Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ’77 – Bright Gloom

Crítica del CD de ’77 – Bright Gloom

0
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

’77 – Bright Gloom

 Discográfica: Century Media

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 ’77 - Bright Gloom En los últimos años hemos asistido a la proliferación de bandas cuyo estilo consiste en recrear el estilo, sonido, vestimenta e idiosincrasia del rock en la década de los setenta. El caso de ’77 no es aislado y otros contemporáneos suyos como WOLFMOTHER o EARTHLESS tienen como denominador común el amor a una época en la que todo no estaba aún inventado y la espontaneidad daba como resultado unos discos repletos de frescura y talento. Sin embargo, lo de estos barceloneses es mucho más.

Estamos hablando de una forma de vida, de sentir y de incluso pensar, buscando siempre el uso de la tecnología analógica en cuanto a amplificadores, efectos o hasta para las técnicas de grabación. No se trata de sólo de emular, sino de usar, en la medida de lo posible y dependiendo del estado de conservación de los aparatos, equipos similares a aquellos que se utilizaban en la época.

No obstante y dentro de la filosofía arriba explicada, ’77 es una banda que huye del encasillamiento, buscando la manera en la que su música, aún dentro de los parámetros tan definidos sobre los que se asienta, pueda nutrirse de nuevos elementos que casen con el estilo y sonido de los años 70. Y en “Bright Gloom”, su nuevo álbum, lo han conseguido, dividiéndolos en dos partes: la inicial, más oscura, donde la influencia de bandas como BLACK SABBATH o BLUE ÖYSTER CULT está muy presente y otra en la que el hard rock marca de la casa, con esa reminiscencia clara hacia AC/DC o LED ZEPPELIN en canciones de corte más alegre. Ellos mismos explican que es como dividir el redondo en cara A y cara B aglutinando y distinguiendo cada una de estas dos facetas en ellas, de tal manera que al dar la vuelta al disco, como en los antiguos vinilos -cuya edición también tenéis disponible para “Bright Bloom”- te encuentres una vertiente distinta de una misma banda. Tengamos en cuenta, no obstante, que “Bright Gloom” sería en castellano algo así como “Tristeza Brillante”, lo cual refleja a la perfección todo esto que explico.

De este modo, en la “Cara A” tenemos la primera sorpresa, un “Bread & Circus” que abre el disco sin estribillo alguno, con un sencillo riff que, dejando las notas al aire, va mostrando las primeras estrofas de voz para después pasar a un psicodélico desarrollo que, pese a que engancha desde el inicio, no deja indiferente por lo arriesgado de su propuesta. Con “Hands Up” tenemos el que probablemente sea uno de los ritmos más pesados de su carrera marcando unas estrofas que me encanta aunque no menos que el pegadizo coro que pronto llega para dar algo más de luz a la pesadumbre. Con “Who’s Fighting Who” tenemos una pequeña oda a los BEATLES pero pasada por ese tamiz oscuro, casi maléfico en este caso, muy en la onda BLACK SABBATH, manteniendo la cadencia rítmica justo hasta después del segundo estribillo, cuando el tema arranca en tempo y velocidad aunque volviendo para terminar de la misma manera en la que había arrancado. Con “Be Crucified” volvemos a los tempos lentos y pesados en las estrofas, animándose la cosa de cara a los estribillos, más rápidos, mientras que en “Where Have They Gone” el ritmo de timbal base es el que lleva el peso de un tema donde las guitarras son abiertas para que la tímida línea vocal vaya recitando, llegando a un puente de tres acordes donde Armand Valeta está brillante, dándole un toque de sentimiento súper conseguido.

“It’s Near” es el puente perfecto entre ambas caras, aglutinando la pesadez y oscuridad de los temas anteriores, pero a la vez con un toque fresco, animados riffs y un sencillo coro súper efectivo al puente mientras Almand canta “it’s gonna be allright”, pasando por un genial estribilo y una parte media tarareada que recuerda a los AC/DC de sus dos primeros álbumes.

En cuanto a la “Cara B”, la calidad no mengüa lo más mínimo. De hecho, nos permite seguir disfrutando de un gran disco de una no menos grande banda que lo interpreta. “You Better Wath Out” es una pasada, con las voces principales pasadas por filtro mientras las guitarras van dibujando unos coloridos riffs. “Last Chance” es una pieza con un riff sencillo y vacilón que engancha muy de primeras mientras que de nuevo se vuelve a emplear el desglose de voces entre el coro y la principal al llegar al estribillo. “Last Chance” posee un toque discotequero mezclado con rythim&blues que le ha hecho merecedora de ser la elegida para grabar el primer videoclip de este trabajo -el cual no tiene desperdicio, por cierto-  con la que me quedo sobre todo con esa manera tan genial de jugar con los controles de intensidad, pasando de los momentos calmados, con la banda tocando bajito a otros donde se nota que baquetas y púas están atacando con toda su fuerza. “I Want My Money Back” es puro AC/DC de la era Bon Scott aunque pasado por el tamiz de ’77, mientras que “Make Up Your Mind” cierra el álbum con una de sus mejores canciones, con un sencillo juego de acordes mientras la caja y el charles redoblan a placer con otro estribillo donde se saca petróleo de las voces principales junto a la réplica de los coros.

Estamos en definitiva ante otro acierto en la carrera de ’77 aunque en esta ocasión dando un paso aún más grande dentro de su carrera discográfica. Los catalanes han demostrado que se puede ser fiel a un estilo muy definido pero a la vez evolucionar sin salirse de los patrones marcados. Con “Bright Gloom” han conseguido un disco variado, ameno a la escucha e idóneo para los directos de una gira en la que esperamos que Europa se rinda a las evidencias de que nos encontramos ante una de las bandas más en forma dentro del estilo a nivel mundial. ¡Bravo por ellos!

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Bread & Circus
  2. Hands Up
  3. Who’s Fighting Who
  4. Be Crucified
  5. Where Have They Gone
  6. It’s Near
  7. You Better Watch Out       
  8. Fooled by Love
  9. Last Chance
  10. I Want My Money Back
  11. Make Up Your Mind