Inicio Lanzamientos A-Z ARCH ENEMY – Khaos Legions

ARCH ENEMY – Khaos Legions

5
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discografica: Century Media
Puntuación: 8/10

ARCH ENEMY - Khaos LegionsAunque eran ya cuatro años los que llevábamos sin nuevo material de estudio desde "Rise Of The Tyrant" (2007), lo cierto es que ARCH ENEMY han estado realmente ocupados cabalgando la cresta de una ola que cada año que pasa parece más y más grande, y es que quién le iba a decir a Michael Amott allá por 1995 que esa pequeña criatura que por entonces nacía de un género en auge acabaría estando donde ahora está, habiendo trascendido la depresión del death metal melódico y rebasando las expectativas de todo el mundo en los tiempos más complicados que la industria musical ha vivido en décadas… Ya nadie asocia a ARCH ENEMY con Johan Liiva, ya casi nadie recuerda obras seminales como "Stigmata" o "Burning Brigdes", y eso, además de una verdadera lástima, es el mejor síntoma de que la banda sueca ha sabido avanzar y envejecer con determinación y acierto, resistiendo el caprichoso paso del tiempo mucho mejor que ninguna de las bandas de entonces hasta el punto de que parece como si con Angela Gossow hubiese nacido el grupo del que ahora escribo, y puede que en parte no vaya muy desencaminado…

ARCH ENEMY vuelven con nuevo disco, el octavo en su discografía y quinto de la "nueva era", con una formación más que asentada y el reto de superar un "Rise Of The Tyrant" que dividió un poco a sus fans con un viraje direccional que ya se intuía y que, en parte, persiste con un trabajo bastante continuista como "Khaos Legions", y es que si en 2007 arriesgaron buscando la mera autocomplacencia, ahora en 2011 optan por lo fácil siguiendo con ese estilo que a fin de cuentas les rindió un muy buen resultado.

Aun así, y a pesar de sus similitudes, "Khaos Legions" es un trabajo desde mi punto de vista superior a "Rise Of The Tyrant", ya no en cuanto a variedad o a reminiscencias del pasado, sino más bien en cuanto a temas, en cuanto a chicha. "Khaos Legions" es, sencillamente, un disco más ‘in your face’ que el anterior, un trabajo donde los temas calan más y mejor, donde la fuerza de las guitarras y voces se deja sentir más, y donde incluso hay más armonía entre su material más melódico y el más agresivo, por lo que en ese aspecto quizás los que más gustan de la etapa intermedia de Angela se verán más gratamente sorprendidos, aunque tampoco demasiado. Y es que como decía, aparte de temas más conseguidos que en general tienen más impacto en el oyente, "Khaos Legions" sigue siendo un disco de heavy metal brillante, agresivo y virtuoso en lo instrumental, en ocasiones rozando incluso en ‘shred’ con la apabullante técnica de los hermanos Amott, aplastante en unas bases que ahora suenan un poco más gruesas y pesadas, e incendiario en el plano vocal, donde Angela se muestra intratable como siempre en sus ‘growls’, no sin la inestimable ayuda de un buen número de voces dobladas y efectos que la acompañan por todo el disco.

Las composiciones se muestran muy accesibles, con estribillos a menudo recurrentes, siempre bien ejecutados, con mucha carga melódica en las guitarras y buena mano a la hora de hacerlos únicos y pegadizos, dejando el reparto de leña sobre todo para las estrofas, aunque cabe resaltar que "Khaos Legions" no es un disco que brille demasiado por su velocidad y contundencia, sino más bien por moverse entre tempos medios, pesados, heavys y melódicos, buscando que la efectividad y personalidad de sus composiciones no esté en liza con la elegancia de sus guitarras, que nos muestran caras muy diferentes a lo largo del disco. Es, en definitiva, un disco que mira mucho más por la calidad de sus temas que por los derroteros en los que se desarrollan, algo que guste más o menos es muy evidente en este disco, muy de alabar, y que seguro les va a granjear muy buenos resultados para con su legión de fans, aunque personalmente eche de menos algo más de tralla y agresividad en unas composiciones que hace tiempo que trascendieron el metal extremo…

A partir de ahí, el disco te atrapa desde el comienzo con "Yesterday Is Dead And Gone", un tema muy definitorio para comenzar que mezcla el toque heavy pesado a lo "Wages Of Sin" con un estribillo muy del gusto "Rise Of The Tyrant", una estructura que siguen también "Bloodstained Cross" y "Under Black Flag We March", temas crudos y ricos en cuanto a riffs, licks y todo tipo de arreglos a la guitarra en sus estrofas que te llevan irremisiblemente hacia el estribillo, que es la parte pegadiza del tema y en parte la que te atrapa en él. Además, este es un trabajo muy agresivo y directo sobre todo en las letras, algo que puede verse en "No Gods, No Masters" mejor que en ningún sitio, un corte que transmite una fuerza y un mensaje de unidad y rechazo a lo impuesto que harán de este tema un himno imperecedero en sus conciertos que nos "hartaremos" de escuchar seguro. A destacar también esta vez dos buenos interludios en vez de uno, aunque ninguno con la pasión que transmitía "Intermezzo Liberté". Además, resaltar un par de temas de los más agresivos que destacan por encima del resto, como para mi gusto son "City Of The Dead" y especialmente "Vengeance Is Mine", el tema que mejor mezcla la agresividad del thrash/ death con la técnica desmedida y la locura de su tempo aceleradísimo y las apocalípticas letras y voces de Angela, lo más bruto y variado del disco con diferencia.

En definitiva, otro gran trabajo de los suecos que no aporta mucho de nuevo en lo musical con respecto a "ROTT", salvo otra enorme lección de Chris y Michael Amott a las seis cuerdas (y de todo el grupo en general) y una clarísima mayor intención en las canciones, que muestran más ‘feeling’ y un impacto mucho mayor y para bien desde el primer momento, algo que a algunos puede que les produzca rechazo por parecer comercial pero que no es nada fácil conseguir, y que ellos han logrado como si nada.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Khaos Overture (instrumental)
  2. Yesterday Is Dead And Gone
  3. Bloodstained Cross
  4. Under Black Flags We March
  5. No Gods, No Masters
  6. City Of The Dead
  7. Through The Eyes Of A Raven
  8. Cruelty Without Beauty
  9. We Are A Godless Entity (instrumental)
  10. Cult Of Chaos
  11. Thorns In My Flesh
  12. Turn To Dust (instrumental)
  13. Vengeance Is Mine
  14. Secrets

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Totalmente deacuerdo con la crónica del disco, y con Spansul, es un discazo en toda regla, de los pocos grupos que sacan nuevo disco y me sorprenden para bien. Aunque no es que vea “inferior” a ROTT, este es distinto, hacen lo que les da la gana sin que deje de sonar a Arch Enemy. Excelente trabajo de todos sus componentes. Salu2.

  2. Un 8 es poca nota para este discazo, lo mires por donde lo mires. Para mi lo mejor q han hecho desde el Anthems of Rebellion o incluso mejor. Obligatorio para todos los amantes del death melódico. Por recriminarle algo, no me acaba de convencer los bajones en mitad de casi todos los temas (algo muy típico de Arch Enemy) pero bueno, no lo digo como algo negativo, sino q también me gustaria algo a lo Enemy within. Me extraña q en la crónica no se resalte temazos con mayúsculas, como Cruelty Without Beauty o Through The Eyes Of A Raven q para mi es el mejor del disco, de esos temas q no puedes quitartelos de la cabeza…