Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de STAINED BLOOD – One Last Warning

Crítica del CD de STAINED BLOOD – One Last Warning

0
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

STAINED BLOOD – One Last Warning

VOTV

 STAINED BLOOD - One Last Warning Corrían las primeras semanas de 2013 cuando cinco colegas de Sant Boi hacían realidad su sueño, el de sacar un disco juntos, uno que dejara sorda y perpleja a toda esa audiencia hambrienta de ritmos lapidarios y actitud ‘hardcore’ firme. STAINED BLOOD se estrenaban con “One Last Warning”, y lo cierto es que no demasiada gente se enteró. Afortunadamente, ciertos trenes sí que pasan dos veces en la vida, y una agencia emergente como BFD se ha decidido a darle el bombo que merece a un grupo y a un disco que no se si ha llegado tarde o pronto, pero que tenéis que escuchar sí o sí.

Haciendo un poco de historia, STAINED BLOOD se forman en 2006 en Sant Boi de Llobregat, cuando aquí éramos unos meros espectadores del fenómeno ‘deathcore’ que poco a poco iba asentándose especialmente en los Estados Unidos, donde bandas como DESPISED ICON, THE RED CHORD, ALL SHALL PERISH o JOB FOR A COWBOY empezaban a despuntar y a conciliar de algún modo a públicos hasta el momento irreconciliables. Aquí no había rastro de tal cosa por entonces, pero aunque aquella explosión de bandas terminó siendo más bien efímera, hoy todavía podemos encontrarnos con grupos muy inspirados en aquellos años y en aquel espíritu destructivo que han conseguido traernos hasta hoy, quizás un poco tarde, sí, pero a un nivel que seguramente bien ha merecido la pena, y ese es precisamente el caso de los barceloneses STAINED BLOOD. Esto es así, cuando fuera ya no retumban con tanta fuerza aquellos ecos del gran ‘deathcore’ que tantos y tantos nos metieron en vena, aquí empezamos a conocer bandas que tienen todavía mucho que aportar al género, y muy bueno, por cierto.

“One Last Warning” tiene todos los elementos que siempre he buscado en un trabajo de estas características. En primer lugar una producción demencial, obra como tantas otras veces de Alex Cappa, ya un referente en estas lides. No por habitual hay que restarle importancia a este hecho, porque verdaderamente me cuesta mucho trabajo imaginarme un disco que sonase así de bien hace 10 años, puede que incluso menos. Las guitarras suenan a puto fuego, la voz es ácido y las bases suenan como jodidos martillos pilones. Algo que hay que destacar también es la enorme presencia de elementos de ‘melodeath’ en las guitarras de Borja y Albert, un denominador común en muchas bandas de este estilo. STAINED BLOOD me recuerdan mucho especialmente a BLEEDING THROUGH, o a NEAERA, por citar algún referente del viejo continente también. Definitivamente este es un trabajo muy orientado a las guitarras, donde el grupo ha completado un trabajo muy vistoso y muy variado, sin miedo a solos o a riffs de inspiración clásica o más contemporánea, que de todo hay. De igual manera hay que destacar la brutal respuesta de Rou a la voces, donde se muestra increíblemente polifacético, y haciéndolo magníficamente bien en casi todos los registros. En “The Loser”, incluso llega a recordar en momentos puntuales a Rotten…

El disco se va volando entre ‘blastbeats’, solos, ‘riffs’ realmente ‘heavys’ y paisajes absolutamente brutales propios del género, sin dejar de lado tampoco una vertiente muy clásica del género y muy cercana al ‘death metal’ más clásico, que también se deja ver de tanto en tanto.

STAINED BLOOD es sin duda la banda más cojonuda que he escuchado en este estilo surgida en este país, seguida muy de cerca por THIRTEEN BLED PROMISES, aunque a la banda madrileña la veo menos encasillada, más versátil. Son la esencia pura del género, y su primer CD, aunque nos llegue tarde, es un referente de esa vertiente, un apólogo atronador y clarividente de cómo se hace un trabajo de estas características sin que deje de sonar trepidante y orgánico en ningún caso.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter:  @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Vulcan
  2. Mind Control
  3. Close Horror
  4. The Loser
  5. Monster Inside
  6. One Last Warnin
  7. Another Test In The 4th Stage
  8. Rotten Roots
  9. Shadows Throne