Inicio Lanzamientos A-Z ’77 – High Decibels

’77 – High Decibels

4
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Discográfica: Kaiowas Records
Puntuación: 7,5/10

'77 - High DecibelsTras el discazo llamado "21st century rock" con el que nos sorprendieron en su debut hace ya casi un par de años, ya tenemos aquí la continuación de la banda de los hermanos Valeta ("primos lejanos" sin duda de los Young, por supuesto). Manteniendo obviamente su amor e influencia por AC/DC, y su gusto por la época de Bon Scott en concreto, siguen en la misma línea excelente de su predecesor, cambiando si acaso un tanto del punto más roquero y rápido del primero por ese punto más boogie/bluesy que quizás prevalece en este segundo. Pero la base y la calidad de la banda sigue siendo la misma, y es que es impresionante el gran nivel totalmente internacional (por si alguien quiere hacer la manida comparación) que tiene esta banda. Es más, estoy seguro de que dentro de muy poco tiempo podrán jugar en la misma liga de otras formaciones como los BULLET suecos, los irlandeses THE ANSWER o incluso esos AIRBOURNE que quizás son a día de hoy la principal referencia del estilo. No nos olvidemos, por cierto, que lo distribuye internacionalmente Listenable Records, así que en este caso las fronteras no serán excusas para que consigan lo que merecen.

Y por si alguien va a hacer la comparación fácil con que son clones de AC/DC (vale, que además en este caso la chula portada 100% devota de Angus no ayuda para lo contrario), no nos equivoquemos, que en este disco hay más toques personales y diferentes que en el primero. Eso sí, dejando claro que obviamente la razón de ser de ’77 son los australianos pero a su vez sin ser meras copias sino aportando su punto personal, su clase y un excelente toque vintage y de rock setentero que en los últimos años era tan difícil de escuchar en las nuevas formaciones de rock duro. También me gustaría comentar, por si alguien no lo sabe, que ’77 cuidan ese toque retro hasta el último detalle, y no sólo a nivel de composiciones, influencias, imagen y demás, sino que buscan ese toque especial en el sonido usando equipo, amplificadores e incluso instrumentos totalmente clásicos y añejos, dejando las nuevas innovaciones tecnológicas (totalmente respetables, faltaría más), para otras bandas. El caso es que ellos buscan otro tipo de sonido y estilo, y además prefieren mirar hacia atrás a la hora de presentarnos su propuesta, con lo que ya digo que una de las bases de la banda es esta identificación total con cómo se hacían las cosas hace muchos años, cuando AC/DC comenzaron a dominar el mundo del rock a base de electricidad y guitarrazos, y los de Barcelona siguen retomando esta senda, además con bastante acierto una vez más.

Siguiendo con esto, hay que decir que en este caso además se han ido a Suecia a darle el último punto de sonido al disco, y lo cierto es que Nicke Andersson (ex HELLACOPTERS y actualmente con sus IMPERIAL STATE ELECTRIC), productor en boga actualmente y uno de los "gurús" del sonido roquero/guitarrero de los últimos años, ha hecho un trabajo excelente con el álbum. Por cierto, comentar también al respecto que Nicke y también el propio Dregen (guitarrista de BACKYARD BABIES y ahora también con MICHAEL MONROE) han colaborado en el disco metiendo algunas guitarras y coros, como se puede escuchar en algunas partes del divertido final del disco a modo de "jam session" improvisada entre amigos. Por cierto, supongo que con todo esto que estoy diciendo está bastante claro que en el disco mandan las guitarras, pero lo reitero para que quede bien claro, y es que es un lujo recuperar la cultura de los riffs que a veces se nos pierde entre bambalinas. Al final esto es rock n’roll guitarrero de toda la vida, con esos dejes inconfundibles marca de la casa pero con más detalles y matices como esos toques bluesies que enriquecen la propuesta base, o algún punto más rítmico y a medio tiempo que también le siguen dando otro color al álbum.

Hablando ya de los temas en sí, de las canciones, que siempre son la salsa de cualquier disco, me parece interesante destacar la variedad que encontramos en este "High decibels". Sabores diferentes para ir paladeando según las ganas de roquear más o menos duro que tengamos, el estado de ánimo y lo que nos apetezca escuchar en cada momento, vaya. Así encontramos desde el punto más netamente roquero y guitarrero de la propia "High decibels" (una de las que te mueven los pies y las caderas sí o sí) o una macarrilla pero pegadiza "The girl is son fire"; el deje más bluesy y casi a medio tiempo de cortes como "Are yor ready for rock n’roll" (que me recuerda a temas como "Rock n’roll damnation" o incluso "Sink the pink", las cosas como son) o "Beat it up" (bastante rítmica a su vez); además del punto 100% boogie/rock de "Meltin’ the spoon" o "Gimme a dollar", otro de los temazos del disco y que a la vez se sale un poco del toque netamente "australiano" general. Y siguiendo con los temas algo diferentes que hay en el disco, no puedo dejar de nombrar el final con "Promised land", que en este caso recuerda más a KISS que a AC/DC y que además es bastante extenso, con varios cambios de ritmo en el tema y un final divertido y desenfadado como decía antes.

Pues nada, aquí tenéis el comentario de este segundo trabajo de ’77, un álbum quizás no tan rotundo como el primero, pero que mantiene el nivel de un grupo que tiene visos de acabar siendo grande. Y por cierto, os recomiendo encarecidamente verles en directo cuando tengáis ocasión (de hecho están de gira por nuestro país en este mes de noviembre y diciembre), que son realmente buenos encima de un escenario. ¡Ah!, y por supuesto que el disco saldrá también en vinilo, por si había alguna duda. Ahora toca pincharlo a altos decibelios y disfrutar de esta buena ración de rock n’roll en vena.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. High Decibels
  2. (Gotta Go) Gotta Hit The Road
  3. Are You Ready For Rock ‘N Roll
  4. Beat It Up
  5. Backdoor Man
  6. Gimme A Dolar
  7. This Girl Is On Fire
  8. Meltin In A Spoon
  9. Since You Been Gone
  10. Promised Land
  11. Things You Can’t Talk About (tema extra)

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Un grupazo en directo, canciones muy logradas y un sonido añejo que mola muchisimo. Eso sí, creatividad poca pues solo hacen que copiar los patrones rítmicos de los ACDC (y les sale genial, que conste). Espero que poco a poco encuentren su propia personalidad, que es realmente lo más complicado, y que tengan mucha suerte por que hay calidad para rato.