Inicio Entrevistas Entrevista con José Gil, vocalista y guitarrista de UNSOULED

Entrevista con José Gil, vocalista y guitarrista de UNSOULED

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

 

UNSOULED

 

Nuestro fiel colaborador Juan José Jiménez entrevista a José Gil, vocalista y guitarrista de UNSOULED, tras la edición de su álbum "Evolve". esta es la charla:

– Lo primero quería felicitar a toda la banda por el gran trabajo que es "Evolve", personalmente dentro de mi top5 del año 2013, y no me refiero sólo a metal nacional. Lo primero que me llamó la atención es que, por lo visto, el disco lleva grabado aproximadamente un año, ¿qué ha sucedido para que no lo hayáis podido editar antes?

JGil.- Saludos, es un placer poder estar con vosotros y pasar un rato junto a vuestros lectores. Muchas gracias por una opinión tan buena del disco. A cualquier artista le llena mucho escuchar comentarios  tan buenos como el tuyo acerca del resultado que tanto esfuerzo ha costado lograr. Como bien dices, lleva grabado un tiempo y ha sido un trabajo largo desde que se compuso, se grabó, y finalmente ha visto la luz. Entre la grabación de los instrumentos y la mezcla del disco incorporando después las máquinas y sintes pasaron unos meses. Después vino la masterización y finalmente, y con el trabajo musical terminado,  el fichaje por el sello AGR y la edición. Estas cosas llevan muchas veces más tiempo del que deberían. De hecho en algunos momentos hemos sentido prisa por cerrar todo y verlo terminado, pero tratamos de hacerlo con mucho mimo, primando el resultado frente al tiempo, y creo que aunque han transcurrido muchos meses, finalmente ha merecido la pena.

UNSOULED– Hay que destacar lo mucho que ha crecido la banda desde "Start Over". Ya lo dije tanto en el studio report como en la reseña, y es que muchas bandas nunca consiguen llegar a este sonido con un segundo disco. ¿Cómo ha surgido la composición en este disco y cómo habéis visto reflejado ese crecimiento a nivel de creadores a la hora de poneros a confeccionar los nuevos temas?

JGil.- Nosotros también hemos sido conscientes del paso que se ha conseguido con este disco. Además agradezco mucho tu observación, porque al margen de "cañero, demoledor, brutal…" y demás tópicos, cosas como las que comentas son en realidad de las mas bellas que pueden decirte como artista. Mientras se componían los temas, íbamos notando que los resultados iban a ser muy diferentes al primer disco, y se estaban logrando simplemente por dejar fluir las cosas. Si hubo algo que previamente quisiésemos buscar fue musicalidad únicamente. Vemos que muchas veces por resultar interesante o tratar de innovar se hacen cosas insípidas o directamente aburridas e inescuchables. No por el simple hecho de experimentar el resultado que sale es bueno. Nosotros quisimos que este disco fuese musical y fluido. Tiene partes complejas de escuchar, y por si mismo necesita de varias repeticiones hasta ser asimilado, pero creemos haber conseguido que el hilo conductor de todo ello sea coherente y musical. De esta manera las cosas iban saliendo según nos apetecían. Hemos probado diferentes tipos de partes, recursos, voces, arreglos… lo que surgía. Sobre todo ha sido importante no pensar en un resultado antes de haber hecho los temas. En este caso ha sido a base de hacer las cosas de forma natural, con cierta orientación y control, pero a base de probar mucho y muy diferentes recursos.

– Está claro que UNSOULED no es una banda que abuse de esquemas preestablecidos a la hora de componer, ¿cómo os van surgiendo las ideas de hilar unos pasajes con otros y en qué punto consideráis que una canción está terminada?

JGil.- Muchas veces ese es uno de los problemas que más nos hemos podido encontrar. ¿Cuándo esta terminado un tema? Cuando la composición la estás basando en controlar una serie de pruebas e ideas que van surgiendo, una de las partes más complicadas es estar seguro de que el tema está terminado y que no se va a ampliar más. En el disco hay temas sobre los que llegamos a estar trabajando más de un año y medio, y que empezamos a componer durante la gira de START OVER. De hecho, el primer tema completo que se compuso para el disco fue 0day, y para mi es de los mejores. Aún así rodó durante todo este tiempo por el local, las demos de casa y la preproducción… La verdad es que lo que hay grabado en EVOLVE poco se parece a lo que teníamos entonces. Posiblemente el tiempo es la mejor herramienta para terminar de arreglar y componer temas, porque te da mucha perspectiva. Que se vayan ocurriendo ideas, arreglos y detalles para deformar lo que tienes en un principio, y que vas modificando según te apetece.

– Ya he comentado en los artículos sobre el disco ese concepto que desarrolláis en el sobre la evolución vista desde un prisma personal, pero me gustaría que fuerais vosotros quienes nos contarais cómo lo habéis hecho y qué canciones de "Evolve" son representadas y de qué manera en el.

JGil.- Para nosotros el disco no es netamente conceptual. La temática de las canciones es independiente, pero el trasfondo y la visión de los textos y las ideas que tenemos en ellos si que es compartida. Como has comentado, nos gusta escribir acerca de las personas. Los seres humanos y nuestras sensaciones y sentimientos son/somos algo realmente complejo e interesante, y esto una fuente inagotable de inspiración. Normalmente nuestras letras se basan en ello, y en este caso de la superación de ciertas fases y momentos. De cómo mediante el aprendizaje extraído al superar una problema, o incluso un buen momento, seremos llevados a otro lugar dentro nosotros mismos, o al siguiente punto en nuestras vidas. Es un viaje que siempre va hacia delante. Se trata de crecer constantemente, y de nunca dejar de avanzar. Dentro de este transfondo hemos tocado entre otras ideas el exceso de confianza, la inseguridad y el estancamiento, la comprensión, el desengaño, la pérdida, la empatía, la ira, la reflexión, el gregarismo…

– Además la –alucinante- portada juega un papel muy importante en dicho concepto. Habladnos del proceso de su creación y diseño.

JGil.- Ayuso se encargó personalmente de la idea principal de la portada haciendo las primeras pruebas y dibujos en casa. Cuando tuvo algo avanzado nos la mostró en el local y le dimos nuestra opinión, con la que hizo los bocetos definitivos. A partir de ese momento fue orientar al ilustrador, Juanjo Castellano, para que comprendiese lo que queríamos de ello y lo convirtiese en la portada de nuestro disco. En ella hemos tratado de reflejar ciertos conceptos de la vida de un ser humano en una sociedad similar a la nuestra. El hombre como algo natural, según vive mezcla en su existencia patrones artificiales e intereses frívolos que acaban formando parte de si mismo y determinándole, la necesidad, e imposibilidad de escapar salvo cuando llega la muerte son conceptos que pueden apreciarse en la portada.

– Metiéndonos ya un poco en lo que es el disco en sí, yo diría que hay una serie de temas más netamente thrash (aunque con vuestro sonido actual) y otros que son los que desarrolláis, evolucionáis hacia lo que entiendo es UNSOULED hoy día. De entre los primeros tendríamos canciones como "Built-in Obsolescence" o "Timing Station", cortes rápidos y más directos. Supongo que aunque os apetezca evolucionar, también os gustará sentir la fiereza del viejo thrash y no renegáis a la hora de componer este tipo de canciones.UNSOULED

JGil.- Entre las cosas que hemos visto como positivas dentro de lo que ha sido la composición de este disco es precisamente no renegar de nada. El que reniega de algo y lo aparta, se lo pierde, así de simple. Es mas positivo comprender un estilo, sus giros y sus recursos, y poder utilizar lo que te guste de él. Por supuesto que nos gusta la adrenalina, lo directos y potentes que pueden ser temas de thrash más clásico, rápido o más crudo o agresivo. De hecho uno de los últimos conciertos a los que asistí fue a la actuación de Aura Noir en el festival Bunker, en Oslo, donde estuvieron aplastantes. Este tipo de características del estilo son envidiables, pertenecen a su propia naturaleza,  y además hemos crecido escuchándolo. Nosotros no renegamos de ningún sonido más clásico en absoluto, mas thrash, heavy o lo que sea . Digamos que lo que tratamos de hacer es crear desde nuestro propio punto de vista o nuestra propia sensibilidad. ¿El hacerlo así puede dar lugar a que el resultado se aleje un poco de los cánones marcados? Es una consecuencia que no se puede ni se debe controlar. Hay mucho thrash en los temas de Evolve, aunque el que quiera oír la música de la misma forma en que se hacía hace casi 30 años deberá buscarlo en grupos de revival o grupos que copien, que los hay a patadas. En eso no creo que haya mejores ni mejores ni peores, ni creo que sea bueno o malo. Simplemente nosotros lo hacemos a nuestro modo.

– Por cierto que de "Built-in Obsolescence" grabasteis un videoclip, habladnos de él y de su rodaje.

JGil.- Decidimos hacer el vídeo de Built-in Obsolescence por el mismo motivo por el que el tema abre el disco. En nuestra opinión es el tema más directo, rápido y con partes más fluidas y  a priori asequibles. Perfecto para dar el primer golpe. De su grabación se encargó Ibón Antuñano, que ha trabajado con muchísima gente grande y tiene videos realmente impresionantes. Creímos que era la persona adecuada para grabar con calidad y sacar adelante las ideas que teníamos para el vídeo. Hablamos con él previamente para cerrar todo lo relativo a la grabación, y lo que íbamos a necesitar. La producción ha corrido a cargo de Unsouled. Contamos con estupendas colaboraciones para los personajes y los lugares y tuvimos que mover muchos hilos para conseguir todas las localizaciones que aparecen en el video. No te imaginas el inmenso curro que ha supuesto la preparación y coordinación de todo esto para nosotros. Estas cosas parecen sencillas, una secuencia pueden ser apenas unos segundos en el video, pero tienes que estar horas en un lugar para conseguir algo que puede ser muy simple, y después desplazarte al siguiente. Esto hace que estemos más orgullosos aún del resultado, creemos que es un gran trabajo y que supone un avance junto con el resto del disco.

– Luego cogeríamos el segundo bloque de temas que, como decía, son los que llevan la evolución y creatividad a un plano más allá, como "Melting People",  "0day",       "AlieNNation" o "Tracert". Habladnos de ellos.

JGil.- Fíjate que yo metería en este bloque también a Timing Station, por el desarrollo central tan largo y especial que tiene, pero estoy muy de acuerdo contigo. Son el grueso del disco, y en realidad son temas en los que el "cambio de sonido" está mas presente. En START OVER teníamos un tema como SHE, melódico y con voz mas clara y suave, pero por ejemplo, el giro que es AlieNNation, también con voces claras, y todo su desarrollo si que marcan una enorme diferencia. Es algo que no se podía haber encontrado antes en Unsouled. Creo que todos estos temas en su estructura, el uso de recursos que tienen, como sintes, coros, máquinas, son los que han puesto al grupo posiblemente en su siguiente paso. También el tipo de riffs y melodías en general, creo que son más maduras, tienen más personalidad. Aunque haya un salto en relación a START OVER, personalmente también veo una línea entre ambos discos. En el anterior está claro que era imposible encontrar temas como los que hay en EVOLVE, pero sin embargo se veía una puerta abierta a que podía sucederle un disco como este. Digamos que entre los detalles del disco, se veía la dirección de la banda a buscar algo más personal,  por lo que aunque hay unas diferencias tremendas, no es tan inconexo con START OVER.

– Por último, yo diría que hay un tercer bloque formado por las dos instrumentales acústicas: "Galapagos" y "Autumn Behind the Glass". La primera la habéis incluido a mitad del disco, como pequeño paréntesis y la segunda es el cierre. Comentadnos cómo surgieron ambas.

JGil.- Personalmente Galapagos es de los temas que más me gustan de todo el disco. Ambas canciones surgieron de pequeñas ideas que teníamos con guitarras acústicas y que desarrollamos para ver qué podía salir de ellas. Tal vez usarlas para algún interludio o para algún desarrollo, o como intro… Entre ambas hay una diferencia porque para Autumn behind the glass quisimos experimentar con pequeñas frases y muchas voces, con guitarras únicamente, y en  Galápagos introdujimos sintetizadores e incluso samplers y elementos de electrónica aunque estos últimos al final decidimos no incluirlos. Al ir trabajando en ellos los temas tomaron ya forma de canción independiente e incluso cobraron una identidad tremenda, así que trabajamos para dejarlos cerrados en este sentido. Con estos dos temas creo que hemos tocado ciertos sonidos que antes  tuvimos erróneamente apartados. Este tipo de temas más ambientales, musicales, melódicos, atmosféricos (llámalos como quieras) es música que escuchamos muchísimo, a diario,  y con la que, sin embargo, no habíamos experimentado antes. Creo que además de suponer un paso enriquecedor para Unsouled como banda, han aportado al disco en si, en su estructura y en su colocación. Hacen que la escucha del CD suba y baje y gane en dinámica.

– Por cierto, sobre "Galapagos", ¿hay posibilidades de veros en los conciertos guitarras acústicas en ristre interpretándola en directo?

JGil.- El problema de llevar Galápagos a directo es el de las voces de guitarra que tiene. Necesitaríamos más músicos para poder interpretarla en directo, aunque es un reto que tenemos en mente y que nos gustaría poder realizar. Tendremos que pensar en ello, porque sería un momento muy especial.

– Supongo que el productor Carlos Santos habrá jugado un papel preponderante en el sonido de vuestra evolución, al margen de la composición propia del grupo. ¿Cómo fueron desarrollándose las sesiones en los Sadman y a qué retos tuvisteis que enfrentaros metidos en su pecera?

JGil.- El sonido de Sadman ha sido muy importante para el resultado de EVOLVE. Quisimos dar un cambio fuerte en este disco, potenciar realmente las novedades que habíamos conseguido en la composición con un cambio de estudio. Pensamos que era lo más adecuado para nosotros en ese momento. Que fuese diferente en todos los sentidos, composición y sonido. Durante los meses anteriores a la grabación comentamos con Carlos Santos los temas de las demos de la preproducción, y la forma en la que íbamos a trabajarlos. A la hora de grabar ha habido muchísima exigencia, tanto en la ejecución de las partes de instrumentos, como en la grabación de voces y sintetizadores. Uno de los saltos también impuestos para este disco era sin duda la exigencia, y en Sadman la encontramos constantemente. 

UNSOULED– Además "Evolve" llama la atención por el uso de sintetizadores y samplers en algunas partes del mismo. Contadnos cómo fue el trabajo de inclusión de los mismos.

JGil.- Muchos de los grupos que escuchamos utilizan este tipo de recursos para añadir profundidad a los temas, o simplemente un aire diferente en partes concretas. Como comentábamos antes, prácticamente durante todo el proceso de creación de EVOLVE hemos estado experimentando y probando y así fue como entraron los sintetizadores. No queríamos "convertirnos" de repente en Fear Factory o algo así, pero sí quisimos incluir el aporte que dan a los temas el uso de los sintes o refuerzos de máquinas para determinadas partes o momentos. Empezamos con un par de ellos, y como los resultados estaban siendo muy buenos continuamos con todo el disco. En mi opinión ha sido un acierto. Es un elemento más con el que contar para la composición y que una vez hemos dominado y asimilado, no creo que nos vayamos a desprender. Han sido meses probando y comprendiendo su funcionamiento y manejo y son un mundo realmente enorme en cuanto a posibilidades y sonidos. Supongo que lo dominaremos mejor y lo seguiremos incluyendo en nuestra música. Para complementar un par de partes e intros contamos con la ayuda de Phlege, de Delta314. Ellos trabajan a la perfección partes electrónicas y programaciones, y quisimos contar con su ayuda en determinados momentos. Algunos pasajes de ritmos más jungle y DnB, y parte de las atmósferas y noises que pueden escucharse en las intros es su genial aportación al disco.

– Cuando estuve en el estudio comentasteis que ibais a dejar pasar el verano y luego ya comenzaríais la gira. Aunque aun sea pronto, ¿qué planes tenéis grosso modo para la misma tanto en el territorio nacional como internacional?

JGil.-   El objetivo es compartir nuestro nuevo trabajo con cuanta más gente mejor. Como con START OVER, trataremos de pasar por todos los lugares posibles para acercar y compartir nuestra música con todo el mundo. Dentro de muy poquito anunciaremos la gira y las primeras fechas. Mientras hemos estado preparando un directo que va a estar realmente bien, queremos que quien venga a vernos a los conciertos salga contentísimo. Incluiremos algunas sorpresas, por supuesto temas de STAR OVER y estamos cerrando los últimos detalles, pero de verdad que estamos trabajando para que sean shows realmente buenos.

– Os dejo, como es tradición, la última para que vosotros podáis decir lo que os apetezca. Por mi parte, ha sido un placer trabajar en la entrevista y todo lo relacionado con "Evolve".

JGil.-   En primer lugar gracias a ti Jose, por tu análisis, por una entrevista con tan buen contenido, y por supuesto por tus excelentes opiniones. A todos vuestros lectores los invitamos a que escuchen y disfruten el disco. Haceros con el, darle unas cuantas escuchas y descubrir lo que hemos querido decir en esta grabación. Posiblemente no sea un disco de estereotipos y necesite escucharse varias veces para que cada uno lo interiorice a su manera, fuera de clichés, pero las oportunidades merecerán muchísimo la pena. Y por supuesto invitaros a los conciertos donde está la verdadera conexión y donde vamos a pasarlo realmente bien. Gracias, saludos y nos vemos en la carretera.

J. José Jiménez