un concierto en el marco de un precioso festival, en una zona fantástica y encima será un show al aire libre, que siempre es una experiencia diferente de ver un concierto de MANOWAR en un recinto cerrado, está claro.

Ya sé que en España siempre te preguntan por el tema “Carry on”… Es una canción de la que están enamorados los fans españoles desde siempre, y la habéis tocado un par de veces en directo pero no es muy habitual. ¿No hay posibilidad de que la toquéis esta vez a modo de regalo especial?

Joey.- Si tocamos lo mismo todas las veces la gente también se cansaría y protestaría, y además es imposible dejar a todo el mundo contento en un concierto, ya sabes eso. Aún así, nosotros intentamos hacer que nuestros fans salgan lo más felices posible de un show de MANOWAR, y siempre hemos incluido alguna sorpresa o regalo para los fans de cada país que tocamos.

Por cierto, creo que habéis preparado un momento especial dedicado a Scott Columbus para estos concierto…Manowar

Joey.- De nuevo te digo que no vamos a contar lo que vamos a hacer ni desvelar las sorpresas del show. Ya lo veréis en Barcelona…

Hablando de otras cosas, un pilar importante en MANOWAR es la gran voz de Eric Adams desde el primer día. ¿Cómo está el estado vocal de Eric actualmente? ¿Disfrutaremos de su mejor voz en Barcelona?

Joey.- Nosotros nos sentimos afortunados porque somos el tipo de personas que hemos sido honrados con la música. Por eso le tributamos la misma pleitesía y respeto, y a su vez honramos lo máximo a nuestros fans, que pensamos que se merecen lo mejor. Y si quieres mantener esto, no puedes destrozarte después del concierto ni castigarte el físico seriamente o algo así. Por otro lado, tampoco puedes estar perfecto todas las noches porque es imposible, pero Eric siempre ha sido muy profesional y además mantiene su rango vocal prácticamente intacto y sigue llegando a casi todos sus tonos sin problemas cada noche.

Él cuida mucho su voz y a sus fans, siempre trata de estar en las mejores condiciones… Y al final es como los grandes de la Ópera, como era Pavarotti o José Carreras, que cuidan su voz pero a la vez no hablan demasiado, no hacen tonterías ni le pierden el respeto a sus fans fallando por cosas absurdas.

Y tú… ¿Cómo te encuentras tras 32 años tocando en directo? Parece mentira que teniendo 60 años (naciste el 6 de marzo de 1954) estés tan joven y des la talla de forma tan espectacular… Sigues pareciendo un chaval (risas)…

Joey.- El secreto está en beber mucho buen vino, comer bien, vivir bien, hacer mucho ejercicio, el sol (ndr: lo dice en castellano también)… Y luego por supuesto yo estoy seguro de que el heavy metal te mantiene joven, no tengo duda de eso.

¿Cómo es la actual labor y trabajo en directo de Karl Logan, que ya lleva muchos años en la banda, y Donnie Hamzik, que además es el batería original del grupo?

Joey.- MANOWAR actualmente es una formación fantástica y ellos son grandes músicos y personas increíbles. Nos queremos y seguimos haciendo esto juntos porque nos apreciamos mucho y seguimos adorando estar aquí y seguir con la banda en sí. Además, los fans nos apoyan y les gusta esa hermandad que tenemos… Y Karl Logan ya es el miembro más veterano de la historia de la banda después de Eric y de mí, ¡que está en MANOWAR desde el 94! Es muchísimo tiempo, más que la edad de algunos de nuestros fans… Y Donnie entró para el primer disco y ahora ha vuelto así que, ¿qué puedo decir? Al final, cuando en una banda los miembros llevan tanto tiempo, tiene que haber una hermandad y una gran relación entre ellos porque si no es imposible.

Hablemos ya de “Kings Of Metal MMXIV”. ¿Qué opinas como principal artífice de MANOWAR de esta re grabación de vuestro gran álbum? ¿Y porqué habéis incluido en el “disco 2” versiones instrumentales?

Joey.- Bueno, siempre intentamos hacer algo diferente y en este caso nos apetecía la idea de facilitarle a la gente el que pudiera cantar las canciones con la música de fondo de esta manera. Luego, hay también vídeos de las canciones y más material extra muy interesante. También hemos actualizado las canciones y son parecidas a las originales, claro, pero no son iguales, y ha sido algo inspirador trabajar en algo así de nuevo. Además hay una calidad de sonido mucho mejor, que hemos trabajado duro en esto, y estamos muy orgullosos del resultado. A los fans de todo el mundo les está encantando y es que la idea no es reemplazar el “Kings of metal” original sino hacer algo extra relacionado con el disco original para ampliar tu colección de MANOWAR.

Es simplemente una versión diferente del álbum original y además es algo parecido a lo que vamos a hacer en este gira, que son las mismas canciones pero tocadas y presentadas de un modo diferente. Así puedes escoger tu versión preferida de cada uno de los temas…

El disco se editó en 1988, en una época muy importante para el heavy metal y está claro que desde el principio fue un baluarte muy importante para MANOWAR. Es un disco 100% clásico y que de alguna manera marca también el heavy metal de esa era, la escena y demás… ¿Cómo ves a día de hoy la importancia y el significado de este disco para la banda, para la escena, para los fans…?

ManowarJoey.- ¡Oh!, desde el principio fue uno de nuestros discos mejor aceptados y todo un éxito en todo el mundo. Ese año hubo, además, lanzamientos muy importantes de bandas como AC/DC, METALLICA, IRON MAIDEN… pero la gente se centró mucho también en nosotros y quizás desde entonces fue cuando se empezó a respetar de verdad a MANOWAR y crecimos de manera muy grande a partir de entonces. Así que, sí, es un disco muy importante para la gente y para nosotros.

En la actualidad, ¿qué momento o tema es tu favorito del disco y por qué?

Joey.- No, no puedo decidir que todos son mis hijos, ya sabes. Es algo que he comentado muchas veces, hermano, y no tengo canción o parte preferida del disco.

Por cierto, ¿cuál fue el objetivo de lanzar el pasado verano “The Lord Of Steel Live”? ¿Qué tal fue acogido por los fans?

Joey.- Energía, energía y energía para los fans. Con los directos siempre queremos captar la energía de cada gira de MANOWAR, y es que no me importa cómo quedan los discos en el estudio o cómo suena una banda en un CD si luego no lo vas a hacer igual o mejor en vivo. Si no puedes recrear en directo lo que has hecho en el estudio, haces mierda, y nosotros en cada concierto intentamos que sea una experiencia diferente y perfecta. Vosotros sabéis que no es lo mismo comer jamón bueno que cualquier tipo de jamón, y con las bandas pasa lo mismo. Al menos es como yo lo veo…

Por cierto, “Lord of steel” fue un disco polémico, que a algunos fans les gustó mucho pero hubo otros a los que les pareció bastante flojo y que no quedaron muy contentos con el álbum… ¿cuál es tu postura sobre esto?

Joey.- Bueno, es algo que siempre nos ha pasado en toda la carrera de MANOWAR, con cada disco que hemos hecho, desde el primero al último. Siempre nos dicen que hacemos el mejor o el peor disco de nuestra carrera… Al final los fans muchas veces no son objetivos, y ocurre tanto para bien como para mal, y en nuestro caso esto ha sido siempre una constante… no pasa nada… Rafa, perdona que tengo tiempo sólo para una pregunta más que vuelo inmediatamente que tengo que preparar varias cosas para una producción y el siguiente concierto…

Ok, vamos con la última… En la rueda de prensa te pregunté cuándo grabaréis y lanzaréis un nuevo álbum de MANOWAR. Me gustaría volver a preguntártelo, porque, como tu bien sabes, vuestro fans quieren un nuevo álbum de temas nuevos… Tú lo sabes…

Joey.- ¡Oh!, es muy pronto para eso, amigo… aún no hay nada previsto…

Joey, un fuerte abrazo. Gracias por tu tiempo y conceder a los lectores de la web esta entrevista. ¡¡Salud y Metal!!

Joey.- (Responde ya en castellano) Gracias a vosotros, un abrazo muy grande para ahora y el futuro. Eres un hermano muy especial para mí y un amigo para siempre… ¡nos vemos en Barcelona!

Rafa Basa

 

 

12 COMENTARIOS

  1. Joey demaio, genio y figura hasta la sepultura . me encanta esta banda , una pena no poder ir a Barcelona a verlos de nuevo. espero que vengan de gira este año o el que viene. y otra cosa mas , no sabia que tenia 60 años….como se conserva el cabron de bien. un saludo a todos los fans de MANOWAR !!!!!!!!!

  2. Halford envejece con sobrada dignidad.. a ver si os enterais ya que ni por supuesto Dio ni Dickinson ni este señor han llegado jamás ni en sueños a las cotas tan altas a las que llegaba Rob Halford en sus buenos tiempos, asi que es lógico que cuando se está arriba del todo durante tantos años a tanta distancia de los demás el desgaste haya sido mayor y se note mas.
    Y si no decidme otro cantante de heavy metal de 63 años que todavia pueda cantar el setlist que Halford cantó en la gira del Epitaph durante año y medio seguido. Pues eso.

  3. Joder, pues sí, yo tampoco le echaba 60 tacos ni de coña, efectivamente envejecen de lujo, yo firmo ahora mismo! Será la vida de golfos que llevan, je je je.

    Y lo de que Dio ni Dickinson ni Adams no han llegado “a las cotas tan altas” de Halford, en fin, está claro que quien no se consuela es porque no quiere, me vas a decir tú que los cantantes citados no le igualan (incluso superan en algún caso).

    Lo cierto es que, si tenemos en cuenta los 58 tacos de Adams, tampoco anda nada mal, la verdad.

    Salu2.

  4. Siempre polémico Demaio. Una entrevista rápida y poco aclaratoria, pero firme y con los principios de toda la vida de la banda, que es, entre otras cosas, por los que tanto les adoro. Intuyo que el concierto de Barcelona va a ser increíblemente espectacular, y es que a parte del Kings of metal entero se van a tocar una buena selección de clásicos. La última vez que les vi en un festival abierto, en Zaragoza 2009, fue el mejor concierto de toda mi vida. Nunca me han fallado y no van a hacerlo ahora, tengo fe absoluta.

    Por otro lado, el tema de los cantantes que se comenta por arriba. Quien haya visto a Manowar en los últimos años en directo sabe que, a pesar de que obviamente Adams no está en el punto clave de su carrera vocalmente hablando, sigue teniendo una voz impresionante, resistente, guerrillera y sólida. En mi opinión, no tiene ni punto de comparación con el Halford actual aunque este último sea mayor.

  5. A ver yo de Manowar espero sacarme una espina que tengo clavada desde la gira Thriump And Agony , cuando fui a verlos yo y los que venian conmigo dijimos que nunca mas pagabamos por esta banda !!! por lo que me han contado colegas mios ultimamente no hacen las tonterias de antaño ( subir a tias a morrearse con ellas para que todo el mundo vea lo machos que son , beber en porron , dar discurcitos de los suyos para decir que son los mas Heavies del reino …..) ahora al venir a un festival en Barcelona con los grandes Twisted Sister ire a verlos a ver si han cambiado que eso espero de corazon !!!