Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de JESS AND THE ANCIENT ONES – Second Psychedelic...

Crítica del CD de JESS AND THE ANCIENT ONES – Second Psychedelic Coming – The Aquarius Tapes

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

 

 

JESS AND THE ANCIENT ONES – Second Psychedelic Coming – The Aquarius Tapes
Discográfica: Svart Records

Puntuación Popular

(1 votos) 10/10

 JESS AND THE ANCIENT ONES - Second Psychedelic Coming - The Aquarius Tapes Con tan solo cinco años escasos de vida, la opiácea formación finesa JESS AND THE ANCIENT ONES (JATAO) han sabido llamar la atención de gran parte del público europeo de un estilo francamente en auge como es el rock psicodélico de inspiración 60’s. No pasó nada desapercibido su debut en 2012, llegando incluso al #7 en las listas de ventas de su país, un trabajo que les dio a conocer y les sirvió ya para participar de varias giras de renombre y también de festivales referencia como el propio Roadburn en 2013, entonces ya con su segundo lanzamiento bajo el brazo, aquel “Astral Sabbath” que tanto sorprendió en formato EP, y que ya os trajimos en esta web en su momento. Jess rápidamente nos hechizó con su voz sencilla, dulce y severa, mientras la banda iba tejiendo con esos dos primeros lanzamientos una maraña de rock psicodélico y “ocultista” muy personal y atractiva, que nos fue atrapando sin casi ni enterarnos. Sin saber ni cómo, el segundo LP de JATAO se nos ha hecho de rogar hasta demasiado, y se me antoja como uno de los trabajos más ansiados para el estilo en este 2015 que poco a poco se nos va. El 4 de Diciembre se edita a través de Svart Records, un sello del que por cierto sería necesario hablar más en profundidad porque está editando verdaderas referencias de culto contemporáneo.

“Second Psychedelic Coming” es un trabajo honesto y expeditivo, que no habla sino del ansia de evolución que tiene la banda liderada por Thomas Corpse. En su interior asoma un afán creativo muy sólido, pero también la determinación de mantener unos elementos fijos que en JATAO no se negocian. Sus composiciones se mantienen en una atmósfera oscura, enrarecida, sosegada. Ahí radica seguramente la diferencia entre JATAO y THE EXPLODING EYES ORCHESTRA, su alter ego, el tono de las composiciones, más cálido en este último y más áspero y purista en el caso de JESS. “SPC” es un disco brillante, extremadamente complejo y de un valor compositivo enorme, donde Abraham se descubre definitivamente como un teclista excepcional a la hora de fusionar el sintetizador con cualquier riff que se le ponga. JATAO han sabido llevar sus composiciones al siguiente nivel, elevando la intensidad y rebajándola a su antojo en cada pasaje como si no costase el más mínimo esfuerzo, y eso en una banda todavía tan joven hay que destacarlo y subrayarlo, porque es bien complicado. Este es sin lugar a dudas un trabajo mucho más diverso que el primero, con temas más agresivos y otros mucho más introspectivos, temas que a menudo nada tienen que ver entre sí. “Samhain” por ejemplo es un corte muy directo para comenzar el LP, cañero incluso, que termina perdiéndose entre el denso humo de “The Flying Man”, un tema más a medio tiempo, quizás más alineado con la tendencia general del disco.

El comienzo de “Wolves Inside My Head” es memorable, como el tema entero, y lo mismo se puede decir de “The Lovers” por ejemplo, un corte brillante y directo, donde Jess se mezcla con las guitarras de un modo vanguardista y diferente, un tema trepidante con unos coros que son lo mejor del disco. Para cerrar, “Goodbye To Virgin Grounds Forever (In My Heart)” se me hace algo pesada, 22 minutos quizás demasiado planos donde Jess se exhibe, eso sí, en diversas tonalidades acompañada de la banda en acústico en casi todo el tema, con un Thomas Corpse sublime en sus dulces guitarras, pero que quizás noto eso, demasiado plano. Un poco como en “Crossroad Lightning”, otro tema muy íntimo que quizás pierde interés con respecto a otras partes del trabajo. Con partes de relleno, si lo preferís.

En general el disco es un notable alto, una nueva razón para engancharnos a esta genial banda de Kuopio y a un género que ha vuelto con fuerza, y que nos está dando momentos únicos que quedarán en nuestras discografías para siempre.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Samhain
  2. The Flying Man
  3. In Levitating Secret Dreams
  4. The Equinox Death Trip
  5. Wolves Inside My Head
  6. Crossroad Lightning
  7. The Lovers
  8. Goetia of Love
  9. Goodbye To Virgin Grounds Forever