Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de JESS AND THE ANCIENT ONES – Astral Sabbat

Critica del CD de JESS AND THE ANCIENT ONES – Astral Sabbat

2
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

JESS AND THE ANCIENT ONES – Astral Sabbat (EP)

Discográfica: Svart Records 

JESS AND THE ANCIENT ONES - Astral Sabbat (EP) No hace ni un año que supimos por primera vez de esta peculiar formación finesa gracias al lanzamiento de su primer LP, homónimo, y ya tenemos más material para seguir descubriendo un grupo que desde sus inicios encuentro altamente enriquecedor, sorpresivo y con un futuro ciertamente halagüeño. Bueno, será el 22 de Febrero cuando podremos empezar a disfrutar de los tres temas nuevos de JESS AND THE ANCIENT ONES, fecha de lanzamiento para este pequeño adelanto que, como los grandes, nos va a dejar las expectativas por las nubes mejorando incluso aquel primer disco que, poco a poco, va convirtiéndose en material de culto para todos los amantes del sonido más retro.

JATAO es un septeto de Kuopio compuesto por Jess a las voces, Thomas Corpse, Von Stroh y Thomas Fiend a las tres guitarras, Fast Jake al bajo,  Abraham en los teclados y Yussuf a la percusión, y compararles con nada que hayamos escuchado antes es inútil. Su música suena a otro tiempo, casi a otro mundo. Con un sinfín de transparencias y miradas hacia el rock psicodélico, progresivo y caprichoso de la década de los 70’s, y sin olvidar géneros más contemporáneos como el pop o el heavy metal más sofisticado, Jess y su banda nos sumergen en un submundo lírico y musical donde lo oculto se muestra en su máxima expresión, sin la más mínima necesidad de reventarnos los tímpanos. Sus temas son épicos, muy melódicos y al mismo tiempo oscuros y sinuosos, una mezcla que leída puede llegar a parecer pretenciosa pero que resulta de lo más sugerente al primer oído, y más todavía con el paso de las escuchas. En sus largos temas uno se pierde contemplando influencias; YES, IRON BUTTERFLY, ELP, KING CRIMSON, BLUE ÖYSTER CULT y otras formaciones actuales como GHOST o THE DEVIL’S BLOOD son un espejo en el que estos fineses se miran, aunque ninguno de estos sonidos llega a concretarse en su música de manera definitiva.

En "Astral Sabbat", JATAO exploran el lado más luminoso de su música, valiéndose de unas melodías algo más marcadas y de un dramatismo y complejidad acentuados en sus temas, más variopintos y alejados de la dinámica de "Jess And The Ancient Ones", exceptuando por supuesto "Long And Lonesome Road", que es un cover super personal de los SHOCKING BLUE. En su corte inicial, el homónimo "Astral Sabbat", Jess nos recuerda por momento a los últimos THERION mezclando ese rock sinfónico con atmósferas etéreas y desconcertantes. Su voz suena natural, sin empalagar ni llegar a donde no puede. Ella busca otra cosa, y aunque se mueve en un espectro no demasiado amplio, consigue transmitir con sus letras y su estilo sencillo y natural.

La joya de la corona es, sin ningún tipo de duda, el tema que cierra el EP, la cara B. "More Than Living" son casi 15 minutos de música en letras mayúsculas, de altos, bajos, y rock espectral como nunca antes hemos escuchado. La producción de Tore Stjerna en sus Necromorbus Studios hace mucho ciertamente, pero el nivel que JATAO muestran en esta exquisita pieza de grandilocuentes teclados tiene que ser el verdadero protagonista. In crescendo, como casi todos los temas grandes de rock progresivo.

Merece y mucho echarle un vistazo a este grupo, bien sea a través de este gran EP con el que continúan su camino o comenzando por su primer trabajo, que también recomiendo encarecidamente. Un grupo diferente para amantes de la música hecha desde el corazón, para quienes no están interesados en revivir la historia de la música, sino en presenciarla en vivo y en directo, ya sea desde el escenario más grande del mundo o desde el más pequeño.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter: @jorge_del_amo

Lista de temas:

  • Astral Sabbat
  • Long And Lonesome Road
  • More Than Living

 

 

 

2 COMENTARIOS