Inicio Noticias Noticias Breves Escucha del nuevo disco de UNSOULED, “Evolve”. Primeras impresiones…

Escucha del nuevo disco de UNSOULED, “Evolve”. Primeras impresiones…

2
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

 

UNSOULED

 

Escucha del nuevo disco de UNSOULED, "Evolve". Primeras impresiones…

El pasado jueves 23 de Mayo acudimos a la cita en los estudios Sadman con los madrileños UNSOULED para la escucha en primicia a medios especializados de lo que será su nuevo disco "Evolve".

Disfrutamos de la compañía de la banda casi al completo (no pudo asistir su batería Carlos Ayuso), su productor Carlos Santos y por supuesto de los compañeros de diversos medios de prensa metálica, con los que pudimos escuchar el disco al completo a un volumen generoso (como debe ser), tomar parte en una rueda de preguntas que terminó más como animada charla una vez rota las formalidades y disfrutar de un generoso cáterin todos juntos.

UNSOULED
UNSOULED

Aunque en breve haré una detallada reseña de lo que encontraréis en "Evolve", os doy unas breves pinceladas fruto de la primera escucha en el estudio de grabación.

Lo primero que hay que alabar es la calidad del sonido, 100% profesional, al igual que su debut "Start Over", pero reflejando en esta ocasión la gran evolución sufrida por UNSOULED, para la cual ha sido crucial el cambio de estudios, desde la también profesionalidad pero en una vertiente más clásica de New Life, a el trabajo desempeñado por Carlos Santos en sus Sadman, añadiendo amplios matices a la música de los madrileños, yendo desde percusiones a samples y el uso de sintetizadores, elemento este último muy destacable en "Evolve".

Hablaba en el anterior párrafo de evolución y creo que esta es la palabra clave para definir el álbum. UNSOULED nos hablaban de que ya en el primer disco se daba a entender que no eran una banda de thrash típica al uso y llegar a "Evolve" ha sido algo natural, a lo que añado lo siguiente: dicha evolución es, para cualquier banda, digna de un tercer o cuarto disco; el paso de "Start Over" a "Evolve" es abismal y, con el thrash de base, los madrileños han conseguido, respetando sus influencias clásicas claramente identificables, un estilo muy propio y una seña de identidad que a cualquier otra formación le costaría varios discos más conseguir (en el caso de llegar a ello).UNSOULED

"Evolve" está repleto de riffs potentes, una batería alucinante cargada de ritmos, voces melódicas y, sobre todo, un juego con los compases y las síncopas abrumador, siempre dándole una vuelta de tuerca. No esperéis encontrar fórmulas establecidas de intro/estrofa/puente/estribillo por doquier. En cierta medida podríamos compararlo en cuanto a fondo más que en la forma, a unos Mastodon, no porque sean un calco de los mismos, ni mucho menos, sino por el hecho de coger un estilo como es el thrash metal de base y darle su sello particular, distintivo del resto.

Un buen ejemplo de esta evolución y sello personal lo podréis apreciar en el video lyric "Melting People", disponible en su web y facebook oficial (os recomiendo encarecidamente que lo visitéis para comprobarlo), aunque como digo, es difícil establecer conclusiones sólidas a primera escucha. Personalmente, desde el jueves no hago más que escuchar uno de los temas llamado "Alien Nation", también en esta onda diferente y, sobre todo, muy personal, cargado de matices.

  También han incluido un par de temas instrumentales, destacando un acústico de nombre "Galápagos" en mitad del álbum que rompe la tónica establecida sabiamente y sendos temas más directos de corte netamente Thrasher (aunque una vez más, cargados del espíritu y santo y seña 100% UNSOULED), siendo un buen ejemplo de ello el single (del que tenéis también un videoclip disponible que podéis chequear) "Built in Obsolescence".

Departimos también sobre el estado actual del panorama metalero nacional, comentándonos que, ante lo mal que está ellos no se pueden quejar a nivel de asistencia de conciertos y venta de merchandising y que además se quedan satisfechos por el hecho de que sus discos tienen una calidad profesional, algo de lo que doy fe, aparte de comparaciones, similitudes y cuestiones diversas en lo que, como decía antes, terminó siendo más una amigable charla musical más que una estricta entrevista prensa-músicos, destacando algo que nos preocupa bastante a todos y es el hecho como ahora es difícil que el público escuche un disco entero, desechando fácilmente un producto si a las dos primeras canciones no le convence.

El 5 de Junio saldrá a la venta "Evolve", un discazo que no os dejará indiferentes, seáis o no fans del thrash. Un compendio de diez temas donde se ahonda en la evolución humana descrita desde el crecimiento personal del individuo así como la influencia del factor tecnológico en todo ello. Un gran esfuerzo lleno de talento por parte de unos UNSOULED que, si les dais la oportunidad, tienen todas las papeletas para ser una de nuestras más grandes bandas.

J. José Jiménez

 

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Este grupo en mi opinión representa muy bien lo que significa tocar metal con personalidad aportado en cada trabajo una serie de matices diferenciadores que componen cada etapa como una experiencia distinta. En resumidas cuentas, que saben evolucionar y manejar el sonido que quieren tener en cada momento sin complejos algo que deberían aplicarse el 80% de las bandas nacionales.