Inicio Lanzamientos A-Z WINDS OF PLAGUE – Against The World

WINDS OF PLAGUE – Against The World

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discografica: Century Media
Puntuación: 6/10

WINDS OF PLAGUE - Against The WorldInteresante propuesta la de los americanos en lo que se refiere a creatividad y original, aunque muy lejos de afianzarse como una obra desarrollada de forma brillante quedándose en un querer y no poder bastante descafeinado pero grandes dosis de esperanza e ilusión de cara al futuro.

En un momento donde el hardcore (en todas sus variedades) está viviendo un momento dulce y las bandas de jovenzuelos completamente tatuados de movimientos frenéticos y algún que otro desplazamiento neuronal por los mosh-pit se están convirtiendo en una costumbre, nunca está de más, que alguna que otra banda quiera romper con la costumbre y la tradición. En este caso es el turno de WINDS OF PLAGUE que, han frenado considerable su ritmo BPM para ganar el pesadez, agonía y asfixia con una base rítmica increíblemente claustrofóbica, grave y pausada. En este contexto, la voz de Jonnhy se mueve como pez en el agua, una de las voces más guturales y cavernosas que he podido escuchar. A un servidor, este tipo de voces no le gustan en absoluto, pero, supongo, que esta vez, que está enmarcada en el contexto musical global, parece que me chirría algo menos. Pero, otro de los grandes exponentes de WINDS OF PLAGUE es la despampanante Alana Potocnik (aunque para despampanante musa del hardcore tatuero-metalico, Kristen Randall, su anterior teclista. O la otra dulce rubia Lisa Marx, que estuvo con ellos bastante menos tiempo. Estos chicos quieren a bellezas entre sus filas supongo que para captar algún que otro adepto más, las cosas funcionan así). Pero no nos desviemos entre bellezas y centrémonos en lo musical (aunque a veces cueste). El otro exponente, es Alana, no por su belleza, sino por su trabajo con los teclados. Pocas bandas del genero apuestan por un teclado, si algún insensato me llegase a afirmar que uno de los ingredientes de una banda de hardcore es un teclado, automáticamente le diría que eso no existe. Pues WINDS OF PLAGUE me quieren dejar mal, y, no solo ellos, parece que existe un nuevo movimiento que trata de incrustar aureolas oscuras, terroríficas y abismales en el hardcore de la mano de teclados. Es una mezcla curiosa la que termina naciendo de entre tanta asfixia y decadencia de la base rítmica, la cavernosidad de las voces, los rasgueos ásperos y los teclados lúgubres, así descrito, parece más próximo al doom que al hardcore, pero realmente la esencia hardcore está muy presente.

Otro aspecto que quiero destacar es todo lo visual que rodea la banda. En "Against the World" sigue presente ese samurái, sería interesante poder preguntarles esa iconografía tan asiática presente en todas sus portadas en forma de samurái, quizás sea su Eddie particular.

En lo que a canciones a nivel más concreto, realmente todas terminan siendo demasiado similares, de ahí, que "Against The World" no termine pasando a la posteridad pero sí abra una puerta nueva haciendo bastante más ruido que con sus discos anteriores.

Inusualmente originales y elegantes para una banda de este calibre son los interludios "The Warrior Code" y "Only Song We’re Allowed To Play In Church Venues". La primero con un speech de lo que se intuye un anciano hablando de la guerra, el honor y la sangre. Mientras que la segunda es una pieza magistral con pianos y guitarras al más puro estilo de los interludios que firman ARCH ENEMY. Con esto me doy cuenta, que si, a la banda le quitas las voz esa que tan poco me gusta y le aceleras la base rítmica, sería un auténtico bombazo musical, pero supongo que hacer eso, es cambiar el 80% de lo que es la banda. Los dos temas que siguen a ambos interludios suponen un pequeño bloque musical algo distinto, formado por "Against The World", "Monsters" y "Most Hated", el primero de ellos, que, terminan por ser los mejores temas del disco sin ninguna duda. El segundo bloque, posterior a "Only Song We’re Allowed To Play In Church Venues" lo completan "California" y "Strength To Dominate" en las que Johnny cambia mucho sus registros, dejando de lado la cavernosidad tan grave y centrándose más en rabia y cólera vocal.

A fin de cuentas, el disco no deja de ser algo distinto dentro de la sobresaturada escena y posiblemente sea el primer disco de WINDS OF PLAGUE con el realmente cobren relevancia puesto que su nombre aún no está asociado a la calidad musical exigente a su relativa popularidad

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Raise The Dead
  2. One For The Butcher
  3. Drop The Match
  4. Built For War
  5. Refined In The Fire
  6. The Warrior Code
  7. Against The World
  8. Monsters
  9. Most Hated
  10. Only Song We’re Allowed To Play In Church Venues
  11. California
  12. Strength To Dominate

 

 

1 COMENTARIO