Inicio Conciertos Crónica Concierto TANK + ENFORCER + KILMARA – Crónica y Fotos de Madrid

TANK + ENFORCER + KILMARA – Crónica y Fotos de Madrid

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Tank

ENFORCER + KILMARA

Día 30 de Septiembre -Ritmo & Compás – MADRID

El pasado 30 de septiembre de 2011, los británicos TANK retomaban su gira en suelo español. Era el primer concierto de este nuevo tramo antes de que se vuelquen en la grabación de una nueva entrega discográfica. Como soporte a su actuación tuvieron unos teloneros muy especiales. Por un lado, los catalanes KILMARA, que vienen a defender sobre las tablas su brillante nuevo álbum, "Don’t Fear The Wolf" y, por otro, una de las promesas más firmes de la New Wave Of Traditional Metal proveniente de Escandinavia, los suecos ENFORCER.

KILMARA

La banda catalana se posicionaba sobre las tablas con un público poco numeroso, pero que paulatinamente iría en aumento. El tema que abre su último trabajo, "The Dark Inside – Don’t Fear The Wolf" es el primero en sonar y "October Leaves", el que abre su predecesor, el que le sigue. KILMARA arrancaba con fuerza para pasar a una tesitura más hardroquera en "Rock The Night" o más emotiva con el medio tiempo "Blindfold".

El enérgico "Vampire Of Love" (sin  la colaboración femenina que aparece en el disco) hace que su actuación recupere un cariz más heavy, el cual se mantiene en "The Dark Inside – Show Me The Way", en el que encontramos al bajista José "Johansson" Castillo tocando entre el público. Poco a poco, y a medida que avanzaba su recital, daba la sensación de que lograban captar un poco más la atención del personal que no los conocía y, que a decir verdad, no era su verdadero público.

El último tramo lo completan con canciones de su primer largo ("Hunting Dreams") como "Sweet Little Madness" y el final de fiesta con "Don’t Step Back", el tema que suele clausurar sus actuaciones, para rematar así un concierto variado por mor de la diversidad de unos temas en los que convergen diversos palos dentro del espectro metálico, pero siempre dotados de una gran calidad, lo que a fin de cuentas deja a KILMARA en muy buena posición.

Setlist KILMARA:

  • The Dark Inside (Don’t Fear The Wolf)
  • October Leaves
  • Rock The Night
  • Blindfold
  • Vampire Of Love
  • The Dark Inside (Show Me The Way)
  • Sweet Litte Madness
  • Don’t Step Back

ENFORCER

Tras la marcha del guitarrista Adam Zaars este mismo año,  ENFORCER se han reestructurado como cuarteto con su vocalista Olof Wikstrand haciendo también las veces de guitarra. El grupo se completa con Jonas Wikstrand (batería), Joseph Tholl (bajo) y Tobias Lindqvist (guitarra).

Los suecos fueron los que más cuidaron los detalles escénicos, colocando sendos paneles a los lados en los que se ligaba la palabra "Heavy Metal" (precisamente de esa cosa nos iban a dar una buena ración).  En cuanto a su repertorio, estuvo bastante compensado a la hora de enfocar los dos únicos trabajos que ostentan.

Como está siendo habitual en la gira, sonaba la versión del "Diamonds & Rust" de JUDAS PRIEST a modo de tema introductorio, antes de que la velocidad de "Roll The Dice" desatara la locura colectiva en los aledaños del escenario. Temas como "Mistress From Hell", "On The Loose" o "Katana" copan unos primeros compases en los que el sonido anduvo algo embarullado, impidiendo que esos brillantes juegos de guitarra no encontraran la nitidez adecuada. Esto no fue óbice para que la gente se volcara con ellos en todo momento. Es más, no digo ningún disparate si afirmo que había más sujetos expectantes por el concierto de ENFORCER que por el que se avecinaría más tarde.

La banda también tuvo tiempo para presentar una nueva canción. Es "Death Rides Tonight", un tema rápido que no desentona para nada, muy en la onda de lo que ENFORCER ha ofertado hasta la fecha, lo que además da pistas de por dónde puede ir encauzada la próxima producción. El momento puramente instrumental llega con "Diamonds" para continuar sin descanso, sin ganas de perder el tiempo y con el único ánimo de deleitar, con temas como "Scream Of The Savage", "Midnight Vice", "Take Me To Hell" y "Black Angel". Ahora el que se baja de ahí arriba y se pone a hacer de las suyas es el guitarrista Tobias Lindqvist, justo antes de que sonara "Running In Menace". Este es otro de los temas más celebrados, amén de contar con la inestimable colaboración del público. Pero aún, quedaba una última bala: "Evil Attacker", que pondría el colofón al concierto que tuvo mayor aceptación de la velada.

Pese a su juventud, estos suecos ya han llegado a girar incluso por Estados Unidos y se nota que tienen tablas tras muchos conciertos a sus espaldas. Esto, unido a la entrega, a la actitud que desbordan sobre el escenario y a la calidad de sus canciones, hace que el nombre ENFORCER esté indisolublemente unido al presente y el futuro de Heavy Metal.

Setlist ENFORCER:

  • Roll The Dice
  • Mistress From Hell
  • On The Loose
  • Katana
  • Death Rides Tonight (tema nuevo)
  • Diamonds
  • Scream Of The Savage
  • Midnight Vice
  • Take Me To Hell
  • Black Angel
  • Running In Menace
  • Evil Attacker

TANK

Sí, son los legendarios TANK de la NWOBHM, o quizás deberíamos decir que no. Me explico: del trío que grabó "Filfh Hounds Of Hades" (su primer y más célebre álbum) ya no queda ni el tato. El vocalista, bajista y fundador Algy Ward ya no está, él era el principal compositor y el alma del grupo. Y esto es un punto determinante para entender la dirección actual que ha tomado el grupo. Ahora nos encontramos con un quinteto compuesto por Mick Tucker (guitarra), Cliff Evans (guitarra), Chris Dale (bajo), Mark Cross (batería) y Doogie White (voz). Además, cuentan con un álbum editado el año pasado llamado "War Machine" que, dicho sea de paso, es un gran trabajo, pero con Doogie White esto es otra historia; diferente e igualmente válida, pero otra historia a fin de cuentas, surgiendo ahí el debate y la diversidad de opiniones.

En un escenario desprovisto ahora de cualquier tipo de ornamento, le llegaba el turno a TANK. La primera canción en sonar era "This Means War", una de sus piezas más aclamadas para intentar meterse al público lo más rápido posible en el bolsillo. A lo largo de su repertorio se irían alternando temas nuevos con otros viejos, sonando así "Judgement Day", "Echoes Of A Distant Battle" o "Phoenix Rising" en unos primeros compases en los que White pidió a la mesa que subiera el volumen de las guitarras. Sea como fuere, los británicos fueron los que gozaron del mejor sonido de toda la noche.

Otra de las canciones nuevas que incluyen en su set es "Feast Of The Devil". Ésta se ajusta sobremanera al legado de Ronnie James Dio, y más en directo si atendemos a los gestos del cantante que recuerdan a nuestro querido y malogrado gran héroe. Tema a tema White demuestra que tiene grandes facultades vocales (no en vano, Ritchie Blackmore le reclutó para sus RAINBOW), pero también que su voz hace que los temas de TANK cobren una perspectiva diferente. El sonido sucio, rudo y macarra de antaño se desvanece en pos de la elegancia, reinventando temas como "Honour And Blood". Dicho sea de paso, éste lo han regrabado con la actual formación. "Great Expectations" les devuelve a la actualidad  de la banda, y es a estas alturas cuando el concierto comienza a decaer, llegando los momentos más bajos del mismo con "What The Dreams Are Made Of" y sobre todo con "Power Of The Hunter".

Esta última sonó mal, bastante descoordinada. Me dio la impresión de que aquí Doogie tuvo problemas técnicos (por sus gestos creo que no se oía), se le vio a disgusto y definitivamente estuvieron bastante desacertados en esta pieza. Después llega el solo de batería de Mark Cross, y visto lo visto, no podía presentarse en mejor momento. Los músicos retoman la escena y su repertorio de clásicos con "(He Fell In Love With A) Stormtrooper", tema que precedería a los bises, en los que sólo caería "The War Drags Ever On", después de una tímida y casi inexistente petición de vuelta por parte del respetable. Hasta aquí llegaba su corta actuación.

La banda estuvo correcta, sin más. Doogie White, es un frontman que no necesita presentación. Dejó destellos de calidad pero sin deslumbrar en exceso. Es más, le noté un tanto apático y desganado en varios momentos. Como decía, lo que hacen lo hacen bien, pero a veces cundía la sensación de que se limitaban a cumplir la papeleta, y no es que se les vea disfrutando demasiado de los clásicos. Por el contrario, los temas nuevos toman otro color y fueron, a mi juicio, lo mejor de su recital, aunque se notaba que la gente no los había escuchado mucho. También es cierto que se echan de menos bastantes temas, y más cuando el tiempo que están sobre las tablas se antoja escaso para tratarse de unos cabezas de cartel con un buen puñado de buenos discos detrás. El caso es que el grupo dejó fría a mucha gente y eso no es buen síntoma, aunque claro, aquí el problema radica en que el público esperaba otra cosa. TANK lanzará un nuevo disco que seguramente continuará la línea marcada por "War Machine", que insisto, es un disco muy bueno, pero que acentuará el alejamiento con su pasado. Es lo que hay, y esto es lo que ofrece la nueva encarnación de TANK. Luego, que cada uno que tome su propia determinación.

Setlist TANK:

  • This Means War
  • Judgement Day
  • Echoes Of A Distant Battle
  • Phoenix Rising
  • Feast Of The Devil
  • Honour And Blood
  • Great Expectations
  • What Dreams Are Made Of
  • Power Of The Hunter
  • (He Fell In Love With A) Stormtrooper
  • ———–
  • The War Drags Ever On

Texto: Diego González

Fotos: David Esquitino

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

1 COMENTARIO

  1. El jueves pasado tuve la suerte de ver a ENFORCER en Murcia con una banda local de teloneros. Y digo suerte porque estos tíos me parecen muy grandes. Dos discazos en el mercado y una actitud demoledora en directo, claves para que triunfen. Una pena que no hayan aparecido en tiempos mejores, yo creo que hubieran tenido una repercusión tremenda.
    Lo peor para mi, lo corto que fue. Una hora escasa con el mismo setlist que habéis publicado. Y se quedó fuera Into the Night!!!